Icono del sitio La Razón

Trabajos por las lluvias en La Paz se concentran en los ríos y vías

El río La Paz se desbordó en Amor de Dios. Foto: Miguel Carrasco.

El tiempo apremia. El plan intergubernamental ya se ejecuta en La Paz enfocado en los ríos y vías, mientras las lluvias siguen amenazantes cerca del municipio ya declarado en emergencia y alerta roja. No se descarta aumentar el presupuesto.

“Estamos sobre todo dedicados a la rehabilitación de las calles, avenidas, haciendo la limpieza de escombros. En lo esencial, la maquinaria está trabajando para sacar todo el sedimento que ha dejado esa riada y este sedimento va a ser trasladado hacia la parte continua del río y va a profundizar, sobre todo, para reencauzar el río, en caso de una posible lluvia que pueda darse los próximos días y no tenga posibilidad de desbordarse”, explicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Lea también: Intensas granizada y lluvia caen en La Paz

El comité de emergencia trabaja de forma incesante. Zonas, en especial del sur paceño, tratan de recuperarse luego de días de desbordes de ríos, con daños en infraestructura, vías, viviendas e incluso decesos.

Los tiempos sin lluvia son los más aprovechados para liberar los escombros de los ríos e impedir así nuevos desbordes. A la par se instalan gaviones, con ayuda de efectivos militares desplegados en las zonas más afectadas.

LA PAZ

“Tenemos puntos que hemos compartido con la municipalidad, ellos están atendiendo ciertas zonas y nosotros otras zonas; está planificado y distribuido el trabajo que estamos realizando y lo más destacable de esta labor es la participación de nuestras Fuerzas Armadas, con 890 efectivos en diferentes puntos en la construcción de muros defensivos (…). Ya se está gavionando, se está reencauzando el río”, aseveró el ministro.

En tanto, las lluvias siguen como amenaza constante en el municipio. Por la tarde de este martes, hubo intensas precipitaciones que incluso se dieron en forma de granizada en el centro paceño.

Para la noche, el sistema de alerta de la Alcaldía alertó del probable ingreso de una “fuerte tormenta”; y se instruyó la alerta máxima al comité de emergencias intergubernamental; el temporal rodeaba a cuatro cuencas: Choqueyapu en la cuenca Orkojahuira, Irpavi, Aruntaya y Achumani.

RÍOS

“Lo que nos ha mandado a tomar la decisión de emitir la alerta correspondiente y, sobre todo, pedir a la población que tome muy en cuenta este comunicado. Insisto, es probabilidad y dadas la característica que están teniendo en este momento nuestras cuencas se eleva la posibilidad de algún desborde”, expresó el secretario municipal de Resilencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Palma.

A la par, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senami) determinó extender la alerta roja por “inminentes desbordes” de los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, que atraviesan el municipio paceño y también el de Achocalla, hasta el 23 de marzo.

El plan del comité de emergencia contempla una inversión total de Bs 43 millones, no obstante, no se descarta ampliar este presupuesto de ser necesario.

“Esta es una suma que está distribuida entre los tres niveles (de gobierno) (…). En emergencias no podemos quedar en un monto definitivo, es variable en función a cómo va el comportamiento meteorológico y cómo va el avance del trabajo”, indicó Novillo.