Ciudades

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 17:41 PM

Indignación en indígenas por entierro de tsimanes en bolsas y fosas comunes

Los ocho tsimanes fallecidos tras la caída del puente Rapulo, en Beni, fueron enterrados en un cementerio habilitado para los muertos por COVID-19. La Alcaldía de Santa Ana de Yacuma reconoce deficiencias.

Los ocho tsimanes que fallecieron en el puente Rapulo fueron enterrados en fosa común.

/ 11 de junio de 2024 / 12:23

Profunda indignación ha provocado entre la comunidad tsiman el entierro de sus comunarios en bolsas y fosas comunes. Las inhumaciones estuvieron a cargo del gobierno municipal de Santa Ana de Yacuma, en Beni, donde ocurrió el desplome del puente Rapulo.

Los decesos ocurrieron el 5 de junio. Los fallecidos vendían sus productos debajo del puente en el momento del accidente.

“Estamos muy tristes y muy dolidos, porque nuestros compañeros han sido enterrados en una fosa común, en el cementerio que fue habilitado para los fallecidos por COVID-19. Los han puesto en bolsas”, lamentó Miguel Rea, presidente de la subcentral del pueblo indígena Movima, entrevistado por medios locales.

Funcionarios de la Alcaldía justificaron la forma del entierro. Señalaron que los cuerpos estaban “cercenados e irreconocibles”. Además, reconocieron deficiencias en la gestión de los restos.

“Una vez ubicados los cuerpos, se llamó al fiscal de nuestro municipio para el levantamiento de los cadáveres. Pero, lamentablemente estaban irreconocibles. Se los rescató por partes, un brazo, una pierna; es algo doloroso. Por eso no se podía preceder de otra manera”, dijo el secretario de la Alcaldía de Santa Ana, Rafael Menacho, también en contacto con medios de comunicación de esa región.

Acotó que trabajan en la adecuación de ocho nichos para que los cuerpos sean sepultados “como se debe” y para que cada uno tenga su identificación.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La representación de la Defensoría del Pueblo también se contactó con la alcaldesa de Santa Ana, Rocío Roca, quien se comprometió a gestionar los ataúdes para los ocho indígenas.

Lea también: Del Castillo denuncia que Nállar ordenó matar policías en el motín de Chonchocoro

Asimismo, con el apoyo de un traductor “se gestionará que sea la familia o un representante de los tsimanes quienes decidan sobre la sepultura de los fallecidos en el lugar ofrecido o en su propia comunidad. Se respetará la sepultura de acuerdo a sus usos y costumbres”, informó Alberto Condori, delegado defensorial de Beni, según un boletín institucional.

El trágico accidente ocurrió el miércoles, cuando el puente Rapulo, de unos 130 metros, cayó mientras pasaba por allí un camión.

Los tsimanes fallecidos solían viajar de forma constante y asentarse en el lugar para vender sus productos como plátano o yuca.

Comparte y opina:

A la cabeza de Arce, empieza el Desfile de Teas

Luego de la lectura de la Carta de la Junta Tuitiva, las autoridades se dirigen al tradicional desfile.

Las autoridades en el desfile. Foto: APG.

/ 15 de julio de 2024 / 17:40

A la cabeza del presidente Luis Arce y autoridades departamentales y municipales empezó este lunes por la tarde el tradicional Desfile de Teas para conmemorar los 215 años de la gesta libertaria de 1809. El acto paraliza al centro paceño.

Primero, en el Museo Casa Murillo, se realizó la lectura de la Carta de la Junta Tuitiva y luego Arce hizo el simbólico encendido de la tea. Acto seguido, la comitiva de autoridades tomó la calle Ingavi para empezar el recorrido del desfile.

Lea también: Arce, Quispe y Arias se juntan en homenaje a La Paz en la Casa Grande del Pueblo

Arce estuvo acompañado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y el alcalde Iván Arias, así como concejales y otras autoridades. Eso sí, no se vio al gobernador Santos Quispe, que sí estuvo en la sesión de honor de la mañana, en Casa Grande del Pueblo.

DESFILE DE TEAS

Para esta gestión, el desfile evitará pasar por inmediaciones de la plaza San Francisco, debido a las restricciones en cuidado de la dañada bóveda subterránea del río Choqueyapu.

El recorrido fue fijado desde la calle Ingavi, la esquina Alto de la Alianza, Junín, para llegar hasta la plaza Murillo, donde se instaló una tarima. Allí subieron Arce y el resto de las autoridades para recibir a las al menos agrupaciones que serán parte del acto protocolar.

Los participantes tomarán luego las calles Ayacucho y Mercado; para llegar a la Colón y hasta las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio. El final de este desfile se encuentra fijado en la Plaza del Estudiante.

Ministerios, agrupaciones vecinales, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), entre otros son parte del evento, que se extenderá hasta la noche de este lunes 15.

En paralelo, ya está en marcha la verbena paceña organizada por la Alcaldía, en el Parque Urbano Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Casa Grande del Pueblo, Arias critica la intentona de golpe de Estado y convoca a la paz

En su alocución, Iván Arias resaltó los proyectos que realiza para la ciudad. También exteriorizó su preocupación por la intervención del Ministerio de Trabajo para restituir a funcionarios, algunos con denuncias, accionar que, dijo, le resta presupuesto al gobierno municipal.

Sesión de honor en conmemoración a la gesta libertaria de 1809.

Por Rosío Flores

/ 15 de julio de 2024 / 11:59

Como estaba previsto, cerca de las 09.00 de este lunes, comenzó la sesión de honor programada por los 215 años de la gesta libertaria de La Paz de 1809 con la presencia de autoridades del gobierno nacional, departamental y municipal, en la Casa Grande del Pueblo. En su alocución, el alcalde de La Paz, Iván Arias, criticó la intentona de golpe de Estado y convocó a la paz y unidad.

“Muchos me dijeron ‘qué hacía usted en la plaza Murillo, (el miércoles 26 de junio). Yo estuve ahí por dos razones, porque he sido autoridad porque soy ciudadano; soy hijo de la democracia, fui torturado, baleado a punto de morir por la dictadura de (Luis (García Meza). Por principio, no puede haber en plaza Murillo, las Fuerzas Armadas, tanquetas”, dijo el alcalde.

El 26 de junio, liderado por el entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, militares de algunas unidades castrenses tomaron la plaza Murillo pertrechados y con tanquetas. El objetivo era cambiar el gabinete y, luego, deponer al presidente Luis Arce.

Asimismo, Arias brindó un informe sobre los proyectos que realiza la Alcaldía en la ciudad. Resaltó los superasfaltos, la Ruta del Bicentenario y otros que se ejecutan junto al Gobierno central.

MINISTERIO DE TRABAJO

En la oportunidad, la autoridad exteriorizó su preocupación por la intervención del Ministerio de Trabajo para restituir a funcionarios, algunos con denuncias, accionar que, dijo, le resta presupuesto al gobierno municipal.

Lea también: El Desfile de Teas tomará este lunes el centro paceño

“En la última reunión con el Presidente (Luis Arce) le planteamos muchas cosas con los alcaldes. Uno es el tema de acoso del Ministerio de Trabajo. Le digo a la ministra (Verónica Navia), no puede ser que gente que fue retirada de las alcaldías, de las gobernaciones nos obliguen a recontratarlas con sueldos retroactivos. Es gente que fue retirada con procesos. Van, se quejan al ministerio y luego vuelven. Los derechos laborales respeto, pero planteamos que hagamos una mesa (de diálogo). No se trata de coartar la labor del ministerio, pero debe haber diálogo abierto”, señaló Arias.

Por primera vez, desde que comenzó el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), las autoridades de los tres niveles, el presidente Arce, el gobernador Santos Quispe, y el alcalde Arias estuvieron en la testera para desarrollar la actividad.

Comparte y opina:

Cierre de vías por la verbena y comerciantes instalan puestos cerca del PUC por la verbena paceña

Cierre de vías.

/ 15 de julio de 2024 / 09:51

Las vías cercanas al Parque Urbano Central (PUC) fueron cerradas desde la madrugada de este lunes, previo a la tradicional verbena paceña. Desde temprano, comerciantes instalaron sus puestos de venta, en los alrededores.

Una de las vías cerradas al tráfico vehicular es la avenida del Ejército donde ya se alistan los puntos de venta de sucumbé, te con te, antichuchos y otros que acompañan este tipo de celebración.

Otra vía cerrada es la avenida Camacho, desde el mercado del mismo Nombre y la avenida Simón Bolívar, hasta el Estadio Hernando Siles, además de la calle que une ese sector con la avenida del Ejército.

Además del comercio, la Alcaldía instaló baños provisionales para que los asistentes tengan servicios higiénicos, una unidad de emergencias de la Red 114.

El inicio del evento está previsto desde las 13.00, según anunció el alcalde de La Paz, Iván Arias. Según dijo, el escenario que se instalará tendrá una dimensión de 800 metros cuadrados; en él no solo se presentará una cartelera de artistas nacionales e internacionales, también danza y otro tipo de expresiones culturales. La primera etapa de la verbena terminará a las 19.30, horario en el que estará prohibido el expendio y consumo de bebidas Alcohólicas.

Y, la segunda, hasta pasada la medianoche con la tradicional entonación del Himno a La Paz.

Entre los artistas nacionales que deleitarán a los paceños están Los Kjarkas, PKDos, mientras que entre los internacionales destacan La Mosca y los cumbieros 18 Kilates.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caen en La Paz 12 personas relacionadas con hechos ilícitos, dos de ellas son extranjeras

Billeteras, carteras, pastillas y hasta espejos fueron decomisados a personas que supuestamente se dedican a delinquir en varias zonas de La Paz.

Objetos decomisados por la Policía

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 15 de julio de 2024 / 09:30

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó este lunes que 12 personas supuestamente relacionadas con hechos ilícitos fueron aprehendidas.

“Tenemos 12 personas (arrestadas) que están relacionadas con hechos ilícitos. Muchas de ellas han sido aprehendidas en flagrancia”, dijo el jefe policial a Bolivia Tv.

El operativo que permitió la captura de los supuestos delincuentes se desarrolló entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, en las zonas de Tembladerani, 3 de Mayo y la avenida Buenos Aires; también en Villa Fátima.

Hechos ilícitos

La autoridad expuso celulares, pastillas, presumiblemente somníferos, billeteras, paquetes pequeños con sustancias controladas y, trozos de espejos -para realizar cortes-, además de varias mochilas, carteras y billeteras todas, robadas, indicó.

Un colombiano y un venezolano están entre los arrestados. Ambos portaban, según dijo Cortez, armas punzocortantes.

“Van a ser derivadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)”, explicó Cortez.

Junto con esos 12 arrestados, al menos una decena de personas fueron aprehendidas por consumir bebidas alcohólicas en vía públicas, éstas serán remitidas a las oficinas de Conciliación Ciudadana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Asamblea Departamental anuncia su sesión de honor en Casa Grande del Pueblo

La institución pasó la invitación para el evento que es parte de la agenda por la conmemoración de la gesta libertaria paceña.

Se realizará en Casa Grande del Pueblo. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de julio de 2024 / 20:26

Como se había anticipado, esta gestión no se logró un consenso entre las autoridades para una única sesión de honor por las fiestas julias. Mientras la Alcaldía confirmó este acto en organización del Concejo, la Asamblea Legislativa Departamental difundió este domingo su invitación para el acto en Casa Grande del Pueblo.

De acuerdo con la misiva difundida de forma pública por la Asamblea Departamental, su sesión de honor será a las 09.00; en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo.

Lea también: El Desfile de Teas tomará este lunes el centro paceño

Esta actividad será paralela a la sesión de honor que es organizada por el Concejo. Esta actividad se encuentra contemplada para las 10.00, en instalaciones del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

De esta manera se confirma que este año, una vez más, no fue posible consensuar una sola sesión de honor para conmemorar la gesta libertaria de julio de 1809.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó que asistirá a la sesión organizada por el Concejo; en tanto que se prevé la presencia del gobernador Santos Quispe en la que es planificada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Ambas autoridades habían expresado la intención de una sola sesión que aglutine a los gobiernos municipal y departamental, además de contar con la presencia del presidente Luis Arce. La idea no resultó exitosa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias