Ciudades

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 06:21 AM

Del Castillo denuncia que Nállar ordenó matar policías en el motín de Chonchocoro

Nállar salió esta madrugada del centro penitenciario a recibir atención médica y regresó después de las 04.00

El ministro Del Castillo en la conferencia de prensa de este martes

Por Rodolfo Aliaga

/ 11 de junio de 2024 / 10:20

El ministro Eduardo del Castillo denunció a Misael Nállar de iniciar el motín del sábado en el penal de Chonchocoro y anunció que el Gobierno pedirá una sentencia de 30 años sin indulto por la agresión criminal a guardias del recinto penitenciario.

El ministro de Gobierno dijo que Nállar, preso en ese penal por el asesinato de dos policías en Porongo, ordenó a sus súbditos eliminar a los efectivos del orden. Mostró fotografías y videos extraídos de las cámaras de seguridad.

“’Quítenle la vida al teniente’. Vemos cómo empieza agredir sin razón alguna a efectivos de la Policía brutalmente y en ese momento grita ‘quítenle la vida a un efectivo’”, relató y parafraseó la autoridad.

Del Castillo contó cronológicamente cómo sucedieron los hechos el sábado y la intervención policial. Señaló que el incidente se produjo en horas de la tarde y que a las 21.00 se restableció el orden luego del envío de 90 efectivos para el resguardo.

Así fue la gresca en Chonchocoro. Video: Ministerio de Gobierno

Motín

También corroboró que Nállar y otras tres personas, identificadas como los que iniciaron la trifulca, fueron sometidos a medidas cautelares y acusados de homicidio en grado de tentativa, así como daños en perjuicio del Estado; del mismo modo, recibieron 180 días de detención preventiva adicional.

Dos efectivos de seguridad en Chonchocoro resultaron agredidos con cuadros de fracturas, desvío nasal y golpes policontusos; ambos se encuentran internados en nosocomios de La Paz.

Al cabo de los hechos en esa cárcel de máxima seguridad, la Policía secuestró palos ensangrentados, picotas, cuchillos y otros objetos contundentes que los reos utilizaron para agredirse.

Del Castillo aseveró que todo estaba planeado y que los reclusos se golpearon mutuamente para generar el caos.

Lea: Nállar y otros reclusos están aislados e investigados por el motín en Chonchocoro

Nállar al médico

Del Castillo también confirmó que Nállar salió del recinto penitenciario la madrugada de este martes a un centro médico para recibir atención.

Retornó a Chonchocoro después de las 04.00 con un cuadro médico de policontusiones, por lo que deberá guardar reposo en el penal. Una vez recobre su salud, será sometido a otras medidas disciplinarias, acotó la autoridad.

Su abogado denunció que fue torturado durante la gresca y que le habían arrancado uñas de sus manos. Sin embargo, la presidenta de Derechos Humanos en El Alto, Virginia Ugarte, dijo que se entrevistó con Nállar. Y que no tenía esas señales de martirio.

Los otros inmiscuidos en la gresca son Hugo A., Calib B. y Johan L., a quienes también se los investiga por otros hechos acaecidos durante el motín. Asimismo, otros cuatro también están en la mitra y sus casos se resolverán en las próximas horas.

Comparte y opina:

Un muerto y 18 heridos tras violento choque de un bus y un tractocamión en Patacamaya

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, dijo que se presume que el hecho fue producto de una mala maniobra y exceso de velocidad del camión.

Así quedaron los vehículos tras el choque. Foto; RRSS

/ 17 de julio de 2024 / 22:45

Una persona fallecida y 18 heridas es el saldo de un violento choque entre un bus de transporte interdepartamental y un tracto camión en la carretera entre La Paz y Oruro, a la altura de la localidad de Patacamaya, informó este miércoles el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

“A las 17.00 de este miércoles la Policía de Patacamaya se constituyó en la carretera La Paz-Oruro; donde hubo una colisión entre un bus con pasajeros y un tractocamión que iban a Oruro. Producto de la colisión 19 personas fueron auxiliadas; y de ellas una persona falleció con politraumatismo”, informó Cortez a los medios de comunicación.

La autoridad dijo que los heridos fueron llevados a hospitales de Patacamaya y de la ciudad de El Alto.

Lea más: Cinco personas resultaron heridas tras accidentarse un carro alegórico

Asimismo, indicó que el caso ya está en investigación e inicialmente se presume que el hecho ocurrió debido a una falla humana; por mala maniobra y exceso de velocidad del camión.

“Se sospecha que hubo una invasión de carril”, informó al respecto el policía encargado de la jefatura de Patacamaya, Ernesto Esprella.

En las imágenes se observa que el bus terminó impactado contra la estructura del tractocamión. La parte izquierda del bus tiene mayores daños.

Esprella acotó que la mayoría de los heridos son varones. Los heridos más graves fueron trasladados al hospital Corazón de Jesús; de la urbe alteña.

Comparte y opina:

Principales escollos de La Paz: ausencia de identidad y su condición de sede de gobierno

El arquitecto Carlos Villagómez, la concejala Roxana Pérez del Castillo y el empresario Rolando Kempff estuvieron en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para hablar sobre el futuro de La Paz.

Roxana Pérez del Castillo, Rolando Kempff y Carlos Villagómez. Foto: Miguel Carrasco

/ 17 de julio de 2024 / 14:24

La Paz, actual sede de gobierno y epicentro político del país, es una ciudad que atraviesa por múltiples problemas, desde su modelo de desarrollo y la ausencia de identidad y educación ciudadana.

El arquitecto Carlos Villagómez, la concejala Roxana Pérez del Castillo y el empresario Rolando Kempff asistieron a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para exponer sus perspectivas acerca de La Paz en relación a su desarrollo y principales escollos.

Villagómez afirmó que uno de los principales problemas de La Paz es el modelo de desarrollo urbano, que es “capitalista-dependiente”. Es decir que —según dijo— el suelo urbano es una mercancía. “A raíz de eso hay concentración en la ciudad y desestructuración en el espacio regional-agrícola”.

En su criterio, Bolivia es un Estado “desestructurado” (por no decir Estado fallido) y cualquier política municipal tiene que someterse a ese Estado. “Normas existen por montones, el tema es que no existe voluntad ciudadana de construir un Estado”.

“La Paz tiene que abrir un momento de diálogo grande para poner en tela de juicio si la sede de gobierno nos ha favorecido o nos ha maldecido”, sugirió.

Para Villagómez, la condición de sede de gobierno no ha beneficiado a la ciudad porque, gracias a ello, “se han castrado” las posibilidades creativas e imaginativas de la ciudad. «En la mayoría estamos haciendo un servicio al Estado y cargamos el peso de la política boliviana en nuestras espaldas».

Otro elemento que el arquitecto cuestionó sobre el desarrollo de La Paz fue la falta de educación ciudadana, desde gobernantes y ciudadanos. «No existe una cultura ciudadana en La Paz. El problema no es físico-natural, somos nosotros: el ser humano».

“Debe existir procesos de formación”, acotó.

Pérez del Castillo coincidió en que el problema “son las personas”, pero que aquello está vinculado a una falta de identidad ciudadana y la ausencia de “algo” que permita que los paceños sientan orgullo de su tierra.

“Un paceño se va a Argentina y vuelve siendo gaucho. (En cambio) el camba donde se vaya, sigue siendo camba”, ejemplificó.

Desde su punto de vista, más allá de la educación ciudad, la mayoría de los problemas de la ciudad emerge de una falta del sentido de pertenencia. “Esto se vincula con la desestructuración de la institución municipal, departamental y nacional; en los tres niveles del Estado”.

En respuesta, Villagómez indicó que la falta de identidad ciudadana es producto de la condición de sede de gobierno. “Pensamos en Bolivia antes que en la ciudad; por eso, hay que impulsar una reunión colectiva de gobernantes. Por primera vez, pensemos en nosotros”. 

Para la concejala, el Estado debe formular una reestructuración de distribución de recursos y, para ello, indicó que se debe impulsar la “marcha hacia el norte de La Paz”, cuyo proyecto está orientado a inversores del sector industrial para que encuentren en la zona amazónica el potencial de inversión que permita dinamizar la industria local.

En concordancia, Kempff destacó la importancia de promover el desarrollo del norte de La Paz para generar ingresos en el ámbito de la agroindustria y generar vínculos con los empresarios cruceños.

“Hay que impulsar el norte paceño para que los empresarios se queden. Debemos mantener La Paz y no solo ser sede de gobierno”, dijo.

A su vez, indicó que se debe promover la economía naranja para convertir a la ciudad de una urbe del futuro. Propuso nuevos proyectos, como un aeropuerto en el municipio de Viacha, El Alto.

En la previa celebración de la efeméride departamental de La Paz, el presidente Luis Arce anunció el hallazgo de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya, ubicado en la provincia Caranavi de La Paz.

Lea: Arce revela el hallazgo de 1,7 TCF de hidrocarburos en Mayaya Centro X1, en La Paz

Dicha noticia ha generado muchas expectativas para la ciudad, ahora, segunda más importante del país.

“No hay sonso sin suerte, hay una oportunidad en el pozo Mayaya y parece que tiene un futuro. Es una oportunidad histórica para reformular los comportamientos políticos, de planificación y veamos el desarrollo del norte paceño”, dijo Villagómez.

Según el Gobierno, la explotación de esta área hidrocarburífera en el Subandino Norte, produciría hasta 10 MMm3 de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día y unos ingresos de $us 6.800 millones.

Comparte y opina:

La verbena de La Paz generó un movimiento de Bs 28 millones, Bs 6 millones más que en 2023

Según la Alcaldía de La Paz, el cálculo se realizó a través de encuestas y fotografías captadas con dron sobre el Parque Urbano Central.

La verbena de La Paz generó un movimiento económico de Bs 28 millones. Más de 166.000 personas asistieron al evento.

Por Rosío Flores

/ 17 de julio de 2024 / 13:01

El denominado Festival Internacional Verbena Paceña 2024 movió este año Bs 28 millones, Bs 6 millones más que en 2023. Los asistentes a esta actividad superaron los 166.000.

En conferencia de prensa, este miércoles, el alcalde Iván Arias detalló que la cifra de asistentes superó a la del año pasado, cuando se cuantificaron 148.000, y este año superaron los 166.000.

“Dos datos para resaltar: el festival movió el año pasado 22 millones (de bolivianos). Hoy estamos en 28 millones de bolivianos. Por supuesto, muchísima más gente, muchísimo más movimiento económico”, dijo Arias.

El director de Información e Investigación Municipal de la Secretaría Municipal de Planificación, Diego Chávez, detalló cómo se obtuvieron los datos. Se utilizaron encuestas y fotografías de dron sobre el Parque Urbano Central para hacer los cálculos.

“Son 166.000 personas, 52% de estas son hombres, el 48% mujeres. Un dato interesante es que entre 18 y 45 años componen el 73% de esta población que ha asistido a la verbena como tal”, afirmó Chávez.

Lea también: La Policía arrestó a 250 personas que infringieron la ley tras la verbena

Especificó que entre los motivos por los cuales la gente asistió al festival fueron “compartir con amigos y por temas de diversión”, lo que aglutina el 60% de los resultados de la encuesta.

En cuanto al movimiento económico, Chávez informó que la mayor composición del gasto, un 60%, está en bebidas con y sin alcohol, que sumaron Bs 17 millones.

Dijo que en alimentación se erogó un gasto de Bs 7 millones. Además de del transporte y algún otro tipo de actividad en los que los asistentes gastaron cerca de Bs 4 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras el apagón del martes, la Terminal de La Paz opera a un 75% de su capacidad

Según los reportes preliminares, la razón del apagón fue una sobrecarga eléctrica, que obligó a habilitar circuitos que permitan operar con menos energía de lo habitual

La terminal de buses paceña

Por Rodolfo Aliaga

/ 17 de julio de 2024 / 11:13

La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que después del apagón que sufrió la Terminal de Buses la noche del martes, ahora este recinto opera con un 75% de capacidad.

Según los reportes preliminares, la razón del apagón fue una sobrecarga eléctrica, que obligó a habilitar circuitos que permitan operar con menos energía de lo habitual. 

Por medio de un comunicado, la Terminal informó a los usuarios sobre el hecho. Argumentó que el incidente fue comunicado a tiempo a los operadores del servicio para que “tomen las respectivas previsiones”.

Lea también: Roban cables y luminarias del distribuidor El Mallku y una pasarela de El Alto

Apagón

Asimismo, los responsables proyectan que, con los trabajos que realizan los técnicos, se restablecerá en breve el servicio eléctrico.

“Esperamos restablecer de manera inmediata este servicio, sin embargo, cabe aclarar que contamos con soluciones en ciertos sectores”, añade la parte final del comunicado.

“Continuamos sin luz, estamos viendo como darles facilidades a los boleteros para que trabajen de forma manual hasta que se reponga por completo”. Eso informó un responsable de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El apagón se produjo el martes y afectó a gran parte de las empresas de transporte que tuvieron que emitir boletos de manera manual a los viajeros ante el percance. Además, personal de la Terminal se desplazó para brindar seguridad a los usuarios.

(17/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Policía arrestó a 250 personas que infringieron la ley tras la verbena

Estas personas realizaron trabajo comunitario en el Prado paceño, el Parque Urbano central (PUC) y otras arterias

Los infractores realizando labores comunitarias

/ 16 de julio de 2024 / 16:27

El comandante departamental de la Policía boliviana en La Paz, Edgar Cortez, informó este martes que 250 personas resultaron arrestadas en el operativo que realizó la entidad del orden tras la verbena del 16 de julio.

Según Cortez, la mayoría quebrantó la Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, otros por vender licor fuera del margen permitido y algunos por generar desorden en las calles.

Estas personas realizaron trabajo comunitario en el Prado paceño, el Parque Urbano central (PUC) y otras arterias que terminaron con aglomeración de basura tras la fiesta por la gesta libertaria de La Paz que se celebró entre lunes 15 y este martes.

“Son unas 250 personas arrestadas que están haciendo trabajo comunitario en el Prado y el PUC, considerando que la ciudad amaneció con bastante basura por la verbena”, indicó la autoridad policial.

Revise: Al menos 150.000 personas disfrutaron la verbena paceña

Verbena

Las labores consistieron en aseo en las veredas y paseo del Prado, recolección de basura y otros trabajos de limpieza.

De acuerdo con la Policía, el trabajo de control por las calles de La Paz comenzó después de las 05.00 tras la verbena, pese a que lo previsto era que arranque a las 03.00.

Asimismo, Cortez dio cuenta de un accidente de tránsito, en el que cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas de la tercera edad. Un camión perdió el control entre las calles Murillo y Sagárnaga y atropelló a esos transeúntes.

(16/07/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias