Ciudades

Sunday 6 Oct 2024 | Actualizado a 07:24 AM

Envían a la cárcel al censista acusado de abuso sexual

El Ministerio Público informó que la Justicia determinó la detención preventiva por cuatro meses del sindicado.

El sindicado fue aprehendido el sábado. Foto: Archivo La Razón.

/ 25 de marzo de 2024 / 22:21

Tras ser aprehendido, el censista acusado de abuso sexual tuvo este lunes que enfrentar a la Justicia, la cual determinó su detención preventiva por cuatro meses. El sindicado habría cometido este crimen durante sus labores como voluntario en Santa Cruz.

“Se tiene que el ahora imputado y ya detenido preventivamente habría realizado toques impúdicos a la víctima. La víctima solamente se tiene, como ya se ha manifestado, su declaración e informe psicológico; en base a eso el Ministerio Público ha presentado la correspondiente imputación formal”, informó la fiscal especializada en Delitos en Razón de Género, Marcela Saucedo.

Lea también: Casi 2.000 personas resultaron arrestadas durante la jornada censal

El sindicado de 35 años se encuentra investigado por el delito de abuso sexual. El crimen se denunció el día del Censo, sábado 23, donde esta persona habría participado como voluntario. Sería justamente que en estas funciones, desarrolladas en Santa Cruz, el acusado presuntamente cometió el crimen contra una persona que iba a ser censada.

Tras conocerse el hecho, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la aprehensión del censista voluntario. La Fiscalía evaluó el caso y determinó la imputación formal, para luego llevarlo a una audiencia de medidas cautelares.

Este proceso se realizó este lunes, con la decisión final de la Justicia de la reclusión del sindicado en el penal de Palmasola. “Ha determinado la detención preventiva por el lapso de 120 días”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallazgos en el Titicaca: Guaqui es el eje comercial desde antes del siglo XX

Una embarcación da pistas sobre la historia comercial importante del municipio con costa en el lago Titicaca.

Los estudios incluyeron horas de buceo en el Titicaca. Foto: Gcisub.

/ 6 de octubre de 2024 / 06:00

El cielo muestra casi un pleno celeste y bajo éste, el color se refleja sobre el milenario lago Titicaca. En la orilla, Usziel, Déborah y Karen aguardan listas para una nueva inmersión en busca de la historia del puerto de Guaqui.

“Hemos buceado todos los días las tres, entre hora y media y dos horas”, cuenta Usziel a La Razón.

Las arqueólogas estaban detrás de investigaciones, que ya habían dado sus primeros indicios en 2022, dos años antes de que pudieran concretar su hallazgo.

Lea también: Incendios: animales son reconocidos como ‘sujetos de derecho’ por decisión de la Justicia

El resultado fueron no solo piezas olvidadas, sino reliquias que cuentan la historia de lo que era el pueblo paceño de Guaqui entre los siglos XIX y XX, un puerto de exportación y eje comercial.

TITICACA

Las tres arqueólogas, Déborah Mattos, Karen Mamani y Usziel De la Fuente, cruzaron sus caminos por suerte del destino en medio de sus estudios para especializarse en lo que se ha convertido una de sus mayores pasiones: la arqueología subacuática.

“De 2018 hasta 2021 no hemos buceado por conflictos; o sea, tampoco ha habido investigaciones en el lago por los conflictos sociales y también por problemas de la pandemia (del COVID-19), recuerda Déborah.

Pero, para el siguiente año, y con la mirada puesta en el Titicaca, comenzó la aventura para este hallazgo.

“En 2022 hemos empezado nuestro primer proyecto, que era un registro de muelles, de hispánicos y republicanos, apoyados por el Fondo de Mujeres Bolivia- Apthapi Jopueti”, dice Déborah.

Las investigaciones las llevaron hasta Santa Ana, una comunidad del departamento de La Paz, ubicada a unos 10 kilómetros de la península de Copacabana.

HALLAZGOS

El camino fue guiándolas de a poco hacia el municipio de Guaqui, ubicado en la provincia Ingavi del mismo departamento.

“En Guaqui hemos hecho prospecciones terrestres en toda su costa”, relata Mattos.

Luego del trabajo bajo tierra, llegó el momento de escudriñar entre las aguas del Titicaca. Las prospecciones subacuáticas abarcaron el canal de Guaqui. “Es en esta primera prospección donde hemos encontrado que en Mirq’imuelle había restos que no lográbamos entender”, añade.

Las arqueólogas realizaron sondeos para determinar qué habían encontrado. Ellas creían que se trataban de restos de un muelle de Guaqui que quedaron en el sector. “Más que todo eso, estábamos en busca de los muelles para registrarlos”.

La semilla de la duda, que suele ser origen de los descubrimientos, estaba puesta y así, para el siguiente año, 2023, decidieron volver al lugar, una vez más con apoyo del Fondo de Mujeres.

“Principalmente, teníamos informaciones por los comunarios que el lugar se llamaba Mirq’imuelle y decían que era el muelle antiguo, porque actualmente el muelle de Guaqui, la parte funcional del muelle, está al comienzo del canal, donde está (instalada) la Armada Boliviana, el museo, y todas las actividades se realizan ahí. Pero antiguamente las actividades de carga del muelle, de desembarco de embarcaciones y pasajeros, se realizaba al final del canal y el ferrocarril también ingresaba hasta muy adentro en el canal”, explica Mattos.

Otro indicio del sector fue que, llamativamente, no había totora crecida por ahí, a diferencia del resto de la costa explorada.

“Hemos realizado el deshierbe de este lugar y hemos encontrado que aquí había una embarcación, o por lo menos, parte de ella. Entonces, es por eso que este año, en 2024, hemos lanzado el Proyecto Embarcaciones”, dice Usziel.

Uno de los primeros hallazgos de esta embarcación fue una estructura metálica de unos “30 centímetros de diámetro”, además de algunos “remaches”.

ESTUDIOS

“Entonces, eso hizo que los sondeos se localicen en el lugar y que podamos excavar y darnos cuenta de que era algo mucho más grande de lo que estábamos pensando; que no era parte del muelle y tampoco era una pared del muelle, sino que era una estructura en sí misma”, señala entusiasmada Déborah.

Los hallazgos fueron tomando forma con cada pieza de la investigación hasta determinar que se trataba de los restos de una importante embarcación de más de un centenar de años de antigüedad, una que en sus tiempos de gloria había cruzado fronteras y servido como impulso económico de las actividades del país.

“Hasta donde nosotros hemos podido registrar y entender, es que este barco formaba parte de una flota cuyo trabajo era de mover material para exportar. Con material me refiero a mercadería, principalmente mineral; entre estos puede estar cobre, al mismo tiempo que carbón y también mercadería en general como ropa, zapatos, algodón, papa, haba, productos para el consumo mejor dicho”, detalla Karen a este medio.

ARQUEÓLOGAS

Las expertas estiman que la embarcación data de 1903, tiempos en que estaba en operación el antiguo muelle de Guaqui. Las evidencias halladas apuntan a que este barco hacía viajes entre el vecino país de Perú y Bolivia mediante el lago Titicaca. Y es que la posición de Guaqui es estratégica. (Revisar el mapa).

“Este movimiento de mercadería era tanto Bolivia-Puno (Perú) y Perú-Bolivia”, explica Karen.

El hallazgo superó lo pensado por el grupo de arqueólogas. La embarcación devela no solo un importante momento en la historia del municipio de Guaqui, sino que da indicios de cómo era la vida ahí entre los siglos XIX y XX.

“Los muelles, que hemos podido registrar no solo en Guaqui, sino en diferentes puntos del lago, nos dan cuenta que las rutas de comercio en el lago en realidad eran muy importantes y a la vez complejas, porque desde esa época vemos una manipulación de las rutas de comercio ya de grandes empresas”, detalla Mamani.

Lo que ahora son restos que ha “devorado” el Titicaca eran hace años un eje del comercio para el país, de acuerdo con los hallazgos.

“Los indicios que hemos podido entender es que estas rutas también pueden ser precolombinas, como también registros de muelles con características más antiguas, podría ser una fabricación incluso prehispánica; eso nos da a entender que el lago siempre ha estado en un funcionamiento muy importante a nivel económico y las rutas que corresponden también a la lógica de la sociedad y la complejidad política y económica de esos tiempos”, añade.

GUAQUI

Los restos de este barco permiten un viaje en el tiempo, a un Guaqui con un complejo movimiento, alimentado por un ferrocarril y grandes embarcaciones en los muelles, listos para zarpar cargados de minerales y otros.

“Este barco no solo resalta esa complejidad económica, sino también resalta la existencia de que Bolivia sí tuvo una flota que navegaba en el lago”, según Karen.

El país perdió en 1879 su salida al mar, tras una derrota ante Chile en la Guerra del Pacífico, pero para 1903, de acuerdo con las investigadoras, el muelle antiguo en que se considera estaba esta embarcación ya estaba en funcionamiento y, con éste, el lago Titicaca y Guaqui se convirtieron en una alternativa de exportación.

“Este hallazgo nos ayuda a difundir más cómo es que era Guaqui; muchos desconocen la época histórica importante que tenía, la importancia a nivel económico, comercio. Guaqui actualmente no es lo que antes era, había mucho movimiento, mayor población. Solo los guaqueños lo recuerdan y esta embarcación que ahora hemos encontrado es prueba de ello”, considera Usziel.

HISTORIA

Las investigadoras tuvieron oportunidad de hablar con personas del lugar. La historia vive también en las memorias de, ahora, un municipio que ha volcado sus actividades a otros rubros.

De hecho, era tal la importancia de este pueblo, que, en febrero de 1962, el príncipe Felipe de Duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, llegó en barco a Guaqui desde Perú.

Las expertas consideran que cambios de administraciones, construcción de carreteras y crecimientos del lago son algunas razones del cese del muelle.

Ellas trabajan ahora en la consolidación del Grupo Científico de (Gcisub); con el cual planifican seguir con las exploraciones en el Titicaca y otras vertientes del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una bebé es abandonada en una jardinera de La Paz

La recién nacida fue encontrada cerca al Club de Tenis Ferroviario, en la zona de Pura Pura.

La bebé está bajo resguardo de la Alcaldía. Foto: Policía Boliviana.

/ 5 de octubre de 2024 / 21:48

Otro caso de abandono es registrado en el municipio de La Paz. La noche de este viernes, una bebé, que se estima tiene dos días de nacida, fue encontrada sola y a pleno llanto en una jardinera cercana al Club de Tenis Ferroviario de la zona de Pura Pura.

“A horas 21.45 aproximadamente, personal policial de la EPI (Estación Policial Integral) se ha constituido a la zona Pura Pura, avenida Ismael Velásquez Salamanca, pasaje Batallón Lora, cerca del Club de Tenis Ferroviario, en un pasaje que conecta estas arterias”, detalló el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edgar Cortez.

El llanto alertó de la presencia de la recién nacida, quien, pese al intenso frío y viento de la noche paceña del viernes, estaba en la vía pública. La denuncia fue puesta ante la Policía, que acudió al lugar.

BEBÉ

“Se trata de un recién nacido, el cual estaba envuelto en unas mantillas; el mismo ha sido rescatado y derivado a la Línea 156; Unidad de Defensa Integral de la Familia; para que el Estado tome protección del mismo”, señaló Cortez, quien añadió que ya se empezaron las investigaciones.

La Alcaldía reportó que la bebé está ya bajo resguardo. Una vecina puso la denuncia. “La joven relató que ella junto a su hermano se asomaron a las jardineras que están cerca a la puerta del club porque escucharon su llanto. Luego denunciaron el hecho a la Policía y estos convocaron a la Defensoría Municipal a través de la Línea 156”, detalló la comuna, mediante una nota institucional.

Esta semana, otro bebé fue abandonado en La Paz, cerca de un nicho del Cementerio General. Lamentablemente el recién nacido estaba sin vida. La Alcaldía reporta en lo que va del año, con el hecho de Pura Pura, ya 26 abandonos de menores de edad en el municipio.

Lea también: Hallan a un bebé sin vida en el Cementerio y suman 25 abandonos en La Paz

El departamento de La Paz es, además, el que reporta la mayor cantidad de infanticidios del país; con 15, de los 26 casos a escala nacional.

Comparte y opina:

Un grupo de bomberos venezolanos llega al país

El presidente Luis Arce agradeció la colaboración extranjera para apoyar en la sofocación de los incendios forestales.

Los bomberos de Venezuela que se suman a las tareas contra los incendios. Foto: Lucho Arce.

/ 5 de octubre de 2024 / 21:09

Un nuevo equipo de bomberos venezolanos llegó al país este sábado para sumarse a las tareas de lucha contra los incendios forestales. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, les dio la bienvenida; mientras que el presidente Luis Arce agradeció la cooperación.

Para este domingo se prevé también el arribo de expertos de España, que también se sumarán al trabajo intensivo que se realiza desde los centros de operaciones y las zonas afectadas por el fuego.

Lea también: La canciller Sosa llama a países de la OTCA a unir esfuerzos contra los incendios

“Informamos a la población boliviana que llegaron al país 58 bomberos forestales desde la hermana república de Venezuela, así como dos especialistas de análisis del fuego provenientes del hermano país de España. Estos valiosos profesionales se sumarán a nuestra incansable lucha contra los incendios. Agradecemos a nuestros pueblos hermanos de Venezuela y España por su solidario apoyo”, destacó Arce, mediante sus redes sociales.

Novillo señaló que se han dado instrucciones de intensificar las operaciones por tierra y aire. En ese sentido, desde el martes se prevé el ingreso en combate contra el fuego de cinco aeronaves más, incluido un nuevo avión cisterna Electra Tanker.

“Por disposición de nuestro hermano Presidente (Luis Arce) se ha definido realizar mayores esfuerzos, reforzar con mayor personal la línea de fuego tanto por tierra como por aire e incorporar más personal para el proceso de planificación de operaciones y mayor equipamiento”, señaló el ministro.

El 30 de septiembre, el Gobierno declaró desastre nacional por los incendios forestales, bajo el Decreto Supremo 5235. El fuego sigue y afecta con mayor intensidad al oriente del país, sobre todo a Santa Cruz. Al menos 6,9 millones de hectáreas tienen ya cicatrices del fuego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La canciller Sosa llama a países de la OTCA a unir esfuerzos contra los incendios

La canciller Celinda Sosa pidió una reflexión sobre las prácticas y políticas ambientales para preservar la estabilidad de la biodiversidad.

La Canciller en su intervención. Foto: Cancillería.

/ 5 de octubre de 2024 / 15:02

El llamado a combatir los incendios forestales tomó el escenario del Segundo Encuentro Regional de Diálogo, Avances y Desafíos en la construcción de la “Plataforma Amazónica de Pueblos Indígenas”, organizado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), donde la canciller boliviana Celinda Sosa demandó de los países unir esfuerzos contra esta amenaza a la biodiversidad.

“Como Gobierno, debemos responder con firmeza y compromiso; esta situación requiere una coordinación efectiva entre los países que comparten territorio amazónico, las instituciones, los pueblos indígenas y la colaboración con organismos internacionales. Debemos unir esfuerzos para mitigar los efectos de estos incendios y comenzar el proceso de restauración de nuestras tierras”, exhortó la ministra de Relaciones Exteriores.

Lea también: Incendios: animales son reconocidos como ‘sujetos de derecho’ por decisión de la Justicia

Bolivia es uno de los países afectados por los incendios forestales en la región, pero no el único. La autoridad, por esto, convocó a reflexionar entre los países sobre las prácticas y políticas ambientales; dado que los pueblos indígenas enfrentan retos para preservar la estabilidad de la biodiversidad.

La conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales; y las estrategias para enfrentar los efectos del cambio climático, fueron parte de paneles de discusión, talleres y espacios de intercambio dentro del encuentro; que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

INCENDIOS

En esta oportunidad también se presentó la “Plataforma Digital de Pueblos Indígenas y Cambio Climático”; a cargo del coordinador del Observatorio Regional Amazónico (ORA), Mauro Ruffino, junto a los consultores encargados.

“El evento también permitió socializar los resultados, logros y desafíos en el proceso de creación de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas; un esfuerzo enfocado en integrar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas a las estrategias de resiliencia y adaptación ante el cambio climático en la región. La plataforma está alineada con los objetivos del Acuerdo de París, dentro del marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, informó la Cancillería de Bolivia mediante una nota institucional.

La OTCA es una organización intergubernamental constituida por los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Éstos suscribieron el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).

Se trata del único bloque socioambiental de América Latina, según su página web oficial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incendios: animales son reconocidos como ‘sujetos de derecho’ por decisión de la Justicia

La Defensoría del Pueblo informó que, gracias a la tutela que se le fue concedida, se insta a los niveles de gobierno a restaurar los ecosistemas dañados por el fuego.

El fuego ingresó a zonas boscosas. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

/ 5 de octubre de 2024 / 13:29

Gracias a una acción popular de la Defensoría del Pueblo, en Bolivia los animales silvestres son reconocidos también como “sujetos de derecho”, ante los incendios forestales que han devorado sus hogares durante semanas. La Justicia concedió la tutela y con ésta llamó a los gobiernos nacional y subnacionales a restaurar los ecosistemas perdidos por el fuego.

“La Sala Constitucional Segunda determina en la audiencia última que tuvimos el día martes y en la audiencia que se suspendió, el 24 de septiembre, medidas cautelares en favor de los animales que están siendo afectados por los incendios. Desde allí ya los han reconocido como sujetos de derecho”, explicó el profesional en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo Adrián Zárate.

Lea también: Cae una pareja acusada de causar un incendio que arrasó unas 150 hectáreas en Santa Cruz

El devastador fuego afecta al país desde junio y a su paso arrasa desde viviendas hasta los hogares de centenares de animales; que se han visto desprotegidos de un momento a otro y sin otro remedio que escapar para salvar sus vidas.

Si bien no existen registros exactos de la cantidad de especies que han muerto por las llamas; reportes de la Policía y otras instituciones dan cuenta del hallazgo de animales calcinados y otros rescatados con quemaduras.

ANIMALES

Ahora, ¿a dónde irán los que sobrevivieron? Con cicatrices de quema en bosques que tardaron años en consolidarse; el siguiente paso es la restauración, que será obligación de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con la resolución de la Justicia. En tanto, los animales migran en busca de refugio, algunos de ellos rescatados y otros bajo su propio instinto.

“El punto segundo de la parte dispositiva de la resolución emitida dentro de la acción popular planteada por la Defensoría del Pueblo señala que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los gobiernos departamentales y municipales accionados, deben establecer normativas destinadas a elaborar políticas públicas de ejecución destinadas a la restauración de los ecosistemas dañados, que generaron la lesión de los derechos a la vida y diversidad de la vida, de la flora y fauna componentes de la Madre Tierra”, informó la institución, mediante una nota.

Las acciones de restauración se deben ejecutar en el plazo de tres meses; “estableciendo pausas ecológicas si es pertinente, priorizando a los parques nacionales, áreas naturales de manejo integrado y reservas forestales”, según el documento judicial.

Especial énfasis debe hacerse en especies en peligro de extinción.

El 11 de septiembre, la Defensoría del Pueblo presentó una acción popular ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz; en contra de tres ministros de Estado, tres gobernadores y 12 alcaldes; por no atender oportunamente los incendios forestales.

La última audiencia se realizó el 1 de octubre y la tutela fue otorgada en parte, en lo que la Defensoría calificó como un paso “histórico”; en favor del resguardo y restitución de los derechos de la Madre Tierra, biodiversidad y de los pueblos indígenas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: