Icono del sitio La Razón

La zona de la Florida resultó la más afectada por la tormenta del miércoles, según el Gobierno

florida.jpg

Los destrozos ocasionados por el desborde de río en La Florida

Tras la intensa tormenta eléctrica del miércoles en La Paz, la zona más afectada por las precipitaciones pluviales resultó la Florida, en la zona Sur, cuyo puente quedó destrozado, según un reporte del Ministerio de Defensa.

Ademar Valda, asesor de esta cartera de Estado, dio a conocer que los trabajos continúan para restablecer las vías de circulación.

Destacó que gracias a los trabajos preventivos realizados posterior a la declaratoria de emergencia en la urbe paceña, las zonas que se vieron más afectadas en anteriores eventos climáticos no sufrieron percances mayores.

“Ayer producto de las fuertes lluvias en La Paz hubo afectación de índole material. Sin embargo, a diferencia de lo que pasaba en anteriores días las zonas afectadas como Amor de Dios, Callapa y Gramadal hoy están garantizadas y no han registrado ningún tipo de amenaza donde hemos venido realizando trabajos conjuntos de prevención”, dijo Valda a Unitel.

La vía que conecta la avenida Costanera con la Florida, La Rinconada y arterias que van hacia Aranjuez y Río Abajo fue restablecida. Pero tanto funcionarios ediles como del Gobierno exhortan a la población a tomar recaudos sobre todo al cruzar la parte del puente.

El colegio Santa Rosa y la iglesia de al lado resultaron con averías leves.

Lea también: Desastre por lluvias en Cliza causa la pérdida del 80% de los cultivos

Tormenta del miércoles

La torrencial precipitación comenzó después de las 16.00 y se prolongó hasta después de las 17.30 en la ciudad. Las calles se convirtieron en ríos, principalmente en Calacoto, Achumani, Los Pinos y adyacentes.

Las imágenes televisivas mostraron cómo la corriente del agua se llevaba puestos comerciales e incluso arrastró vehículos y ornamento vial.

Valda corroboró que para prevenir desastres el plan de contingencia movilizó a 600 efectivos militares, 50 vehículos de maquinaria pesada.

El asesor de Defensa confirmó que, a pesar del desborde del río, no hubo damnificados ni percances mayores en las viviendas colindantes con el puente Florida y la calle 8 de Calacoto.

Plan de emergencia y auxilio

Ante los desastres que aquejan a La Paz, el Gobierno en conjunto con el municipio y las Fuerzas Armadas activaron un plan de emergencia y auxilio que consiste en brindar atención a la urbe.

Posterior a ello viene la etapa de reconstrucción y rehabilitación urbana, para la que el ejecutivo a la cabeza del presidente Luis Arce gestiona un nuevo presupuesto con organizaciones internacionales.

“Posterior a los 60 días, llega la etapa de la reconstrucción que ya se está proyectando a la cabeza de nuestro presidente. Que como ya informó gestiona un presupuesto con organismos internacionales”, acotó Valda.

(21/03/2024)