Ciudades

Tuesday 25 Jun 2024 | Actualizado a 10:36 AM

Autoridades de Turco denuncian avasallamiento de tierras por parte de Curahuara

“Nos sentimos avasallados territorialmente, queremos denunciar públicamente” este extremo dijo el alcalde de Turco, Jonás Mollo, en conferencia de prensa en la plaza Murillo de La Paz.

El alcalde de Turco, Jonás Mollo, acompañado de autoridades originarias y pobladores.

/ 29 de mayo de 2024 / 17:10

Autoridades municipales y originarias de Turco, de Oruro, denunciaron el “avasallamiento territorial” de parte de algunos pobladores de Curahuara.

Ambos municipios de la provincia Sajama, del departamento de Oruro, reavivaron el conflicto a raíz de un problema sobre el servicio de transporte interprovincial propiciado por vecinos e Lagunas, comunidad de Curahuara.

Por una semana, Tambo Quemado, en el hito 18 del municipio de Turco, fue bloqueado por transportistas de Curahuara, que pretenden monopolizar el servicio e instalarse en la localidad turqueña fronteriza con Chile.

“Nos sentimos avasallados territorialmente, queremos denunciar públicamente” este extremo dijo el alcalde Turco, Jonás Mollo, en conferencia de prensa en la plaza Murillo de La Paz.

La autoridad reivindicó la soberanía del territorio de Tambo Quemado, en el distrito Chachacomani de Turco, y de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) es el que genera el conflicto. El INRA “quiere hacernos pelear”, afirmó.

“Somos el centinela de la patria” desde tiempos ancestrales dijo, por su lado, la autoridad originaria del ayllu Jach’a Salli Capurata de Chachacomani, Óscar Canqui.

En la línea del alcalde Mollo, el hilacata (autoridad originaria) reivindicó la pertenencia de Tambo Quemado al municipio de Turco e informó que desde hace medio siglo está urbanizada la localidad. “Tenemos una población de hace 50 años, urbanizada, atendida en salud y educación por la Alcaldía de Turco”, afirmó.

Puede leer: Entregan al 100 por ciento el recinto multipropósito de la Aduana en Tambo Quemado

Al respecto, el alcalde informó que el gobierno municipal de Turco, a lo largo de décadas, atendió las necesidades de Tambo Quemado a través de obras de infraestructura urbana, como colegios, centros de salud, alcantarillado, parques y enlosetado, entre otras obras.

Destacó la última obra en esa localidad con apoyo del gobierno del presidente Luis Arce, el Recinto Multipropósito de Frontera de Tambo Quemado-Oruro, sobre una superficie de 28 hectáreas concedidas por el municipio de Turco.

La infraestructura fue entregada a principios de abril de este año y tuvo una inversión de Bs 295.208.260.

Mollo lamentó que el conflicto se haya reavivado con la georreferenciación del Censo de Población y Vivienda, y anunció medidas legales para la “defensa” del territorio de Turco. “Tenemos la documentación necesaria”, dijo.

En tanto, Canqui afirmó que los pobladores de Tambo Quemado cuentan con documentos de transferencia territorial ancestrales. Dijo que las familias Apaza, Gómez, Villanueva o Canqui son los sayañeros (propietarios) de las tierras del lugar.

“Nunca vamos a abandonar nuestras tierras” y Tambo Quemado “nunca ha sido ni va a ser” de otro municipio que no sea Turco, advirtió.

La autoridad originaria denunció que durante la semana de bloqueos propiciados por transportistas de Curahuara, los comunarios de Tambo Quemado y de Turco fueron maltratados en su intento de llegar a la comunidad o viajar a La Paz.

“A la hora que han querido” los transportistas de Lagunas, Curahuara, han bajado de los vehículos a profesores y su familia que volvían a la comunidad, como forma de amedrentamiento.

“Queremos vivir en paz”, no son todos los curahuareños, dijo Canqui.

Tambo Quemado se encuentra a 285 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz y 270 kilómetros de Oruro. La localidad colinda con Chungará, en Chile.

Comparte y opina:

Signos de tortura en su cuerpo confirman que Griselda fue víctima de feminicidio

Las pruebas que se colectaron en la escena del crimen y un examen del guantelete refuerzan que Juan Carlos Q. (34), también teniente de las Fuerzas Armadas, disparó el arma en contra de Griselda

La teniente de navío Griselda Borda es velada por sus familiares y amigos.

Por Rosío Flores

/ 25 de junio de 2024 / 10:24

Los hematomas a la altura del cráneo y partes del cuerpo y cortes en las comisuras de sus labios son evidencia de que la teniente de navío Griselda Borda (33) fue torturada antes de ser victimada, Con esas evidencias se descartan que la mujer se quitó la vida y se confirma que fue víctima de feminicidio.

Además, las pruebas que se colectaron en la escena del crimen y una prueba del guantelete refuerzan que Juan Carlos Q. (34), también teniente de las Fuerzas Armadas, disparó el arma en contra de la teniente.

La noche del viernes, la mujer fue hallada sin vida en su cuarto en el barrio San Juan, en Puerto Quijarro, Santa Cruz. Su cuerpo inerte yacía sobre el piso y a pocos pasos un arma de fuego que le pertenecía. Esa escena hizo presumir a la Policía de que se trataba de un suicidio, pero horas después esa hipótesis fue descartada.

Sin embargo, las investigaciones preliminares apuntan a que Juan Carlos Q. intentó manipular la escena del crimen para que pareciera un suicidio.

Carmen Borda, hermana de la víctima, relató a La Razón que Griselda mantenía una relación sentimental con el feminicida de nombre Juan Carlos Q. Sin embargo, hace dos semanas la víctima decidió alejarse por varios hechos de violencia que ejerció su expareja sobre ella, incluso, lo denunció ante sus superiores, pero pasaron por alto las quejas.

«Además de su hermana fui su confidente y me contaba que Juan Carlos era posesivo y muy celoso. Le reclamaba por su forma de vestir, se molestaba porque mi hermana hablaba con sus amigos. Por todo eso decidió alejarse», relató Carmen.

DECLARACIÓN

Señaló que la declaración del dueño de la casa donde vivía Griselda pudo dar más luces para llegar a la verdad de los hechos. “Ha sido crucial la declaración del dueño de casa del cuarto que alquilaba mi hermana. El vio que el sindicado la maltrataba constantemente. Iba a buscarla en estado de ebriedad a atormentarle. La última vez que Juan Carlos estuvo en la habitación mi hermana no salió con vida”.

Lea también: Sentencian a 17 años de cárcel a la raptora del bebé Álex

Contó que su hermana era una «profesional sobresaliente». Al año siguiente debía viajar a España porque ganó una beca de estudios.

«Mi hermana tenía mucho camino por recorrer. Ella amaba la vida, es imposible que ella haya atentado contra su vida como quiso aparentar el asesino porque tenía muchos planes. Su sueño (era) ser comandante de las Fuerzas Armadas”, dijo la mujer.

Tras las investigaciones, en una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó para Juan Carlos Q. detención preventiva por seis meses en la cárcel de Palmasola.

Varias instituciones expresaron su sentimiento de congoja por el fallecimiento de Griselda. Ella era representante de Bolivia ante la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica.

“María Griselda Borda Orellana fue una persona excepcional. Durante sus años de trayectoria en nuestra asociación, se destacó por su gestión activa como representante del Estado de Bolivia ante nuestra Red y por ser Cronista en nuestra sección de Crónicas Marítimas. Reconocida como ‘MAMLas al Timón’ por su trayectoria inspiradora”, señala un comunicado de la institución.

Griselda era oriunda de Cochabamba. Su familia recogió el cuerpo de Puerto Quijarro y lo trasladó hasta su ciudad natal donde este martes sus familiares y amigos le darán el último adiós.

Comparte y opina:

Un tramo de la avenida Arce estará cerrada este martes

La Alcaldía de La Paz informó que las obras de asfaltado implicarán el cierre de un tramo, desde las 09.30 hasta las 21.00.

Se ejecuta un asfaltado. Foto: AMUN.

/ 24 de junio de 2024 / 23:25

Las obras de asfaltado de vías obligarán este martes a un cierre por casi 12 horas de un tramo de la céntrica avenida Arce de la ciudad de La Paz. Así lo confirmó este lunes la Alcaldía, que informó el cierre al tráfico vehicular desde las 09.30 hasta las 21.00.

Mediante un comunicado, la comuna indicó que el tramo comprendido entre la plaza Isabel la Católica y la calle Belisario Salinas estará intransitable debido a su plan de “superasfaltos” que ahora llegó al centro de la ciudad. El corte al tránsito vehicular durará hasta las 21.00.

Lea también: La avenida Costanera estará cerrada hasta las 12.00 por aniversario de la Policía

Como vías alternas, el gobierno municipal detalló que la plaza Isabel la Católica estará disponible, pero solo con giro a la derecha; también se podrá circular por la calle Chichas y la avenida Arce únicamente en su carril derecho.

Asimismo, es posible tomar la calle Pedro Salazar para conectar con el giro a la derecha de la plaza Isabel la Católica, y la calle Chichas hacia Miraflores; para llegar a la avenida Arce en su carril derecho.

Estos trabajos han implicado cierres de vías desde la Plaza del Estudiante. La comuna comprometió una organización que genere el menor perjuicio posible; no obstante, pidió paciencia pues las obras de asfaltado implican primero retirar el material viejo, para luego hacer los preparativos y aplicar el nuevo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

San Juan: 548 kilos de salchicha, aderezos, pirotecnia y panes fueron decomisados en La Paz

La Alcaldía informó que en esta gestión se presentaron menos fogatas que en 2023, lo que no generó incidencia de preocupación en la calidad del aire.

Se hallaron salchichas en mal estado. Foto: AMUN.

/ 24 de junio de 2024 / 23:16

La noche de San Juan se vivió en medio de controles en La Paz. La Alcaldía informó que, en total, estos operativos decomisaron 548 kilos de salchichas, además de aderezos, pirotecnia y panes que no estaban aptos para el consumo.

“Se decomisó salchichas y embutidos, 548 kilos, en aderezos 110 unidades, panes 661 unidades, en bebidas alcohólicas 233 unidades y juegos pirotécnicos 12.668 unidades”, señaló la secretaria municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Sandra Soliz.

Lea también: San Juan: la calidad del aire se mantiene dentro de los límites establecidos

El domingo por la noche, las familias se reunieron en torno a la tradición de San Juan. Hace muchos años, ello significaba el encendido de fogatas, pero ahora se encuentra prohibido por el daño que causa al medio ambiente. Es por esto que los controles ediles incluyen hacer cumplir esta disposición.

En el municipio de La Paz se informó sobre el apagado de 52 fogatas y 36 incendios; una cantidad menor a los datos del año pasado. Esto influyó de manera positiva, dado que para este lunes la calidad del aire se midió dentro de los parámetros de seguridad.

Alcaldías de todo el país ejecutaron similares operativos, incluso con la advertencia de multas económicas. En Cochabamba, la sanción llegaba a Bs 2.000; en tanto que en el municipio de El Alto, el gobierno municipal estableció sanciones que alcanzaban a Bs 1.000, tanto al encendido de fogatas como a la venta de juegos pirotécnicos. Los operativos se realizaron desde días antes y se intensificaron el domingo 23 de junio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sentencian a 17 años de cárcel a la raptora del bebé Álex

Luego de dos años del caso ocurrido en La Paz, la Fiscalía anunció que se dictó condena contra la raptora y su cómplice.

La sindicada tiene 35 años. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de junio de 2024 / 20:57

Dos años pasaron desde que el bebé Álex fue arrebatado de los brazos de su madre en La Paz y ahora finalmente hay sentencia. La Fiscalía informó este lunes que la raptora del niño recibió una condena de 17 años de cárcel, mientras que su cómplice deberá estar 10 años recluida.

“Dentro de la audiencia de juicio, se presentó todas las pruebas obtenidas y registradas en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público, como la denuncia de la madre del bebé, el informe psicológico de la progenitora, el informe de radio base de los celulares de la autora y los implicados el día del hecho, informe de acción directa, acta de reconocimiento de persona, declaraciones testificales, entre otras que permitieron demostrar la autoría de los sindicados. En ese marco, la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia para cada uno de ellos de acuerdo a su participación en el hecho”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: El taxista acusado de ser cómplice en el rapto del bebé Álex está a punto de perder su auto

La raptora quedó identificada como Nieves M.C.G., de 35 años. Ella es quien en 2022 se acercó a la mamá del bebé, de 16 años, para ganarse su confianza con engaños y luego llevarse al pequeño de tres meses. El reporte señala que la ahora sentenciada ofreció un trabajo a la madre; la llevó al sitio donde iba a supuestamente cumplir esta labor, para posteriormente incluso pretender la compra de ropa para el bebé y llevarla hasta la plaza Eguino; y aprovechar cuando la joven fue al baño.

BEBÉ ÁLEX

“Mientras la menor (mamá) entró a un baño del lugar, la mujer raptó al infante y tomó un taxi para irse a la zona de Villa Fátima; después llevó al bebé a su casa. La madre hizo la denuncia ante la Policía y cuando la raptora vio las noticias, le dijo a su ahijada que deje al bebé en cualquier lugar; por ello, la joven lo dejó cerca de un colegio en la zona de Miraflores; donde un repartidor de desayuno escolar lo encontró y dio parte a las autoridades”, aseveró la fiscal Sheila Rodríguez.

Pasaron dos días desde que se llevaron a Álex hasta que lo hallaron abandonado en la zona de Miraflores de La Paz. Además de la sentencia contra la raptora, la Justicia también condenó a la ahijada, Keyta G.Q.Q., a 10 años de privación de libertad.

Y en el caso hay un tercer implicado. De acuerdo con la información brindada por la Fiscalía Nieves M.C.G. hizo creer a su esposo que el bebé era de ellos y luego falleció. Para darle sustento a su versión contó con la complicidad del cuidador del Cementerio de Villa Ingenio, en El Alto.

“De acuerdo a la investigación, la raptora junto a su ahijada se deshizo de la ropa y objetos de la víctima; vendieron sus muebles y entregaron el domicilio donde vivían junto a su esposo, a quien le hizo creer que el bebé raptado era de ellos y que falleció. Después habló con Faustino M.A.U., cuidador del cementerio de Villa Ingenio de El Alto; para que entierre un ataúd vacío para sustentar su versión de que su hijo había muerto”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

El cuidador quedó sentenciado a dos años de presidio en el penal de San Pedro. En tanto que las mujeres deberán cumplir su condena en la cárcel de Obrajes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

San Juan: la calidad del aire se mantiene dentro de los límites establecidos

El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, aprovechó la situación para destacar la conciencia de los paceños durante la festividad de San Juan.

El cielo de La Paz después del San Juan de 2023.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de junio de 2024 / 15:36

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que, tras el operativo “La Paz Respira en Paz”, realizado la noche de San Juan, la calidad del aire se mantiene dentro de los límites establecidos y destacó la conciencia de los paceños que contaminaron menos que gestiones pasadas.

‘‘Quiero felicitar a los paceños y paceñas por este récord que no se vio ni el año pasado, estamos realmente muy bien, el año pasado tuvimos muchos más, el nivel de conciencia en las personas ha incrementado. Tenemos un rango permisible entre 60 y 80 donde encima de 100 es malo’’, informó.

Puede leer: Incendio de magnitud arrasa con 3.000 metros cuadrados de una fábrica alteña

El número al que hace referencia el alcalde es la cantidad de partículas de menos de 10 micrómetros (PM10). La calidad de aire se mide en relación a una escala de 0 a 500.

Cuando más cantidad de contaminantes se encuentran en el aíre, mayor será la cantidad de PM10.

De acuerdo con la Alcaldía, si la cantidad de aire no supera los 50 PM10, entonces la contaminación no es tan marcada. Sin embargo, si se registra por encima de los 100 PM10 se considera poco saludable.

Durante la noche del domingo, alrededor de 160 funcionarios municipales se movilizaron por todo el municipio para controlar que no se realicen fogatas.

Operativo

La secretaria Municipal de Desarrollo Económico, Sandra Soliz, informó que en el operativo se decomisaron varios fuegos artificiales, bebidas alcohólicas, aderezos, panes, entre otros.

El secretario de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra, a su vez, informó que se registraron 52 fogatas y 36 incendios que fueron tratados con éxito.

Más allá del operativo realizado durante la noche de San Juan, durante las semanas previas se realizó una campaña de concientización respecto a los daños que produce al medio ambiente las fogatas, el uso de fuegos artificiales y otras prácticas que se realiza.

Temas Relacionados

Comparte y opina: