Ciudades

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 21:38 PM

El IDIF acredita que salud de Lora es estable, puede asistir a cautelares este miércoles

Por una presunta descompensación del empresario, acusado de estafa múltiple, se suspendió la audiencia cautelar que se instaló la tarde del martes.

Harold Lora se descompensó mientras se desarrollaba su audiencia de medidas cautelares, el martes.

Por Rosío Flores

/ 29 de mayo de 2024 / 11:25

La salud del empresario Harold Lora es estable. “No presenta signos de descompensación cardiaca, respiratoria o neurológica”. Así lo acredita un certificado forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Este miércoles, a las 14.00, se reinstalará la audiencia de medidas cautelares.

Por una presunta descompensación del empresario, acusado de estafa múltiple, se suspendió la audiencia cautelar que se instaló la tarde del martes. Lora fue trasladado hasta el Hospital Arco Iris de La Paz.

Harold Lora, dueño de Las Loritas Edificios, afronta procesos por estafa. El lunes fue aprehendido. Al momento de la toma de declaraciones decidió acogerse a su derecho al silencio en la Fiscalía.

El Ministerio Público informó que Lora es investigado en cinco procesos, cuatro de ellos por estafa y una por estafa múltiple en la zona Sur de La Paz. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, adelantó que solicitará su detención preventiva por seis meses.  

Sobre Lora pesan otras denuncias por legitimación de ganancias ilícitas, según un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Es un caso por movimientos económicos sospechosos, dijo el fiscal Alave.

Lea también: El exalcalde Leyes es condenado a cinco años prisión por el caso Mochilas

El lunes, a su salida del Ministerio Público, Lora alcanzó a declarar lo siguiente a los medios de prensa: “Desde hace cinco meses estamos trabajando, dando la cara, pero bueno, hay personas que no quieren entender eso. El dinero está invertido, el dinero se les va a devolver”.

Cuando la defensa del empresario intervenía en la audiencia cautelar, el juez determinó un cuarto intermedio para la atención médica. El empresario constructor fue trasladado a una ambulancia que lo llevó a un centro médico de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

Un bus se embarranca en Charazani y deja un muerto y 24 heridos

El comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Miguel Hidalgo, dijo que uno de los heridos más graves es el chofer del vehículo. Presumen imprudencia.

El bus se embarrancó y llegó hasta el río. Foto: RRSS

/ 21 de junio de 2024 / 19:16

Un bus de transporte interprovincial que cubría la ruta Apolo-La Paz se embarrancó la madrugada de este viernes y dejó el saldo de una persona muerta y 24 heridas, informó el comandante de la Policía Rural y Fronteriza, coronel Miguel Hidalgo.

El hecho ocurrió a la altura del sector denominado Carpas, en la localidad de Charazani, municipio del mismo nombre, en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.

“En el lugar se constató que el bus de la empresa Lecos, que presta servicio entre Apolo y La Paz, se embarrancó 20 metros aproximadamente, cayendo al río. En el interior se encontraban 25 personas, una falleció y 24 quedaron heridas”, informó Hidalgo.

Lea más: Una mujer halla el cuerpo de Daniel, joven que estaba desaparecido desde el 6 de abril

Asimismo, acotó que muchos de los heridos quedaron aprisionados entre los fierros del bus y, con ayuda de los pobladores y la Policía, se logró liberarlos. Fueron trasladados al centro de salud de Charazani y posteriormente a diferentes hospitales de La Paz y El Alto.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, ha existido cierta imprudencia por parte del conductor. El hecho ocurrió en una recta, el conductor sale de la vía y se embarranca”, acotó e indicó que uno de los heridos más graves es el conductor del bus.

Al respecto, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, confirmó que el bus salió de Apolo rumbo a La Paz y se investigan las causas del hecho.

“Los heridos han sido auxiliados por personal civil, médico y por la Policía. Este caso está en proceso de investigación, personal de Bomberos de La Paz fue al lugar”, complementó.

Comparte y opina:

Una mujer halla el cuerpo de Daniel, joven que estaba desaparecido desde el 6 de abril

Los efectivos policiales afirman que Daniel, de 19 años de edad, cayó el barranco. Su familia refuta el informe policial.

Luego de más de dos meses desaparecido, el cuerpo de Daniel fue encontrado sin vida en un barranco.

Por Rosío Flores

/ 21 de junio de 2024 / 19:07

La agonía para la familia Fernández Chávez llegó a su fin mas no el dolor. Daniel Denis, de 19 años de edad, desaparecido desde el 6 de abril, fue encontrado este viernes sin vida. Su cuerpo estaba en un barranco en la zona Pasankeri, en el macrodistrito Cotahuma de la ciudad de La Paz.

Una mujer que retiraba hierbas en ese sector se percató de que había una persona fallecida. De inmediato alertó a los vecinos y ellos a la Policía.

De acuerdo con los resultados del examen forense, la causa de la muerte fue traumatismo encéfalo craneano por caída, según el investigador de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de La Paz.

Sin embargo, la familia del occiso refuta el informe policial y cree que la muerte del joven fue provocada.

El sábado 6 de abril, Daniel salió de su domicilio, ubicado en Senkata, para asistir a una fiesta de cumpleaños en una discoteca ubicada en la zona Ciudad Satélite, de El Alto. Mas nunca regresó.

Lea también: La avenida Costanera estará cerrada por dos días por el aniversario de la Policía

Desesperada, su familia lo buscó de forma incansable, día y noche, durante casi 80 días.

BÚSQUEDA

Luego de una semana de su desaparición, Chela Chávez, la madre del joven, dijo en una entrevista pasada a La Razón que la búsqueda se tornaba difícil, además debía erogar gastos.

“Soy de escasos recursos y en la Policía nos piden dinero para que lo busquen. Piden para fotocopias, para pasajes. El trato no es igual para todos”, señaló en ese entonces la mujer.

La tarde de este viernes, la familia del infortunado recogió su cuerpo para darle cristiana sepultura. Sin embargo, señaló que pedirá que la muerte de Daniel sea investigada para esclarecer los móviles de su deceso, ya que no cree que se trata de una caída.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La avenida Costanera estará cerrada por dos días por el aniversario de la Policía

La municipalidad indicó que el corte vial el domingo será entre 12.30 y 16.30; y el lunes, de 09.00 a 12.00. “Agradecemos tomar las previsiones necesarias”, pidió el gobierno municipal.

La Alcaldía de La Paz anunció el cierre de la avenida Costanera a la altura del Campo Ferial Chuquiago Marka por el aniversario de la Policía.

Por Rosío Flores

/ 21 de junio de 2024 / 14:42

Durante dos días, el domingo 23 y lunes 24, la avenida Costanera de la zona Sur de La Paz, desde la rotonda de la calle 16 Obrajes hasta la Plaza de la Mujer, no estará disponible al tráfico vehicular en ciertas horas debido a los actos conmemorativos por el aniversario de Policía Boliviana, anunció La Alcaldía.

“De acuerdo al Plan de Operaciones de la Policía Boliviana, y en conmemoración a su aniversario de creación, se realizarán los cortes viales”, señala un comunicado del gobierno municipal de La Paz.

La municipalidad indicó que el corte vial el domingo será entre 12.30 y 16.30; y el lunes, de 09.00 a 12.00. “Agradecemos tomar las previsiones necesarias”, pidió el gobierno municipal.

Lea también: Desde el lunes, vehículos de alto tonelaje no podrán circular por el centro de La Paz

Las alternativas para la conexión vehicular entre Obrajes y Calacoto son tomar la avenida Roma. También la avenida Hugo Ernest y la calle 17 de Obrajes, conectando las zonas Bella Vista, Irpavi y Calacoto.

Con diversas actividades, que comenzaron en pasados días, La Policía Boliviana celebra su 198 aniversario de creación. Los festejos concluirán con un acto central el 24 de junio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde el lunes, vehículos de alto tonelaje no podrán circular por el centro de La Paz

La Alcaldía anunció que la restricción se aplica desde el Mercado Lanza hasta la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Yanacocha, debido a los daños en el embovedado del Choqueyapu.

Gran cantidad de vehículos circulan por el centro de La Paz. Foto: Archivo

/ 20 de junio de 2024 / 21:34

Luego de verificar la existencia de daños en la bóveda del río Choqueyapu en pleno centro de la ciudad de La Paz, la Alcaldía determinó que a partir del lunes regirá una restricción para vehículos de alto tonelaje desde el Mercado Lanza hasta la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Yanacocha.

“Las medidas precautorias son para evitar descargar el mayor peso posible tanto en la arteria de subida y de bajada. Hemos trabajado estos últimos días con las restricciones; y vamos a aplicarlas desde el lunes”, informó el secretario Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez, en Unitel.

La prohibición se aplica para los carriles de bajada y subida que están por encima del embovedado del Choqueyapu. Asimismo, se aplicarán prohibiciones para evitar que los motorizados estacionen en ese sector.

Para facilitar la circulación y evitar contratiempos, los vehículos pesados que bajen por la autopista La Paz-El Alto serán desviados a la altura de la Cervecería. Mientras que en el carril de subida, los motorizados tendrán que girar hacia la calle Yanacocha.

Los controles se intensificarán en las avenidas Montes, Pando, Bozo y Serrano.

Lea más: Adiós verbena en San Francisco, se trasladará por riesgo en bóvedas del Choqueyapu

Vehículos en puntos de parada

Tórrez también informó que se habilitará un nuevo punto de parada en la avenida Mariscal Santa Cruz para evitar que los minibuses y taxis se estacionen a la altura de la iglesia San Francisco, donde suelen esperar pasajeros.

“Se está desplazando a un nuevo escenario y se está ampliando un lugar en la Mariscal Santa Cruz para el desembarque de los pasajeros”, explicó el funcionario edil.

Otra de las medidas, adoptada ya hace varios días, es la prohibición de estacionamiento en el sector de la iglesia San Francisco. Tampoco se autorizarán verbenas ni ferias en ese sector.

De acuerdo con el informe de la Alcaldía, cuatro tramos de la bóveda del río Choqueyapu presentan daños. El área más afectada contempla desde el mercado Lanza hasta la calle Yanacocha.

Comparte y opina:

Red de corrupción gestionaba autorizaciones de construcciones en La Paz desde hace 20 años

Hay 130 personas identificadas, entre funcionarios y exfuncionarios, además de arquitectos externos involucrados en las irregularidades.

La Alcaldía de La Paz develó una red de corrupción que tramitaba autorizaciones para construcciones.

Por Rosío Flores

/ 20 de junio de 2024 / 13:19

El gobierno municipal de La Paz develó este jueves que una red de corrupción operaba desde hace 20 años dentro de la institución edil que gestionaba autorizaciones de construcción.

A través de Zoom, el alcalde Iván Arias afirmó que esta investigación demoró dos años y que se identificó a 130 personas, entre funcionarios y exfuncionarios, además de arquitectos externos involucrados en las irregularidades.

“Primero, hemos denunciado la red de corrupción que permitía que se apropien de 15.000 predios privados, 15.000 predios en ese triángulo perverso, avasallando a juntas de vecinos, que, pagando, le daban a usted una titulación y una propiedad que no le correspondía, siendo de otra persona”, explicó Arias.

Acotó que las investigaciones surgieron luego de una denuncia de parte de un propietario de un inmueble que residía en España y llegó a Bolivia después de seis años, pero se dio cuenta de que ese predio ya no era de su propiedad. “Son 15.000 predios que se distribuyeron de forma corrupta, irregular”.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que, de un universo de más de 3.000 arquitectos, solo cuatro realizaron el trámite de 2.808 autorizaciones de construcción para viviendas y edificios en el municipio paceño entre 2017 a 2024.

“Tenemos 11.308 solicitudes de permisos de construcción desde 2017 hasta 2024 y cuatro arquitectos son los que hacían los trámites. Cuatro arquitectos de un universo de 3.000 y más arquitectos que están dentro de lo que se llama para nosotros el Colegio de Arquitectos”, afirmó.

‘RED DE CORRUPCIÓN’

En la denominada por la Alcaldía “red de corrupción” también participaron funcionarios municipales que recomendaban a los propietarios de inmuebles acudir a ciertos arquitectos.

Así, entre 2017 y 2024 se registraron 11.308 solicitudes de autorización para construcciones, pero solo 2.808 fueron aprobadas.

“No te consigas pues un arquitecto que cueste un pesito, conseguí uno que cueste 500 (Bs). Y le daban el nombre de un arquitecto para que ese arquitecto se lo saque el trámite. Porque acá, adentro, también desde gestiones pasadas hay la denominada ‘ayuda’”, explicó Rocabado.

Informó que, del total de los trámites realizados por los arquitectos, solo uno de ellos tiene en su poder 221; otro tramitó 163 solicitudes de autorización de construcción, un tercero 104 y otros entre 93 y 81.

Lea también: La reparación del embovedado del río Choqueyapu tardará hasta octubre

Son cerca de 12 arquitectos que realizan esos trámites, pero cuatro son los que concentran en sus manos la mayoría de las solicitudes.

Ante ello, la funcionaria aseguró que esos profesionales “se hacen dueños de la vida de los paceños y las paceñas”. Pues ogran que los trámites tengan resultados en una semana.

Dijo que generalmente, el procedimiento demoraba “una, dos, cinco veces de ingreso, salida, ingreso, salida”. Por ello aseguró que esa es una “red de corrupción” establecida de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro”.

IDENTIFICADOS

Arias señaló que, de los 130 funcionarios identificados, algunos fueron apartados del gobierno municipal, empero, el Ministerio de Trabajo obligó a restituirles luego de un proceso laboral que siguieron. Acotó que los otros están en proceso de auditoría.

Además, señaló que las 17 construcciones de un consorcio de urbanistas que fueron autorizadas de manera irregular, corresponden a trámites de las anteriores gestiones municipales.

“Nos quisieron cargar los 17 edificios del consorcio de urbanistas y nosotros demostramos claramente que esos 17 edificios se construyeron en la época anterior. Para colmo, un diputado, un rey chico, que dice y defiende las denuncias atacadas, las construcciones ilegales, acaba de convocar a un señor que tiene un permiso de construcción de cuatro pisos y ahora ya está en el piso 10”, añadió el alcalde.

Aseguró que, producto de esta investigación, se “han levantado ronchas” y denunció que varios involucrados son los que ahora salen a la palestra como “analistas” para echar lodo a su gestión.

Concejales, víctimas de estafa y otros vincularon al alcalde Iván Arias con el empresario Harold L. Señalaron que la autoridad municipal benefició con permisos para expandir sus edificaciones fuera de norma, 17 en total.

Sin embargo, el asesor jurídico de la Alcaldía, Óscar Navarro, desvirtuó esas acusaciones y señaló que solo una edificación tenía permiso de construcción la cual está paralizada por problemas judiciales.

Comparte y opina: