Ciudades

Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 12:33 PM

Desprendimiento de un talud en Achumani deja cinco heridos

Son al menos 40 toneladas de tierra desprendidas que dejaron daños materiales en una vivienda. El personal de Emergencias de la Alcaldía y Bomberos trabaja en el lugar.

https://www.la-razon.com/ciudades/2024/05/27/la-policia-aprehende-a-harold-lora-dueno-de-la-loritas/

Por Rosío Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 10:21

Cinco personas, tres menores de edad y dos adultos, resultaron heridas luego del desprendimiento de un talud. El hecho ocurrió la mañana de este martes en la calle 23 de Achumani, en la zona Sur de La Paz.

Al menos 40 toneladas de tierra se desprendieron y dejaron daños materiales en una vivienda. El personal de Emergencias de la Alcaldía y Bomberos trabaja en el lugar.

El alcalde Iván Arias señaló que se presume que el siniestro fue causado por la sequedad del terreno que “ha cedido”. Confirmó que se produjeron daños materiales en una vivienda y que personal de la Dirección de Atención de Emergencias de la Alcaldía ya trabaja en el sector para hacer la limpieza y evaluación de lo ocurrido.

“Estamos en la calle 23 de Achumani. Ésta es la que va al colegio Alemán. Aquí hay un desprendimiento de unas 40 toneladas de estas formaciones calizas que, seguramente, producto de la sequedad han cedido. Vamos a hacer la limpieza de aquello”, señaló Arias.

REPORTE

Un reporte de la Unidad de Bomberos Antofagasta da cuenta de que son cinco las personas heridas, dos adultos mayores y tres menores. Ellos son atendidos en el hospital municipal de Los Pinos.

Lea también: La Policía aprehende a Harold Lora, dueño de Las Loritas

Arias dijo que se hará la evaluación e investigación sobre las razones por las que cedió el terreno, Aunque se presume que la eventualidad se debió al remojo de la tierra causada por el agua de los lavaderos que hay en el sector.

“No deberían estar ahí, fíjese allá abajo, sin un muro de contención. Eso debería continuar, pero aquí se han ido con permisos de palo y este lugar es siempre un lugar que provoca este tipo de caídas, porque claro estas son formaciones no rocosas”, añadió el alcalde.

El director departamental de Bomberos, Pavel Tovar, señaló que la causa del derrumbe es por el desgaste, producto de la filtración de agua.

Comparte y opina:

Encapuchados asaltan a un bus en la carretera, reportan heridos

Más de una decena de encapuchados atacó a un bus de la empresa Coral. El hecho ocurrió en el sector Confital, entre Oruro y Cochabamba.

Encapuchados asaltaron a un bus en la carretera Oruro-Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 10:50

Momentos de pánico y terror vivieron los pasajeros de un bus de la empresa Coral cuando fueron atacados por al menos una decena de encapuchados.

El hecho ocurrió la noche del jueves en el sector Confital, en la carretera Oruro– Cochabamba

De forma preliminar, se conoce que el bus iba con destino a la ciudad de Cochabamba.

Videos que circulan en redes sociales son evidencia de los momentos de pánico que vivieron los pasajeros mientras los antisociales atacaban al bus a pedradas.

Lea también: Un bus se embarranca en Charazani y deja un muerto y 24 heridos

«Una cosa de 10 hombres han subido al bus, nos han asaltado, nos han pedido dinero», relató una pasajera mientras grababa el video con su celular y clamaba por auxilio para una de las personas heridas.

Según el relato de la mujer, los encapuchados golpearon al chofer. Las pedradas causaron además daños materiales hasta dejar sin puerta al motorizado.

La Policía llegó al lugar del hecho. Se aguarda un informe oficial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un bus se embarranca en Charazani y deja un muerto y 24 heridos

El comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Miguel Hidalgo, dijo que uno de los heridos más graves es el chofer del vehículo. Presumen imprudencia.

El bus se embarrancó y llegó hasta el río. Foto: RRSS

/ 21 de junio de 2024 / 19:16

Un bus de transporte interprovincial que cubría la ruta Apolo-La Paz se embarrancó la madrugada de este viernes y dejó el saldo de una persona muerta y 24 heridas, informó el comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Miguel Hidalgo.

El hecho ocurrió a la altura del sector denominado Carpas, en la localidad de Charazani, municipio del mismo nombre, en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.

“En el lugar se constató que el bus de la empresa Lecos, que presta servicio entre Apolo y La Paz, se embarrancó 20 metros aproximadamente, cayendo al río. En el interior se encontraban 25 personas, una falleció y 24 quedaron heridas”, informó Hidalgo.

Lea más: Una mujer halla el cuerpo de Daniel, joven que estaba desaparecido desde el 6 de abril

Asimismo, acotó que muchos de los heridos quedaron aprisionados entre los fierros del bus y, con ayuda de los pobladores y la Policía, se logró liberarlos. Fueron trasladados al centro de salud de Charazani y posteriormente a diferentes hospitales de La Paz y El Alto.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, ha existido cierta imprudencia por parte del conductor. El hecho ocurrió en una recta, el conductor sale de la vía y se embarranca”, acotó e indicó que uno de los heridos más graves es el conductor del bus.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, confirmó que el bus salió de Apolo rumbo a La Paz y se investigan las causas del hecho.

“Los heridos han sido auxiliados por personal civil, médico y por la Policía. Este caso está en proceso de investigación, personal de Bomberos de La Paz fue al lugar”, complementó.

Comparte y opina:

Una mujer halla el cuerpo de Daniel, joven que estaba desaparecido desde el 6 de abril

Los efectivos policiales afirman que Daniel, de 19 años de edad, cayó el barranco. Su familia refuta el informe policial.

Luego de más de dos meses desaparecido, el cuerpo de Daniel fue encontrado sin vida en un barranco.

Por Rosío Flores

/ 21 de junio de 2024 / 19:07

La agonía para la familia Fernández Chávez llegó a su fin mas no el dolor. Daniel Denis, de 19 años de edad, desaparecido desde el 6 de abril, fue encontrado este viernes sin vida. Su cuerpo estaba en un barranco en la zona Pasankeri, en el macrodistrito Cotahuma de la ciudad de La Paz.

Una mujer que retiraba hierbas en ese sector se percató de que había una persona fallecida. De inmediato alertó a los vecinos y ellos a la Policía.

De acuerdo con los resultados del examen forense, la causa de la muerte fue traumatismo encéfalo craneano por caída, según el investigador de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de La Paz.

Sin embargo, la familia del occiso refuta el informe policial y cree que la muerte del joven fue provocada.

El sábado 6 de abril, Daniel salió de su domicilio, ubicado en Senkata, para asistir a una fiesta de cumpleaños en una discoteca ubicada en la zona Ciudad Satélite, de El Alto. Mas nunca regresó.

Lea también: La avenida Costanera estará cerrada por dos días por el aniversario de la Policía

Desesperada, su familia lo buscó de forma incansable, día y noche, durante casi 80 días.

BÚSQUEDA

Luego de una semana de su desaparición, Chela Chávez, la madre del joven, dijo en una entrevista pasada a La Razón que la búsqueda se tornaba difícil, además debía erogar gastos.

“Soy de escasos recursos y en la Policía nos piden dinero para que lo busquen. Piden para fotocopias, para pasajes. El trato no es igual para todos”, señaló en ese entonces la mujer.

La tarde de este viernes, la familia del infortunado recogió su cuerpo para darle cristiana sepultura. Sin embargo, señaló que pedirá que la muerte de Daniel sea investigada para esclarecer los móviles de su deceso, ya que no cree que se trata de una caída.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La avenida Costanera estará cerrada por dos días por el aniversario de la Policía

La municipalidad indicó que el corte vial el domingo será entre 12.30 y 16.30; y el lunes, de 09.00 a 12.00. “Agradecemos tomar las previsiones necesarias”, pidió el gobierno municipal.

La Alcaldía de La Paz anunció el cierre de la avenida Costanera a la altura del Campo Ferial Chuquiago Marka por el aniversario de la Policía.

Por Rosío Flores

/ 21 de junio de 2024 / 14:42

Durante dos días, el domingo 23 y lunes 24, la avenida Costanera de la zona Sur de La Paz, desde la rotonda de la calle 16 Obrajes hasta la Plaza de la Mujer, no estará disponible al tráfico vehicular en ciertas horas debido a los actos conmemorativos por el aniversario de Policía Boliviana, anunció La Alcaldía.

“De acuerdo al Plan de Operaciones de la Policía Boliviana, y en conmemoración a su aniversario de creación, se realizarán los cortes viales”, señala un comunicado del gobierno municipal de La Paz.

La municipalidad indicó que el corte vial el domingo será entre 12.30 y 16.30; y el lunes, de 09.00 a 12.00. “Agradecemos tomar las previsiones necesarias”, pidió el gobierno municipal.

Lea también: Desde el lunes, vehículos de alto tonelaje no podrán circular por el centro de La Paz

Las alternativas para la conexión vehicular entre Obrajes y Calacoto son tomar la avenida Roma. También la avenida Hugo Ernest y la calle 17 de Obrajes, conectando las zonas Bella Vista, Irpavi y Calacoto.

Con diversas actividades, que comenzaron en pasados días, La Policía Boliviana celebra su 198 aniversario de creación. Los festejos concluirán con un acto central el 24 de junio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde el lunes, vehículos de alto tonelaje no podrán circular por el centro de La Paz

La Alcaldía anunció que la restricción se aplica desde el Mercado Lanza hasta la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Yanacocha, debido a los daños en el embovedado del Choqueyapu.

Gran cantidad de vehículos circulan por el centro de La Paz. Foto: Archivo

/ 20 de junio de 2024 / 21:34

Luego de verificar la existencia de daños en la bóveda del río Choqueyapu en pleno centro de la ciudad de La Paz, la Alcaldía determinó que a partir del lunes regirá una restricción para vehículos de alto tonelaje desde el Mercado Lanza hasta la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Yanacocha.

“Las medidas precautorias son para evitar descargar el mayor peso posible tanto en la arteria de subida y de bajada. Hemos trabajado estos últimos días con las restricciones; y vamos a aplicarlas desde el lunes”, informó el secretario Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, en Unitel.

La prohibición se aplica para los carriles de bajada y subida que están por encima del embovedado del Choqueyapu. Asimismo, se aplicarán prohibiciones para evitar que los motorizados estacionen en ese sector.

Para facilitar la circulación y evitar contratiempos, los vehículos pesados que bajen por la autopista La Paz-El Alto serán desviados a la altura de la Cervecería. Mientras que en el carril de subida, los motorizados tendrán que girar hacia la calle Yanacocha.

Los controles se intensificarán en las avenidas Montes, Pando, Bozo y Serrano.

Lea más: Adiós verbena en San Francisco, se trasladará por riesgo en bóvedas del Choqueyapu

Vehículos en puntos de parada

Tórrez también informó que se habilitará un nuevo punto de parada en la avenida Mariscal Santa Cruz para evitar que los minibuses y taxis se estacionen a la altura de la iglesia San Francisco, donde suelen esperar pasajeros.

“Se está desplazando a un nuevo escenario y se está ampliando un lugar en la Mariscal Santa Cruz para el desembarque de los pasajeros”, explicó el funcionario edil.

Otra de las medidas, adoptada ya hace varios días, es la prohibición de estacionamiento en el sector de la iglesia San Francisco. Tampoco se autorizarán verbenas ni ferias en ese sector.

De acuerdo con el informe de la Alcaldía, cuatro tramos de la bóveda del río Choqueyapu presentan daños. El área más afectada contempla desde el mercado Lanza hasta la calle Yanacocha.

Comparte y opina:

Últimas Noticias