El transporte público paga menos de la mitad de impuestos, aclara la Alcaldía de La Paz
La comuna indicó que se brindan facilidades a los impuestos sobre vehículos de quienes brindan el servicio público y, por ello, no ve justificado un incremento de pasajes.
Imagen: la razón-archivo
A diferencia del resto de la población, el impuesto sobre vehículos es reducido para el transporte público. Así lo aclaró este viernes la Alcaldía de La Paz, que informó que los conductores que cumplen este servicio tienen un descuento automático del 50%, el cual puede incrementarse por un pronto pago.
“Los vehículos de transporte público cuentan con la exención en el pago de sus impuestos de un 50%”, indicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.
Lea también: Alcaldía: Hay 136 funcionarios implicados en el registro de predios sin derecho propietario
La aclaración surge en medio de las advertencias de un aumento del pasaje del transporte público en el país. Choferes se encuentran reunidos este viernes en un ampliado para abordar el tema; en tanto que las alcaldías de La Paz y El Alto descartaron aceptar esta medida.
La comuna paceña considera que se brindan las consideraciones necesarias a los conductores de este rubro para evitar que el pasaje suba, algo que genera preocupación en la población. Lastra detalló que, incluso, al 50% de descuento se puede sumar un 15% más si el pago se hace a inicios de la gestión.
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Ley 160, ha establecido rebajas por incentivos por pronto pago. En el supuesto caso de que un propietario de un vehículo público pague en el primer periodo de descuento, su exención sería 50% por ley, por ser de transporte público y, además, 15% por pronto pago”, explicó Lastra, en Red Uno.
Se aguardan las resoluciones del transporte público.