Ciudades

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 15:17 PM

Alcaldía de La Paz cierra un tramo de la Avenida Costanera debido a un sifonamiento

Personal técnico de la SMRGV y operadores de maquinaria intervinieron el sifonamiento y organizaron el operativo de reposición con el fin de habilitar la vía en lo posible hasta el mediodía de este lunes.

La Avenida Costanera fue cerrada al tráfico vehicular por un sifonamiento.

/ 18 de marzo de 2024 / 09:01

Debido a un sifonamiento en la Avenida Costanera, a la altura de la calle 0 de Obrajes, la Alcaldía de La Paz cerró un tramo de esta vía y habilitó la ruta alterna por las avenidas Los Sargentos, Mario Mercado y la rotonda Francisco Bedregal para llegar a Sopocachi y el Centro, informó la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Anoche, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, informó sobre lo ocurrido y las acciones que está tomando la Alcaldía para rehabilitar esa vía.

“Presumimos que, por la fuerza del río, que ha tenido estos últimos días parte del material del lecho que ha sido arrastrado, eso ha provocado un descalce del muro en el margen derecho del río Choqueyapu a la altura del Cementerio Jardín y con el paso de los días se ha ido lavando los finos y se ha producido un sifonamiento que ha sido detectado oportunamente”, explicó Palma.

Lea también: Sifonamientos y rastrillaje mantienen cerrado un ingreso principal a la zona Sur

Personal técnico de la SMRGV y operadores de maquinaria intervinieron el sifonamiento y organizaron el operativo de reposición con el fin de habilitar la vía en lo posible hasta el mediodía de este lunes, informó.

El personal edil trabaja desde anoche para lograr este propósito.

LLUVIAS

Las lluvias también han generado problemas en las avenidas del Poeta y del Libertador, que también están cerradas por problemas ocasionados por las precipitaciones pluviales que cayeron en la sede de Gobierno en pasados días.

En el caso de la Avenida del Poeta, se registraron sifonamientos, mientras que en la Avenida del Libertador la ruta presenta derrumbes. Ambas rutas son vías de conexión entre el sur y el centro de la ciudad de La Paz.

Para paliar la congestión de vehículos, la Alcaldía analiza habilitar la Avenida La Paz, que aún está en construcción sobre parte del embovedado del río Choqueyapu.

Comparte y opina:

Funcionario edil de El Alto se contradice respecto de la capacidad de la represa de Milluni

La Razón intentó sin suerte la comunicación con el servidor público y la Dirección de Comunicación para brindar detalles sobre esta contradicción.

/ 15 de mayo de 2024 / 11:36

Gabriel Pary, secretario municipal de Agua y Saneamiento, afirmó el martes que la represa de Milluni, que abastece de agua a El Alto, está vacía, al 0% de su nivel, y que se presume que la situación se debe a que no se cerró la compuerta tras el riesgo de rebalse por las lluvias.

Sin embargo, este miércoles rectificó sus declaraciones y señaló que la presa está al 100% abastecida.

“Estaba en peligro en época de lluvia. Justamente, se destapó la compuerta que ellos tenían (por eso). En este sentido, esta mañana (martes) me pasaron la información de que ya no hay agua en esa represa”, dijo el martes Pary.

“La represa de Alto Milluni, lo que administra Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), está normal, creo que está en su máxima capacidad. A la fecha estamos esperando el informe del embalse en qué porcentaje se tiene los dos embalses que abastece tanto a la ciudad de La Paz como a la ciudad de El alto”, fue la declaración del funcionario este miércoles.

Las recurrentes y torrenciales lluvias caídas hasta marzo de este año, llenaron el embalse al 100% de su capacidad de almacenamiento de agua.

Lea también: La represa de Milluni está vacía, denuncia la Alcaldía de El Alto

MILLUNI BAJO

Explicó que la comunidad de Milluni Bajo tiene un embalse que es administrado por los comunarios, cuyas aguas se utilizan para riego y el ganado y es esta presa la que tiene problemas de abastecimiento “a causa de que no se cerró la compuerta que dejaron abierta, debido al riesgo de rebalse”, señaló.

“La gente no tiene por qué preocuparse, el agua está ahí en las dos represas, el agua que se ha vaciado es de la comunidad Milluni Bajo, que administra la comunidad”, aclaró el servidor público.

La Razón intentó sin suerte la comunicación con el servidor público y la Dirección de Comunicación para brindar detalles sobre esta contradicción.

Se sabe que en Milluni hay dos represas, dos administradas por Epsas y dos, por los comunarios. Las que rige la empresa pública se encuentran en su capacidad máxima.

EMBALSE

El embalse, que funciona desde 1940 abastece principalmente a El Alto y tiene una capacidad de almacenamiento de 8,3 millones de metros cúbicos de agua. La mayor parte es procesada en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Achachicala.

En marzo, debido a las fuertes lluvias la represa estaba en riesgo de rebalse. Para prevenir que cause desbordes en el río Sek’e, en su momento, se informó que se asumirían medidas

Comparte y opina:

Cinco viviendas de Bajo Següencoma resultan afectadas por el desborde de un río

La junta de vecinos argumentó que se comunicó a la Alcaldía sobre los riesgos la anterior semana y que se comprometieron a hacer la limpieza del rio

Una de las casas afectadas por el lodo en Bajo Següencoma

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de mayo de 2024 / 11:10

La intensa lluvia que cayó la tarde de martes sobre la ciudad de La Paz causó el desborde del río Remedios, que confluye en el barrio de Bajo Següencoma, en la zona Sur, y dejó afectadas a al menos cinco viviendas de esa zona residencial.

Los vecinos protestan contra el alcalde Iván Arias por cerrar la salida de dicho torrente.

“El alcalde está haciendo un mal trabajo porque cerró la salida del río que ocasiona su desborde y tiene que haber un puente por seguridad”, señaló uno de los vecinos. 

“Las casas afectadas son cinco, están destrozadas con pisos destruidos”, cuestionaron. 

La junta de vecinos argumentó que se comunicó a la Alcaldía sobre los riesgos la anterior semana y que se comprometieron a hacer la limpieza del rio Remedios y a abrir la salida del afluente.

Lea también: Hay una transición de la humedad al invierno, y las temperaturas comienzan a bajar

Bajo Següencoma

En apenas 10 minutos de lluvia se vieron afectadas cinco casas y el caudal se llevó también varios gaviones de la zona.

Ahora los vecinos piden más trabajos en los ríos que confluyen con la zona Sur, demandan la atención de las autoridades municipales y se lleven adelante labores que eviten que más domicilios se vean afectados.

Con el desborde del río Remedios se inundó la zona, destruyó puertas y pisos de los hogares por la acumulación de lodo. Denuncian que había como 10 centímetros de barro dentro de las viviendas.

Bajo Següencoma se declara en emergencia debido al desborde del río Remedios. También exhortan a Arias a terminar los trabajos de embovedado y reencausar el torrente.

(15/05/2024)

Comparte y opina:

El camachismo pierde control de comisiones legislativas

El grupo disidente de Creemos, con apoyo del MAS, se impuso en la votación

Los asambleístas en la sesión para elegir las comisiones

Por Pablo Deheza

/ 15 de mayo de 2024 / 06:47

La derrota de la plancha camachista, respaldada por solo cinco votos contra los 21 de los disidentes aliados con el MAS, refleja la creciente pérdida de influencia del camachismo en la Gobernación cruceña.

Los asambleístas de Creemos que se mantienen incondicionales al gobernador Luis Fernando Camacho, quedaron excluidos en las presidencias de las comisiones de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz. De esta manera, el camachismo continúa cediendo espacios al interior de la Gobernación cruceña, luego de que Antonio Talamás fue elegido como presidente de la ALD en reemplazo de Zvonko Matkovic, a principios de mes.

Lea también: Camacho cree que ‘la Bolivia democrática es la nueva mayoría’

Camachismo

La plancha presentada por los camachistas para las directivas de las 11 comisiones que forman parte de la ALD resultó derrotada por la que propusieron los disidentes al interior de Creemos, con respaldo del MAS. La victoria fue determinada con 21 votos a favor, cinco en contra, uno en blanco y una abstención.

“Nuevamente se demostró unidad mediante una elección democrática en el pleno de la ALD”, dijo el presidente de la instancia legislativa. “Se obtuvo una victoria de 21 votos a favor de la plancha número uno”, precisó la autoridad.

El MAS pasó a conducir cuatro de las once comisiones legislativas.

Las presidencias quedaron conformadas de la siguiente manera: Comisión de Constitución y Gobierno, Carlos Marcelo Aróstegui (Creemos); Comisión de Desarrollo Autonómico, Hugo Valverde (MAS); Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Turismo, Clemente Ramos (MAS); Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad Ciudadana, Susana Vaca (MAS); Comisión de Administración, Economía y Finanzas, Iván Quezada (Creemos); Comisión de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Katia Quiroga (Creemos); Comisión de Pueblos Indígenas, Einar Moye (Pueblo yuracaré moxeño); Comisión de Salud y Políticas Sociales, Ivar Antelo (ASIP); Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Sostenible, Wilfredo Peinado (Creemos); Comisión de Asuntos de Género y Generacionales, Marianela Baldelomar (MAS); Comisión de Ética, Roberto Urañavi (Pueblo guarayo).

(15/05/2024)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz decide el cierre nocturno del viaducto Potosí

La comuna informó que no habrá paso en este espacio entre las 21.00 y 06.00.

El viaducto será reparado. Foto: AMUN.

/ 14 de mayo de 2024 / 21:05

Luego de denunciarse públicamente un caso de presunto abuso sexual, la Alcaldía de La Paz decidió el cierre durante la noche y madrugada del viaducto Potosí, ubicado en el centro. La comuna primero planifica una reparación del sector, instalar cámaras y luego disponer que entre 21.00 y 06.00 no exista paso por éste.

“Habíamos planteado hace mucho tiempo atrás, conjuntamente con los gremiales, los vendedores del mercado Lanza y los presidentes de la zona y habíamos visto que era la mejor opción cerrar este lugar a partir de las nueve de la noche y se va a abrir a partir de las seis de la mañana”, informó el subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio.

Lea también: La Alcaldía de La Paz planifica reunión con choferes este jueves

Por redes sociales circuló un video con el cual se denunció un presunto abuso sexual en este viaducto. El caso alertó a las autoridades; la Policía realiza controles en alrededores y anunció más operativos. En tanto, que la Alcaldía comunicó de su intención de refaccionarlo, instalar cámaras e iluminarlo.

VIADUCTO POTOSÍ

“Estamos invitando también al sector artístico para que pueda mejorar los murales que tenemos y vamos iluminar todo el sector, vamos a poner cámaras de seguridad en estos tres pasos a desnivel que tenemos (…). Estamos reponiendo con vidrios templados anti vandalismo de alta seguridad pero que son bastante caros; nos está costando más de 40 mil bolivianos la reposición solamente de estos vidrios”, dijo Osorio.

La Alcaldía informó que este espacio, ubicado en la calle Potosí, quedó con al menos 20 vidrios rotos durante las marchas del 8 de marzo.

“Tenemos tres viaductos, tres pasos a desnivel en el sector en el Casco Urbano Central y el 8 de marzo fue vandalizado; nosotros estamos haciendo la reposición, ya nos ha llegado las cotizaciones estos procesos demoran un poco porque no se los tiene contemplado dentro del Plan Operativo Anual, pero ya vamos a hacer la reposición”.

Concluidas las obras de reparación, se procederá a este cierre nocturno. “Vamos a poner en estos pasos a desnivel y a partir de las nueve de la noche lo vamos a cerrar con las rejas que tiene, para evitar que ingresen personas inescrupulosas que generan inseguridad en el sector, es el pleno casco central que está inseguro por el momento”.

En operativos por el sector, la Policía ha identificado personas incluso portando armas blancas y sustancias controladas. Comerciantes y vecinos piden más seguridad.

“Vamos a mejorar la coordinación con la Policía Boliviana a través de los convenios que tenemos conjuntamente con el Alcalde, porque entendemos que este sector alberga mucha cantidad de personas, sobre todo en la noche, que es cuando se dan cita en el lugar y utilizan este espacio, entonces no podríamos dejarlo abierto”, aseveró Osorio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos cuatro personas mueren en un accidente en el norte de La Paz

El motorizado se embarrancó alrededor de 200 metros. La Policía aún investiga las causas de este siniestro.

El vehículo de transporte público se embarrancó. Foto: Yungas Noticias.

/ 14 de mayo de 2024 / 17:54

Al menos cuatro personas perdieron la vida este martes, en un accidente de tránsito sucedido en la ruta hacia el norte del departamento de La Paz. El motorizado en que las víctimas viajaban se embarrancó en plena carretera, lo que derivó en este fatal saldo.

“El día de hoy (martes) en la madrugada se ha suscitado un hecho de tránsito en la carretera La Paz-La Asunta; un minibús de transporte público, de transportes La Asunta, se ha embarrancado 200 metros aproximadamente”, informó el comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Miguel Hidalgo, en Bolivia TV.

Lea también: ‘Un día de pérdida de tiempo’, lamenta la mamá de Odalys sobre recorrido con el acusado

La Policía investiga las causas de este lamentable hecho de tránsito del norte de La Paz. Luego de un arduo trabajo se logró recuperar los cuerpos de las víctimas; además que se evacuó a los heridos hasta centros médicos, donde actualmente son atendidos.

“Hay cuatro personas fallecidas y 10 personas heridas. De las 10 personas heridas, cuatro se encuentran en el centro de salud de Chulumani por la cercanía; y también informar que seis de estas personas han sido trasladadas a la ciudad de La Paz por las lesiones que presentan”, aseveró.

El jefe policial detalló que entre los lesionados se encuentra el conductor de este motorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias