Ciudades

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 11:17 AM

Justicia amplía detención de Nállar por seis meses tras la trifulca en Chonchocoro

El comandante general de la Policía, general Álvaro Álvarez, afirmó que se identificó a otros tres reclusos quienes serán enviados a otros recintos carcelarios mientras son investigados.

Amplían detención preventiva para Misael Nallar luego de una trifulca en Chonchocoro.

Por Rosío Flores

/ 11 de junio de 2024 / 14:11

Imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa, Misael Nállar cumplirá otros seis meses de detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en La Paz, luego de la trifulca que promovió el fin de semana en ese recinto carcelario.

La justicia asumió la determinación en una audiencia cautelar.

El comandante general de la Policía, general Álvaro Álvarez, afirmó que se identificaron a otros cuatro reclusos que participaron en los actos violentos en contra de policías el domingo. En tanto se los enviará a otros recintos carcelarios.

“Se amplió la detención en contra de Nállar. No se descarta ampliar para otros privados de libertad a quienes también se los investiga”, informó el jefe policial a los medios de comunicación.

Dos efectivos de seguridad en Chonchocoro resultaron heridos con cuadros de fracturas, desvío nasal y golpes policontusos; ambos reciben atención en nosocomios de La Paz.

TRIFULCA

La mañana de este martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mostró videos de la trifulca del sábado en la que se ve cómo Nállar golpea a una oficial.

Lea también: Del Castillo denuncia que Nállar ordenó matar policías en el motín de Chonchocoro

La autoridad denunció que el recluso hasta pide que maten al teniente.

Al cabo de los hechos en esa cárcel de máxima seguridad, la Policía secuestró palos ensangrentados, picotas, cuchillos y otros objetos contundentes que los reos utilizaron para agredirse.

Luego de recibir atención en un centro médico, Nállar fue devuelto a Chonchocoro. El acusado cumple la detención preventiva en Chonchocoro por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil de la Policía (Gacip), el 21 de junio de 2022. Hechos que ocurrieron en el municipio cruceño de Porongo

Comparte y opina:

En La Paz, todas las construcciones tendrán que cumplir los protocolos antisísmicos

Representantes del Observatorio San Calixto, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y de la Alcaldía exhortaron a la población a tener calma

(De izq. a der.) Gonzalo Fernández, Raúl Daza y María del Carmen Rocabado

/ 24 de julio de 2024 / 11:12

La Alcaldía de La Paz, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Observatorio de San Calixto exhortaron este miércoles a la población a cumplir con los protocolos antisísmicos que se desarrollan en conjunto ante posibles sismos o réplicas que se produzcan en el país.

La secretaria municipal de Planificación de la Alcaldía, María del Carmen Rocabado, afirmó en la conferencia de prensa conjunta que desde ahora las empresas constructoras tendrán que cumplir con la norma y los protocolos.

“Tenemos que cumplir la norma de construcciones, ya sea antisismos o sismorresistentes y es importante que a futuro todas las construcciones tendrán que cumplir protocolos de ‘constructividad’ sismorresistente”, dijo la funcionaria.

En el encuentro tripartito, los responsables de las tres instituciones mostraron algunos datos obtenidos de los estudios recientes y pidieron calma a la población ante la coyuntura de sismos en la región.

Revise: Al Gobierno le preocupa la poca cantidad de edificaciones antisísmicas

Protocolos antisísmicos

Según la Alcaldía, son dos las figuras que deben considerarse para prevenir desastres: construcciones antisísmicas y sismorresistentes. La diferencia radica en que la primera consiste en una edificación que puede sufrir algún deterioro pero que resiste a un movimiento telúrico. Mientras que una construcción sismorresistente es planificada y que se mueve de acuerdo a la magnitud del evento sísmico.

Rocabado también informó que se está elaborando un mapa de vulnerabilidades físicas y antrópicas.

Corroboró que actualmente el único edificio construido bajo las normas antisísmicas es la Casa Grande del Pueblo.

A su turno, el presidente de la Sociedad de Ingenieros, Raúl Daza, explicó que las construcciones antiguas tendrán que recibir reforzamientos para adecuarse a estos protocolos.

“La Sociedad de Ingenieros, en coordinación con la Alcaldía, va a ser estricta para que a futuro ninguna construcción esté al margen de la norma. Hay que hacer una valoración estructural, se puede reforzar las estructuras por eso se va a establecer un mecanismo de actualización”, señaló Daza.

Calma

En representación del Observatorio San Calixto participó Gonzalo Fernández, quien llamó a la población a mantener la calma ante los indicios de sismos que puedan afectar al país. “Decirle a la población que guarde la calma porque si bien tenemos sismicidad somos un país moderadamente sísmico en comparación a Chile y Perú; lo que tenemos que hacer es trabajar unidos en la prevención”, argumentó.

Asimismo, anunciaron que se realizarán simulacros en distintas zonas para preparar a la población ante posibles movimientos telúricos.

Un sismo de 7,4 de magnitud en escala sismológica de Richter que sacudió Chile en el pasado jueves encendió las alarmas en el país; se registró en Pedro de Atacama y se sintió en Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz.

(24/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Larach pide una Bolivia unida en la que ‘valga la pena vivir’

“La bandera cruceña tiene que ser el estandarte de la liberación de Bolivia", dijo Larach en el acto celebrado en Santa Cruz

Acto de conmemoración por el Día de la bandera cruceña

/ 24 de julio de 2024 / 11:03

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, exhortó a los cruceños a trabajar por una Bolivia unida con la guía del modelo productivo oriental para forjar un país en el que “valga la pena vivir”.

El dirigente tuvo esas expresiones en el homenaje la bandera cruceña, creada el 24 de julio de 1864. “La bandera cruceña tiene que ser el estandarte de la liberación de Bolivia para que junto a la rojo ama y verde podamos sentar una patria que valga la pena vivir superando cualquier diferencia interna”, afirmó.

En las últimas horas, Larach se enfrascó en un duelo verbal con el expresidente Evo Morales, a quien lo calificó como “delincuente” y acusarlo de buscar figuración política.

“No puede responderle a un delincuente. No puede responderle a un tipo que se escapa de la Justicia, que hace fraude”, se expresó de Morales.

Lea: Morales ataca a Larach y dice que ‘somete’ a Santa Cruz por su alianza con el Gobierno

Bolivia unida

El exmandatario había señalado a Larach de someter al pueblo cruceño por su supuesta alianza con el Gobierno. “El presidente del Comité pro Santa Cruz sometió la defensa de los intereses de Santa Cruz para sostener su alianza con el Gobierno. Por eso pretende cuestionarnos”, escribió Morales.

Afirmó que Larach es incapaz de reclamar por las obras paralizadas en los gobiernos de Jeanine Áñez y Luis Arce, como Viru Viru, el Mutún y Puerto Busch. Y que se desentiende de la situación de los productores cruceños que, en su criterio, pierden su siembra. Así como su ganado por la escasez de dólares y el racionamiento de combustible.

Además, cuestionó que el dirigente guarde silencio cómplice respecto a la crisis que viven los municipios y las provincias.

(24/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Feminicidio en El Alto: Mataron a Dayana en el cuarto de un hotel

El novio de la víctima es el principal sindicado del feminicidio, el tercero reportado en solo cuatro días.

Dayana tenía 22 años. Foto: Producción La Razón.

/ 23 de julio de 2024 / 22:26

Un feminicidio, el tercero en solo cuatro días, es reportado ahora en el municipio de El Alto. La víctima es Dayana, de 22 años, a quien mataron y luego dejaron abandonada en el cuarto de un hotel; su novio es el principal sindicado, pero no habría actuado solo.

De acuerdo con información de la Fiscalía, el caso se conoció la mañana de este martes, cuando la administradora del hotel reportó el hallazgo del cadáver. Al llegar las autoridades encontraron a Dayana sin vida y con “visibles signos de violencia”.

Lea también: Juanita fue asesinada con un disparo en la cara, el feminicida es buscado

“Al tomar conocimiento del hecho, el Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se trasladó al lugar para colectar evidencias materiales y biológicas; además se realizó el levantamiento del cadáver para ser trasladado a la morgue para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice la autopsia y determine la causa de muerte”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

FEMINICIDIO

Las investigaciones apuntaron al novio de Dayana, un hombre de 37 años identificado como Pablo R.T.M. Él y la víctima habrían entrado la noche del lunes a la habitación donde encontraron a Dayana; en el hotel ubicado en la zona 12 de Octubre.

El sindicado se habría comunicado con la familia de Dayana para informarles que ella estaba sin signos vitales; pero según datos de la Fiscalía, Pablo R.T.M. contó con ayuda de estos parientes para perjudicar las investigaciones.

“Fruto de las investigaciones preliminares, la fiscal del caso determinó ordenar la aprehensión del novio de la víctima; además de la madre, la hermana y el cuñado de la joven, por presuntamente haber ayudado al sujeto a borrar evidencias y sacar elementos de la escena del crimen; por ello, se les tomará sus declaraciones en las próximas horas”, aseveró Alave, según una nota institucional.

Este es el tercer feminicidio reportado en el país en solo cuatro días. El primero se registró en Potosí, el sábado, la víctima es María Luisa; en tanto que un segundo sucedió en Tarija, donde mataron con un disparo en la cara a Juanita.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encuentran a Celina, la adolescente desaparecida en Cochabamba

La menor de edad desapareció en medio de un viaje familiar hace cinco días. La búsqueda se había replicado en todo el país.

La adolescente fue trasladada a dependencias de la FELCC. Foto: FELCC.

/ 23 de julio de 2024 / 21:52

Luego de cinco días de su desaparición, Celina, de 13 años, volvió con su familia. No había rastros de la adolescente desde el 18 de julio, hasta la noche de este martes, cuando las autoridades confirmaron que fue encontrada.

“Ya a estas alturas la menor (de edad) se encuentra en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) en la laguna”, confirmó la directora de Género Generacional de Cochabamba, Tatiana Herrera.

Lea también: Intensifican la búsqueda de Celina, la adolescente desaparecida en un viaje familiar

La familia de Celina estaba desesperada. Todos habían viajado con la adolescente hasta el municipio de Cochabamba, para aprovechar las vacaciones escolares de invierno; no obstante, la noche del jueves 18 la menor de edad dejó el alojamiento en que se hospedaban y desde entonces no se sabía de ella.

Desde entonces, la Policía empezó con los operativos para dar con ella. Se revisaron cámaras de seguridad, mientras la Defensoría de la Niñez y Adolescencia hacía también las diligencias. A la par, la familia empezó a repartir en las calles el afiche con el rostro de la adolescente.

Surgieron varias hipótesis y la búsqueda pasó a ser nacional. Afortunadamente, la menor de edad podrá volver con su familia. Se presume que hay un hombre implicado que será investigado; él la habría captado.

“Nuestro interés mayor es que ella se encuentre bien. También teníamos datos en la tarde de que estaba por subirse a un bus con este sujeto que la habría captado, por lo cual, creo que lo más importante es agradecer que se ha dado con el paradero de la misma. Estaba por el sector Sur de la ciudad”, dijo Herrera.

La directora evitó dar mayores detalles sobre las circunstancias de lo sucedido, para no entorpecer las investigaciones.

Comparte y opina:

Intensifican la búsqueda de Celina, la adolescente desaparecida en un viaje familiar

La adolescente de 13 años estaba en un viaje con su familia en la ciudad de Cochabamba, cuando salió del alojamiento repentinamente y no volvió.

El papá de la adolescente se unió a la búsqueda. Foto: UNITEL.

/ 23 de julio de 2024 / 19:58

Son ya cinco días que no hay rastros de Celina. La adolescente de 13 años desapareció el 18 de julio en la ciudad de Cochabamba, a donde había viajado con su familia para aprovechar las vacaciones. La Policía intensifica la búsqueda, mientras la familia no descansa y recorre las calles cochabambinas con la esperanza de encontrarla.

“Estamos realizando la búsqueda, durante estos días hemos intensificado la búsqueda con personal policial de las diferentes unidades; personal policial de la División de Trata y Tráfico está realizando las investigaciones”, informó la jefa de la División Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Cochabamba, Marcela Guachalla.

Lea también: Juanita fue asesinada con un disparo en la cara, el feminicida es buscado

Celina y su familia viajaron desde Oruro a Cochabamba para aprovechar las vacaciones de invierno escolares. No obstante, el jueves 18, cuando estaba en el alojamiento, la adolescente salió en la noche, a eso de las 22.00 y desde entonces se desconoce su paradero.

CELINA

Sus seres queridos desplegaron una búsqueda ardua a la par de la de la Policía. La revisión de cámaras de seguridad es parte de las indagaciones que se realizan.

“Inmediatamente se activa el ente policial, juntamente con la Defensoría para poder ingresar al sitio donde los familiares referían que estaría la menor, pero lamentablemente no se ha podido encontrar nada”, informó la directora de Género Generacional, Tatiana Herrera.

En las calles de Cochabamba circula el afiche de desaparecida de Celina. Éste da cuenta que vestía una chompa negra con franjas color turquesa, corto color celeste y tenis blanco. Para cualquier dato se habilitaron las líneas de la Policía 110 y 122. Guachalla reportó que la familia recibió llamadas de extorsión.

“Ya han recibido los familiares llamadas extorsionándoles, entonces eso está causando que la investigación se dirija para otro lado. Estamos en proceso de investigación, vamos a dar con el paradero de la menor”, aseveró la uniformada, a tiempo de aclarar que la búsqueda es nacional.

Comparte y opina: