Ciudades

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 14:03 PM

Misterio, gran operativo y una ‘extraña’ decisión judicial envuelven el caso Odalys

La joven desapareció el 30 de marzo en los Yungas de La Paz

La búsqueda de Odalys Vaquiata no cesa

/ 17 de abril de 2024 / 13:02

Una joven madre de 28 años de edad, llamada Odalys Vaquiata, es desde hace poco más de dos semanas noticia en redes sociales y en medios de comunicación. Una misteriosa desaparición, una extraña decisión y un megaoperativo envuelven este confuso caso.

Cronologías sobre el hecho, reconstrucciones de sus últimas horas antes de desaparecer y cientos de hipótesis y datos sobre ella y su pareja, Joel Pérez, aparecen casi a diario. El caso comienza a inquietar a las autoridades que no cesan en su búsqueda.

Aquel 30 de marzo, cuando el país celebraba la Semana Santa, Odalys se fue de viaje junto a su pareja, Joel. Aquél día, la pareja, luego de consumir bebidas alcohólicas, había tenido una discusión, según las declaraciones del hombre de 25 años, quien afirmó que su enamorada se bajó del vehículo que le pertenecía a ella y desde ese momento perdió el rastro.

La Policía aprehendió a Pérez y la Justicia dictó, de forma extraña, su detención preventiva en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social “Qalauma”, en el municipio de Viacha, en La Paz.

Sin embargo, Qalauma es un recinto adonde son llevados los menores de edad involucrados en diversos delitos. La familia de la desaparecida considera la decisión de enviarlo a ese recinto carcelario de “injusta”.

Consulte: El novio de Odalys rompió reglas al conceder entrevista en prisión y fue sancionado

CASO ODALYS

Este hecho también llama la atención de Régimen Penitenciario. En una entrevista en La Razón Radio, el director de esta instancia, Juan Carlos Limpias, admitió que “la situación fue extraña”.

Afirmó que, muchas veces, Régimen Penitenciario tiene que corregir los destinos de los reclusos. “Recordarán el caso de Richard Choque (violador y asesino serial), hemos hecho una resolución que la ley no faculta para trasladarlo al penal de Chonchocoro, porque los reos de San Pedro no lo querían”, explicó.

Hace unos días, una periodista ingresó al recinto de Qalauma. Con cámaras y una grabadora recogió el testimonio de Joel Pérez. Respecto de este hecho, Limpias dijo que le extraña que haya habido una omisión de requisa del personal de seguridad al no revisar a la periodista.

Por ese hecho, Régimen Penitenciario sancionó a Pérez con una “falta grave” en el centro penitenciario. “No es que están prohibidas (las entrevistas), el tema es que la ley establece una solitud de autorización y, sobre todo, al hablar ciertos temas más concernientes al centro penitenciario”, aclaró Limpias.

OPERATIVO

En tanto, un megaoperativo para dar con el paradero de Odalys no cesa en los Yungas de La Paz. Personal de la Policía, Fuerzas Armadas y Bomberos, ayudados por drones y otros elementos, intensifican el rastrillaje.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa, informó sobre el caso y mostró un mapa para explicar el recorrido del rastrillaje que realizó el personal de las Fuerzas Armas junto a efectivos de rescate para dar con el paradero de la mujer. Señaló que se identificaron varias casas en dicho lugar, a las cuales se va a ingresar para hacer un rastrillaje. Aseveró que la búsqueda no cesará.

La Razón intentó sin suerte una entrevista con Calvimontes y con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, para consultar sobre el costo económico que implica la búsqueda.

Familias de otros desaparecidos ven trato desigual

“Mi hijo desapareció desde el 6 de abril. Él se había dirigido a la discoteca Búnker, de la zona Ciudad Satélite de El Alto. Desde entonces no sabemos nada. Las investigaciones están en curso, pero para continuar y agilizar con la investigación hay que dar dinero”, relató Chela Chávez, madre de Daniel Fernández, quien busca a su hijo desde hace 12 días.

Como el caso de Daniel hay cientos más que no tienen la misma suerte de Odalys Vaquiata, a quien buscan con un gran despliegue de policías, militares, con el uso de drones y hasta un helicóptero, cuyo costo de operaciones está entre los $us 200 por hora.

“Dicen que la familia de la señora (Odalys) tiene influencias. Para nosotros, los pobres, no hay el mismo apoyo”, comentó a

La Razón la madre de Daniel.

Singry Paco, una mujer de 42 años de edad, lleva dos meses desaparecida. Ella era estudiante de la carrera de Derecho. Es madre de una joven de 20 años de edad con discapacidad intelectual. De ella se desconoce sobre su paradero desde el pasado 12 de febrero. Ese día había asistido a un evento social por carnaval en Tarija.

La familia de Singry afirma que solo recibió el apoyo del gobierno municipal de la ciudad de Tarija para su búsqueda. Sospechan que detrás de la desaparición está su expareja, quien fue encarcelado.

El 11 de abril, Damaris Arias, de 28 años, médico de profesión, desapareció en Cochabamba.

Cámaras de seguridad captaron a la joven cuando salía de su domicilio en la avenida Simón López y Washington. Hoy se cumplen 12 días de su desaparición.

(17/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enfrentamiento entre mineros de Tipuani deja un fallecido y dos heridos

Los dos heridos presentaban posibles fracturas de cráneo y heridas de bala en el tórax y muslos. Ante la urgencia se los trasladó a un nosocomio en La Paz

Pelea entre mineros, cerca al río Tipuani

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de mayo de 2024 / 16:19

Un enfrentamiento armado entre mineros en la localidad de Tipuani dejó como saldo dos personas heridas y un fallecido, así lo confirmó el comandante departamental de la Policía de La Paz.

“Personal oficial hizo el Levantamiento del cadáver en el centro médico de Guanay de una persona de sexo masculino de 43 años de edad con lesiones en la parte pectoral y el cráneo”, señaló el coronel Edgar Cortez.

La autoridad policial dio cuenta de que las dos personas heridas también son hombres, fueron auxiliadas para llevarlas a centro médico de Guanay y después los condujeron a una clínica de tercer nivel en La Paz.

Lea también: La Cámara de Diputados aprueba 19 contratos mineros de cooperativas de La Paz

Enfrentamiento

Según el reporte del centro médico en Guanay, los dos heridos presentaban posibles fracturas de cráneo y heridas de bala en el tórax y muslos. Ante la urgencia se los trasladó a un nosocomio en la sede de Gobierno.

De acuerdo con los comunarios de la zona, un grupo de personas llegó hasta un campamento minero cerca del río Tipuani con dinamita. También armas de fuego, palos y piedras para atacar a los que estaban asentados en ese lugar.

Vídeos difundidos por medios de comunicación de Tipuani y Guanay mostraban como los atacantes ingresaron al campamento y comenzaron a disparar. Los agredidos intentaban escapar del lugar, pero algunos fueron afectados por las balas.

En el sector del rio Tipuani, el conflicto minero es por cuadrículas mineras entre las cooperativas de Gran Poder y Primero de Mayo.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Del Castillo anuncia ‘acciones’ en la Policía tras aprehensión de comediante

El ministro de Gobierno calificó de “inadmisible” la activación de mecanismos policiales en actos culturales o artísticos.

El humorista fue liberado. Foto: APG.

/ 17 de mayo de 2024 / 22:42

Luego del llamativo operativo para aprehender a un comediante, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció y anunció “acciones” en la Policía por este caso. Al artista Raúl Cuenca lo detuvieron este viernes, acusado de portar el uniforme de la verde olivo.

“El tema ya fue subsanado y la persona se encuentra en libertad; asimismo, se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la Policía”, señaló la autoridad, mediante su Facebook oficial.

Lea también: El vicepresidente del TSE pide respetar la libertad de expresión tras arresto de un humorista

El comediante estaba acusado de usurpación de funciones, ya que habría portado el uniforme policial en uno de sus actos. Allegados argumentaron que éste no tenía logos ni otros detalles oficiales y pidieron su libertad. Incluso la Defensoría del Pueblo intervino en el caso; que terminó con la salida de esta persona de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

No obstante, el caso dejó huella y se cuestionó la acción policial. Del Castillo se sumó a este cuestionamiento y calificó de “inadmisible” que se asuman mecanismos cuando se trata de actos artísticos.

“En relación al tema de la detención del comediante, Raúl Cuenca, es menester decir que reconocemos la labor policial y recordamos a la población que ninguna persona civil puede utilizar uniformes de las fuerzas del orden que no tengan autorización. Sin embargo, activar mecanismos de seguridad policial o acciones penales a partir de una entrevista o un acto cultural o artístico es inaceptable; ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión puede ser tolerada en una sociedad democrática”, señala la publicación del ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dividida la bancada del MAS en el Concejo de La Paz; tres concejales se disputan la vicepresidencia

Por cuarta vez se acordó un cuarto intermedio, mientras varios trámites y proyectos esperan el visto bueno y la aprobación del ente legislativo.

Tres concejales se disputan por ocupar la presidencia del Concejo paceño.

Por Rosío Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 17:24

La división en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se deja sentir dentro del Concejo Municipal de La Paz. Hasta la fecha, la elección del vicepresidente está trabada. Tres concejales se disputan por ocupar el cargo.

Por cuarta vez, este viernes, por falta de quórum se acordó un nuevo cuarto intermedio hasta el martes 21 de mayo para elegir al concejal o concejala vicepresidente. Mientras tanto, varios trámites y proyectos esperan el visto bueno y la aprobación del ente legislativo.

El 10 de mayo, el Concejo eligió a la concejala de la alianza oficialista Por el Bien Común-Somos Pueblo, Lourdes Chambilla, como presidenta del Concejo y Lucía Mamani como secretaria; sin embargo, pasó una semana y la elección del vicepresidente sigue empantanada. 

Pierre Chaín, Roxana Pérez del Castillo y Josseline Pinto son los concejales que se disputan la vicepresidencia.

Según declaraciones de Chaín, por un lado, la concejal Pérez del Castillo presentó una carta de la Dirección Departamental del MAS, firmada por el excandidato a concejal de El Alto, Vicente Coico, que respalda su elección como vicepresidenta y jefa de la bancada.

Similar nota presentó Pinto, respaldada por el ala evista.

Lea también: En La Paz se plantea trabajo comunitario para los que usen las calles como mingitorios

“Lamentamos mucho esta situación. Estamos investigando de dónde salen estos documentos. Creo que el señor Coico (quien firma la carta de apoyo para Pérez del Castillo) es de la agrupación Jallalla y no del MAS. La elección sigue empantanada”, dijo Chaín.

La Razón se comunicó con la concejala Pérez del Castillo, sin embargo, respondió que no dará declaraciones al respecto.

En una votación el jueves, Chaín obtuvo cuatro votos: tres de los concejales Lucio Quispe, Javier Escalier y Lourdes Chambilla y la que él votó por sí mismo.

Josseline Pinto tuvo el respaldo de su colega Eliana Paco, sin embargo, los demás concejales se abstuvieron de votar.

Comparte y opina:

Desde celulares y droga hasta una cámara de vigilancia, entre objetos comisados en Palmasola

La Policía realizó el operativo luego de desbaratar la banda de estafadores que operaban desde ese centro penitenciario, ubicado en la ciudad de Santa Cruz.

Varios objetos fueron secuestrados en la cárcel de Palmasola.

Por Rosío Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 12:19

Desde celulares, cargadores, armas blancas hasta una cámara de vigilancia insertada en un celular pequeño son los objetos prohibidos decomisados durante un operativo en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. Al menos 10 reclusos, entre hombres y mujeres, fueron aislados.

La madrugada de este viernes, un contingente de 200 efectivos policiales realizó la intervención. El operativo se da después de desbaratar la banda de estafadores que operaba desde ese centro penitenciario, ubicado en la ciudad de Santa Cruz.

“Luego de las denuncias realizadas sobre posibles estafas cibernéticas desde el Centro de Rehabilitación Palmasola, junto a nuestra Policía Boliviana, llevamos a cabo un operativo. Se requisaron los diferentes bloques del PC-4. De allí se secuestraron objetos prohibidos como celulares, armas punzo cortantes, tijeras, objetos contundentes. Éstos se encontraban en posesión de algunos privados de libertad”, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

El gobernador del recinto penitenciario, coronel Nicanor Curcuy, también informó que un hecho llamativo es el hallazgo de una cámara de vigilancia insertada en un celular pequeño. “Es un celular pequeño que logró ingresar mediante algún modus operandi”, dijo a la red Uno.

También puede leer: El Alto: la Policía desbarata un clan familiar dedicado a robos agravados

La autoridad señaló que los reclusos que se encontraban en posesión de los objetos decomisados infringieron la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión.

NORMA

La norma y su reglamento establece la prohibición del uso de estos equipos en el interior de los penales. Los infractores deben ser sancionados con penas que van desde el calabozo, restricción de las visitas y el informe a la autoridad judicial correspondiente.

Este viernes se restringió el ingreso de más de un centenar de personas.

Sobre el caso de los reclusos involucrados en las estafas digitales, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, dijo que se prepara el traslado de los seis privados de libertad a otros centros penitenciarios del país.

Comparte y opina:

El Alto: la Policía desbarata un clan familiar dedicado a robos agravados

En tres allanamientos se hallaron varios enseres, armas de fuego, combustible, entre otros. Seis personas quedaron aprehendidas.

Seis personas, pertenecientes a un clan familiar, fueron aprehendidas, acusadas por robo agravado.

Por Rosío Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 10:41

El asalto a dos viviendas en la zona de Senkata, en el Distrito 8 de El Alto, ocurrido el 10 de mayo, permitió a la Policía desarticular un clan familiar dedicado a robos agravados.

Los propietarios de dos viviendas aledañas denunciaron que al llegar a sus domicilios hallaron las puertas abiertas y violentadas. Al ingresar a los inmuebles se percataron de que les faltaba varios objetos de valor, entre joyas, dinero y enseres. Ambos propietarios denunciaron los hechos a la Policía.

“El viernes 10 de mayo se ha suscitado dos robos agravados, en domicilios aledaños, en la zona de Senkata, en El Alto. De forma inmediata, la Policía comenzó con las investigaciones. Se ha podido dar con quienes perpetraron este hecho”, informó en conferencia de prensa el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

En tres allanamientos, en diferentes zonas de El Alto se hallaron varios enseres, armas de fuego, combustible, entre otros. Seis personas quedaron aprehendidas y hay dos prófugos.

La autoridad dijo que el modus operandi de los antisociales era “estudiar” a las víctimas y aprovechar el momento en el que salían de sus casas para cometer el robo.

INTERVENCIONES

En las intervenciones, la Policía halló además placas de circulación de vehículos de fabricación artesanal, billetes falsificados, medidores de luz, electrodomésticos y seis galones de combustible, por lo que se presume que también se dedicaban al acopio y venta de éste.

Lea también: Cae red de estafadores cibernéticos conformada por reos y exreos de Palmasola; hay más de 200 víctimas

El caso es de conocimiento del Ministerio Público y en las siguientes horas los aprehendidos serán puestos a disposición de la Justicia.

Ríos llamó a otras posibles víctimas de los antisociales a acudir a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto para reconocer sus pertenencias.

Comparte y opina: