La Alcaldía de El Alto suspende a 11 líneas de transporte por trameaje y alza de pasajes
En agosto de 2023, la Alcaldía y los choferes firmaron un acuerdo para implementar el pasaje único de Bs 1,50 y eliminar el trameaje. A pesar del tratado, algunas líneas de transporte público continuaron con irregularidades.
La Alcaldía de El Alto suspendió a 11 líneas de transporte por trameajes y alza de tarifas de forma arbitraria.
Imagen: GAMEA
Un total de 11 líneas de transporte público de El Alto están suspendidas de forma definitiva debido a que incurrieron en “trameajes” y alza de tarifas de forma unilateral.
En agosto de 2023, la Alcaldía y los choferes firmaron un acuerdo para implementar el pasaje único de Bs 1,50 y eliminar el trameaje y la tarifa nocturna. A pesar del tratado, algunas líneas de transporte público continuaron incurriendo en irregularidades.
“Hoy ya estamos anulando once líneas correspondientes del transporte urbano en la ciudad de El Alto. Se va a dar a conocer al comandante de Tránsito y ya se le va a reportar a la Federación Andina y a la Central Única de la ciudad del Alto”, informó el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.
Las suspensiones son para sindicatos que operan en las zonas de Villa Adela, en el Distrito 3; el camino a Laja, Distrito 4 y en el sector norte de Río Seco, en el Distrito 5.
Lea también: Concejo de El Torno elegirá alcalde interino tras la detención en la cárcel de Cuéllar
Desde hace varias semanas, los vecinos de la zona Villa Adela expresaron su molestia ya que los transportistas se niegan a cubrir el tramo desde ese barrio hasta la Ceja, a pesar del acuerdo firmado.
“Los choferes solo van hasta el Cruce a Villa Adela y se niegan a cumplir la ruta completa. Nos hacen quedar en el Cruce y ternemos que tomar otro minibús para llegar a nuestro destino que es a mitad del camino de la carretera a Viacha”, expresó Jaime Molina, vecino de la zona.
CONTROLES
Cusi afirmó que en los controles que realiza la Alcaldía se detectó que hay sindicatos que no están afiliados a un sindicato de transporte, pero prestar el servicio. “Se hacen pasar como contratados para el transporte de albañiles, de profesores”.
Señaló además que la medida definitiva alcanza a la anulación de dígitos.
Los sancionados argumentaron que solo tiene permiso para tramos intermedios, un trazado que ya no está vigente, “Los giros ya no están permitidos, por eso la resistencia de los conductores”, al plan de ordenamiento municipal, señaló Cusi.
En el acuerdo de agosto, también se determinó el pasaje de Bs 1 para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.