Ciudades

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 10:32 AM

Segundo derrame de diésel en Choquecota causa alarma y contaminación en bofedales

El hecho ocurrió el sábado en el puente Wichhinkullu, sobre la carretera Oruro-Tambo Quemado, luego del vuelco de un camión cisterna.

Gran cantidad de combustible se derramó tras el vuelco de un cisterna en la carretera Oruro-Yambo Quemado.

Por Rosío Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 10:46

Por segunda vez, el municipio de Choquecota es afectado por la contaminación de bofedales tras el derrame de combustible luego de un accidente de tránsito.  

El hecho ocurrió cerca de las 10.00 del sábado en el puente Wichhinkullu, sobre la carretera Oruro-Tambo Quemado. El chofer perdió el control de motorizado y volcó. El hombre fue trasladado hasta un centro médico de Turco para recibir atención.

Según el testimonio de los vecinos del lugar, la carga y la velocidad dominaron al camión y luego se salió la vía hacia el mismo lugar donde el 26 de marzo ocurrió un primer accidente con las similares características.

Inmediatamente ocurrió el suceso, camioneros y vecinos del lugar comenzaron a recoger en bidones el combustible. Una fila de camiones se hizo en la ida y vuelta de la zona del accidente.

Las autoridades de esa región se encuentran preocupadas ya que el derrame del combustible causa contaminación y deja en riesgo al ganado camélido.

QUEJA

El concejal de Choquecota Alfredo Quispe dijo a La Razón que luego del primer siniestro presentaron su queja a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro, sin embargo, no recibieron respuesta.

“Estamos muy preocupados, porque el combustible contamina los bofedales y lo animales toman agua del lugar. En marzo, cuando ha pasado el primer accidente, hemos presentado notas a la Gobernación para que nos ayuden a paliar la contaminación. Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”, señaló el legislador.

Lea también: Enfrentamiento entre mineros de Tipuani deja un fallecido y dos heridos

Afirmó que este lunes, nuevamente, se presentaron las notas sobre este segundo siniestro.

Además, vecinos de Choquecota y Turco, que usan de forma permanente la carretera internacional, coinciden en que el puente en plena curva es una falla estructural, aunque, en este caso, se presume también fallas humanas.

Comparte y opina:

La avenida Costanera estará cerrada hasta las 12.00 por aniversario de la Policía

Las alternativas para la conexión vehicular entre Obrajes y Calacoto son la avenida Roma, la avenida Hugo Ernest y la calle 17 de Obrajes.

El aniversario de la Policía Boliviana en el año 2023.

/ 24 de junio de 2024 / 10:26

La avenida Costanera de la ciudad de La Paz se encuentra cerrada, debido a la Gran Parada Policial que se realiza a la altura del Campo Ferial Chuquiago Marka, en conmemoración del 198 aniversario de la Policía Boliviana.

De acuerdo con esta institución, el cierre de la avenida es “limitado” y debería restablecerse la circulación vehicular cuando concluyan los festejos. Se estima que a partir de las 12.00 los vehículos podrán transitar con normalidad.

Podría interesarle leer: Incendio de magnitud arrasa con 3.000 metros cuadrados de una fábrica alteña

Las alternativas para la conexión vehicular entre Obrajes y Calacoto son tomar la avenida Roma, también la avenida Hugo Ernest y la calle 17 de Obrajes, conectando las zonas Bella Vista, Irpavi y Calacoto.

Para conectar el Centro con la zona Sur, se habilitaron algunas rutas en el carril de subida, por ejemplo, a través de los barrios de Bolognia y Alto Obrajes, y en el carril de bajada se puede utilizar la avenida Kantutani y la avenida Costanera, pero solo hasta la altura de la calle 16.

En los festejos, de acuerdo con un comunicado de la Policía, se contará por primera vez con la presencia de las delegaciones de la Escuela de Carabineros de Chile y la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, se espera contar con la asistencia de algunas autoridades del Gobierno, que estarían presentes para el acto central que se iniciará a partir de las 10.30.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incendio de magnitud arrasa con 3.000 metros cuadrados de una fábrica alteña

De acuerdo con el informe de Bomberos, el fuego causó severos daños en la estructura del establecimiento y afectó a viviendas contiguas

Imagen del incendio ocurrido en El Alto

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de junio de 2024 / 09:11

Un incendio de magnitud en la zona alteña de San Luis, distrito 8 de esa urbe, arrasó con una fábrica de plástico de 3.000 metros cuadrados. Personal de bomberos investiga las razones para el inicio del siniestro que comenzó cerca a la media noche del domingo.

Bomberos y personal de la Alcaldía de El Alto llegaron al lugar para apagar las llamas. Según reportes preliminares, más de 100.000 litros de agua se necesitaron para apagarlas. Sin embargo, hasta las 07.00 algunos focos de calor continuaban activos.

“Seguimos con el trabajo de apagado del incendio clase a, b y c. Se ha producido en una planta de reciclaje de plástico. Un combustible poderoso ha producido que las llamas sean de gran dimensión, las llamas han sido controladas por nuestro personal”, señaló el director nacional de Bomberos, Silvio Terrazas.

De acuerdo con el informe de Bomberos, el fuego causó severos daños en la estructura del establecimiento y afectó a viviendas contiguas con vidrios rotos y paredes dañadas. No se registran víctimas humanas.

Consulte: Protestas de bagalleros en Yacuiba contra la Aduana deriva en quema de una caseta del Senasag

Fábrica de plástico

Aún las autoridades aguardan que los responsables o dueños de la planta se apersonen por el lugar.

Todo el personal de Bomberos de El Alto y de la zona Sur acudieron al lugar del siniestro, que se inició a las 23.30, según los vecinos.

Por ahora se desconocen las razones específicas para que se haya desatado el fuego en la fábrica, aunque no se descarta que un petardo pudiera ser el detonante. La investigación continúa para conocer a detalle las causas del siniestro.

“Por la fiesta de San Juan, posiblemente una chispa pudo activar el incendio, más adelante se va a determinar todo esto”, detalló el teniente de Bomberos, Carlos Espinoza.

Los habitantes de las casas vecinas a la planta de plásticos señalaron a medios de comunicación que una vez que se percataron del incendio, tomaron previsiones ante la tardanza en la llegada de ayuda.

Sacaron sus vehículos de sus garajes, empaparon con agua las paredes para evitar que las llamas del fuego consuman sus viviendas también.

Bomberos confirmaron que los vecinos ayudaron tanto en el reabastecimiento del líquido elemento para los camiones de sus unidades como en coadyuvar en las tareas de apagar las llamas con cubetas de agua que llevaban desde sus hogares.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Defensa de Odalys implica a padres de Joel en feminicidio

Joel P., principal acusado de la desaparición, declara hoy por otro caso

La Defensa pedirá que se retome el rastrillaje en los Yungas para hallar el cuerpo de Odalys

Por Rosío Flores

/ 24 de junio de 2024 / 07:06

Luego de que la Fiscalía determinara el cambio de la figura penal del caso Odalys, este lunes comenzarán las pesquisas por feminicidio. La defensa de la familia de la joven pedirá ampliar la investigación en contra de los padres del principal sospechoso, Joel P.

La defensa de la familia Vaquiata Quispe afirmó que este lunes oficializará el pedido a través de un memorial que presentará ante el Ministerio Público y con otro memorial solicitará el rastrillaje para encontrar el cuerpo de la joven que, se presume, está en el tramo entre Tocaña y Yolosita, en los Yungas de La Paz.

“A primera hora del lunes presentaremos los dos memoriales ante la Fiscalía, porque urge encontrar el cuerpo de la señorita Odalys y también sabemos que hubo complicidad de los padres de Joel, el principal implicado en este caso”, informó a La Razón el abogado, Franklin Chacalluca.

Si bien hubo un cambio del tipo penal, el jurista explicó que las investigaciones que se realizaron durante más de dos meses por el delito de trata de personas, se tomarán en cuenta todos los “actuados” que se propiciados hasta la pasada semana para que la investigación judicial no vuelva a “fojas cero”. 

Lea: La Fiscalía cambia el tipo penal, ahora feminicidio, contra el novio de Odalys

Feminicidio

Luego de la última reconstrucción de los hechos e inspección técnica ocular por la desaparición de Odalys, que duró tres días, la Fiscalía determinó el 19 de junio cambiar el tipo de delito penal, de trata de personas a feminicidio en contra de Joel P., el acusado del hecho.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, dio a conocer que la determinación se asumió luego de verificar que Joel P. mintió hasta en 90% de sus declaraciones.

Citó al menos 10 contradicciones, entre ellas que aquel 30 de marzo Odalys se quedó con su auto tras encunetarse; sin embargo, según testigos, fue Joel quien manejó el automóvil tras el incidente.

Otro dato es que Joel afirmó que una comerciante vio a Odalys con otra persona. Empero, la mujer, una vendedora de empanadas, declaró que el hombre intentó sobornarle con Bs 200 y le propuso comprarle todos sus productos a cambio de que declare que vio a Odalys con otra persona.

Dato

La mujer, que participó en la inspección, relató lo sucedido. “Con mentiras, Joel armó coartadas para que las autoridades se confundan en las investigaciones”, dijo Alave.

Amilcar Z., a quien Joel involucró, relató que recibió una llamada del acusado en el momento de los hechos. Vía teléfono, Joel le da las características de Odalys e intenta a toda costa que Amilcar afirme que conoció a Odalys y que habían tenido un encuentro, lo que fue rechazado por el amigo. Esos son solo algunos detalles que condujeron a las autoridades a cambiar, sin dudar, el tipo penal en contra de Joel P.

¿Qué pasara ahora con Amilcar Z.? Chacalluca dijo que se determinó en la inspección que no tuvo participación en el hecho, “pero corresponderá a las autoridades judiciales asumir qué determinación tomarán respecto al amigo de Joel”.

Investigación

Sobre el teniente de Policía José A., amigo de Joel y de su familia, quien guarda detención en la cárcel de San Pedro luego de que se verificó en las pesquisas que hubo comunicación entre ellos el día de la desaparición de Odalys, el abogado explicó que aún será investigado porque en su celular se encontraron varias conversaciones que lo comprometen.

“Por ejemplo, dice en una de sus conversaciones con uno de los abogados de Joel que la mina (Odalys) está 210, que en claves de la Policía significa que está muerta y hay muchas otras conversaciones. El teniente tiene que seguir siendo investigado’, señaló Chacalluca.

Para este lunes está prevista la declaración de Joel P. en el penal de Chonchocoro; esta vez por una denuncia de violencia intrafamiliar interpuesta por una exenamorada quien declaró que mientras mantuvo una relación sentimental con Joel era víctima de violencia física y psicológica.

Luego, la Fiscalía presentará una imputación formal y Joel comparecerá una vez más ante la Justicia, que determinará su situación procesal, aunque el jurista dijo que se pedirá la detención preventiva en Chonchocoro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía investiga la muerte de una teniente de navío; hay tres aprehendidos

La mujer, de 34 años de edad, fue hallada en su cuarto junto a su arma de reglamento, sin embargo, tenía signos de violencia en la cabeza.

Una teniente de navío fue encontrada muerta en su cuarto, en Puerto Quijarro.

/ 23 de junio de 2024 / 10:42

La Policía investiga la muerte de una teniente de navío en la población de Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz. El cuerpo de María Griselda (34) yacía inerte en el piso. A pocos pasos estaba su arma de reglamento, lo que hace presumir que se quitó la vida.

Sin embargo, en el momento en que la Policía realizó el levantamiento del cadáver se evidenció que tenía signos de violencia, por lo que tres de sus camaradas quedaron aprehendidos.

La mujer era teniente de navío de la Fuerza Naval y cumplía destino en la Capitanía de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz.

Lea también: Cifra de feminicidios al 17 de junio llega a 40 y es similar a igual período de 2023

Es oriunda de Cochabamba y su familia se trasladó a la población cruceña para recoger su cuerpo.

En las siguientes horas se dará a conocer los resultados de la autopsia, acto que se realizó hasta las 03.00 de este domingo.

Los aprehendidos brindarán su declaración informativa en las siguientes horas.

Comparte y opina:

Protestas de bagalleros en Yacuiba contra la Aduana deriva en quema de una caseta del Senasag

A mediodía de este sábado comenzó la movilización con un bloqueo en la zona de Campo Pajoso, en el municipio de Yacuiba, en Tarija.

Un puesto de control del Senasag ardió en llamas. Los responsables son bagalleros de Yacuiba.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 21:18

Una caseta del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ardió en llamas luego de que bagalleros la tomaron de forma violenta. Ellos protestaron en contra de la Aduana por decomisos de su mercadería.

El hecho ocurrió pasado el mediodía del sábado en el sector Campo Pajonal, en el municipio de Yacuiba, en Tarija.

Los movilizados son personas que se dedican al comercio informal en la zona fronteriza de Yacuiba. Exigieron a las autoridades regionales de la Aduana Nacional a respetar un acuerdo que les permite trabajar dentro de 50 kilómetros de libre comercio en las zonas fronterizas. Señalaron que este tratado no se respeta y denunciaron abusos de los militares del control aduanero.

Los movilizados exigieron también de la devolución de una camioneta decomisada en pasados días por los militares a un transportista que prestaba sus servicios de forma local para el traslado de mercadería argentina al mercado San Gerónimo, según reportó a La Razón un corresponsal de la radio Líder Yacuiba que pidió la reserva de su nombre debido a amenazas de los movilizados.

CONVENIO

El convenio entre los bagalleros y autoridades nacionales y regionales de la Aduana data de 2002. En ese entonces también participaron algunos sectores sociales que comercian mercadería extranjera.

También puede leer: Encapuchados atacan un bus en la vía Oruro-Cochabamba, un pasajero muere tras ser atropellado

Varios periodistas realizaban la cobertura de la movilización, sin embargo, una turba rodeó a los comunicadores y amenazó con quitarles sus equipos de trabajo.

Denunciaron que entre los movilizados había personas agresivas debido a su estado de ebriedad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias