Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz, concejales aprueban declaratoria de emergencia por inundaciones en Montero Hoyos

Autoridades visitaron Montero Hoyos este miércoles. Foto: Facebook de Jhonny Fernández

Tal como lo solicitó el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, los concejales determinaron este miércoles la declaratoria de emergencia por las inundaciones que golpean al distrito municipal 15, Montero Hoyos.

El martes, Fernández señaló que la zona está en riesgo de quedar bajo el agua por el desborde del río Grande, afectado por las precipitaciones pluviales pese a las tareas de contención que realiza el gobierno municipal.

La situación es preocupante en Montero Hoyos, ya que se registró una rotura en los diques de contención, lo que pone en riesgo a familias y sembradíos. Por ello, el alcalde hizo la declaratoria de emergencia, a la espera del aval del Concejo para aprobar una ley.

Lea más: La Alcaldía de El Alto desviará el agua de rebalse de Milluni para evitar desborde del río Sek’e

Este miércoles, se informó que el rebalse del agua dañó entre 30 y 40 hectáreas de producción. Fernández y el viceministro de Defensa Civil se encuentran en la región para evaluar las labores de ayuda y de prevención.

Montero Hoyos

En medio, el Concejo cruceño dio su visto bueno a la declaratoria de manera unánime, con 11 votos, con lo cual se abren las puertas a la habilitación de partidas presupuestarias y la agilización de compras y contratos sin licitación de por medio.

“De acuerdo a la normativa nacional, en este tipo de casos, queremos manifestarles que vamos a declarar emergencia en esta zona de la ciudad porque, a pesar de los esfuerzos, el turbión está causando daños a los diques de contención y poniendo en riesgo varias familias”, dijo Fernández, el martes.

Las lluvias provocan desastres en todo el país. El municipio de La Paz es una de las regiones más afectadas, donde las precipitaciones pluviales han ocasionado desborde de ríos con daños en viviendas, vías e incluso decesos. Ante ello, la Alcaldía declaró emergencia y alerta roja.