Icono del sitio La Razón

Concejal Dulón considera que el desastre por lluvias es a causa de un problema estructural

Concejal

Jorge Dulón en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo.

El concejal de La Paz Jorge Dulón afirmó que los desastres por lluvias en La Paz son el resultado de un “problema estructural”, ocasionado por loteadores y “empresarios truchos», quienes copan terrenos para construir viviendas en terrenos y cerros inestables.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, afirmó que el problema también se debe a la incapacidad de gobiernos municipales anteriores para resolver el problema de límites que sufre La Paz con municipios aledaños.

«Metamos presos a esos empresarios truchos (constructores) que tanto daño le están haciendo a la ciudad de La Paz», dijo.

Dulón, de la alianza del alcalde Iván Arias, Por el Bien Común, aseguró que los desastres en el municipio también se explican en la proporción de lluvias de este año en comparación a las de 30 años atrás. “En una escala de 10, llovió 7, a diferencia de 2, hace 30 años”.

Explicó que La Paz y el país atraviesa por una situación extrema a causa del fenómeno de El Niño. “Eso también se tiene que tomar en cuenta. Ha sucedido en China, Estados Unidos y todos los países desarrollados”.

Asimismo, reconoció que hubo algunos “errores” en los trabajos de prevención de limpieza de cuencas de los ríos. Sin embargo, indicó que, pese a ello, la administración del alcalde Arias ha invertido un “montón” de dinero en obras públicas.

“No es suficiente y por eso mismo hemos apelado al gobierno para viabilizar los créditos”, dijo.

Recordó que la Alcaldía ejecutó 474 obras de prevención que, si bien no se ven en la superficie, están en ríos y embovedados que fueron fiscalizados por su concejalía. “Eso no se ve porque tienen una característica geotécnica”.

Al ser consultado sobre la capacidad del personal de la Alcaldía para resguardar a la población de las lluvias, admitió que “nunca” hubo personal suficiente para garantizar la seguridad de la población paceña. 

Respecto al diferendo limítrofe, lamentó que existe problema histórico con los límites con los municipios y provincias aledaños. “Cuando La Paz no da permiso para una construcción, (el interesado) se va a Palca o Achocalla” para conseguir la autorización.

“Los mismos ciudadanos y constructores sacan el permiso en Palca”, reclamó.

Por ello, invitó al gobernador de La Paz, Santos Quispe, a trabajar coordinadamente para resolver el problema limítrofe entre las alcaldías de La Paz, El Alto, Palca, Achocalla y Mecapaca.

Recomendó a las autoridades de todos los niveles del Estado a profundizar las tareas de gestión para prevenir los riesgos.

Lea también: La Paz es declarada en emergencia y empieza la coordinación con el Gobierno