Ciudades

Friday 14 Jun 2024 | Actualizado a 08:35 AM

La Policía dispone 4.000 efectivos y tres anillos de seguridad para el Gran Poder

Como ya era de conocimiento, el expendio de bebidas alcohólicas comenzará desde el mediodía, por lo que Cortez llamó a la prudencia de los asistentes

Despliegue policial en el Gran Poder

/ 21 de mayo de 2024 / 10:37

Este martes, el comandante departamental de la Policía Boliviana, Edgar Cortez, socializó el plan de seguridad previsto para la entrada del Gran Poder que se celebrará este sábado en el centro paceño. Confirmó que unos 4.000 efectivos policiales estarán desplegados y que habrá tres anillos de seguridad en la fiesta.

La entidad del orden avisó que el plan de seguridad es una continuación al operativo que ya se empleó en la última gran promesa del pasado fin de semana.

Lea: La Promesa del Gran Poder toma las calles de La Paz

Seguridad

“Es una instrucción del Comando General de la Policía y del Ministerio de Gobierno de dar continuidad a brindar seguridad en esta importante actividad cultural y religiosa”, señaló Cortez.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de La Paz, junto a la Policía, el ministerio de Culturas, la Alcaldía y la prensa compartieron un desayuno trabajo en el cual se difundió el plan de actividades de la Festividad Señor Jesús del Gran Poder.

En el evento las autoridades destacaron el nivel de participación, los operativos de prevención, se presentaron en sociedad el afiche y el video oficial.

Para la seguridad, la Policía desplegará un contingente de 4.000 elementos, 52 vehículos, 24 motocicletas. Dos ambulancias, una carpa de asistencia en salud, dos drones para patrullaje aéreo y un camión multipropósito.

Sectores

De acuerdo con la organización, el primer sector o anillo de seguridad abarca el Cementerio General, avenida Mariano Baptista, plaza Garita de Lima, avenida Tumusla. También avenida Buenos Aires, iglesia Jesús de Gran Poder y la calle Antonio Gallardo.

Las calles Sagárnaga e Illampu, plaza Juariste Eguino, calle José Manuel Pando, avenidas Ismael Montes y Mariscal Santa Cruz; en el segundo anillo de seguridad.

El tercer sector comprende la avenida Mariscal Santa Cruz, a la altura del Obelisco, las avenidas Eliodoro Camacho y Simón Bolívar. Así como la calle Walter Argandoña (parque de los monos).

Cortez corroboró que, para el sábado, participarán también efectivos de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) y la Interpol Bolivia.

Al finalizar la entrada, la Policía procederá al barrido de vías comenzando por la Simón Bolívar para la dispersión de la gente.

Bebidas alcohólicas

Como ya era de conocimiento, el expendio de bebidas alcohólicas comenzará desde el mediodía, por lo que Cortez llamó a la prudencia de los asistentes.

“Estoy complacido con todo el trabajo de prevención que se está haciendo. Pero pedimos la colaboración a la población para que esta fiesta se lleve a cabo en un clima de paz, tranquilidad y armonía”, argumentó el jefe policial.

Durante la promesa de los danzarines al Señor Jesús del Gran Poder del pasado domingo, el alcalde Iván Arias supervisó la ruta de la entrada folklórica. En torno a la venta alcohol, anunció la intensificación de operativos de control.

“Nosotros vamos a estar con más de 1.500 trabajadores, pero vamos a intensificar también los controles a los vendedores ambulantes de cerveza, que lo hagan fuera del trayecto, no hay problema. Pero dentro del trayecto no vamos a permitir”, manifestó la autoridad edil.

(21/05/2024)

Comparte y opina:

Alcaldía: Solo una de 17 edificaciones de Las Loritas tiene permiso

Harold Lora participó en la campaña de Iván Arias, según asesor

PERMISO. Solo una construcción de Las Loritas autorizó la gestión de Iván Arias. El predio está ubicado en Calacoto, en la zona Sur de La Paz

/ 14 de junio de 2024 / 06:47

De las 17 construcciones de la empresa Las Loritas, la actual gestión del alcalde Iván Arias emitió el permiso para una, la cual está paralizada por una orden judicial, según el asesor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Óscar Navarro.

“Entre las empresas Loritas, Youths Building y Bengala tienen 17 edificaciones en la ciudad de La Paz, de las cuales una, que todavía no está levantada, ha sido aprobada por la actual administración del alcalde Iván Arias, y tres se han acogido al proceso de regularización de la Ley 467. Una (está) en San Antonio y dos en Irpavi”, informó Navarro.

La aclaración la realiza luego de varios cuestionamientos de algunos concejales, el Gobierno y afectados de estafa que sostienen que hubo vínculos entre el alcalde paceño con el empresario de Las Loritas, Harold Lora, actualmente encarcelado y acusado de estafa múltiple para legalizar y expandir sus construcciones.  

Revise: Las Loritas enloda a Iván Arias y a su entorno político

Las Loritas

Navarro confirmó la participación de Lora en la campaña electoral para que Arias sea alcalde. Sin embargo, señaló que la relación entre el empresario y Arias fue solo durante la etapa electoral. Además, dijo, acompañó en la campaña sin ningún compromiso.

“Lora participó en la campaña. Yo he estado en la fiesta de la posesión, el señor Lora ha estado ahí como ha estado mucha gente, controles sociales, funcionarios, políticos. Pero el hecho de que haya participado en la campaña no le da ningún derecho sobre el gobierno municipal ni al señor alcalde le genera una obligación para con él”, declaró Navarro a La Razón.

Explicó que el resto de las construcciones o “no tienen permisos de construcción o han sido aprobados por el municipio de Palca”.

Señaló que, en todos estos casos, la Alcaldía tiene procesos de fiscalización a todas las edificaciones que están en la jurisdicción del municipio paceño, y una vez que se acabe el proceso administrativo, serán derivados a la justicia ordinaria para el cumplimiento de las multas y de otro tipo de sanciones que existan.

Navarro precisó que la norma municipal establece como medida la ejecución de demoliciones, empero, la Constitución Política del Estado protege a los predios que son privados, por lo que este extremo no se ejecuta.

“La norma actual municipal establece la posibilidad de demoliciones en caso de infracciones. Sin embargo, ustedes entenderán que se trata de áreas privadas, edificios privados, y la Constitución (Política del Estado) protege el acceso a edificios privados, a terrenos privados de parte del Gobierno Municipal. Es por eso que creemos que hay que modificar las leyes de manera que existan otro tipo de restricciones, otro tipo de sanciones, que hagan que los constructores, los inversores, respeten la normativa”, añadió.

COMUNICADO

Respecto de un comunicado que exfuncionarios de la gestión de Luis Revilla subieron a la página de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, alertando que las construcciones de la empresa Las Loritas no cuentan con autorización, Navarro señaló que Rodney Miranda y Ronald Velasco, parte de la comisión de transición en ese entonces, solo preguntaron el por qué se subió el comunicado cuando Arias fue posesionado como alcalde.

“En ningún momento se pide que se baje (el comunicado) y es claro el tema, porque surgió la duda del porqué se bajó el comunicado. Además, cuando Rodney Miranda y Ronald Velasco se presentan en las oficinas de la Administración Municipal Territorial no eran funcionarios municipales. Por tanto, no podían instruir ni pedir nada a nombre de la administración municipal. Lo único que hicieron fue preguntas”, enfatizó el funcionario.

De acuerdo con las denuncias de exfuncionarias de la Alcaldía de La Paz, que se presentaron con documentos en mano, al día siguiente de haberse publicado el comunicado, el 4 de mayo, cerca de las 09.30, “el señor Gabriel Valencia se presentó en la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC) sin ninguna acreditación como servidor público municipal, solicitando que se dé de baja el comunicado respecto a las edificaciones de Las Loritas”.

Dato

Según el informe, el hombre, en tono prepotente, alegó que poseía autoridad, ya que “representaba al nuevo Concejo Municipal y que, por una instrucción del nuevo alcalde, imponía que se retire inmediatamente el comunicado señalado; citando textualmente: ‘El Negro’ está furioso (en referencia a Arias)”.

Sobre Valencia, el asesor dijo que no lo conoce y criticó que las exfuncionarias hayan obedecido a esta persona.

“Si él ha instruido algo y por esa razón bajaron el comunicado, las señoras que estaban a cargo estaban en total desconocimiento de la gestión pública. Porque no puede aparecer un ciudadano desconocido para ordenar que se hagan algunas cosas”, señaló.

La concejala de Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP), Yelka Maric, aseveró que el Ejecutivo edil intentó hacer aprobar cuatro normativas para legalizar las edificaciones fuera de norma.

En respuesta, Navarro dijo que las normas de regularización provienen desde la gestión del exalcalde Juan del Granado y los dueños de decenas de construcciones se acogieron a ellas.

(14/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía pide evitar mítines en la San Francisco y se ajustará la Entrada Universitaria

Una serie de medidas se alistan debido a los daños que se han identificado en la bóveda del río Choqueyapu, que tiene uno de sus tramos afectados debajo de este céntrico sector de la ciudad de La Paz.

Se aplicarán medidas en la plaza San Francisco. Foto: Archivo La Razón.

/ 13 de junio de 2024 / 22:30

La plaza San Francisco, acostumbrado sitio de marchas, reuniones, protestas y hasta fiestas, está ahora bajo cuidado. Los problemas en la bóveda del río Choqueyapu generan una serie de repercusiones y una apunta justamente a este céntrico sitio de la ciudad de La Paz.

Y es que la Alcaldía anunció que se asumirán medidas de protección en el sector, dado que debajo se encuentra uno de los tramos dañados de esta bóveda. El peso debe ser el menor posible para no ocasionar mayor deterioro.

Lea también: ¿Qué pasará en la San Francisco? La Alcaldía se reunirá con gremiales y choferes

Por esto, la dinámica en la “SanFra” cambiará. La comuna ha pedido evitar las aglomeraciones, entonces, se recomendó evitar allí los conocidos mítines, por ejemplo.

SAN FRANCISCO

“Vamos a establecer comunicación y contacto con las instancias que tienen esa competencia, esperamos que los medios de comunicación nos ayuden a socializar y concientizar a la gente. Por supuesto es muy difícil evitar manifestación y controlar, pero la recomendación será que no hagan los mítines en el sector, principalmente”, afirmó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Ya la comuna confirmó que la tradicional verbena por las fiestas julias no se realizará en la plaza San Francisco; pero qué pasará con la Entrada Universitaria. El evento de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) suele realizarse en julio y se prevé que las obras en la bóveda se extiendan por más tiempo; por esto se ve la necesidad de replantear el paso de los bailarines, para lo cual se buscará coordinación.

“Se hará los ajustes necesarios a la ruta para asegurar que el espectáculo y la fiesta universitaria se desarrollen con todos los aspectos de seguridad necesarios. Es lo más probable (que se tenga que modificar el recorrido); sí estamos mencionando que no hay condiciones para el asentamiento de vendedores o de la propia verbena, seguramente deberá aplicarse un criterio similar para la Entrada Universitaria”, indicó Palma.

BÓVEDA

En tanto, los trabajos para reparar la bóveda ya empezaron. La Alcaldía informó que son al menos cuatro los tramos afectados. Se prevé una intervención por sectores.

“Los trabajos ya se están realizando, éstos tienen un costo estimado de cinco millones de bolivianos para reponer, reparar y, en algunos casos, reconstruir elementos estructurales, piso, solera y revestimiento en este tramo de cerca de 480 metros”.

El gobierno local garantizó el presupuesto para esta primera fase del tramo entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha. “Hemos estimado un monto similar para el tramo entre la Yanacocha y la calle Bueno, que pasa por el Obelisco, con una longitud aproximada; hablamos de 20 millones para el tramo del Choqueyapu sobre la Avenida del Poeta, que tiene una longitud de kilómetro y medio aproximadamente, ese es el motivo del monto; y hemos estimado también que hacer una reparación completa entre la Gruta Lourdes (…) y de la calle 0 (de Obrajes) a Las Cholas, son otros 20 millones”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuidado, vías del centro paceño serán cerradas por asfaltado

La Alcaldía empezó el trabajo de “superasfaltos” en el centro de la ciudad, por lo cual habrá cierre al tráfico vehicular por horas. Las obras durarán hasta el 2 de julio.

Se hará el asfaltado. Foto: AMUN.

/ 13 de junio de 2024 / 20:45

Tome sus previsiones, desde este jueves y hasta el 2 de julio, vías del centro de la ciudad de La Paz serán cerradas al tráfico vehicular debido a la ejecución de trabajos de asfaltado de la Alcaldía. Con una caravana, el alcalde Iván Arias dio inicio a las obras.

“Son dos kilómetros y medio, con seis millones de bolivianos de inversión. Vamos a empezar hoy (jueves); el asfalto lo vamos a terminar el 2 de julio y las obras complementarias el 12 de julio, día que vamos a entregar toda la avenida Arce asfaltada en sus cuatro salidas”, informó Arias.

Lea también: ¿Qué pasará en la San Francisco? La Alcaldía se reunirá con gremiales y choferes

Los cierres de vías serán paulatinos y por horas. La comuna indicó que este jueves empiezan las restricciones desde las 20.00 hasta las 04.00 en los tramos de la avenida Villazón, entre la Plaza del Estudiante y la calle Goitia y el túnel en el carril de bajada.

Como rutas alternas, la Alcaldía sugirió la avenida Landaeta, la calle Corneta Mamani, la avenida 20 de Octubre, la JJ Pérez y la avenida 6 de Agosto. Además, se aclaró que la circulación por el carril de subida de la avenida Villazón será normal.

En el transcurso de los días, el gobierno edil usará sus redes sociales para comunicar horarios y tramos. Arias anunció un cierre por horas y con el objetivo de acelerar los trabajos de asfaltado.

“Vamos a evitar el mayor perjuicio, quiero pedir a la ciudadanía, por favor, en la noche vamos a sacar el pavimento viejo; por lo tanto, vamos a trabajar en la noche y en el día vamos a poner el asfalto nuevo. Vamos a trabajar 24 horas para hacerlo lo más rápido posible como lo hemos hecho en la (calle) 21 (de Calacoto) (…). Vamos a cerrar por horas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué pasará en la San Francisco? La Alcaldía se reunirá con gremiales y choferes

El sector es ahora considerado vulnerable debido a los daños identificados en la bóveda del río Choqueyapu y que pasa debajo de esta plaza.

Identificaron daños en la bóveda del río Choqueyapu. Foto: AMUN.

/ 13 de junio de 2024 / 19:28

Debajo de la muy concurrida plaza San Francisco se ha detectado un problema. Daños en la bóveda del río Choqueyapu amenazan con cambiar la dinámica de este sector de la ciudad de La Paz, por precaución, para lo cual la Alcaldía ya planifica reuniones con gremiales y transportistas.

“Vamos a reunirnos con todas las asociaciones, con todas las federaciones de gremialistas para informarles sobre esta situación; es más, hoy día tenemos una reunión a las cinco de la tarde con una federación de gremialistas”, indicó el director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gonzalo Barrientos; según la agencia de noticias edil.

Lea también: Ante daños en la bóveda del Choqueyapu, aplicarán restricciones en la San Francisco

Luego de una evaluación, la comuna informó del hallazgo de daños en cuatro de los cinco tramos de esta bóveda, que pasa bajo el centro paceño. El alcalde Iván Arias habla de una situación “preocupante” en esta estructura, por lo que se preparan medidas preventivas.

SAN FRANCISCO

La Alcaldía anunció que se planifica una restricción al paso de vehículos de alto tonelaje por inmediaciones de la plaza San Francisco, así como evitar un estacionamiento por mucho tiempo del transporte público en este sector. Para esto se planifican reuniones con representantes de este gremio.

“Vamos a reunirnos también con la Federación de Transporte, hoy tenemos otra reunión con la Federación Chuquiago Marka y la Federación del Transporte Libre para transmitirles esta preocupación”, explicó.

La plaza San Francisco es un punto de alta concentración, pero la Alcaldía ha pedido evitar aglomeraciones y, de hecho, ha descartado que la verbena de este año se realice ahí, como era tradición. En tanto, ya se ejecutan trabajos de reparación en la bóveda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En menos de una semana, Arias cambia a otro subalcalde

La Subalcaldía Cotahuma tiene nuevo titular desde este jueves, menos de una semana después de similar cambio en la Subalcaldía Centro.

El alcalde Arias con el nuevo Subalcalde Cotahuma. Foto: AMUN.

/ 13 de junio de 2024 / 18:14

Un nuevo cambio de subalcaldes se produce en La Paz. A menos de una semana de la salida del titular de la Subalcaldía Centro, este jueves el alcalde Iván Arias posesionó a un nuevo subalcalde de Cotahuma, aunque sin dar muchos detalles de la salida de la anterior autoridad.

“Para mí es un honor nombrar a Gonzalo, nos conocemos de años, lo he conocido como dirigente vecinal como él dice; lo he conocido después como profesional, como arquitecto, trabajando en diferentes proyectos y ahí nos hemos encontrado y después me sorprendí de verlo en Cotahuma. He visto a lo largo de estos años su entrega, su empeño y creo que esta renovación le hace un buen favor a Cotahuma”, expresó el alcalde de La Paz, según una nota institucional.

Lea también: Osorio renunció a una subalcaldía de La Paz por ‘incertidumbre’ y ‘desvío’ de la gestión local

Esto implica la salida de Fausto Terrazas, que hasta este jueves había sido el subalcalde del macrodistrito Cotahuma. Él fue reemplazado por Gonzalo Gonzales, quien empezó como dirigente vecinal y ahora como autoridad se planteó varios proyectos, entre ellos viales.

SUBALCALDE

“Tenemos cosas pendientes, 71 proyectos ahorita que están por concluirse del POA 2024 y eso es lo que me gustaría terminar. Tenemos muchos proyectos en perspectiva, como el estudio en el río Melchuco y la apertura de la prolongación Víctor Agustín Ugarte, que va a conectar el parque de las Cebras con la Francisco Bedregal”, afirmó Gonzales.

El 7 de junio, hace seis días, Arias hacía otra posesión. Ese día, el alcalde anunció el cambio de subalcalde Centro, por quien hasta ese momento era el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda. La autoridad saliente, Jimmy Osorio, contó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que “cerró su ciclo en la Alcaldía” por incertidumbre en la estabilidad laboral y el “desvío” de la gestión y proyectos para el municipio que presentaron en las elecciones subnacionales de 2021.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias