Ciudades

Saturday 13 Jul 2024 | Actualizado a 01:47 AM

Determinan detención preventiva para el policía sorprendido con droga

El uniformado también será investigado por la vía disciplinaria. La Policía confirmó que se encontraba con permiso y dependía del Comando Departamental de La Paz.

El sindicado fue aprehendido en Oruro. Foto: APG.

/ 16 de mayo de 2024 / 22:09

Tras enfrentar a la Justicia en Oruro, el policía acusado de llevar droga en su motorizado deberá cumplir detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro. La fuerza del orden prevé también un proceso disciplinario contra este uniformado, que era dependiente del Comando Departamental de La Paz.

“El funcionario público policial ya tiene la medida cautelar, está privado de libertad en el penal de San Pedro (Oruro), entiendo que por 30 días. El comandante departamental de Oruro está tomando las acciones en el tema disciplinario y seguramente en las próximas horas o días vamos a tener el resultado de esta investigación a nivel interno”, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez.

Lea también: Otro policía es aprehendido tras ser sorprendido con droga en su coche

La aprehensión del sindicado sucedió en la carretera La Paz-Oruro. Allí, de acuerdo con el informe de la Fiscalía, quedó interceptado por un operativo de funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). En su motorizado se denunció el hallazgo de al menos 57 kilos de cocaína, ocultos en compartimientos.

“Estaba destinado al Comando Departamental de La Paz y tenía un permiso a cuenta de vacación para realizar algunas actividades personales, entendemos que es así. Nosotros estamos siendo implacables”, señaló el general.

Hace menos de dos semanas, otro uniformado, un jefe policial, quedó aprehendido en Santa Cruz, también investigado por llevar sustancias controladas en su motorizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos concejales de El Alto son aprehendidos

La Policía confirmó que ambos legisladores son investigados por uso indebido de influencias.

Fueron aprehendidos. Foto: RRSS.

/ 12 de julio de 2024 / 22:18

Dos concejales del municipio de El Alto quedaron aprehendidos y son investigados por el delito de uso indebido de influencias, confirmó la Policía. Las autoridades trasladaron a los legisladores ediles a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Nosotros, como Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a través de la Unidad de Manejo de Corrupción Pública, estamos efectuando una labor investigativa que data del mes de junio, precisamente”, aseveró el director de la FELCC El Alto, coronel Carlos Ibarra.

Lea también: Concejo abroga decreto que permitía reducir multas a construcciones irregulares en 79%

Se conoce que los legisladores corresponden a la sigla Jallalla, con la que Eva Copa llegó a la Alcaldía, pero que se declararon disidentes. De momento, las autoridades manejan en reserva los detalles de la acusación, sin embargo, se confirmó la aprehensión de ambos sindicados.

“El día de ayer (jueves), el representante del Ministerio Público ha dispuesto lo que corresponde para estas dos personas, quienes se encuentran aprehendidas, se encuentran en celdas policiales. La investigación continúa en curso, tomando en cuenta que continúan existiendo varias actividades. Voy a guardar reserva en el tema”, aseveró el jefe policial ante los medios.

Ibarra indicó que la investigación se lleva adelante por la “presunta comisión de uso indebido de influencias”. Se aguarda la decisión del Ministerio Público sobre la situación procesal de los concejales y si deberán someterse a una audiencia de medidas cautelares en las siguientes horas.

Comparte y opina:

Un chasqui traerá una tea desde Tiwanaku y la encenderá en el Faro Murillo

Los municipios de Tiwanaku y El Alto preparan una agenda especial para conmemorar los 215 años de la gesta libertaria de Pedro Domingo Murillo.

El Faro Murillo está ubicado en el Distrito 1 de El Alto. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de julio de 2024 / 20:37

Más allá de verbenas y sesiones, entre los municipios de Tiwanaku y El Alto se prepara una conmemoración especial por los 215 años de la gesta libertaria en La Paz. Un chasqui —“mensajero” en el imperio incaico— llevará una tea simbólica entre ambas regiones el lunes 15 y la encenderá en el Faro Murillo alteño, como símbolo de la lucha emprendida en 1809.

“El lunes 15 se hará, primero, una ceremonia ancestral en el municipio de Tiwanaku. Allí se hará el encendido de la antorcha que luego será trasladada por un chasqui a El Alto”, explicó el director municipal de Deportes de El Alto, Edmundo Vargas.

Lea también: La unidad no fue posible, Arias confirma que no habrá sesión única por las fiestas julias

El chasqui partirá a mediodía de Tiwanaku y dos horas después se prevé llegue a la Plaza de la Cruz, ubicada en el Distrito 3 de El Alto; donde se realizará un recibimiento especial.

TEA

“Las autoridades de la Subalcaldía del Distrito 3 harán la recepción con un reconocimiento a las autoridades municipales de Tiwanaku; y después se hará un recorrido que está siendo planificado”, aseveró Vargas.

Para las 17.00 se estima su arribo al Distrito 1. Ahí la tea será encendida en el monumento llamado Faro Murillo; como un símbolo del mensaje de lucha que dejó Pedro Domingo Murillo en la gesta libertaria de 1809; “La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar”.

Un desfile y una sesión de honor acompañarán este simbólico y único evento. En años pasados no se había visto una organización de estas características. El gobernador Santos Quispe afirmó que la gesta libertaria es una celebración única del departamento y no solo del municipio paceño.

De esta manera, El Alto y Tiwanaku buscan mantener viva la tea y generar un evento con participación de la población.

“Los jóvenes deportistas están citados para que acompañen a nuestro chasqui y hagamos el encendido de nuestra tea por el grito libertario de la Revolución de La Paz”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde folklore hasta cumbia, conozca la cartelera de la verbena paceña

Desde las 13.00 de este lunes 15 empezará el espectáculo en el evento que se realizará en el Parque Urbano Central (PUC).

La verbena será en el Parque Urbano Central. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de julio de 2024 / 20:19

La cartelera está lista. Desde las 13.00 de este lunes 15, La Paz festejará las fiestas julias con una verbena organizada por la Alcaldía y que incluirá desde folklore hasta cumbia para el disfrute de los centenares de personas que se esperan.

La comuna ya fijó el horario. La primera tanda será de matiné y, aunque prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas hasta las 20.00, traerá música y danza desde el primer minuto. El grupo que abrirá el evento será la banda Proyección San Andrés.

Lea también: Sin alcohol hasta las 20.00, conozca la programación de la verbena

“A las 13:30 tendremos danza inclusiva con AnDanzas; a las 13:46 tenemos al rapero Alandino; a las 14:30 al grupo de Esther Marisol; a las 15:34 tenemos a Pk2; y Awatiñas a las 16:38”, informó el alcalde Iván Arias.

VERBENA

De acuerdo con la Alcaldía, a las 17:42 será momento de que Las Reinas del Baile y la Agrupación Mágico tomen el escenario del evento; y para las 18:21, Alcohólika La Christo estará mostrando su repertorio a los asistentes.

Así se dará cierre a la versión matiné y desde las 20.00 estará ya habilitado el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. A las 21:00, la agrupación de cumbia 18 Kilates amenizará la verbena y a las 22:35, la agrupación argentina La Mosca será la protagonista en el escenario.

Se prevé que la música siga hasta medianoche, cuando todo se paralizará para entonar el Himno a La Paz. Así se dará la bienvenida al 16 de julio, una fecha atesorada por los paceños por conmemorar la gesta libertaria de 1809 encabezada por Pedro Domingo Murillo.

“Cerraremos con grupos de cumbia”, dijo Arias. Un escenario de 800 metros cuadrados ya es armado por la Alcaldía, que además organiza a los puestos de venta y puntos de ingreso para evitar problemas entre los asistentes.

A la par, también desde la tarde del lunes 15, se realizará la verbena de la Gobernación, que será en predios de la Línea Roja del teleférico en El Alto. En este evento también se espera grupos nacionales y un invitado extranjero: El Polaco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pasarelas y vías serán cerradas en El Alto por la entrada de la Virgen del Carmen

La Alcaldía tiene lista la logística para la festividad en honor a la Virgen del Carmen que se realiza este sábado, en la zona 16 de julio de El Alto.

El evento se realizará el lunes 15 de julio. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de julio de 2024 / 19:25

La esperada entrada en honor a la Virgen del Carmen está a solo días de realizarse en la zona 16 de Julio y la Alcaldía ya afina los detalles de la logística. Cierre de pasarelas y corte de vías son algunas de las medidas que se asumirán para precautelar el multitudinario evento programado para el lunes 15.

“Se determinó con la Policía que se va a prohibir el paso en las cuatro pasarelas de la avenida Juan Pablo II; y además, han sido marcados los pasos peatonales para el ingreso y salida de las personas durante la entrada del 16 de Julio”, explicó la directora municipal de Culturas, Pamela Alcázar.

Lea también: El Alto se paraliza este sábado por la preentrada de la Virgen del Carmen

La Alcaldía desplegará 110 guardias municipales, que se sumarán a los efectivos policiales movilizados. Las fraternidades harán su paso desde las 07.00 del lunes 15 y se prevé que la fiesta se extienda hasta la tarde.

El recorrido se extenderá desde la estación de servicio Cortez Cortez, hasta la plaza La Paz; por lo tanto, el paso de motorizados no será posible en estas vías. Puntos de atención de salud y de Defensoría serán instalados en este trayecto por la Alcaldía. Además, se advirtió con un control estricto en el armado de graderías para precautelar que éstas sean seguras, trabajo que se hará con Bomberos.

“Hemos marcado también los sitios donde se instalarán los arcos artesanales, los lugares donde estarán los seis móviles del servicio de salud y las carpas de la Defensoría de la Niñez, ante algún eventual extravío de niños”, dijo Alcázar.

Este viernes empezaron los trabajos de pintado de señalética en el recorrido; mientras que el domingo se iniciará el plasmado de murales en la plaza Libertad, donde estará el palco.

Comparte y opina:

El centro paceño colapsa entre marcha y desfile

Hubo caos vehicular en el centro de la ciudad desde tempranas horas de la mañana, debido a los múltiples cortes de vías.

La marcha llegó a la plaza Murillo. Foto: APG.

/ 12 de julio de 2024 / 17:46

Entre marcha y desfile, el centro paceño estuvo colapsado este viernes debido a los múltiples cortes de vía. Y es que coincidieron desde tempranas horas de la mañana el desfile escolar del macrodistrito Centro y para mediodía la llegada de la llamada Marcha por la Democracia, en apoyo al Gobierno.

Las vías del centro se volvieron así intransitables. El transporte público tuvo que tomar vías alternas, mientras la Policía trataba de organizar las congestionadas calles y avenidas.

Lea también: Empiezan los desfiles en La Paz, este viernes es turno del Centro

“Tenemos desfile cívico, que va a empezar en la calle Wenceslao Argandoña y va a terminar en la Plaza del Estudiante, recorriendo por la Genaro Sanjinés, Potosí, Socabaya, Mercado, Colón, 16 de Julio”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

El desfile en conmemoración a la Gesta Libertaria de 1809 impuso cierre de vías desde poco antes de las 08.00. Éste correspondía al macrodistrito Centro, que tuvo a sus unidades educativas en este acto de homenaje a la especial fecha.

A llegar al mediodía este evento coincidió con la llamada Marcha por la Democracia. Decenas de personas bajaron desde la ciudad de El Alto en apoyo al Gobierno y llegaron a esas horas al centro ya colapsado por el desfile.

“Existe una Marcha por la Democracia, que se concentró en el Multifuncional de la Ceja de El Alto. Va a tener un recorrido evitando llegar a plaza Murillo por San Francisco; es decir, va a tomar la avenida Buenos Aires, hacia la Vita, pasará por el Teleférico Rojo, la Perú y se va a constituir a la plaza Murillo”, dijo Cortez.

Aunque la marcha llegó cerca al mediodía, el corte en la plaza Murillo estuvo ya desde la mañana. Lo propio sucedió con inmediaciones del Palacio Consistorial, en la calle Mercado, por donde pasaría el desfile. Con todo esto, el paso en el centro estuvo muy complicado.

“Recomendamos evitar el paso con vehículos en el centro paceño. En lo preferible usar vehículos públicos y las vías alternas a la plaza Murillo”, recomendó el coronel. La fluidez vuelve de a poco a la ciudad ya la tarde de este viernes.

Comparte y opina: