Ciudades

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 17:49 PM

Santa Cruz: tratantes captaban a menores de edad a través de negocio de juegos en red

Cuatro menores de edad fueron rescatados por la Policía. Uno estaba reportado como desaparecido desde octubre de 2023.

La Policía de Santa Cruz aprehendió a nueve personas por trata de menores de edad.

/ 12 de junio de 2024 / 11:36

Nueve personas quedaron aprehendidas luego de un operativo policial en un negocio de internet y juegos en red donde captaban a menores de edad y los retenían con fines de mendicidad y trabajos forzados.

Personal de la División Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz rescató a cuatro menores de edad. Uno estaba reportado como desaparecido desde octubre de 2023.

El operativo se realizó a las 06.00 del martes, en la zona de Los Pozos, en la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo con un informe preliminar de la Policía, los tratantes usaban este negocio para captar a las víctimas a través de juegos en línea. Una vez atraídos por los juegos los alojaban en ambientes del mismo internet en condiciones infrahumanas.

«Realizamos una serie de investigaciones y, llevando a cabo trabajo de campo, vigilancia y seguimiento, logramos ubicar el punto de internet donde el menor se alojaría durante las noches. Durante el día, obligaban a las víctimas a salir a las calles con el propósito de mendigar», dijo el director de la FELCC, coronel Gustavo Astilla.

Lea también: Régimen Penitenciario anuncia que trasladará a Nállar a otro sector en Chonchocoro

Las víctimas dormían en condiciones infrahumanas. Eran obligados a mendigar en las calles.

Durante la intervención, se evidenció que los menores de edad dormían en el piso; uno sobre cartones, otro sobre un colchón, otro sobre una silla y otro entre medio de sillones.

La Policía secuestró 37 computadoras. Entre los aprehendidos están los propietarios y administradores del negocio.

Comparte y opina:

El centro paceño colapsa entre marcha y desfile

Hubo caos vehicular en el centro de la ciudad desde tempranas horas de la mañana, debido a los múltiples cortes de vías.

La marcha llegó a la plaza Murillo. Foto: APG.

/ 12 de julio de 2024 / 17:46

Entre marcha y desfile, el centro paceño estuvo colapsado este viernes debido a los múltiples cortes de vía. Y es que coincidieron desde tempranas horas de la mañana el desfile escolar del macrodistrito Centro y para mediodía la llegada de la llamada Marcha por la Democracia, en apoyo al Gobierno.

Las vías del centro se volvieron así intransitables. El transporte público tuvo que tomar vías alternas, mientras la Policía trataba de organizar las congestionadas calles y avenidas.

Lea también: Empiezan los desfiles en La Paz, este viernes es turno del Centro

“Tenemos desfile cívico, que va a empezar en la calle Wenceslao Argandoña y va a terminar en la Plaza del Estudiante, recorriendo por la Genaro Sanjinés, Potosí, Socabaya, Mercado, Colón, 16 de Julio”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

El desfile en conmemoración a la Gesta Libertaria de 1809 impuso cierre de vías desde poco antes de las 08.00. Éste correspondía al macrodistrito Centro, que tuvo a sus unidades educativas en este acto de homenaje a la especial fecha.

A llegar al mediodía este evento coincidió con la llamada Marcha por la Democracia. Decenas de personas bajaron desde la ciudad de El Alto en apoyo al Gobierno y llegaron a esas horas al centro ya colapsado por el desfile.

“Existe una Marcha por la Democracia, que se concentró en el Multifuncional de la Ceja de El Alto. Va a tener un recorrido evitando llegar a plaza Murillo por San Francisco; es decir, va a tomar la avenida Buenos Aires, hacia la Vita, pasará por el Teleférico Rojo, la Perú y se va a constituir a la plaza Murillo”, dijo Cortez.

Aunque la marcha llegó cerca al mediodía, el corte en la plaza Murillo estuvo ya desde la mañana. Lo propio sucedió con inmediaciones del Palacio Consistorial, en la calle Mercado, por donde pasaría el desfile. Con todo esto, el paso en el centro estuvo muy complicado.

“Recomendamos evitar el paso con vehículos en el centro paceño. En lo preferible usar vehículos públicos y las vías alternas a la plaza Murillo”, recomendó el coronel. La fluidez vuelve de a poco a la ciudad ya la tarde de este viernes.

Comparte y opina:

Los vientos obligaron a cortar paso por el estrecho de Tiquina; se prevé similar situación el fin de semana

Decenas de personas que se dirigían a la población de Copacabana tuvieron que esperar a que reduzca el oleaje para poder continuar su viaje.

Durante tres días, el paso por el estrecho de Tiquina estuvo cortado por horas debido a los fuertes vientos.

Por Rosío Flores

/ 12 de julio de 2024 / 17:16

Durante tres días, miércoles, jueves y viernes, el paso por el estrecho de Tiquina, en La Paz, fue cortado por varias horas debido a la agitación de las olas provocada por los fuertes vientos que alcanzaron los 30 kilómetros por hora.

Decenas de personas que se dirigían a la población de Copacabana tuvieron que espera, entre cinco, siete, ocho horas, a que reduzca el oleaje para poder continuar su viaje. También se registró una gran cantidad de vehículos que quedaron varados.

“No podíamos dejar que la gente siga pasando por el estrecho porque el lago estaba muy picado. Se tuvo que cortar el paso hasta que hay calma”, informó a  La Razón el comandante  del Cuarto Distrito Naval “Titicaca”, capitán Romel Díaz. 

La autoridad señaló que se prevé una situación similar durante el fin de semana ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió en pasados días una alerta naranja por fuertes vientos, prevista hasta el domingo 14 de julio.

Esta alerta rige para cinco departamentos, entre ellos La Paz con afectación en las provincias Los Andes, Ingavi. Loayza, José Manuel Pando, Pacajes, Aroma, Villarroel, Omasuyos, Sur de Inquisivi y Murillo.

PUENTE

El presidente del Concejo de San Pedro de Tiquina, Roberto Arroba, dijo a este medio de comunicación que urge la construcción del puente para que eventualidades como la de estos días no paralicen el paso de los turistas.

“En momentos como este es que nos damos cuenta que la construcción del puente es fundamental. Por estos hechos podemos perder visitantes y eso afecta no solo a nuestro municipio, también a Copacabana”, señaló el concejal.

Lea también: El Observatorio San Calixto reporta un sismo de magnitud 5,6 en La Paz

En marzo de este año, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que los estudios de preinversión y diseño final del puente en el estrecho de Tiquina están listos. Desde ese mes se realizó la socialización con los pobladores de esa región, quienes en principio se negaron a la obra arguyendo perjuicio en su economía.

El proyecto estará situado en las localidades de Silaya y Camacachi, es decir “fuera de los límites” de San Pedro y San Pablo de Tiquina, según el ministro Montaño.

El concejal Arroba señaló que, para dar viabilidad a la obra, los pobladores exigen proyectos complementarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Observatorio San Calixto reporta un sismo de magnitud 5,6 en La Paz

El movimiento telúrico se registró en la provincia José Manuel Pando pero también se sintió en la sede de Gobierno.

Un sismo de magnitud se registró este viernes en la provincia José Manuel Pando de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 12 de julio de 2024 / 15:42

El Observatorio San Calixto reportó este viernes un sismo de magnitud 5,6 cuyo epicentro fue en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz.

“El día 12 julio de 2024 a horas 14:19;04 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto registró un evento de magnitud 5.6M, a una profundidad hipocentral de 163 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz”, señala el boletín del Observatorio San Calixto.

Lea también: Vientos sacuden La Paz y Senamhi emite alerta por descenso de temperaturas en 5 regiones

El Observatorio San Calixto informó además que el movimiento telúrico también se sintió con fuerza en la sede de Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienzan las obras del Parque Lineal; el proyecto abarcará las ciudades de La Paz y El Alto

El proyecto consta de cinco tramos. La inversión supera los Bs 205 millones.

El presidente Luis Arce, junto a autoridades del Gobierno y organizaciones sociales colocó la piedra fundamental del Parque Lineal Metropolitano.

Por Rosío Flores

/ 12 de julio de 2024 / 15:22

La construcción del Parque Lineal que abarcará las ciudades de La Paz y El Alto comienza a hacerse realidad. Este viernes, el presidente Luis Arce colocó la piedra fundamental para arrancar con los trabajos del proyecto.

Para la ejecución de esta obra, el gobierno municipal de La Paz dio la vialidad al proyecto, a través de la coordinación con el equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), facilitando toda la información que ha sido requerida por el personal gubernamental.

“El Parque Lineal es una importantísima obra que busca beneficiar nuestras queridas ciudades de La Paz y El Alto. Ciudades hermanas, conviven juntas, compartimos la misma economía (…). Por eso se construye esta hermosa obra que va a beneficiar al pueblo paceño en su conjunto”, expresó el presidente del Estado, Luis Arce, en el acto de colocado de la piedra fundamental del proyecto.

ESPACIOS

El jefe de Estado dijo que el Gobierno nacional planificó la ejecución de esta obra ante la falta de espacios de esparcimiento, deportes, distracción y cultura en las dos ciudades. Expresó su deseo de que se aceleren los trabajos para inaugurar la obra en el Bicentenario de Bolivia.

También puede leer: El Gobierno adjudica a dos empresas la supervisión del Parque Lineal Metropolitano La Paz-El Alto

El Parque Lineal comenzará en dos puntos de El Alto. El primero al lado de la autopista La Paz-El Alto, el sector denominado La Campana, a uso pasos del peaje. La segunda, en la estación de Mi Teleférico de la línea Roja.

El recorrido concluirá en el Parque de las Culturas y la Madre Tierra.

La planificación incluye la construcción de 21 miradores, cámaras de vigilancia en todo el recorrido. Además, cuatro estaciones de policía integrales, siete infraestructuras de servicios sanitarios, una ciclosenda de 18 kilómetros. También incluye espacios deportivos, culturales y de recreación, entre otros.

Comparte y opina:

Sucre: un pastor evangélico es acusado por estafa múltiple y abuso sexual

Son ocho víctimas las que presentaron la denuncia penal en contra del hombre que les estafó, en total, $us 150.000. Luego de hacerse público el caso, aparecieron más personas que entregaron terrenos, casas y vehículos. El hombre y su esposa están prófugos.

Al menos ocho personas fueron estafadas por un pastor evangélico en Sucre.

Por Rosío Flores

/ 12 de julio de 2024 / 11:45

El Ministerio Público abrió una investigación por estafa agravada en contra de un pastor evangélico que dirigía la congregación Tabernáculo Espíritu Santo en Sucre, acusado por estafa múltiple, abusos sexuales y aborto.

Son ocho víctimas las que presentaron la denuncia penal en contra del hombre que les estafó, en total, $us 150.000. Luego de hacerse público el caso, aparecieron más personas que entregaron terrenos, casas y vehículos. El hombre y su esposa están prófugos.

Además, otras personas denunciaron a través de las redes sociales que algunas jóvenes que asistían a las reuniones y otras actividades fueron víctima de abuso sexual y hasta abortos de parte del pastor evangélico. «Su servicio de consejería venía acompañado de estafa y agresiones sexuales», escribió una denunciante.

El fiscal que investiga el caso, Justino Garnica, informó que el pastor y su esposa son de nacionalidad colombiana, pero obtuvieron documentos como bolivianos.

“Se han emitido varios requerimientos para recabar la información sobre el origen de estas personas”, señaló el fiscal.

VÍCTIMAS

Acotó que, según las declaraciones de las víctimas, el pastor captaba a personas que se encontraban en estado vulnerable por problemas que atravesaban y se aprovechaba de ellas.

Lea también: Riberalta: encarcelado un pastor evangélico por violación serial de unas nueve jóvenes

También se supo que incluso seleccionaba a los asistentes a la congregación por categorías. “Había categorías general y VIP, de acuerdo a la situación económica de las personas a quienes pedía diezmos, casas, terrenos y vehículos”, sostuvo.

Los testimonios son desgarradores. “A mí me estafó 10 mil dólares”, confiesa una persona, mientras que otra, entre lágrimas, relata haber perdido cinco mil dólares, según el portal Periodismo que Cuenta de Sucre.       

El fiscal Garnica añadió que primero se abrió la investigación por estafa agravada; sin embargo, se incluirán los cargos por agresión sexual.

Además de sufrir las estafas y otros delitos, los creyentes se ven afectados en su estabilidad emocional al ser engañados por quien creían que era su guía espiritual.

Ahora toca la búsqueda del pastor y de su esposa para que respondan por los cargos. Se sabe que la hija de la pareja de estafadores y su esposo también están involucrados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias