Ciudades

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 12:02 PM

La Fiscalía investiga agresiones a tres niños, su madrastra es la principal sospechosa

Uno de los menores de edad tiene la situación más preocupante, con múltiples lesiones en el cuerpo.

Se pedirá la detención preventiva de la acusada. Foto: Archivo La Razón.

/ 12 de junio de 2024 / 23:16

Para tres niños su hogar se habría convertido en una pesadilla. La Fiscalía investiga un preocupante caso de agresiones a los pequeños de nueve, 12 y 13 años; el menor de ellos presenta la más crítica situación con múltiples golpes en el cuerpo. La principal sospechosa de este delito es la madrastra.

“Ellos identifican a la señora como su madrastra y ella habría procedido a agredir a los niños que tienen nueve, 13 y 12 años. El más afectado es el de nueve años, que tiene seis días de impedimento, pero que, además, en su valoración psicológica y su certificado forense presenta varias lesiones en brazos, piernas, tórax posterior y anterior”, aseveró la fiscal Verónica Miranda.

Lea también: Tres personas mueren en un accidente de tránsito en La Paz

La valoración psicológica a este niño de solo nueve años reveló los momentos de violencia que pasaron en su hogar. Las agresiones físicas quedaron como marcas en su cuerpo. La acusada quedó aprehendida.

“Señala que le ha golpeado con un cable y posteriormente con un cinturón. No conforme con eso le ha procedido a apretar el cuello. Es en esa circunstancia que no se podía dejar a la señora y se ha tenido que realizar la aprehensión en resguardo de los tres niños, puesto que los otros niños tienen dos días de impedimento. El papá, según señalan los niños, no sabía nada, puesto que los niños, por miedo a la madrastra, no le habrían contado”, señaló la fiscal.

De acuerdo con la información colectada por la Fiscalía, el papá presuntamente salía de viaje y dejaba a cargo de la sindicada a los pequeños. La madrastra es investigada por el delito de violencia familiar o doméstica, se aguarda su audiencia de medidas cautelares. Miranda adelantó que se solicitará la detención preventiva.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La unidad no fue posible, Arias confirma que no habrá sesión única por las fiestas julias

El alcalde indicó que asistirá a la sesión de honor que organiza el Concejo, en conmemoración a la gesta libertaria.

El 1 de julio se realizó la iza de la bandera. Foto: AMUN.

/ 11 de julio de 2024 / 21:31

Pese a las intenciones de un solo acto por las fiestas julias, este año no fue posible. El alcalde Iván Arias confirmó este jueves que nuevamente se tendrán sesiones de honor divididas por la gesta libertaria de 1809, una del Concejo y otra organizada por el gobierno departamental.

“Nuestro Concejo Municipal, que es el que organiza las sesiones de honor, en una reunión ha decidido, lo vamos a hacer nomás nosotros solos, porque después nos va a dar cualquier desaire. De tal manera que la sesión de honor es para el día 15 a las 10 de la mañana”, expresó Arias.

Lea también: Empiezan los desfiles en La Paz, este viernes es turno del Centro

El alcalde relató que antes de julio se había expresado la intención de una sola agenda para las fiestas julias. De hecho, aseguró, se esperaba la presencia del gobernador Santos Quispe en la iza de la bandera del 1 de julio en la plaza Murillo.

“Nos ha hecho la piedra el gobernador, no ha aparecido; y no ha mandado a alguien siquiera que diga ‘no voy a poder, estoy enfermo’, no ha venido. Al mediodía nos llega una invitación, donde (dice) le invito a mi acto. Pero ¿acaso no íbamos a hacer juntos?, así lo ha pateado”, aseveró.

Quispe había expresado su voluntad que una sola sesión congregue a los representantes de los tres niveles de gobierno, además de legisladores naacionales, concejales y asambleístas departamentales.

No obstante, al parecer, no hubo el consenso necesario para llevar a cabo esto y ahora habrá al menos dos sesiones: una del gobierno municipal y otra del departamental. Ahora queda pendiente conocer si el presidente Luis Arce asistirá a alguno de los actos por las fiestas julias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía y UMSA se reunirán el viernes para tratar cambios en la ruta de la entrada

El recorrido tendrá que ser modificado, debido a las restricciones que rigen en la plaza San Francisco, por lo cual autoridades de ambas instituciones analizarán las opciones.

El recorrido de la Entrada Universitaria suele incluir la plaza San Francisco. Foto: Archivo La Razón.

/ 11 de julio de 2024 / 17:33

La Entrada Universitaria de esta gestión estará en discusión. Para este viernes se encuentra prevista una reunión entre la Alcaldía de La Paz y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para tratar el recorrido de este evento; el cual deberá ser modificado debido a las restricciones que rigen en la plaza San Francisco.

“Ahí consensuaremos la ruta, todo el tema de puestos de venta, seguridad; porque, después, la decisión de hacer o no la entrada la toma la universidad. Pero mañana nos reuniremos con ellos”, indicó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Los gremiales de la San Francisco serán reacomodados

La ruta de la Entrada Universitaria, tradicionalmente, suele abarcar desde la avenida Montes y pasar por inmediaciones de la plaza San Francisco para llegar a la avenida Mariscal Santa Cruz, y conectar con la Camacho y Simón Bolívar.

No obstante, para esta gestión, el paso por la San Francisco no será posible. Esto se debe las restricciones que la Alcaldía ha emitido en el sector, en procura de precautelar la seguridad ante los daños en la bóveda subterránea del río Choqueyapu.

Todo tipo de aglomeraciones, desde mitines, hasta estacionamiento de vehículos se encuentra prohibido y, lo propio sucederá con la Entrada Universitaria; evento que suele congregar a miles de bailarines y espectadores en graderías.

Por esto es que este viernes, la universidad y la Alcaldía verán las alternativas más viables para el evento. En tanto, siguen las prohibiciones en San Francisco, las cuales se prevén duren al menos hasta noviembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se incrementan los casos de neumonía en el país

El Ministerio de Salud reportó un ascenso de 80 casos en esta última semana epidemiológica, mientras que los contagios de influenza ya pasan de 5.000.

La ministra de Salud, María Renée Castro, dio la información. Foto: Roberto Guzmán.

/ 10 de julio de 2024 / 21:45

Con el frío cada vez más crudo, el Ministerio de Salud realiza un seguimiento cercano de las infecciones respiratorias agudas, que suelen incrementar los contagios durante el invierno. En esta última semana, el reporte apunta justamente a un ascenso en los casos de neumonía.

“La última semana epidemiológica se ha observado un incremento de 80 casos, que es un 3,6% con relación a la semana anterior en el canal endémico. Es decir que ha habido un incremento de las neumonías respecto a la semana anterior”, informó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Por segunda semana, suben los casos de infecciones respiratorias en La Paz

Este es uno de los factores que tomó en cuenta este miércoles para determinar la ampliación de una semana en la vacación escolar de invierno. Las bajas temperaturas suelen ser motivo de una mayor vulnerabilidad a las enfermedades que afectan al sistema respiratorio,como la neumonía y la influenza.

“Con respecto a los casos de influenza y las enfermedades tipo influenza que tenemos por departamento, el virus que más está circulando a la fecha es la influenza del tipo AH3N2, que tenemos 5.645 casos. En el caso de influenza H1N1 tenemos 17. Con respecto al virus sincitial respiratorio, 454 casos; influenza tipo B, 17; parainfluenza tenemos 22 casos; lo que suma un total de 5.836 casos que han llegado a nuestro centro centinela. Estos son los datos de la semana epidemiológica 17”, aseveró la autoridad.

Los datos de las infecciones respiratorias agudas, de acuerdo con la ministra, aún no han rebasado los límites esperados; por lo cual los nueve departamentos permanecen en una situación de endemia. Eso sí, se pidió a la población tomar recaudos y asistir a la vacunación, dado que se prevé que las temperaturas sigan en descenso.

“Con respecto a las infecciones respiratorias agudas, hemos visto que no ha habido un incremento sustancial y que todavía nos encontraríamos dentro de lo que es la endemia”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud se reúne con directores de hospitales de tercer nivel y anuncia normas

Temas como insumos, medicamentos y el Sistema Único de Salud (SUS) fueron parte de la agenda abordada en el encuentro.

La reunión se desarrolló en la ciudad de La Paz. Foto: Roberto Guzmán.

/ 4 de junio de 2024 / 23:17

Convocados por el Ministerio de Salud, directores de hospitales de tercer nivel de todo el país llegaron este martes hasta la ciudad de La Paz, donde se llevó a cabo una reunión para poner sobre la mesa los principales problemas que se enfrentan en los nosocomios.

Tres temas principales fueron parte de la agenda que se abordó en el encuentro: medicamentos, insumos y el funcionamiento del Sistema Único de Salud (SUS).

Sobre el primer punto, Salud remarcó que las trabas son administrativas, por lo cual comprometió normas que faciliten los fármacos.

Lea también: Médicos de la CNS no asisten al diálogo y anuncian paro de 72 horas

“Hemos identificado algunos problemas que han ido sufriendo nuestros directores de los hospitales de tercer nivel y como lo habíamos dicho hace semanas atrás, son temas administrativos (…) y hoy encontramos las soluciones, que seguro el día de mañana se irán materializando con el tema de algunos decretos”, explicó la ministra de Salud, María Renée Castro, tras el encuentro.

TERCER NIVEL

En cuanto al SUS, la cartera estatal aseguró el funcionamiento; aunque admitió que se requiere profundizar en algunos aspectos. Eso sí, rechazó que existan problemas de sostenibilidad.

“Algunos asambleístas decían que nuestros hospitales estaban en una situación crítica y deberíamos declararnos en una emergencia (…) queremos aclarar a la población que es una falsedad total. Hemos hecho un análisis y hasta el momento en el Sistema Único de Salud tenemos más de siete millones de personas adscritas y 272.635.429 consultas con servicios que se han brindado; pero necesita profundizarse con la gratuidad que la caracteriza”.

Sobre los insumos, Salud invitó a los hospitales a enviar sus requerimientos al nuevo Viceministerio de Gestión del Sistema Nacional de Salud, para una evaluación. En tanto que sobre los recursos humanos, otro de los aspectos abordados, se decidió establecer un cronograma de trabajo que analice criterios presupuestarios y técnicos.

“Vemos que tenemos que avanzar en temas de referencia y contrarreferencia. Nosotros llamamos a que los municipios se hagan responsables de garantizar la atención en los primeros y segundos niveles. Por ejemplo, en hospitales de tercer nivel atienden una mordedura de perro, entonces esa es una tarea que vamos abordar de manera conjunta”, aseveró la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Capturan en Tarija al acusado del feminicidio de una maestra en La Paz

La Fiscalía confirmó que pedirá la detención preventiva contra el sindicado. El feminicidio ocurrió el 28 de mayo.

El feminicidio sucedió en el municipio de Achacachi. Foto: Red Uno.

/ 29 de mayo de 2024 / 20:27

Aunque trató de escapar, no logró su cometido. Este miércoles, las autoridades lograron la captura del principal sindicado del feminicidio de una maestra, su pareja, en el municipio de Achacachi del departamento de La Paz. Ya estaba lejos, lo atraparon en Tarija.

“El sujeto, en un primer momento, había evadido, se había escapado y el día de hoy (miércoles) ha sido ya capturado en Tarija, pretendiendo escapar. Esta persona, en estos momentos, está siendo trasladada por la Policía nacional, a efectos de que el fiscal, en su momento, lo pueda presentar con la debida imputación”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: En un solo día, dos mujeres son víctimas de feminicidio; la cifra de crímenes sube a 35

El 28 de mayo le arrebataron la vida a Iris, una maestra, que ahora se suma a la lista de víctimas de feminicidio en el país. De acuerdo con los resultados de la autopsia, la asfixiaron; el principal sospechoso de este crimen es su pareja, también profesor.

Este hombre se había ido hacia el sur del país luego de lo sucedido. Desde entonces, la Policía lo buscaba, no obstante, este miércoles se logró dar con él y se prevé su imputación por feminicidio.

“Obviamente que el Ministerio Público va a solicitar la detención preventiva en Chonchocoro por el tiempo de seis meses que dure la etapa preparatoria. Salvo que este sujeto pueda someterse a un procedimiento abreviado, porque tenemos todos los elementos que llevan a establecer sin duda, que esta persona es quien a cometido el delito de feminicidio”, señaló la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina: