Segundo derrame de diésel en Choquecota causa alarma y contaminación en bofedales
El hecho ocurrió el sábado en el puente Wichhinkullu, sobre la carretera Oruro-Tambo Quemado, luego del vuelco de un camión cisterna.
Gran cantidad de combustible se derramó tras el vuelco de un cisterna en la carretera Oruro-Yambo Quemado.
Imagen: Ruben Atahuichi
Por segunda vez, el municipio de Choquecota es afectado por la contaminación de bofedales tras el derrame de combustible luego de un accidente de tránsito.
El hecho ocurrió cerca de las 10.00 del sábado en el puente Wichhinkullu, sobre la carretera Oruro-Tambo Quemado. El chofer perdió el control de motorizado y volcó. El hombre fue trasladado hasta un centro médico de Turco para recibir atención.
Según el testimonio de los vecinos del lugar, la carga y la velocidad dominaron al camión y luego se salió la vía hacia el mismo lugar donde el 26 de marzo ocurrió un primer accidente con las similares características.
Inmediatamente ocurrió el suceso, camioneros y vecinos del lugar comenzaron a recoger en bidones el combustible. Una fila de camiones se hizo en la ida y vuelta de la zona del accidente.
Las autoridades de esa región se encuentran preocupadas ya que el derrame del combustible causa contaminación y deja en riesgo al ganado camélido.
QUEJA
El concejal de Choquecota Alfredo Quispe dijo a La Razón que luego del primer siniestro presentaron su queja a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro, sin embargo, no recibieron respuesta.
“Estamos muy preocupados, porque el combustible contamina los bofedales y lo animales toman agua del lugar. En marzo, cuando ha pasado el primer accidente, hemos presentado notas a la Gobernación para que nos ayuden a paliar la contaminación. Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”, señaló el legislador.
Lea también: Enfrentamiento entre mineros de Tipuani deja un fallecido y dos heridos
Afirmó que este lunes, nuevamente, se presentaron las notas sobre este segundo siniestro.
Además, vecinos de Choquecota y Turco, que usan de forma permanente la carretera internacional, coinciden en que el puente en plena curva es una falla estructural, aunque, en este caso, se presume también fallas humanas.