Icono del sitio La Razón

Casi 2.000 personas resultaron arrestadas durante la jornada censal

censo

Desplazamiento policial durante el censo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este domingo que, tras la jornada censal, la Policía Boliviana arrestó a 1.994 personas que infringieron el auto de Buen Gobierno en la jornada censal.

Además, dio cuenta de 164 aprehendidos, 35 delitos cometidos, 645 faltas y contravenciones, 219 vehículos retenidos, 51 motocicletas detenidas.

Lea también: Hasta la media jornada, reportan 708 arrestos y 89 vehículos retenidos

Jornada censal

Entretanto Ríos reportó que se procedió a la clausura de una discoteca que estaba funcionando e infringiendo la disposición del Gobierno.

“Hay que ponderar el trabajo de nuestra Policía que atendió no solo las emergencias en el Censo, también coadyuvó en el control para que se cumplan las medidas del auto de buen Gobierno”, señaló Ríos.

Ríos informó que, en el caso de las personas aprehendidas, estas pasarán a disposición del ministerio público para que se inicien sus procesos penales, dependiendo de la tipología de los delitos y sujetas a detención preventiva, domiciliaria o incluso que se rechacen.

Abusos

La autoridad también se refirió a los abusos sexuales que cometieron algunos censistas.

“Lamentamos este tipo de actos donde las víctimas son mujeres: dos casos de abuso sexual las personas se encuentran ya aprehendidas y están en celdas policiales”, acotó Ríos.

Además, señaló que a las víctimas se les está dando el apoyo correspondiente.

Empadronamiento

Los efectivos policiales continúan desplazados en las localidades donde aún falta que se realice el empadronamiento por el Censo de Población y Vivienda. Como el caso de Piso Firme, un poblado que estaba en disputa entre Santa Cruz y Beni. Pero al final se solucionó la disputa y sus pobladores serán censados como parte de territorio cruceño.