Ciudades

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 08:13 AM

El Alto: la Policía desbarata un clan familiar dedicado a robos agravados

En tres allanamientos se hallaron varios enseres, armas de fuego, combustible, entre otros. Seis personas quedaron aprehendidas.

Seis personas, pertenecientes a un clan familiar, fueron aprehendidas, acusadas por robo agravado.

Por Rosío Flores

/ 17 de mayo de 2024 / 10:41

El asalto a dos viviendas en la zona de Senkata, en el Distrito 8 de El Alto, ocurrido el 10 de mayo, permitió a la Policía desarticular un clan familiar dedicado a robos agravados.

Los propietarios de dos viviendas aledañas denunciaron que al llegar a sus domicilios hallaron las puertas abiertas y violentadas. Al ingresar a los inmuebles se percataron de que les faltaba varios objetos de valor, entre joyas, dinero y enseres. Ambos propietarios denunciaron los hechos a la Policía.

“El viernes 10 de mayo se ha suscitado dos robos agravados, en domicilios aledaños, en la zona de Senkata, en El Alto. De forma inmediata, la Policía comenzó con las investigaciones. Se ha podido dar con quienes perpetraron este hecho”, informó en conferencia de prensa el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

En tres allanamientos, en diferentes zonas de El Alto se hallaron varios enseres, armas de fuego, combustible, entre otros. Seis personas quedaron aprehendidas y hay dos prófugos.

La autoridad dijo que el modus operandi de los antisociales era “estudiar” a las víctimas y aprovechar el momento en el que salían de sus casas para cometer el robo.

INTERVENCIONES

En las intervenciones, la Policía halló además placas de circulación de vehículos de fabricación artesanal, billetes falsificados, medidores de luz, electrodomésticos y seis galones de combustible, por lo que se presume que también se dedicaban al acopio y venta de éste.

Lea también: Cae red de estafadores cibernéticos conformada por reos y exreos de Palmasola; hay más de 200 víctimas

El caso es de conocimiento del Ministerio Público y en las siguientes horas los aprehendidos serán puestos a disposición de la Justicia.

Ríos llamó a otras posibles víctimas de los antisociales a acudir a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto para reconocer sus pertenencias.

Comparte y opina:

Defensa de Odalys implica a padres de Joel en feminicidio

Joel P., principal acusado de la desaparición, declara hoy por otro caso

La Defensa pedirá que se retome el rastrillaje en los Yungas para hallar el cuerpo de Odalys

Por Rosío Flores

/ 24 de junio de 2024 / 07:06

Luego de que la Fiscalía determinara el cambio de la figura penal del caso Odalys, este lunes comenzarán las pesquisas por feminicidio. La defensa de la familia de la joven pedirá ampliar la investigación en contra de los padres del principal sospechoso, Joel P.

La defensa de la familia Vaquiata Quispe afirmó que este lunes oficializará el pedido a través de un memorial que presentará ante el Ministerio Público y con otro memorial solicitará el rastrillaje para encontrar el cuerpo de la joven que, se presume, está en el tramo entre Tocaña y Yolosita, en los Yungas de La Paz.

“A primera hora del lunes presentaremos los dos memoriales ante la Fiscalía, porque urge encontrar el cuerpo de la señorita Odalys y también sabemos que hubo complicidad de los padres de Joel, el principal implicado en este caso”, informó a La Razón el abogado, Franklin Chacalluca.

Si bien hubo un cambio del tipo penal, el jurista explicó que las investigaciones que se realizaron durante más de dos meses por el delito de trata de personas, se tomarán en cuenta todos los “actuados” que se propiciados hasta la pasada semana para que la investigación judicial no vuelva a “fojas cero”. 

Lea: La Fiscalía cambia el tipo penal, ahora feminicidio, contra el novio de Odalys

Feminicidio

Luego de la última reconstrucción de los hechos e inspección técnica ocular por la desaparición de Odalys, que duró tres días, la Fiscalía determinó el 19 de junio cambiar el tipo de delito penal, de trata de personas a feminicidio en contra de Joel P., el acusado del hecho.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dio a conocer que la determinación se asumió luego de verificar que Joel P. mintió hasta en 90% de sus declaraciones.

Citó al menos 10 contradicciones, entre ellas que aquel 30 de marzo Odalys se quedó con su auto tras encunetarse; sin embargo, según testigos, fue Joel quien manejó el automóvil tras el incidente.

Otro dato es que Joel afirmó que una comerciante vio a Odalys con otra persona. Empero, la mujer, una vendedora de empanadas, declaró que el hombre intentó sobornarle con Bs 200 y le propuso comprarle todos sus productos a cambio de que declare que vio a Odalys con otra persona.

Dato

La mujer, que participó en la inspección, relató lo sucedido. “Con mentiras, Joel armó coartadas para que las autoridades se confundan en las investigaciones”, dijo Alave.

Amilcar Z., a quien Joel involucró, relató que recibió una llamada del acusado en el momento de los hechos. Vía teléfono, Joel le da las características de Odalys e intenta a toda costa que Amilcar afirme que conoció a Odalys y que habían tenido un encuentro, lo que fue rechazado por el amigo. Esos son solo algunos detalles que condujeron a las autoridades a cambiar, sin dudar, el tipo penal en contra de Joel P.

¿Qué pasara ahora con Amilcar Z.? Chacalluca dijo que se determinó en la inspección que no tuvo participación en el hecho, “pero corresponderá a las autoridades judiciales asumir qué determinación tomarán respecto al amigo de Joel”.

Investigación

Sobre el teniente de Policía José A., amigo de Joel y de su familia, quien guarda detención en la cárcel de San Pedro luego de que se verificó en las pesquisas que hubo comunicación entre ellos el día de la desaparición de Odalys, el abogado explicó que aún será investigado porque en su celular se encontraron varias conversaciones que lo comprometen.

“Por ejemplo, dice en una de sus conversaciones con uno de los abogados de Joel que la mina (Odalys) está 210, que en claves de la Policía significa que está muerta y hay muchas otras conversaciones. El teniente tiene que seguir siendo investigado’, señaló Chacalluca.

Para este lunes está prevista la declaración de Joel P. en el penal de Chonchocoro; esta vez por una denuncia de violencia intrafamiliar interpuesta por una exenamorada quien declaró que mientras mantuvo una relación sentimental con Joel era víctima de violencia física y psicológica.

Luego, la Fiscalía presentará una imputación formal y Joel comparecerá una vez más ante la Justicia, que determinará su situación procesal, aunque el jurista dijo que se pedirá la detención preventiva en Chonchocoro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía investiga la muerte de una teniente de navío; hay tres aprehendidos

La mujer, de 34 años de edad, fue hallada en su cuarto junto a su arma de reglamento, sin embargo, tenía signos de violencia en la cabeza.

Una teniente de navío fue encontrada muerta en su cuarto, en Puerto Quijarro.

/ 23 de junio de 2024 / 10:42

La Policía investiga la muerte de una teniente de navío en la población de Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz. El cuerpo de María Griselda (34) yacía inerte en el piso. A pocos pasos estaba su arma de reglamento, lo que hace presumir que se quitó la vida.

Sin embargo, en el momento en que la Policía realizó el levantamiento del cadáver se evidenció que tenía signos de violencia, por lo que tres de sus camaradas quedaron aprehendidos.

La mujer era teniente de navío de la Fuerza Naval y cumplía destino en la Capitanía de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz.

Lea también: Cifra de feminicidios al 17 de junio llega a 40 y es similar a igual período de 2023

Es oriunda de Cochabamba y su familia se trasladó a la población cruceña para recoger su cuerpo.

En las siguientes horas se dará a conocer los resultados de la autopsia, acto que se realizó hasta las 03.00 de este domingo.

Los aprehendidos brindarán su declaración informativa en las siguientes horas.

Comparte y opina:

Protestas de bagalleros en Yacuiba contra la Aduana deriva en quema de una caseta del Senasag

A mediodía de este sábado comenzó la movilización con un bloqueo en la zona de Campo Pajoso, en el municipio de Yacuiba, en Tarija.

Un puesto de control del Senasag ardió en llamas. Los responsables son bagalleros de Yacuiba.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 21:18

Una caseta del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ardió en llamas luego de que bagalleros la tomaron de forma violenta. Ellos protestaron en contra de la Aduana por decomisos de su mercadería.

El hecho ocurrió pasado el mediodía del sábado en el sector Campo Pajonal, en el municipio de Yacuiba, en Tarija.

Los movilizados son personas que se dedican al comercio informal en la zona fronteriza de Yacuiba. Exigieron a las autoridades regionales de la Aduana Nacional a respetar un acuerdo que les permite trabajar dentro de 50 kilómetros de libre comercio en las zonas fronterizas. Señalaron que este tratado no se respeta y denunciaron abusos de los militares del control aduanero.

Los movilizados exigieron también de la devolución de una camioneta decomisada en pasados días por los militares a un transportista que prestaba sus servicios de forma local para el traslado de mercadería argentina al mercado San Gerónimo, según reportó a La Razón un corresponsal de la radio Líder Yacuiba que pidió la reserva de su nombre debido a amenazas de los movilizados.

CONVENIO

El convenio entre los bagalleros y autoridades nacionales y regionales de la Aduana data de 2002. En ese entonces también participaron algunos sectores sociales que comercian mercadería extranjera.

También puede leer: Encapuchados atacan un bus en la vía Oruro-Cochabamba, un pasajero muere tras ser atropellado

Varios periodistas realizaban la cobertura de la movilización, sin embargo, una turba rodeó a los comunicadores y amenazó con quitarles sus equipos de trabajo.

Denunciaron que entre los movilizados había personas agresivas debido a su estado de ebriedad.

Comparte y opina:

Conozca las cinco claves para identificar salchichas en mal estado

A horas de la celebración de San Juan en la que el producto estrella es la salchicha, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) recomienda tomar en cuentas las recomendaciones para comprar un producto en buen estado.

Las cinco claves para identificar salchichas en mal estado.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 18:16

La demanda de embutidos de salchichas crece en los principales mercados y ferias de La Paz, El Alto y el resto del país, cuyo consumo es masivo para celebrar la noche de San Juan. Sin embargo, se recomienda tomar en cuenta cinco claves para identificar si el producto está en mal estado.

Primero, al tocar el producto presenta una capa pegajosa.

Segundo, un producto en mal estado presenta la grasa de color amarillento; esto se puede verificar el cortar la salchicha.

Tercero. Si el embutido presenta moho sobre la superficie y con una textura aterciopelada, es otra señal de que está en mal estado.

Cuarto. Las salchichas que están por mucho tiempo al aire libre o a temperaturas altas suelen tornarse de color oscuro, que significa que no es apta para el consumo.

Y, finalmente, el producto despide un mal olor, otra señal para evitar su compra.

El responsable de Vigilancia, Inspección y Control de Inocuidad Alimentaria, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), José Luis Torrez, recomendó también a los consumidores verificar la fecha de vencimiento del producto y si cuenta con registro sanitario.

“Recomendamos a la ciudadanía a que verifique estos aspectos en el producto. Si tiene esas características no es apto para el consumo porque puede acarrear problemas de salud digestivos”, pidió el funcionario en conferencia de prensa en Santa Cruz.

Lea también: Encapuchados atacan un bus en la vía Oruro-Cochabamba, un pasajero muere tras ser atropellado

Acotó que un producto apto para el consumo es que la salchicha debe tener mínimamente 15% de carne, ya que el resto son preservantes.

Además, debe presentar un olor ahumado, no debe tener capa viscosa; tiene que ser flexible al apretarla.

Los paquetes de embutidos tienen que estar herméticamente cerrados. El empaque no debe tener aire o líquido blanco.

Si se compra salchichas a granel, exija que le muestren la bolsa de la fábrica.

Ya al momento de consumir, se debe hacer cocer por al menos cinco minutos desde el momento que el agua comienza a hervir. Aquello garantizará que no tenga bacterias

El Senasag autorizó la venta de embutidos a 153 empresas y 177 marcas de embutidos para la comercialización en todo el país.

Este dato está en las redes sociales de la institución y en el siguiente enlace: https://acortar.link/Fk3WOV

Torrez dijo que las personas que detecten productos en mal estado pueden denunciar en las intendencias municipales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro vehículos embarrancados dejan tres personas muertas durante el feriado

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, detalló que el caso más grave ocurrió en la ruta entre La Paz y Apolo. Se investigan las causas de los accidentes.

Varios accidentes de tránsito se reportaron durante el feriado. Foto: RRSS

/ 22 de junio de 2024 / 14:00

El feriado por el Año Nuevo Andino en La Paz dejó el saldo de tres personas muertas debido al embarrancamiento de cuatro vehículos, informó este sábado el director departamental de la Policía, Édgar Cortez.

El hecho más grave ocurrió en la carretera entre Apolo y La Paz, a la altura del sector Carpas de la localidad de Charazani, municipio del mismo nombre, en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.

En el sector, un bus de transportes interprovincial se embarrancó aproximadamente 25 metros; y dejó el saldo de dos personas fallecidas y 23 heridas.

“Este vehículo habría recogido a los pasajeros que estaban varados producto de una falla mecánica de otro bus de la misma empresa; y fueron trasbordados. Lastimosamente, el conductor perdió el control y se embarrancó”, explicó Cortez.

Asimismo, dijo que por el testimonio de los pasajeros se conoce que una de las causas puede ser exceso de velocidad e imprudencia de parte del chofer que se encuentra entre los heridos.

Lea más: Un bus se embarranca en Charazani y deja un muerto y 24 heridos

Vehículos

Otro caso fue atendido la mañana del viernes por la jefatura policial de la localidad de Copacabana, provincia Manco Kápac del departamento de La Paz; donde se reportó el embarrancamiento de una camioneta a la altura del sector Chañi, en las islas flotantes.

El vehículo, que presta servicios a la Gobernación de La Paz, llevaba dos ocupantes y cayó 100 metros aproximadamente. Una persona falleció y la otra fue auxiliada a un centro médico de La Paz. Se investiga al conductor que, presuntamente, tenía aliento alcohólico.

El tercer caso, informó la autoridad, fue atendido en la carretera entre La Paz y Caranavi, a la altura de la comunidad de Nogalani, provincia Nor Yungas. Allí, una vagoneta se deslizó 50 metros volcándose de tonel con siete personas al interior.

“El hecho ocurrió por fallas mecánicas. Las personas bajaron a tomarse fotografías y comer una merienda en el mirador y, cuando abordaron nuevamente el vehículo, fallaron los frenos; y éste se deslizó”, explicó el director departamental de la Policía de La Paz.

El cuarto hecho ocurrió el viernes en la rotonda denominada Las Banderas en la zona de Mallasilla, en la ciudad de La Paz. Un minibús se embarrancó 100 metros debido, presumiblemente, a fallas en los frenos. Cuatro personas resultaron heridas y fueron auxiliadas a diferentes centros médicos. “Posiblemente el conductor tenía aliento alcohólico, se está investigando”, complementó Cortez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias