Icono del sitio La Razón

Arce inspecciona obras en La Paz y ya piensa en la reconstrucción

El presidente Luis Arce hizo una inspección en la zona El Gramadal. Foto: Captura Facebook Lucho Arce.

La jornada de trabajo en La Paz, este jueves, estuvo acompañada por la presencia del presidente Luis Arce, quien acudió a hacer una inspección a estas obras que responden a los desastres naturales desencadenados por las lluvias. Calificó de positivo el avance del plan de ayuda, mientras ya se piensa en una reconstrucción tanto en ésta como otras regiones afectadas.

“Creemos que le estamos dando alivio a mucha gente que estaba acá muy preocupada; solamente viendo qué iba a ocurrir, muchas casas se iban a caer, íbamos a tener pérdidas no solamente materiales, quizás inclusive humanas muy grandes acá. Así que estamos contentos con el trabajo que se está haciendo”, expresó el mandatario.

Lea también: Trabajos por las lluvias en La Paz se concentran en los ríos y vías

La Paz pasa por semanas de una dura época de lluvias, que han causado centenares de desastres, principalmente en la zona Sur del municipio, con incluso decesos. Con los problemas en aumento, la presión sobre la Alcaldía crecía en sentido de una declaratoria de desastre o emergencia municipal para habilitar la intervención de los gobiernos departamental y nacional.

LA PAZ

Con los días, la declaratoria no asomaba, hasta que llegó el fin de semana. Luego de desbordes de ríos en varios barrios de la zona Sur y la inundación de la única vía de ingreso a Mallasa, Arce se comunicó con el alcalde Iván Arias para pedirle la declaratoria.

“Nosotros hemos estado viendo lo que estaba pasando en la ciudad de La Paz bastante preocupados y lo que pasó el domingo, creo que fue la gota que rebalsó (…). Lo llamamos al alcalde para que pueda de una vez por todas declarar emergencia y esto ha servido para movilizar, porque esa restricción lamentablemente teníamos nosotros”, dijo Arce.

Así, la Alcaldía declaró a La Paz en emergencia municipal. Con esta luz verde desde el lunes, en el municipio se aplica un plan intergubernamental para la atención de los desastres naturales. Los tres niveles de gobierno se reunieron para acordar acciones que respondan a los múltiples problemas que surgieron por las lluvias, que no han cesado en estas jornadas e incluso han levantado nuevas alarmas por crecidas de ríos.

ARCE

“Ya los trabajos se están haciendo, hemos venido a inspeccionar el avance de los trabajos. Nos vamos contentos de que realmente hay un buen trabajo, ha habido una buena planificación por parte del Ministerio de Defensa”.

El plan está pensado para una aplicación en 60 días, no obstante, el Presidente no descartó que esto se pueda ampliar con miras a la reconstrucción de este municipio, así como de otras regiones golpeadas por los desastres naturales.

“Es más, nosotros hemos instruido a nuestro ministro de Planificación, que hace una semana y media, casi dos semanas, está gestando los recursos de organismos internacionales para poder hacer la reconstrucción. En algún momento las lluvias van a cesar y viene la etapa más dura, este es el paliativo, luego viene la reconstrucción y eso es lo que nos va a llevar recursos, tiempo y una buena planificación. Por lo tanto, nosotros como Gobierno nacional ya estamos haciendo las gestiones, esperemos que esta vez la Asamblea Legislativa Plurinacional acompañe”.