Choque lamenta que la dirigencia que promovió el paro de 36 días no participó del Censo
La diputada Deisy Choque lamentó que los actores políticos que propiciaron el paro de 36 días por el Censo, no hayan participado del empadronamiento.
Los principales líderes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz. Foto: CPSC.
Imagen: CPSC.
La diputada arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque cuestionó que la dirigencia cruceña que promovió la movilización por el Censo en Santa Cruz no haya apoyado ni participado del empadronamiento nacional.
En 2022, el gobernador Luis Fernando Camacho, el entonces ´residente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, impulsaron un paro indefinido que duró 36 días para exigir la realización del Censo en junio de 2023.
La medida generó pérdidas económicas, violencia y actos de racismo. La dirigencia de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) estableció ese sector perdió unos $us 140 millones.
En entrevista con La Razón Radio, Choque lamentó que los actores políticos que propiciaron la manifestación no hayan participado de la jornada censal. A su vez, cuestionó que vecinos de algunas zonas de la capital cruceña no hayan abierto sus puertas por influencia de actores políticos y medios de comunicación.
¿Cuál era la intencionalidad? ¿Boicotear?, reclamó.
“Ha sido una pena ver movilizaciones durante 36 días para que luego los mismos actores no sean parte del Censo”, cuestionó Choque.
Reclamó que “ni siquiera” la UAGRM ayudó con el reclutamiento de censistas voluntarios. “Es lamentable haber perjudicado a la población para, luego, no ser parte del proceso para logra que el Censo sea eficiente”.
Afirmó que no hubo coordinación entre los representantes de Santa Cruz y el Gobierno para generar una campaña que coadyuve con el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, celebró que la población y, principalmente los voluntarios, hayan participado en la jornada censal.
“Hay que felicitar a aquellos que sí han participado de manera comprometida”, indicó.
El Censo de Población y Vivienda se desarrolló el 23 de marzo. El INE y la misión internacional calificaron de “exitosa” la jornada del 23 de marzo.
“A pesar de todas las intencionalidades que hubo el censo fue un éxito”, finalizó Choque.
El temor en Santa Cruz es que la población proyectada por el “conteo poblacional” del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), 4.000.143, caiga con los resultados finales del Censo de Población y Vivienda.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, explicó que esa posibilidad tiene explicación en el retorno de muchos residentes cruceños a sus comunidades en los valles y el altiplano.
Lea también: Camacho, Calvo, Cuéllar y otros, imputados por la violencia en el paro de 36 días