Ciudades

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 00:32 AM

Las Loritas enloda a Iván Arias y a su entorno político

‘Las Loritas echó sombras a Arias al comenzar su gestión’, tituló LA RAZÓN en 2022.

Iván Arias y Harold Loras se abrazan horas después de la victoria en las elecciones de 2021.

/ 9 de junio de 2024 / 06:45

Con padrinazgos, regalos, auspicios, aportes solidarios y más, así el empresario Harold Lora ganó espacio ante el alcalde de La Paz, Iván Arias, y algunos concejales, entre oficialistas y opositores, además de su otrora aliado político Rafael “Tata” Quispe.

Un sinnúmero de fotografías vincula a algunos legisladores de La Paz, Arias y Quispe con el empresario, encarcelado de forma preventiva en el penal de San Pedro, acusado por estafa múltiple y legitimación de ganancias ilícitas.

En una de las imágenes se observa una invitación de una fiesta de 15 años de la hija de la actual presidenta del Concejo, Lourdes Chambilla, en la que señala que Lora fue el padrino. La Razón no pudo contactarse con ella.

Otras fotografías muestran al empresario con los concejales Pierre Chaín, Javier Escalier y Óscar Sogliano; a este último se lo ve recibir un cheque simbólico de $us 2.000 para una supuesta ayuda solidaria.

También se presume que Lora entregó departamentos en edificios Las Loritas a Rafael Quispe, Óscar Sogliano y otros. La Razón vio que el “Tata” Quispe frecuenta una propiedad en Bajo Següencoma, donde aparentemente vive su hijo, y celebró su cumpleaños con Lora. La Razón intentó hablar sin éxito con Sogliano y Quispe.

Las víctimas, más de 150, invirtieron dinero que oscila entre $us 10.000 y $us 60.000. Algunos obtuvieron préstamos, otros entregaron los ahorros de toda una vida de trabajo para tener un inmueble propio e hicieron pagos adelantados o totales a la empresa.

Pero, ¿con qué fin se acercó Lora a Arias y a su entorno, en el Concejo Municipal? Pues ya no es un secreto que el empresario intentó con dádivas legalizar y expandir sus construcciones.

¿Cómo? Con la aprobación de normas municipales impulsadas desde el Ejecutivo y que pretendían buscar apoyo en el Legislativo.

Además, el 18 de diciembre de 2022, La Razón publicó un reportaje que revelaba cómo la gestión de Arias benefició a Las Loritas desde que llegó a la Alcaldía

El 3 de mayo de 2021, el recién posesionado alcalde Arias, movilizó a futuros secretarios y funcionarios ediles para eliminar una publicación relacionada a las irregularidades en 10 edificios Las Loritas en distintas zonas de la ciudad.

Este diario accedió al informe oficial en el que se detalla los sucesos que empujaron a la eliminación del comunicado, al día siguiente de la posesión de Arias.

El comunicado es de abril de 2021. En éste se informa a la población que los edificios de Las Loritas, de Harold Lora, “no cuentan con las autorizaciones de construcción que otorga el Gobierno Municipal de La Paz a través de la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC)”.

“En fecha 26 de abril de 2021 por instructivo SMPD-DES Número 01/2021, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD) instruyó a la DATC emitir un comunicado oficial alertando a la población que los inmuebles denominados Loritas no cuentan con autorización municipal y/o solicitudes en proceso de revisión”, dice el informe que envió el 10 de mayo de 2021 Patricia Daroca, entonces directora de Administración Catastral, a Vladimir Ameller, exsecretario de Planificación para el Desarrollo, en relación a los edificios y el comunicado.

También puede leer: Por caso de ‘ganancias ilícitas’, dueño de Las Loritas recibe ahora detención preventiva de cinco meses

En cumplimiento, el 3 de mayo, el personal de la DATC difundió el “Comunicado importante sobre los edificios de Las Loritas” a través de las redes sociales de la institución, en el plan comunicacional “Plan La Paz 2040”.

El informe detalla que, al día siguiente de haberse publicado el comunicado, el 4 de mayo, cerca de las 09.30, “el señor Gabriel Valencia se presentó en la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC) sin ninguna acreditación como servidor público municipal, solicitando que se dé de baja el comunicado respecto a las edificaciones de Las Loritas”.

Según el informe, el hombre, en tono prepotente, alegó que poseía autoridad, ya que “representaba al nuevo Concejo Municipal y que, por una instrucción del nuevo alcalde, imponía que se retire inmediatamente el comunicado señalado; citando textualmente: El Negro está furioso (en referencia a Arias)”.

Predio donde se iba a construir Las Loritas.
Predio donde se iba a construir Las Loritas.

Ante el incidente, ese mismo día, el comunicado que señalaba irregularidades de Las Loritas fue eliminado de las redes sociales.

No conforme con ello, a las 12.30 de ese día, “los señores Ronald Velasco y Rodney Miranda (ndR: ahora subalcalde Centro) llegaron a las oficinas de la Secretaría de Planificación, solicitando mayores explicaciones respecto al contenido y publicación del comunicado”, detalla el informe.

Ante ello, y justificando la publicación del comunicado, desde el despacho de la DATC se les informó que “se debe alertar a la población sobre construcciones que no cumplen parámetros de construcción establecidos en la LUSU (Ley de Uso de Suelos Urbanos), considerando que los edificios Las Loritas no cuentan con ninguna autorización de permiso de construcción ni solicitudes en curso para su autorización en las plataformas desconcentradas de servicios municipales o SERMAT (Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral)”.

Además, el documento especifica que los interpelantes no mostraban satisfacción ante la explicación desde la DATC, ya que exigían respaldos físicos que dieron origen al comunicado.

No obstante, se les explicó que el anuncio surgió “de las denuncias de vecinos preocupados por sus inversiones y los riesgos que generan estas edificaciones clandestinas”.

Es una fracción del reportaje publicado en 2022, que demuestra el vínculo entre Lora, Arias y parte de su entorno.

Luego de la detención de Lora, surgieron varios cuestionamientos en contra de Arias. Así se conoció que el empresario apoyó al alcalde en la campaña para las elecciones subnacionales, aunque Arias lo negó durante una rueda de prensa.

Entonces ¿(Lora lo apoyó) en campaña?, le consultó un periodista. Arias respondió: “Se dice, no tenemos nada de eso”.

INCONCLUSO. Un edificio de Las Loritas sin concluir.
Un edificio de Las Loritas sin concluir.

Pero además de fotografías que desvirtúan los dichos de Arias, también la concejala de Por el Bien Común Somos Pueblo (PBC-SP) Yelka Maric dijo a este diario que Harold Lora estuvo en la campaña para las elecciones subnacionales de 2021.

CAMPAÑA. “Harold Lora ha estado presente en la campaña, claro que sí; no solamente lo evidencian fotos, también videos. El tema está en que, si ha aportado o no a la campaña, es una pregunta que no puedo contestar, porque no he sido jamás parte de los administradores del dinero de la campaña. Así es que esa pregunta corresponde que responda Iván Arias o Rafael (Tata) Quispe”, señaló la concejala a La Razón.

Maric señaló que las construcciones fuera de norma no solo corresponden al empresario Lora, pues hay otra importante cantidad de construcciones que incumplieron normas, que se edificaron en la gestión del exalcalde Luis Revilla y en la actual.

“Eso de sacar un comunicado los últimos días, por no decir el ultimo día, tampoco habla muy bien de ellos. Ahí debía haber procesos de fiscalización que tenían que hacerse”, dijo la legisladora.

Ya asentada la gestión municipal, la Alcaldía intentó hacer aprobar cuatro normativas para legalizar las edificaciones fuera de norma. Ellas son la Ley 467, para legalizar las edificaciones fuera de norma sin límite de pisos infractores a cambio de multas netas irrisorias que oscilaban entre el 7,5% y el 15% del costo variable de construcción. Estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Luego la Ordenanza Municipal 046, para construcciones irrestrictas. Esta disposición alteraba las cartillas de los parámetros de construcción en 10 áreas de la ciudad. Según Maric, por las características, fue diseñada para favorecer los intereses de Las Loritas, pues nueve de las 10 áreas coincidían con alguna de sus edificaciones y/o proyectos. Esta norma fue abrogada antes de que algún administrador pueda acogerse a ella.

En julio de 2023 surgió el tercer intento de regularizar las edificaciones ilegales. El proyecto de ley tenía el nombre de “Proyecto de Ley de Viabilidad Legislativa al derecho de Edificabilidad”.

“En realidad, no era más que la versión 2.0 de la Ley 467, pero con multas aún menores”, explicó Maric. Este proyecto aún está el Concejo sin tratamiento. Sin embargo, la concejala considera que se constituye en un riesgo potencial.

Finamente, el Ejecutivo emitió el Decreto Municipal 034 el 7 de diciembre de 2023, que establece casi lo mismo que la Ley 467, pero modifica valores de la fórmula de conversión de la sanción de demolición a sanción en multa pecuniaria de la reglamentación de la Ley 233, de Fiscalización Técnica Territorial. Pero hubo errores de fondo que inviabilizaron su ejecución.

Otro tema que fiscaliza Maric es la demolición de casas patrimoniales para la construcción de edificios. Recordó que una de ellas está ubicada en la avenida 20 de Octubre y Romecín Campos, donde se demolió un inmueble que contaba con ficha de catalogación patrimonial.

DEMOLIDA. Sin embargo, no es el único caso, pues la legisladora denunció que en la zona de Obrajes se demolió otro inmueble también con ficha de catalogación patrimonial B y que fue destruida para dar paso a la construcción de otro edificio de Las Loritas. Empero, esa no contaba con autorización de demolición por ninguna de las gestiones ediles.

“Cuando hice la denuncia, dije claramente que aquí se abre una caja de Pandora con el tema de la demolición de la 20 de Octubre y Romecín Campos. Ese inmueble ya contaba con catalogación patrimonial, motivo por el cual ya no podía haber sido demolido y en la resolución que anula obrados, anula obrados de 15 otros inmuebles con fichas de catalogación.

Entonces estoy procediendo con la verificación ocular de esos 15 inmuebles y ya habría identificado uno más que habría corrido con la misma suerte, estamos todavía en ese proceso”, dijo Maric.

La Razón escribió a Miranda, pero no respondió vía WhatsApp.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Revise la lista: 21 fallecidos y 16 heridos en el accidente vial Patacamaya-Tambo Quemado

El hecho ocurrió la mañana de este sábado en cercanías de localidad Santiago de Callapa, al suroeste del departamento de La Paz.

La Policía confirmó 21 fallecidos y 16 heridos en el accidente de tránsito en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 16:57

La Policía confirmó que accidente de tránsito ocurrido la mañana de este sábado en la carretera a Patacamaya-Tambo Quemado dejó 21 fallecidos y 16 heridos., entre chilenos y bolivianos.

El hecho ocurrió en cercanías de la localidad Santiago de Callapa, en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, 155 kilómetros al suroeste de la sede de gobierno. Un camión que transportaba mercadería de contrabando invadió carril y chocó de forma frontal con un bus de transporte internacional de la empresa Nordic Buss.

De acuerdo con el informe policial, el bus salió de la terminal de buses de La Paz cerca de las 05.00, con destino a Arica, Chile.

“Fue una colisión frontal excéntrica en la carretera Patacamaya y Tambo Quemado. El trabajo técnico realizado en el lugar se verificó que el camión realizó una maniobra prohibida. Hizo un adelantamiento en una zona no permitida y, como resultado, tenemos ese lamentable accidente”, informó el director de la División de Accidentes de Tránsito de La Paz, coronel Nilo Torrico.

Lea también: Accidente en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado deja 10 fallecidos y 15 heridos

El jefe policial confirmó que el camión no tenía placa de circulación.

La autoridad señaló que hasta pasado el mediodía los bomberos continuaban rescatando los cuerpos de las personas fallecidas que quedaron entre los fierros.

Acotó que, según las declaraciones de los pobladores de Santiago de Callapa, los contrabandistas llegaron hasta el lugar para quemar la mercadería que llevaba el camión.

También un informe policial señala que estas personas impidieron el ingreso de la Policía al lugar.

LISTA DE FALLECIDOS

1.         Jakeline Elsa Mamani Álvarez de 37 años de edad.

2.         Freddy Liatoko (50)

3.         Karolina Pérez Clavijo (50)

4.         Trigodia Chura Tola (50)

5.         Lucía Achá Lima (47)

6.         Grover Apaza Chambi (30)

7.         Félix Calle Cruz (54)

8.         David Cuevas Alanoca (46)

9.         Silvana del Rosario Albornoz (50)

10.       Herminia Natividad Tito Tamara (60)

11.       Wilson Limachi Salinas (40)

12.       Rómulo René Marca Condori (58)

13.       Fidel Mamani Apaza (Conductor del bus Nordic)

14.       José Ignacio Miranda Soto

15.       N/N mujer

16.       N/N mujer

17.       N/N mujer

18.       N/N hombre

19.       N/N hombre

20.       N/N hombre

21.       N/N hombre

LISTA DE HERIDOS

1.         Justin Chambi Villarreal (12)

2.         Denia Villarroel Ajata (37)

3.         Cristhian Chambi Villarreal (15)

4.         Alberto Raúl Morales Morales (43)

5.         Yinell Justiniano Guarena (18)

6.         Jasmín Mojica Guarena (9)

7.         Iber Millata Álvarez (29)

8.         Freddy Mojica Vaqueros (30)

9.         Giovana Marca Alarcón (28)

10.       Eddy Mojica Guarena (13)

11.       Miyuqui Mojica Guarena (14)

12.       Tito Chambi Villca (37)

13.       Eliana Guarena Mercado

14.       9 Víctor Hugo Canaviri Mamani (24)

15.       Olivia Alí Choque (40)

16.       Mayumi Mercado Guarena (28)

Comparte y opina:

Perro muerde las partes íntimas de un niño y lo deja en terapia intensiva

El hecho ocurrió el lunes mientras el menor de edad estaba de visita en la casa de su padre quien está a cargo del hermano mayor de 18 años de edad.

El menor de edad atacado por un perro se encuentra en terapia intensiva.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 13:23

Un niño de nueve años de edad se encuentra en terapia intensiva del Hospital General de la ciudad de Oruro luego de que la mascota de su hermano mayor le mordió en sus partes íntimas.

El hecho ocurrió el lunes mientras el menor de edad estaba de visita en la casa de su padre, quien está a cargo del hermano mayor de 18 años de edad.

De acuerdo con el informe del director de Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Oruro, Boris Delgado, el niño y su hermano ingresaron el cuarto para descansar. El hermano mayor también ingresa a la mascota. Luego se bajó el buso y se hizo lamer sus genitales y luego le indujo a su hermano a hacer lo mismo.

“En primera instancia el niño se negó a hacer lo mismo, pero el hermano mayor logra convencerlo y el perro reacciona y le muerde”, señaló el funcionario a los medios de comunicación.

Lea también: Embarazada lucha por su vida y la de su bebé luego de ser golpeada por su concubino

Luego del hecho, sus familiares llevaron al niño hasta el nosocomio, donde lograron estabilizarle. Sin embargo, al día siguiente comenzó a decaer y los médicos se percataron de que tenía equimosis, manchas y moretones. 

“Según los resultados de los exámenes médicos, la mordedura le causó púrpura trombocitopénica. Es una afección ocasionada por el contacto con la saliva del can, en su parte genital”, explicó la pediatra Alison Choque.

La DIO investiga el hecho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Accidente en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado deja 10 fallecidos y 15 heridos

Según un informe preliminar de la Policía caminera, el hecho ocurrió la mañana de este sábado, cuando un bus de la empresa Nordic chocó de forma frontal con un camión que llevaba mercadería de contrabando.

Un choque entre un bus de transporte internacional y un camión chocaron en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 11:37

Un fatal accidente fue reportado en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado. El saldo trágico del siniestro es de 10 personas fallecidas y 15 heridas.

Según un informe preliminar de la Policía caminera, el hecho ocurrió la mañana de este sábado, cuando un bus de la empresa Nordic chocó de forma frontal con un camión que llevaba mercadería de contrabando.

Las autoridades policiales presumen que el camión, que no contaba con placa de circulación, imprimía velocidad e invadió carril.

Lea también: La Policía aprehende a colombiano acusado de violar a una niña de 11 años en Santa Cruz

Se conoce que el bus de la empresa Nordic partió a las 12:00 de este sábado rumbo a Arica–Chile. Los heridos fueron evacuados al hospital de Patacamaya.

El accidente deja 10 fallecidos y 15 heridos

En las imágenes que circulan en redes sociales se puede observar que ambos motorizados quedaron con daños materiales de consideración.

Los heridos fueron evacuados al hospital de Patacamaya. Aún se espera un informe oficial de la Policía.

Comparte y opina:

Autopsia confirma que Andrea fue estrangulada; hay tres aprehendidos

La Policía informó que la joven desaparecida hace dos semanas estaba maniatada. Aún hay un implicado que es buscado por las autoridades.

La víctima tenía 29 años. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 23:11

Andrea fue asesinada. La autopsia realizada al cuerpo de la mujer de 29 años, hallada sin vida en Cochabamba tras dos semanas de estar desaparecida, confirmó como causa de su muerte un hecho violento: la estrangularon. La Policía informó, además, que la víctima estaba maniatada.

“Se ha realizado ya la autopsia de ley, donde se ha determinado como causa de la muerte anoxia anóxica, comprensión extrínseca cervical, lo que nos lleva a decir que ella ha fallecido por estrangulamiento”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Medinacelli.

Lea también: A dos semanas de su desaparición, hallan sin vida a Andrea en Cochabamba

Sharon Andrea estaba dos semanas desaparecida hasta que la encontraron sin vida en inmediaciones del río Rocha este jueves. Se encontraba atada de manos y con evidentes signos de violencia. Al momento hay tres personas aprehendidas acusadas de haber participado en el hecho.

Medinacelli indicó que los sindicados tienen antecedentes por delitos como robo agravado, violencia, hurto, privación de libertad y lesiones. El prófugo está identificado y el personal policial realiza operativos en su búsqueda. Entre los aprehendidos hay una mujer, acusada de haber presenciado el hecho y no reportarlo.

Comparte y opina:

Dos jóvenes desaparecidos desde abril son hallados sin vida en un barranco

Las dos víctimas, una mujer y un hombre, estaban en la grieta de una formación rocosa, ubicada en la zona Sur de La Paz.

Los cuerpos estaban en una grieta. Foto: Referencial RRSS.

/ 19 de julio de 2024 / 20:01

Pasaron tres meses desde que los vieron por última vez y este viernes los hallaron, pero sin vida. Se trata de dos jóvenes desaparecidos desde abril en la ciudad de La Paz que, lamentablemente, estaban muertos en un barranco de la zona Sur.

El operativo policial se desplegó en inmediaciones del bosquecillo de Bella Vista, del sur paceño. Este viernes, un contingente de uniformados con canes especializados y, tras un rastrillaje, encontró los dos cuerpos en la grieta de una formación rocosa.

Lea también: A dos semanas de su desaparición, hallan sin vida a Andrea en Cochabamba

Al hacer las pesquisas se confirmó que se trataba de Carolina, de 23 años y Alejandro, de 22 años. Ambos cadáveres estaban ya en estado de descomposición y fueron recuperados con ayuda de Bomberos.

Los trasladaron hasta la morgue, donde se les practicará una autopsia con la que se determinará la causa exacta de la muerte. De momento, se presume que cayeron y fallecieron por las lesiones.

“Se desconoce la causa por la cual se han precipitado, muy probable que estaban bajo los efectos del alcohol, es una hipótesis que estamos manejando, pero la investigación va a seguir adelante para poder establecer si hubo otras personas que han participado o solo se encontraban las dos personas desaparecidas”, explicó el comandante de la Policía de la zona Sur de La Paz, Nelson Murillo, a Cadena A.

El uniformado precisó que los dos estaban desaparecidos desde el 11 de abril. Triangulación de llamadas y monitoreo de cuentas bancarias son algunas de las tareas que se hicieron en este proceso de búsqueda que, lamentablemente, terminó con la peor noticia para los seres queridos de Carolina y Alejandro.

Comparte y opina: