Ciudades

Thursday 18 Jul 2024 | Actualizado a 22:00 PM

Tres personas mueren en un accidente de tránsito en La Paz

El siniestro sucedió en la carretera Cairoma-La Paz. Seis personas resultaron heridas y tres perdieron la vida.

El minibús se embarrancó. Foto: Captura Unitel.

/ 11 de junio de 2024 / 19:22

Un viaje hacia la ciudad de La Paz desde el municipio de Cairoma terminó en tragedia. La Policía confirmó este martes un accidente de tránsito en el departamento paceño que terminó con la muerte de tres personas y otros seis pasajeros heridos.

“Se habría suscitado el hecho en la carretera Cairoma-La Paz, altura comunidad Mallachuma. Un vehículo tipo minibús color blanco, marca Toyota aparentemente pierde el control y se habría embarrancado 200 metros, posiblemente el conductor se haya dormido, es lo que manifiestan los pasajeros. Del hecho lastimosamente tenemos tres personas fallecidas, entre ellas el conductor de 68 años y dos personas de sexo femenino de 72 y 73 años”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

Lea también: Un anciano muere en un incendio en La Paz

El minibús de transporte público sufrió un embarrancamiento. La magnitud del siniestro causó la muerte de tres de los pasajeros; en tanto que se rescató y evacuó a otros seis.

“Fueron trasladados seis pacientes de un accidente de tránsito sucedido a la altura de Cairoma, ha sido un embarrancamiento. Son tres varones y tres mujeres; de los varones uno es un menor de edad de 10 años. Cuatro pacientes presentan fracturas en diferentes partes del cuerpo, que ya están siendo sometidos a tratamientos quirúrgicos”, informó el jefe médico del Hospital Corazón de Jesús, Jorge Jiris, a los medios.

Los otros dos pasajeros son el niño de 10 años y otra persona de 20 años, que presentan policontusiones.

“Por suerte, ninguna de las lesiones que presentan estos seis pacientes pone en riesgo su vida; ninguno ha requerido entrar ni a terapia intermedia ni intensiva”, aseveró el profesional.

La Policía se encuentra en investigación de las causas de este siniestro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cuál es el macrodistrito paceño con más contaminación acústica?

La Alcaldía informó que se realiza un estudio en los macrodistritos. Se trabaja en un plan para frenar este problema.

Parlantes en las calles generan contaminación acústica. Foto: AMUN.

/ 18 de julio de 2024 / 21:57

Calles con parlantes y bocinazos suelen ser habituales en La Paz. La Alcaldía informó este jueves que se empezó a realizar un monitoreo para identificar las áreas críticas en cuanto a contaminación acústica, uno de los macrodistritos que registra el mayor índice de denuncias es Max Paredes.

“Actualmente en el municipio de La Paz se cuenta con un estudio piloto que se realizó en Max Paredes, siendo uno de los macrodistritos con mayor denuncia respecto a la contaminación acústica”, explicó la jefa de la Unidad de Prevención y Control a las Actividades Económicas e Industriales, Carmen Flores, según una nota institucional.

Lea también: A cinco días de su inauguración, el asfalto de la avenida Arce presenta daños

Para fin de año, la comuna prevé tener un panorama más claro sobre este problema. Se analizarán los macrodistritos Centro y Sur. Las actividades económicas, el transporte y parlantes son las principales fuentes de esta contaminación, según la Alcaldía.

“Las actividades económicas generan contaminación, ya que, para atraer a la gente, las personas colocan parlantes y altavoces”, aseveró la funcionaria.

La contaminación acústica puede tener repercusiones en la salud de las personas; por esto, la Alcaldía busca tener un diagnóstico completo que permita activar acciones en los sitios con altos índices de esta situación.

“Queremos saber en qué lugares se tiene que mantener este tema de las actividades y ya no proliferar”, indicó Flores.

Comparte y opina:

A dos semanas de su desaparición, hallan sin vida a Andrea en Cochabamba

El caso se reportó en Cochabamba, la víctima estaba a orillas del río Rocha. Una amplia búsqueda se había desplegado.

La víctima estaba en inmediaciones del río Rocha. Foto: Unitel.

/ 18 de julio de 2024 / 21:03

Luego de dos semanas de su desaparición, Andrea fue encontrada, pero sin vida. El caso se registró en Cochabamba, donde la Policía había desplegado una serie de operativos que terminaron este jueves en inmediaciones del río Rocha.

“Estamos constituyéndonos al lugar con canes, bomberos y personal de la EPI (Estación Policial Integral) de la jurisdicción”, adelantaba el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Medinacelli.

Lea también: Rastrillaje sin éxito: no hallan a Odalys tras dos días de labores en una hacienda

Ese operativo resultó ser el último en la búsqueda de Andrea. Hallaron a la mujer de 29 años sin vida en cercanías del río. De acuerdo con el reporte, se notaron signos de violencia en el cuerpo, no obstante, se aguarda el resultado de la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte.

El afiche de desaparición de Sharon Andrea da cuenta de que no había rastros de ella desde el 5 de julio. El detalle indica que esa jornada, a las 22.00 aproximadamente, se retiró de su tienda ubicada en la avenida Costanera y desde entonces no se conocía su paradero.

De acuerdo con el reporte, la víctima vivió en situación de calle.

Comparte y opina:

Alarma en Cochabamba por un voraz incendio en el Parque Tunari

El humo se siente hasta el municipio cochabambino, mientras los bomberos hacen todos los esfuerzos por tratar de sofocar el fuego.

El incendio avanza en el Parque Tunari. Foto: APG.

/ 18 de julio de 2024 / 19:56

Hay alarma en Cochabamba, un incendio de magnitud avanza en el Parque Tunari. La presencia de humo ya se reporta en el municipio capital, mientras que los bomberos se desplazaron al sector afectado y hacen los esfuerzos para sofocar el fuego.

“Estamos casi desde mediodía desde la parte superior, acompañando, evitando que continúe el fuego. Estamos trabajando de manera intensa”, expresó uno de los bomberos que trabaja en el lugar.

Lea también: Por las sequías e incendios, 22 municipios cruceños se declaran en emergencia

Imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de devastación por el fuego. Se observan hileras de pastizales y hasta árboles en llamas, mientras los bomberos se tratan de cubrir del intenso humo mientras atacan las llamas.

“Desde el mediodía, nuestros bomberos voluntarios se encuentran combatiendo un incendio de magnitud en el Parque Tunari en el sector de Wara Wara. Desplegamos tres cuadrillas en nuestro Vehículo RG 02 Y, otros vehículos en coordinación con la Gobernación, trabajo conjunto con varias unidades de primera respuesta, estaremos informando” (sic), informó Bomberos voluntarios GEOS Bolivia, mediante su página de Facebook.

Ya son más de cinco horas que el fuego avanza. La magnitud del incendio desprende una humareda que ya se siente en el municipio de Cochabamba. Varios equipos de Bomberos están en el lugar a estas horas de la noche.

“Se reporta que en estos momentos las condiciones de viento y combustible han rebasado la capacidad de las líneas de defensa y de los Bomberos forestales que están desde las 12.45 en la atención de un incendio de grandes proporciones en la punta del Parque Nacional Tunari y se está evitando que entre a zona boscosa, más aún ya afecto a varios pinos. A momento ya se han desplazado cuatro patrullas al lugar en camionetas de la UGRyAD. Asimismo, vehículo de rescate R500 de SAR Bolivia y se prepara el quinto envió de personal. Por la extensión del incendio seguimos convocando a nuestros BOMBEROS FORESTALES y se enviara más apoyo en el transcurso de la tarde. En la zona se reporta que ya Trabajan UGRyAD Gobernación, UGR Municipal, SERNAP, SAR Bolivia filial Cochabamba, GEOS Bolivia, Bomberos FV-Feroz, Bomberos Thasnuq” (sic), detalló SAR-Bolivia Filial Cochabamba, también mediante su portal de Facebook.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A cinco días de su inauguración, el asfalto de la avenida Arce presenta daños

La Alcaldía asegura que este problema es debido al derrame de gasolina presentado en un sector.

El sector dañado. Foto: AMUN.

/ 18 de julio de 2024 / 19:14

A cinco días de su inauguración, un sector de la avenida Arce de La Paz ya registra problemas. La Alcaldía de La Paz confirmó el extremo y aseguró que se debe a un derrame de gasolina que se produjo en el lugar.

“El hecho ha provocado daños en una superficie de 282 m2 (metros cuadrados) del nuevo pavimento y 24 m2 en la señalización horizontal. Asimismo, debido a la degradación y oxidación del cemento asfáltico, ha generado deformaciones prematuras y deterioro en una obra recientemente inaugurada el sábado 13 de julio”, informó la comuna, mediante un comunicado.

Lea también: Arias inaugura el asfaltado de la avenida Arce

Con un acto especial, el gobierno municipal hizo el sábado 13 de julio la inauguración oficial del reasfaltado de la avenida Arce. La obra se realizó desde junio e implicó una serie de cierre de vías para dar paso a una nueva capa instalada; con el fin de generar mejor fluidez y comodidad vehicular en esta ruta que conecta al Centro con el Sur de la ciudad.

No obstante, a menos de una semana se confirma este incidente. La comuna indicó que se registró exactamente en la intersección entre las avenidas Arce y 6 de agosto, y responsabilizó a una estación de servicio que está en el sector por el derrame de gasolina. “Ante esta situación y amparados en la Ley Municipal Autonómica 233 de Fiscalización Técnica Territorial y su Reglamento General, el GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz), a través de la Subalcaldía Centro, ha iniciado un Proceso Administrativo de Fiscalización en Propiedad Municipal y/o Bienes de Dominio Municipal” (sic), señala el comunicado

Comparte y opina:

Intensos vientos se llevan el techo de un colegio en El Alto

El caso se registró en el Distrito 8, la Alcaldía empezó con los trabajos para dar solución a este problema.

Intensos vientos se sienten en El Alto. Foto: RRSS.

/ 18 de julio de 2024 / 18:25

Los intensos vientos que afectan al país ya generan problemas en el municipio de El Alto. La Alcaldía reportó la pérdida del techo de una unidad educativa debido a este fenómeno; sucedió en el Distrito 8.

“El último caso que hemos recibido es de la unidad educativa 2 de Febrero del Distrito 8, la cual el viento se lo había arrancado la parte de la cubierta, el techo”, confirmó el responsable de Mantenimiento de la Alcaldía de El Alto, Juan Carlos Luna.

Lea también: Vientos en El Alto llegaron hasta 72 kilómetros por hora; la alerta sigue

La pasada semana, de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el municipio de El Alto llegó a experimentar vientos de hasta 72 kilómetros por hora, en un contexto de alerta naranja por este fenómeno.

Actualmente, los vientos siguen con una intensidad inusual. Por esto, el Senamhi volvió a emitir otra alerta naranja por estos ventarrones en cinco departamentos, incluida la provincia Murillo de La Paz, donde están incluidos los municipios paceño y de El Alto.

La Alcaldía de El Alto ya empezó con los trabajos de respuesta a la unidad educativa afectada y un mantenimiento general en todos los establecimientos. Esto se acelera ahora que los estudiantes se encuentran en vacaciones de invierno. “Hemos podido ayudar con el tema de las calaminas y vamos a poder intervenir también con el techado. Tenemos ocho cuadrillas, conformadas por cuatro integrantes. En estas vacaciones ya hemos intervenido alrededor de 30 unidades educativas y faltan más, solo en vacaciones; en general tenemos 257 intervenciones, desde el inicio de la gestión”, indicó

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias