Ciudades

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 23:40 PM

Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

El sindicado habría matado a Shirley en la ciudad de La Paz, en medio de una discusión por la pérdida de un celular.

Cumplirá detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de abril de 2024 / 19:57

Aprehendido y puesto ante la Justicia, el principal acusado de matar a puñaladas a la mujer en la zona de Pampahasi, en la ciudad de La Paz fue enviado a la cárcel con detención preventiva. El Ministerio Público informó que Diego A. C.P., de 35 años, deberá estar recluido en el penal de Chonchocoro por seis meses.

«En la audiencia se presentó todos los elementos de convicción existentes en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público como, el acta del levantamiento del cadáver, el registro del lugar del hecho y acta de autopsia médico legal que estableció como causa de muerte trauma cervical penetrante compatible con objeto punzocortante, entre otros», explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: Una mujer muere apuñalada en Bajo Pampahasi, en La Paz

De acuerdo con las investigaciones, la víctima, identificada como Shirley, de 24 años, estaba en una vivienda de la citada zona con dos personas. En el lugar habrían consumido bebidas alcohólicas y, en eso, se habría desatado una discusión por la pérdida de un celular.

Se presume que la pelea se tornó violenta y Diego A.C.P. habría agarrado a Shirley para luego apuñalarla. La víctima falleció producto de estas lesiones. Los dos hombres que estaban con la infortunada quedaron detenidos, el ahora enviado a la cárcel y otro identificado como Antonio J.Z., de 34 años.

DETENCIÓN PREVENTIVA

“Se evidenció a una mujer sin signos vitales con un cuchillo incrustado en el cuello y el posible autor también con heridas punzocortantes y un segundo involucrado, quienes fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y se dio parte al Ministerio Público”, informó la Fiscalía, mediante una nota institucional.

El caso quedó tipificado como feminicidio. Diego A.C.P. deberá cumplir detención preventiva; en tanto que Antonio J.Z. tiene que acatar detención en un domicilio distinto donde ocurrió el hecho; fianza de 40.000 bolivianos, arraigo y presentación al Ministerio Público cada lunes y prohibición de consumir bebidas alcohólicas.

“A través de la valoración y análisis de los elementos de convicción que se tiene en el cuaderno de investigación, de manera provisional este hecho se ha calificado en el tipo penal a la probable comisión del delito de feminicidio y encubrimiento”, explicó el fiscal especializado en Delitos Contra el Vida, Gustavo Valdez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras reunión con la Alcaldía, choferes de Cochabamba aceptan levantar los bloqueos

El sector insiste en el incremento de pasajes, lo que llevó este martes a que se paralice Cochabamba con medidas de presión.

Varios puntos de bloqueo se instalaron en el municipio. Foto: APG.

/ 28 de mayo de 2024 / 23:08

Luego de una jornada de paro y bloqueos en Cochabamba, el sector del transporte accedió a levantar las medidas de presión tras reunirse con la Alcaldía; eso sí, la idea de subir los pasajes en el municipio continúa.

“En consulta con todas las centrales del transporte (…) hemos acordado que el paro movilizado que el día de hoy (martes) hemos cumplido a cabalidad se va a levantar”, expresó el dirigente de la Federación Sindical del Autotransporte y el Transporte Libre, José Orellana.

Lea también: Choferes de Cochabamba cumplen un paro y bloqueo; piden el incremento de pasajes

El sector cumplió este martes un paro con al menos 50 puntos de bloqueo en el municipio de Cochabamba. Esto con el objetivo de conseguir un incremento en el precio de los pasajes.

En medio de la medida de presión que puso en aprietos a más de una persona, la Alcaldía convocó a los representantes del transporte público. Tras horas de reunión, el gremio accedió a hacer una pausa en sus medidas, en tanto se hace una socialización de los estudios técnicos que hicieron los choferes para un alza de pasajes.

“Ustedes saben que se nos ha convocado por parte de las autoridades del gobierno municipal, quienes nos han hecho una petición de que se pueda continuar con el proceso de información de los alcances que tienen el estudio técnico de tarifas del transporte y la actualización que está prevista en la Ley 165”, dijo el dirigente.

Orellana indicó que se dio un plazo de dos semanas para el trabajo de socialización. El estudio técnico del sector apunta a un incremento de tarifas a Bs 2,67.

Comparte y opina:

Anabel Angus será mamá de nuevo

La presentadora anunció que está en la dulce espera junto a su esposo Marco Antelo.

Anabel, Marco y el bebé Santiago hicieron el anuncio. Foto: Facebook Anabel Angus.

/ 28 de mayo de 2024 / 20:41

Una feliz noticia inunda las redes. Con un tierno video, la conductora de televisión Anabel Angus anunció este martes que se encuentra en la espera de su segundo bebé junto a su esposo Marco Antelo. La querida familia crece.

“Gracias Diosito por tocar nuevamente nuestra puerta. Nuestra familia pronto tendrá un nuev@ integrante. La felicidad que sentimos es infinita” (sic), escribió Anabel, junto a la publicación del video.

Lea también: La entrada del Gran Poder movió $us 68 millones, señala la Alcaldía

En el clip lleno de ternura, se aprecia a la pareja tomando de las manos a su primogénito, Santiago, a quien recibieron en enero de 2023. Vestida de rosa, en su otra mano, Anabel sostiene la ecografía de su nuevo bebé y con ésta la confirmación de que la familia Antelo Angus crece.

ANABEL ANGUS

“Amorcito, tus papis y tu hermano ¡Te esperamos con muchísimo amor! Ya somos una familia de cuatro”, concluye la publicación de la querida presentadora.

El día ya había empezado con mucha felicidad para la familia. La pareja celebró este martes un nuevo aniversario y se enviaron mensajes de amor por las redes sociales para reafirmar su unión matrimonial sellada hace ocho años.

“Hace 8 años nos regalamos la promesa de amor más grande frente a Dios ¿y sabes qué? Te amo mucho más que aquel día. Te agradezco por nuestra familia, por las veces que luchaste conmigo cuando creíamos que no podríamos avanzar. Gracias por aceptarme con mi amor por los gatos y enseñarme a valorar el tiempo en casa viendo series abrazados. Hasta me volví más casera por vos” (sic), publicó Angus como parte de la celebración del aniversario.

El mensaje amoroso fue acompañado de los recuerdos de aquel día que marcó el inicio de la que ahora es una familia que florece una vez más. La jornada por demás especial culmina con esta feliz noticia, que es celebrada por sus cientos de seguidores, que no han hecho más que mandar mensajes de felicitación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El novio de Odalys rechaza pasar por una pericia psicológica

El abogado de Joel P. confirmó que no existe intención de pasar por esta valoración. Ya casi se cumplen dos meses de la desaparición de Odalys Vaquiata.

Joel P. cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Foto: Archivo APG.

/ 28 de mayo de 2024 / 17:21

Mientras la búsqueda sigue, las investigaciones en el caso de Odalys intentan dar nuevos pasos. Una pericia psicológica al principal acusado: Joel P. novio de la víctima, era una de las posibilidades; no obstante, este hombre habría rechazado pasar por ésta, denunció la defensa de la familia de la víctima.

“Por simple capricho, este ciudadano no quiere someterse a un pedido que para nosotros es indispensable, pero existen mecanismos, y ténganlo por seguro, existen mecanismos legales que van a hacer que este ciudadano se someta a este examen”, expresó el abogado de la familia de Odalys, Jiovani Gonzáles, según Unitel.

Lea también: La reconstrucción del caso Odalys se suspende

Este jueves se cumplen dos meses de la desaparición de Odalys Vaquiata. Joel P., su novio, es el principal acusado en este caso, y es que la víctima había ido a un paseo con él hacia el norte de La Paz, el 30 de marzo. De esa salida el hombre volvió, pero ella, hasta el momento, no.

El abogado de Joel P. confirmó que no existen intenciones de pasar por la valoración psicológica. “No tienen la verdad sobre las conclusiones de sus entrevistas o sus dictámenes o sus conversaciones con las personas que consideran algo que es o no cierto. Ni siquiera Estados Unidos con los métodos del polígrafo, con los métodos de descubrimiento se acercan a la verdad”, señaló el jurista, José Luis Paredes, según dicha red.

Joel P. cumple detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por este caso. Odalys, de 28 años, es mamá de un niño, que aún la espera en casa. Para este martes estaba programada una reconstrucción del caso, en el norte de La Paz, pero este acto fue suspendido por el delicado estado de salud de la mamá de la desaparecida.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La reconstrucción del caso Odalys se suspende

El acto investigativo estaba previsto para este martes, no obstante, la familia de la víctima habría solicitado un cambio debido a problemas de salud de la madre.

Hace semanas se hizo un primer recorrido con la familia de Odalys y el principal acusado, en el norte paceño. Foto: APG.

/ 28 de mayo de 2024 / 16:39

Previsto para este martes, el acto de reconstrucción dentro del caso Odalys quedó suspendido. Problemas de salud de la mamá de la víctima habrían causado este cambio; en dos días se cumplen ya dos meses de la desaparición de la joven mamá de 28 años.

“Se ha suspendido la audiencia para el 13 de junio, en sentido en que la señora que es la denunciante se encontraría en delicado estado de salud; no obstante, se ha señalado nuevo día y hora para este acto procesal, el 13 y 14 de junio, respectivamente”, expresó la abogada Mónica Irusta.

Lea también: El caso Odalys avanza con una reconstrucción

En un par de semanas recién se llevará a cabo este acto, que es parte de las investigaciones. Para su ejecución se prevé tanto la participación de Joel P., principal acusado y novio de Odalys, y la familia de ella.

Mientras tanto, siguen las acciones para dar con la joven mamá. Sus seres queridos no pierden la esperanza de dar con ella. La buscan desde el 30 de marzo, cuando salió de paseo con su novio hacia el norte del departamento de La Paz.

Desde entonces no hay rastros de Odalys Vaquiata. La Policía y hasta las Fuerzas Armadas hicieron rastrillajes en la zona donde se la habría visto por última vez. Si bien Joel P. argumentó que ella se fue luego de una pelea, hallaron inconsistencias en sus declaraciones, por lo que con la reconstrucción se espera que lo sucedido ese 30 de marzo pueda ser esclarecido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La entrada del Gran Poder movió $us 68 millones, señala la Alcaldía

La municipalidad paceña asegura que se movilizaron 126.000 personas en la entrada del sábado, en honor del Señor Jesús del Gran Poder.

Más de 70 fraternidades participaron este año. Foto: APG.

/ 28 de mayo de 2024 / 16:14

Las cifras fueron presentadas, la entrada del Gran Poder logró un movimiento económico de $us 68 millones, informó la Alcaldía de La Paz, que asegura que al menos 126.000 personas fueron parte de la ruta de esta festividad que paralizó varias vías de la ciudad.

“Esto ha generado esta cantidad de dinero que ustedes ven que genera el Gran Poder. Por eso es la economía naranja más grande, 67,9 para ser exactos, 68 millones de dólares que se han movido en un solo día. Esto es muy importante. Vean el nivel, vean la fuerza y eso da de comer, por eso lo llamamos economía naranja, da de comer al pequeño, al que peina, al que arregla uñas, al que vende trajes, al que borda, al que, por supuesto, trae conjuntos; a los que alquilan bandas. Es todo un movimiento que hace que nuestra economía, en un momento de crisis, en un momento difícil, nos permita que mucha gente tenga ingresos”, expresó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Sábado de Gran Poder, conozca las vías cerradas y alternas

La entrada del Señor Jesús del Gran Poder se realizó el sábado 25 de mayo en la ciudad de La Paz. Más de 70 fraternidades participaron en el evento, que empezó alrededor de las 07.00 y terminó pasada la medianoche. El recorrido empezó en inmediaciones del Cementerio General y llegó hasta la avenida Simón Bolívar.

ENTRADA DEL GRAN PODER

“Son 126.000 personas que se han movido desde la Buenos Aires, desde el Cementerio a lo largo de los siete kilómetros hasta terminar. Este es el nivel de organización que tiene la Asociación (de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder), de movilizar a más de 126.000 personas. Pero también la Secretaría de Planificación nos da el detalle que hemos tenido más de 231.000 espectadores a lo largo de estos siete kilómetros”, informó Arias.

La festividad del Señor del Gran Poder es destacada por las autoridades por el importante movimiento económico que genera. Desde bordadores, hasta bandas y músicos son parte tanto de la entrada como de los eventos preparatorios que se dan ya meses antes.

El cronograma siguió el domingo 26 con la diana, que nuevamente reunió a los devotos con danzas y fiestas para poner el punto final a esta gestión y esperar a la fiesta 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias