Ciudades

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 09:55 AM

Un can logra detectar droga oculta en un tablero de ajedrez

El hallazgo se dio en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz. El traslado de droga, presuntamente, tenía como destino Europa.

'Petardo', el hábil can que logró detectar la droga. Foto: Eduardo del Castillo.

/ 20 de abril de 2024 / 16:35

Un experto can de la Policía Boliviana logró este sábado frustrar el traslado de droga desde el aeropuerto internacional de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz. La sustancia controlada estaba hábilmente camuflada en un tablero de ajedrez.

“La cocaína incautada es de 11,5 kg, y estaba camuflada en un tablero de ajedrez firmado el remitente como Maria F.C.G y estaba dirigida a Agustin M.P.”, (sic), informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante su cuenta de Facebook.

Lea también: Sentencian a pena máxima al hombre que violó y mató a una niña de dos años

A este informe, la autoridad adjuntó imágenes del tablero de ajedrez en que iba esta droga. Se nota de madera y por completo cerrado. No obstante, el delito no pasó por el radar de “Petardo”, que logró identificar el traslado antes de que llegue a su destino, que sería el país de España.

“Se informa a la población que el can especializado en la lucha antinarcóticos ‘Petardo’ detectó en el aeropuerto de Viru Viru una encomienda que iba dirigida a España con droga”, señaló Del Castillo.

Los controles con canes especializados de la Policía Boliviana son cotidianos en el aeropuerto de Viru Viru. Estos hábiles animales han logrado evitar delitos en más de una ocasión en el país, en una labor a la par de los efectivos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sedes Potosí plantea adelantar las vacaciones de invierno

El receso pedagógico está previsto para la primera semana de julio, pero la institución argumenta que las temperaturas son ya muy bajas.

El frío se siente en varias regiones. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 23:18

Pese a faltar dos meses para la fecha prevista, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí planteó este jueves a las autoridades educativas considerar adelantar las vacaciones de invierno en esta región; debido a las bajas temperaturas que se sienten en este y otros puntos del país.

“Vamos a presentar el informe del comportamiento epidemiológico, respaldado por el informe del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) sobre las temperaturas que irán bajando y se intensificará en el municipio de Potosí hasta siete grados bajo cero y en la zona de Lípez hasta 20 grados bajo cero”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Osman Quintana.

Lea también: Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

De acuerdo a la resolución 001/2024 del Ministerio de Educación, el descanso pedagógico está programado del 1 al 12 de julio. No obstante, el Sedes Potosí se encuentra preocupado por las temperaturas y la alta cantidad de infecciones respiratorias agudas (IRA).

En una reunión con el Senamhi, la Dirección Departamental de Salud y el Sedes se planteó o adelantar las vacaciones de invierno o pasar a la modalidad virtual. Incluso se reportó el cierre de unidades educativas por contagios de infecciones respiratorias.

Se espera una evaluación de las autoridades educativas; en tanto, en este, así como el resto de departamentos, ya se aplica el horario de invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Si armará graderías en el Gran Poder debe pagar patente

La Alcaldía de La Paz habilitó tres puntos y advirtió con impedir el armado de graderías o sillas a quienes no cumplan con esta medida.

La Alcaldía de La Paz realizará operativos el día de la entrada. Foto: AMUN.

/ 23 de mayo de 2024 / 22:11

Faltan solo dos días para el Gran Poder y la fiesta ya se vibra en las calles de La Paz. Eso sí, para disfrutar de la entrada, la Alcaldía estableció algunas reglas, una de ellas para las personas que armarán graderías y sillas en el recorrido; a quienes les recordó que deben pagar una patente.

“Tienen que tomar en cuenta que aquellos que no tienen patentes serán retirados, no pueden armar graderías, ni colocar sillas en el trayecto del Gran Poder sin patente”, explicó la directora de Desarrollo Económico Social de la Subalcaldía Centro, Iveliz Asturizaga.

Lea también: Plateado y con un ‘corazón’ de plata, el Tata del Gran Poder luce ya su nuevo manto

La comuna informó que se habilitaron tres puntos para el cumplimiento de esta medida. Este viernes se atenderá en el Mercado Camacho, Hotel Las Brisas y en la Casa de la Cultura de 09.00 a 16.30 y de 22.00 a medianoche. En tanto que el sábado 25, el día de la entrada, también se brindará atención hasta el mediodía.

“Para facilitar el pago de patentes a la ciudadanía, tendremos tres puntos de recaudaciones, estamos implementando con antelación”, aseveró la directora.

Los requisitos para brindar este servicio son una carta de solicitud dirigida al Subalcalde del Macrodistrito Centro, fotocopia cédula de identidad, croquis de ubicación del espacio solicitado. También se debe precisar las medidas del requerimiento en cuanto al largo, ancho y alto y una fotocopia de la patente de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exjuez es sentenciado por favorecer a una denunciada en un caso de violación

El sindicado quedó sentenciado bajo la comisión del delito de prevaricato que cometió en su calidad de juez en Monteagudo.

Debe cumplir cinco años de prisión. Foto: RRSS.

/ 23 de mayo de 2024 / 22:03

Acusado de prevaricato, Juan C.I.M., de 60 años, quedó sentenciado a cinco años de cárcel por haber favorecido a una funcionaria de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que estaba denunciada en un caso de violación en su calidad de juez en Monteagudo, Chuquisaca.

“Las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público fueron contundentes para que el exjuez sea sentenciado; entre ellas las actas de audiencias de juicio; y otros donde declara procedente para que una denunciada dentro de un caso de violación de menor de edad se beneficiada con salida alternativa; a sabiendas que en ese tipo de delitos no es posible conciliar”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

Lea también: La Policía dispone 4.000 efectivos y tres anillos de seguridad para el Gran Poder

De acuerdo con información de la Fiscalía, se recibió una denuncia contra  la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Monteagudo, identificada como L.C.L., por presuntamente no tomar las medidas adecuadas ante un caso de violación de una menor de edad, “lo que resultó en su proceso por incumplimiento de deberes”.

EXJUEZ

El caso llegó a conocimiento del sindicado, que en su calidad de juez habría cometido una serie de irregularidades; que terminaron con la salida alternativa de la sindicada.

“(El exjuez) declaró fundado un incidente de salida alternativa con criterio de oportunidad reglada a favor de la denunciada; decisión que quedó revocada, posteriormente, por el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca debido a falta de legitimación activa en el solicitante y vulneración de diversos principios procesales; y durante el análisis de los antecedentes revela una serie de irregularidades en la administración de justicia”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

Por esto, el juez, luego apartado, quedó investigado por prevaricato y finalmente este jueves, en juicio oral, se llegó a la sentencia de cinco años; a cumplirse en la cárcel de Monteagudo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se amplía la vacunación contra la influenza y brigadas salen a los colegios

La aplicación de dosis no llega aún ni a 300.000, de las 1,8 millones que han arribado al país.

Se busca vacunar a los niños. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 18:28

El invierno se acerca y con éste el riesgo de las infecciones respiratorias agudas, una de ellas, la influenza. Por esto y ante la disponibilidad de vacunas, se determinó la ampliación de la campaña en favor de los niños de entre dos y 12 años y se prepara la salida de brigadas hacia las unidades educativas para inmunizarlos.

En La Paz, el operativo escolar empezará ya este viernes. En este departamento, se confirmó el arribo de más dosis, por lo cual la vacunación ya es posible habilitar a más grupos beneficiados, en este caso, a los menores de edad hasta los 12 años.

Lea también: La Paz recibe 537.012 dosis más contra la influenza; amplían vacunación para niños de 2 a 12 años

“Sí, ya estamos ampliando los grupos. Desde mañana (viernes) salimos a las unidades educativas”, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes de La Paz, Fátima Verduguez.

Un total de 537.012 vacunas más llegaron a La Paz este miércoles. Así lo confirmó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que anunció al mismo tiempo esta ampliación de grupos beneficiados, que ahora es también asumida a escala nacional.

INFLUENZA

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, explicó que esta campaña en colegios se replicará en todo el territorio, pues la vacunación contra la influenza se prevé ahora también para los niños de entre dos y 12 años.

“Tenemos en el plan de vacunación dos fases, entonces estaríamos ingresando a una segunda fase, en la cual se incorporan los niños de dos a 12 años. Esto en la virtud también de que nos llegaban mayor cantidad de vacunas para este nuevo periodo, entonces ya hemos recibido, tenemos todo esto completo para poder hacer esta campaña eficiente”, informó Enríquez, en Unitel.

En la primera etapa de la campaña, el Ministerio de Salud habilitó a los bebés de entre seis y 23 meses de vida; ancianos, personas con enfermedades de base, personal de salud y embarazadas. Ahora el grupo poblacional de niño es parte de esta inmunización.

“Ahora tenemos esto para ver la aceptación y el comportamiento también en esta campaña de vacunación. Se han elegido estas porque son vulnerables, que pueden ser mayormente afectadas por esta enfermedad; entonces, cuidando a este sector estaríamos cuidando también al entorno familiar para evitar este tipo de complicaciones”, dijo la autoridad.

VACUNACIÓN

Para el avance de este nuevo grupo poblacional, la coordinación con los colegios será clave. Se empezó con los trabajos para llegar a los niños con la vacuna en los colegios.

“La coordinación para esto se la está estableciendo con las unidades educativas, con el sector de los profesores, directores, los padres de familia y los estudiantes, para que en conjunto se puedan determinar también las acciones de campañas de vacunación al interior de una unidad educativa”, aseveró el viceministro.

Los establecimientos de salud tienen ya las vacunas a disposición. Hasta el momento, la respuesta no es tan alta como se esperaba; las autoridades sanitarias llamaron a la población a inmunizarse para cuidar su salud. Un total de 1,8 millones de inoculantes están disponibles.

“A la fecha, jueves 23, tenemos 288.283 dosis aplicadas. De estas, 54.971 dosis aplicadas a los menores, las pediátricas y 233.312 dosis aplicadas a los adultos. El grupo que mejor ha respondido, que siempre toma la precaución, aunque no en la dimensión que quisiéramos, es el de las personas con enfermedades de base, ahí tenemos un avance del 29%”, indicó Enríquez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senamhi activa alerta por ‘descensos bruscos de temperaturas’ desde el viernes

Seis departamentos serán afectados por esta caída del termómetro, debido al ingreso de un nuevo frente frío desde este viernes. Hay probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

Las temperaturas descienden en varios puntos del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de mayo de 2024 / 17:00

Las temperaturas seguirán en caída en el país este fin de semana. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja desde este viernes, debido al ingreso de un frente frío, el cual afectará principalmente a regiones de seis departamentos.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre nueve y 12 grados centígrados) con probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, a ocurrir entre el día viernes 24 hasta el martes 30 de mayo”, señala la alerta del Senamhi.

Lea también: Un bebé da positivo a meningitis en La Paz

Los departamentos afectados serán Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, de acuerdo con la información brindada este jueves por el Senamhi.

En Tarija, la alerta rige en las provincias O’ Connor y Gran Chaco, con “probabilidad de heladas en las provincias Arce, Méndez, Avilés y Cercado. Para Chuquisaca, este pronóstico llega a Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparaez y Oropeza, mientras que heladas podrían darse en Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.

Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera, son las provincias en alerta; con riesgo de heladas en Vallegrande, Florida y Caballero.

En el departamento de Cochabamba, este pronóstico es para las provincias Campero, Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya; Marban, Moxos, Cercado, Itenez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián, en Beni; y en el departamento de Pando: Nicolás Suárez, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.

La sensación térmica ha descendido en todo el país y para los próximos días se prevé que esto siga en una paulatina caída; hasta la llegada del invierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias