Icono del sitio La Razón

Cuatro días sin Odalis: esto es todo lo que se sabe del caso

Distintas unidades de la Policía. Foto: Policía Boliviana.

Ya son cuatro días que Odalis no vuelve a casa. En su hogar, su hijo, padre y madre la aguardan; las esperanzas no se han perdido, pese a no existir aún pistas claras en este caso que moviliza a decenas de policías, canes especializados y bomberos para dar con la joven desaparecida en el norte del departamento de La Paz.

“Mi esposo está a punto de entrar en coma, mi nieto pregunta por su mamá, yo solamente tengo una hija, no puedo aguantar. Por favor ayúdenme”, expresó la mamá de Odalis, apenas conteniendo el llanto.

Lea también: Detención preventiva para el novio de Odalis, la joven desaparecida en Los Yungas

El 30 de marzo, Odalis, de 28 años, salió de su hogar y se despidió de sus seres queridos por última vez. Iba de paseo con su novio hacia Tocaña, en el norte de La Paz. Sin embargo, fue un viaje sin retorno, hasta el momento. Desde ese día, no hay paz para sus padres y el resto de su familia, que no pierden la esperanza de encontrarla a salvo.

Por ahora, el principal sospechoso del caso es el novio de Odalis. Joel P. (25) quedó aprehendido y la Justicia determinó su detención preventiva. Él sería la única persona capaz de dar los datos que permitan dar con la joven mamá, no obstante, hasta el momento sus versiones serían contradictorias.

Según esta persona, Odalis y él discutieron y a raíz de esto ella dejó el vehículo en el que viajaban para irse con rumbo desconocido. No hay claridad de dónde sucedió esto, se presume que fue en inmediaciones del sector de Yolosita, en el norte paceño; la Policía determinó reforzar la búsqueda.

“En base al trabajo de triangulación y otro tipo de análisis que nosotros tenemos en la investigación, vamos a empezar a reducir el campo de búsqueda sin descartar algunos elementos que nos siguen llegando y nos van a proporcionar”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Chávez.

Canes especializados en búsqueda de la Policía se sumaron al arduo trabajo que se realiza en el sector. Chávez detalló que se revisarán cámaras de seguridad, además de otras acciones que se desarrollan y que incluyen entrevistas con gente del lugar.

“La FELCC también está recibiendo el apoyo del Comando Departamental, en base a la Dirección Departamental de Bomberos; la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales), que el día de hoy (miércoles) también ya se va a comenzar con ese tipo de rastrillaje, siempre con esperanza de encontrar con vida a Odalis”, dijo el jefe policial.

El dolor para los familiares es incesante. Se aferran a la idea de que Odalis vuelva a salvo a casa y ven en el novio de ella a la única persona que puede esclarecer el caso.

“Mi hija no sé si come, si está botada o está muerta, no lo sé. Por eso yo he pedido al ministro de Justicia, por favor, ayúdeme a encontrar a mi hija (…). Que hable el joven (novio), él sabe, él ha mentido, ha jugado, lo único que pido es que me diga dónde está mi hija, solamente quiero traérmela a mi casa. Mi agonía es tremenda”, expresó la mamá de Odalis.

La Justicia determinó la detención preventiva en el Centro de Orientación de Calahuma para Joel P. Sus versiones no terminan de ser certeras, lo que hace presumir que se oculta alguna información.

“Donde los minibuses se ha escapado, ya no le he podido encontrar”, se escucha en un audio difundido en distintos medios de comunicación y que correspondería al sindicado.

¿Dónde está Odalis? Este jueves empieza otro día más de búsqueda.