Cada día de bloqueo, la actividad comercial de la Terminal de La Paz pierde Bs 1 millón
En términos específicos, el sector de transporte y la venta de boletos han sido los más golpeados por los últimos bloqueos, con una pérdida diaria estimada en Bs 700.000.
El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, en diálogo con La Razón Radio.
La Terminal de Buses de La Paz sufre Bs 1 millón de pérdidas por cada día de bloqueos de carreteras en el país, según informó Américo Gremio, administrador del establecimiento municipal.
En entrevista con La Razón Radio, el funcionario indicó que el impacto económico se extiende más allá de la terminal, “el sector de transporte, el comercio y toda la economía que se mueve acá; hablamos de Bs 1 millón”.
En términos específicos, el sector de transporte y la venta de boletos son los más golpeados, con una pérdida diaria estimada en Bs 700.000.
Gemio informó que la terminal alberga a 87 empresas de diferentes tamaños. Esta diversidad hace que el impacto sea proporcionalmente significativo para cada una de ellas.
Durante dos días, afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT) propiciaron un bloque de carreteras entre el lunes y el martes. La protesta tenía como objetivo buscar una reunión con el presidente Luis Arce para la atención de sus demandas y la solución de la falta de dólares y el suministro de combustibles.
Sin embargo, pese a no lograr su cometido, los transportistas anunciaron un cuarto intermedio en sus protestas hasta el 14 de junio.
Lea más: Pérdidas por bloqueos asciende a Bs 833 MM y Montaño convoca a mesas de trabajo
Terminal
Además de La Paz, las terminales de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz también se han visto afectadas por el bloqueo. “Nosotros somos la tercera terminal en tráfico, porque la primera es Santa Cruz, que tiene mucho tráfico; después está Cochabamba y La Paz, como la tercera terminal en lo que es tráfico”, agregó.
Gemio reportó que, en un día habitual, la terminal de La Paz genera entre Bs 15.000 y 20.000 de ingresos municipales, con variaciones según el día de la semana y feriados.
“Un día habitual, normal, como martes, por ejemplo, estamos recibiendo como Bs 15.000 a Bs 16.000; un viernes recibimos como Bs 23.000 a Bs 25.000; un feriado recibimos Bs 35.000 a Bs 40.000, aproximadamente”, detalló.
“Estos días, dos días de bloqueo, apenas hemos logrado recibir 5.000 bolivianos”, lamentó.
El presupuesto anual de la Terminal de Buses se aproxima a los Bs 14 millones a Bs 15 millones. Los alquileres de los espacios generan medio millón de bolivianos al mes, mientras que los servicios aportan unos Bs 9 millones anualmente, cerca de Bs 1,2 millones mensuales.
Gemio aclaró que los ingresos municipales son reinvertidos en la terminal, para mejoras y mantenimiento, y en el pago de salarios del personal.