Icono del sitio La Razón

Sifonamientos y rastrillaje mantienen cerrado un ingreso principal a la zona Sur

Caen rocas y tierra a la Avenida del Libertador. Foto: AMUN.

Pese a los esfuerzos, uno de los ingresos principales desde el centro paceño hacia la zona Sur se mantiene cerrada. Se trata de la conexión entre la Avenida del Poeta y la Avenida del Libertador, que se encuentra afectada por caída de material que es limpiado e inspeccionado por un rastrillaje de la Alcaldía, además de sifonamientos.

La Alcaldía informó, mediante una nota en su agencia de noticias, que son cinco los puntos de sifonamiento en la Avenida del Poeta. Para la reparación se movilizó a funcionarios de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP).

Lea también: Arce inspecciona obras en La Paz y ya piensa en la reconstrucción

Los puntos afectados fueron intervenidos incluso con maquinaria. El pavimento está dañado, lo que impide que el tráfico vehicular pueda ser regular en esta avenida. La vía es estratégica para conectar al centro de la ciudad de La Paz con la Avenida del Libertador y la zona de Obrajes.

“En el caso de la Avenida del Poeta estamos pagando una mala construcción de cuando se hizo la avenida; que no se tomó en cuenta todo el tema de aguas filtrantes y por eso normalmente hay sifonamientos, y ahora con estas lluvias se han incrementado mucho más; entonces estamos con problemas serios ahí, tapamos un agujero y se abre otro; especialmente porque hay un problema ya de una mala construcción anterior”, indicó el alcalde Iván Arias, en Erbol.

ZONA SUR

A este problema se suma el de la Avenida del Libertador. Allí, las lluvias generaron la caída de piedras y rocas, que ahora impiden el tránsito normal. Lo propio, personal edil es movilizado para limpiar este sector y permitir el paso de los vehículos, pero de momento la ruta sigue cerrada por seguridad.

Allí, Arias explicó que se hace un trabajo de rastrillaje para verificar que no existan más rocas en riesgo de caer. “Lo que hemos procedido es hacer un rastrillaje, hacer caer piedras y estar seguros de que no va a caer; hacer el operativo del rastrillaje y recoger piedras toma su tiempo”.

El cierre de esta avenida, además de cortar el ingreso a la zona Sur junto con la Avenida del Poeta, impide el tránsito normal por la Curva de Holguín. Este es otro de los puntos estratégicos, dado que allí se encuentran las paradas de las líneas Amarilla, Celeste y Verde de Mi Teleférico, que sirven de conexión desde El Alto y Sopocachi hasta la zona de Obrajes (Amarilla), y a su vez hacia el centro de la ciudad de La Paz (Celeste) y la zona de Irpavi (Verde).

El servicio del transporte por cable es normal, así que la población se da maneras de llegar a las paradas. De hecho, Mi Teleférico se convirtió en una alternativa de transporte hacia la zona Sur.