Ciudades

Thursday 11 Jul 2024 | Actualizado a 09:41 AM

Arias advierte ‘serios daños’ en bóveda del Choqueyapu, dice que urge crédito para repararla

Desde hace 15 días, los obreros municipales de La Paz trabajan en la bóveda para reparar algunos daños causados por las lluvias, según el alcalde.

Según el alcalde Iván Arias, el río Choqueyapu tiene "serios daños".

Por Rosío Flores

/ 9 de junio de 2024 / 21:37

El alcalde de La Paz, Iván Arias, advirtió este domingo que la bóveda del río Choqueyapu sufrió “serios daños” y dice que requiere créditos para repararla.

“Estamos terminando la inspección de la bóveda del río Choqueyapu. Los primeros informes que tenemos son muy preocupantes”, dijo Arias sin detallar los daños que presenta la bóveda.

Afirmó que, desde hace 15 días, los obreros municipales trabajan en la bóveda para reparar algunos daños causados por las lluvias.

La bóveda se extiende desde la Cervecería Boliviana Nacional, en la avenida Ismael Montes, hasta el Parque Urbano Central (PUC).

“La tormenta ha causado realmente mucho daño a la bóveda, que no la vemos porque está debajo”, acotó Arias.

Lea también: Las Loritas enloda a Iván Arias y a su entorno político

Sin embargo, dijo que las reparaciones requieren de recursos financieros para cubrir esos trabajos. “Los recursos (de la Alcaldía) son insuficientes. Entonces necesitamos acceder a créditos, porque son inversiones importantes para hacer. Una próxima temporada, si no hacemos reparaciones en esta bóveda, podría ser complicado”, explicó.

El alcalde anunció que este lunes realizará una inspección para luego dar un informe sobre los detalles del deterioro de la bóveda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz cuantifica en Bs 233.000 los daños en la plaza Abaroa

De acuerdo con los datos de la comuna, los enfrentamientos por el encuentro multipartidario causaron daños en áreas verdes y otros.

Varias personas se reunieron en la plaza Abaroa. Foto: AMUN.

/ 10 de julio de 2024 / 23:26

Luego de una agitada jornada de conflictos en la plaza Abaroa, la Alcaldía de La Paz cuantificó en aproximadamente Bs 233.000 los daños que se causaron a las áreas de este espacio, ubicado en la zona de Sopocachi, en el marco del encuentro multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El monto de daños, preliminarmente identificados, ascienden a 233.078 bolivianos. Los daños que se generaron, principalmente, son en áreas verdes, jardineras, plantines, sistema de riego, asientos y algunas conexiones eléctricas”, explicó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra; según una nota institucional.

Lea también: Alcalde Arias recibe una pedrada en el rostro por proteger el ornato público de la plaza Abaroa

La mañana de este miércoles, grupos afines al arcismo y el evismo del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentaron en puertas del TSE, ubicado justamente en inmediaciones de la plaza Abaroa; en el marco de la realización del encuentro multipartidario.

Las agresiones ameritaron la intervención de la Policía Boliviana. Incluso, el alcalde Iván Arias, que había ido a pedir protección de la plaza, resultó herido por el impacto de una piedra en la ceja. El espacio recreativo, refaccionado este año, quedó con daños.

“Lamentablemente la plaza Abaroa ha sido dañada de manera considerable”, aseveró Saavedra. La Alcaldía pidió identificar y sancionar a los responsables.

Comparte y opina:

El jueves, San Pedro y Sopocachi se paralizan por el desfile escolar

El macrodistrito Cotahuma será el primero en rendir su homenaje a la Gesta Libertaria de 1809, con un desfile que implicará el cierre de vías.

Cada macrodistrito hará su desfile. Foto: Archivo La Razón.

/ 10 de julio de 2024 / 20:51

Los homenajes a las fiestas julias empiezan este jueves en las calles. El primero en llevar a cabo su desfile escolar en conmemoración de la Gesta Libertaria de 1809 es el macrodistrito de Cotahuma, que cerrará vías entre las zonas de Sopocachi y San Pedro; para el paso de los centenares de estudiantes.

“Con el fervor cívico que corresponde, la Subalcaldía Cotahuma, en coordinación con la Dirección Distrital 1 de Educación, estamos organizando el desfile cívico escolar previsto para este jueves 11 de julio a partir de las 08.00 hasta las 14.00”, informó la jefa de la Unidad de Atención Integral de la Subalcaldía Cotahuma, Delia Aspi.

Lea también: Los desfiles escolares empiezan esta semana en La Paz, tome sus previsiones

Tome sus previsiones, porque en ese horario el paso de vehículos estará prohibido en el recorrido del desfile. Éste comprende desde la plaza Sucre, en la zona de San Pedro; para llegar a la avenida 20 de Octubre y terminar en la plaza Abaroa.

Al menos 60 unidades educativas del macrodistrito serán parte de este desfile, el primero de los organizados por cada macrodistrito. El viernes será turno del macrodistrito Centro y así, sucesivamente, cada uno de los barrios se sumará a los homenajes, con sus colegios.

También, las zonas organizan sus desfiles cívicos. “Tenemos además un desfile cívico vecinal de teas previsto para este viernes 12 de julio, que iniciará a las 18.00, donde cada distrito va partir desde su territorio. Participarán juntas vecinales y vecinos”, dijo Aspi.

En el caso de Cotahuma, su desfile cívico será por la tarde de este viernes, desde la plaza El Carmen para descender por la calle Jaimes Freire.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz empieza campaña y advierte con multa por abandonar en las calles a las mascotas

Personal municipal sale a los barrios a perifonear a los dueños de mascotas que los dejan en vía pública, pese al intenso frío de estas jornadas.

Algunas mascotas son víctimas del intenso frío de las madrugadas. Foto: Archivo La Razón.

/ 10 de julio de 2024 / 18:36

Así como las personas, también las mascotas son víctimas del intenso frío que golpea al municipio de La Paz y, por lo cual, la Alcaldía ha decidido emprender una campaña. El personal edil empezó a salir a los barrios a perifonear a los dueños que han dejado en las calles a los animales e incluso la comuna advierte con una multa a quienes incurran en el abandono, que pone en riesgo la salud de estos seres.

El alcalde Iván Arias fue parte de la primera jornada de campaña, que seguirá durante los siguientes días.

“Estamos con temperaturas bajas, los peluditos no aguantarán pese a que les pongan chompas, en la madrugada hace frío”, aseveró el alcalde.

Lea también: Frentes fríos y probables lluvias pronostica el Senamhi para estos días

La primera jornada de concienciación se realizó en la zona IV Centenario del macrodistrito San Antonio, la noche del martes. Allí, con altavoces en mano, los funcionarios recorrieron las calles y empezaron a perifonear a los dueños cuando encontraban a alguna mascota en la calle, pese al intenso frío que ya es recurrente en el municipio.

“La gente tiene que tener a sus peluditos abrigados en sus casas, recorremos los barrios. Hemos tenido buena respuesta, se va con megáfonos y hay rutas definidas. Estamos hasta medianoche”, indicó Arias.

La campaña se replicará en otras zonas del municipio. El objetivo es ayudar a que las mascotas no duerman en las vías públicas y sean víctimas de las bajas temperaturas. El frío incluso puede causar muertes por hipotermia. En La Paz, ya las mínimas llegan a tres grados centígrados en noches y madrugadas, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La Alcaldía advirtió con una multa de hasta Bs 800, por el abandono de los animales.

“El que tiene una mascota debe meterla a su casa, por favor. El cariño se demuestra en la mañana, durante el día y la noche. La mascota no es para la calle”, aseveró Arias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía decide el cierre del mercado La Bolita

El gobierno municipal informó que la decisión se debe a factores de seguridad, dado el abandono de este recinto.

El mercado La Bolita está abandonado. Foto: AMUN.

/ 10 de julio de 2024 / 18:03

Luego de al menos 15 años de abandono, la Alcaldía de La Paz anunció este miércoles el cierre del mercado La Bolita, ubicado en el centro de la ciudad. La medida, informó, responde a factores de seguridad, dado que el sitio se había vuelto un refugio de antisociales.

“Tomando en cuenta que cerca de este lugar se realizará la Verbena Paceña; hemos optado por medidas para la seguridad del sector y procedemos al cierre provisional del mercado La Bolita”, indicó el subalcalde del macrodistrito Centro, Rodney Miranda.

Lea también: Los desfiles escolares empiezan esta semana en La Paz, tome sus previsiones

De acuerdo con los datos de la Alcaldía, el recinto fue construido en 2006, durante la gestión de Juan del Granado. No obstante, desde 2009 estaría sin uso, debido a problemas como fisuras y rajaduras. Lamentablemente, el espacio no cumple el servicio para el cual fue pensado y ahora hay antisociales que lo usan como refugio.

Incluso, el pasado mes se denunció la presencia de sangre y la presunción de la muerte de una persona en este sitio. La comuna indicó que de inicio se hará un cierre provisional, pero luego éste será permanente.

“El alcalde Iván Arias nos ha instruido tomar acciones de inmediato, por ello haremos el cierre preventivo temporal y, pasadas las fiestas de julio, haremos un cierre definitivo para brindar tranquilidad al vecindario (…). Nosotros ya habíamos tomado algunas medidas para sacar a los indigentes que vivían dentro; y ahora estamos procediendo al cierre de este espacio”, dijo Miranda, según una nota institucional.

Comparte y opina:

Más de 17.000 familias afectadas por heladas y más de 38.000 damnificadas, por sequía

El viceministro Juan carlos Calvimontes informó de dos incendios forestales que se encuentran en el departamento de Santa Cruz. En criterio del viceministro, el frío redujo a los puntos de calor.

Imagen referencial

/ 10 de julio de 2024 / 15:14

Con el fuerte frío que ingresa por el sur del país, siete departamentos se encuentran afectados por heladas y granizadas. A escala nacional, existen 47 municipios afectados y más de 17.000 familias damnificadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Asimismo, advirtió de un periodo de sequía que afecta a varios departamentos y a la producción; se estima más de 38.000 familias perjudicadas.

Heladas

”Son 17.776 familias damnificadas por las heladas y granizadas en el país”, detalló este miércoles en conferencia de prensa.

Puede interesarle: El SUS logró más de 1.000 atenciones médicas gratuitas en La Paz Expone

Los departamentos afectados son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, y Tarija. De ellos, Chuquisaca se declaró en emergencia.

Hay 25 municipios que se declararon en alerta municipal por heladas y granizadas; tres están en emergencia y, en total, se registran 47 municipios dañados.

Sequía

Las heladas, a su vez, afectan a varias regiones agrícolas debido a que atraviesan un periodo de sequía que se intensificará con los meses. “Son 13 municipios declarados en desastre municipal (por sequía), 12 en emergencia municipal. Son 27 los municipios afectados, 364 comunidades; hay 38.261 familias damnificadas”, explicó Calvimontes.

De acuerdo con el viceministro, este periodo de sequía y de clima frío afectará a la producción y a la cosecha, especialmente en el altiplano y en los valles, zonas de producción de granos y hortalizas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta de prioridad naranja por riesgo de heladas, sobre todo en Santa Cruz. Este departamento, de acuerdo al Viceministerio de Defensa Civil, representará un descenso brusco de la temperatura. Los otros departamentos afectados serán Chuquisaca y Tarija.

De acuerdo con los pronósticos, un fuerte frío y vientos helados, provenientes del Pacífico, ingresarán al país partir de este jueves o viernes.

Por el contrario, respecto a los focos de calor, el principal departamento afectado es Beni, con 13 municipios en alerta naranja. Sin embargo, de acuerdo con Calvimontes, solo se registraron dos incendios forestales, ambos en Santa Cruz. En su criterio, el fuerte frío ayudará a que los focos de calor se reduzcan.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias