Icono del sitio La Razón

El Alto: la Defensoría de la Niñez registra, en promedio, una denuncia de violación a niños cada dos días

En promedio, cada dos días, un niño es violado en El Alto, según datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

En promedio, cada dos días, un niño es violado en El Alto, según datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto recibe en promedio una denuncia de violación a niño, niña o adolescente cada dos días, según datos de esa institución municipal al que tuvo acceso Bolivia Tv.

Entre enero y febrero de este año se registraron 486 denuncias por violencia. La mayoría de los casos es por violencia intrafamiliar, le sigue la violación a infantes con un total de 39.

Otro dato es que en ocho de cada 10 hogares predomina el maltrato físico, psicológico y sexual en contra de niños, niñas y adolescentes.

Lea también: El Ministerio Público reporta un nuevo feminicidio en Santa Cruz

“Estos datos nos deben llamar la atención. La mayoría es por la disfuncionalidad de las familias que derivan en violencia contra nuestros niños”, señaló a Bolivia TV la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Social Integral, Reina Vergara.

Por otra parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) afirmó que recibe a diario cinco denuncias de violencia intrafamiliar y entre uno y dos casos de violación.

Según el Ministerio Público, los casos de violencia en el país siguen arriba en las estadísticas. Según los datos cerrados de la Fiscalía en 2023, tres de cada 10 casos son por este ilícito, que tiene la mayor incidencia.

INFORME

El pasado mes, en su informe de cierre de gestión, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, expresó su preocupación por que el delito con mayor incidencia continúa siendo violencia familiar. Aunque hubo una ligera disminución en los guarismos: de 39.663 casos en 2022, el año pasado bajaron a 39.117, o sea, 546 menos.

Del total de las denuncias recibidas en 2023, que ascienden a 157.319, el 25% corresponde a violencia familiar o doméstica (39.117); le siguen lesiones graves y leves (20.073) y robo (15.198).

Para la Organización de Naciones Unidas (ONU), el maltrato en el hogar, también denominado violencia doméstica, puede definirse como un “patrón de conducta utilizado en cualquier relación para obtener o mantener el control sobre la pareja”.