Ciudades

Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 18:01 PM

Adiós verbena en San Francisco, se trasladará por riesgo en bóvedas del Choqueyapu

Las avenidas Costanera, Busch y Simón Bolívar son las alternativas para realizar el denominado “Festival Internacional Verbena Paceña”.

La tradicional verbena paceña se trasladará de lugar debido al peligro por el deterioro de las bóvedas del río Choqueyapu.

Por Rosío Flores

/ 13 de junio de 2024 / 10:44

Ni ferias ni actividades artísticas. Luego del informe presentado por la Alcaldía de La Paz sobre la situación de peligro por el deterioro de las bóvedas del río Choqueyapu, la tradicional verbena por la efeméride de La Paz se realizará, por este año, en otra zona.

Durante varios años, la actividad se desarrollaba en la Plaza Mayor, en San Francisco. Sin embargo, la sobrecarga, tanto de vehículos como de personas puede ocasionar posibles contingencias.

“San Francisco es un lugar emblemático. Lamentablemente, luego de mostrar la crítica situación de la bóveda del río Choqueyapu, se instruyó suspender las actividades con aglomeración en el sector. Están prohibidas las ferias y las actividades artísticas”, dijo el secretario municipal de Culturas, Américo Gemio, en entrevista con medios de comunicación.

Acotó que entre las alternativas de la Alcaldía paceña para la realización del denominado “Festival Internacional Verbena Paceña” están las avenidas Costanera, en la zona Sur de La Paz; Busch, en la zona de Miraflores, y Simón Bolívar, cerca del estadio Hernando Siles.

“Estamos realizando un trabajo técnico para definir el lugar. Alguna vez se hizo (la verbena) en la avenida Busch. También está la avenida Bolívar o la Costanera. Buscaremos un lugar que sea seguro”, dijo Gemio.

Lea también: Ante daños en la bóveda del Choqueyapu, aplicarán restricciones en la San Francisco

PASO

El funcionario aclaró que el paso por el sector de la San Francisco está permitido, mas no el parqueo de vehículos de transporte público ni el asentamiento del comercio. Esta prohibición será de forma temporal, dijo, mientras se realizan los trabajos, que se estima hasta noviembre, aproximadamente.

Luego de evaluaciones técnicas, la Alcaldía identificó daños en la bóveda del río Choqueyapu, sobre todo en inmediaciones de la plaza San Francisco que es parte del tramo comprendido entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha.

Son dos los factores que inciden en los daños que presenta la bóveda del río Choqueyapu. Uno es la antigüedad de su infraestructura, que data de 1935. El otro es por las intensas lluvias de febrero y marzo que provocaron afectaciones a la infraestructura.

Comparte y opina:

Observatorio identifica cinco sectores vulnerables ante posibles sismos en La Paz

Luego del sismo del jueves de magnitud 7,3, cuyo epicentro fue San Pedro de Atacama, Chile, y que afectó a cuatro departamentos de Bolivia, el Gobierno central organiza reuniones con autoridades subnacionales y expertos para prevenir posibles eventos.

Identifican cinco zonas vulnerables ante posibles sismos.

Por Rosío Flores

/ 23 de julio de 2024 / 13:53

Sopocachi, Miraflores, Villa San Antonio, Villa Salomé y la zona Sur de La Paz. Esas son las cinco zonas vulnerables ante posibles sismos, según un informe del Observatorio San Calixto.

El director de esa institución, Gonzalo Fernández, explicó en conferencia de prensa que las características de estas zonas que hacen que sean vulnerables ante eventos sísmicos son por los suelos blandos y edificaciones altas.

Luego del sismo del jueves de magnitud 7,3, cuyo epicentro fue San Pedro de Atacama, Chile, y que afectó a cuatro departamentos de Bolivia, el Gobierno central organiza reuniones con autoridades subnacionales y expertos para prevenir posibles eventos.

Luego de una reunión de evaluación —el lunes— entre el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y varias instituciones, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se realizará un relevamiento de datos de edificios que cuentan con construcciones antisísmicas.

CONTINGENCIA

Además, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, afirmó que trabajarán en planes de contingencia. Éstos serán aplicados a corto y mediano plazo, así como en la prevención de deslizamiento activo en ocho zonas del Macrodistrito San Antonio.

Lea también: La Alcaldía de La Paz anuncia relevamiento de edificios que tienen construcción antisísmica

“Hace un año hemos anunciado la probabilidad de un evento tipo deslizamiento en San Antonio. Durante todo este año hemos trabajado intensamente en acciones no estructurales y medidas no estructurales donde se han construido más de 600 planes familiares. Ese es el trabajo que se debe realizar y replicar en el conjunto del municipio”, dijo Palma luego de la reunión del lunes

La Alcaldía de La Paz, el Viceministerio de Defensa Civil, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Observatorio San Calixto acordaron trabajar en un protocolo ante posibles sismos. También elaborarán planes de contingencia.

MAPA DE VULNERABILIDADES

El funcionario remarcó que la Alcaldía paceña elabora un mapa de vulnerabilidades. Éste permitirá identificar las zonas vulnerables de la ciudad de La Paz. “Presenta más de 70 variables y considera, entre otros, las condiciones de las infraestructuras, las estructuras. La data, cartografía, catastro y sin número de información que ha permitido identificar que el sector más vulnerable es. principalmente, el centro de la ciudad”, detalló.

Según el Observatorio San Calixto, los departamentos vulnerables son Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juanita fue asesinada con un disparo en la cara, el feminicida es buscado

El feminicidio sucedió en el departamento de Tarija. El sindicado, Carlos O. G. persiguió a la víctima y le disparó en presencia de sus hijos menores de edad, de acuerdo con el reporte.

La víctima tenía 33 años. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de julio de 2024 / 19:33

Un nuevo feminicidio se suma en el país. Juanita es la víctima y su pareja, el principal sindicado de haberle disparado en el rostro para quitarle la vida. El acusado, Carlos O. G., de 36 años huyó tras atacar a la víctima y es ahora buscado por las autoridades.

“El Ministerio Público inició la investigación por el delito de Feminicidio y de acuerdo a la autopsia médico legal la causa de muerte de la víctima es la bala que ingresó por la parte del pómulo y salió por el cráneo”, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

Lea también: La Paz tiene las mayores cifras de feminicidios e infanticidios

La víctima tenía 33 años. De acuerdo con información de la Fiscalía, el domingo, el sindicado fue a casa de su madre en compañía de la víctima. Allí habrían empezado las agresiones de las cuales Juanita trató de huir con sus hijos menores de edad.

JUANITA

“(El acusado) se pone un poco agresivo con su pareja, con la víctima que lamentablemente perdió la vida (…), momentos en que él ya empezaba a quererla agredir, a discutir, es que ellos deciden, toda su familia de la víctima, decide salir de ese hogar, para poder retirarse a su domicilio y es en ese momento que le dicen a ella que los acompañe”, dijo la fiscal.

La familia salió de la casa de la suegra de Juanita; pero, cuando empezaban a buscar un vehículo para irse, Carlos O. G. habría salido de la vivienda de su madre para seguir con la discusión.

“No le hicieron caso (…), en ese momento ella se da la vuelta para ver si les continúa persiguiendo o si se había quedado, es en ese momento donde él saca un arma de su pecho y le procede a dar un disparo en la cara, exactamente en el pómulo izquierdo; ella cae al suelo y es auxiliada inmediatamente por sus familiares y sus hijos menores de edad que se encontraban en dicho lugar”.

Carlos O. G., lejos de ayudar a salvar la vida de Juanita, escapó. Aunque llevaron a la víctima a un hospital, llegó ya sin signos vitales, según el informe. El sindicado es ahora buscado.

“Conocido el hecho, inmediatamente el Ministerio Público junto a la Policía establecieron el Plan Z para la búsqueda del sindicado. Queremos decir a todas las personas que estén protegiendo a Carlos que lo entreguen y se comuniquen con la Policía”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz anuncia relevamiento de edificios que tienen construcción antisísmica

Según el Viceministerio de Defensa Civil, seis departamentos son los más propensos a sufrir sismos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Autoridades se reúnen para evaluar situación de sismos en el país.

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 14:17

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se realizará un relevamiento de datos de edificios que cuentan con construcciones antisísmicas. Esta determinación fue asumida luego del sismo ocurrido el jueves en Chile y que se sintió en cuatro departamentos de Bolivia.

“El gobierno municipal de La Paz en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas va a hacer un relevamiento de edificios que están construidos para saber si tienen antisísmicos o no. De acuerdo a ellos veremos que los que no tienen ese tipo de construcción qué tienen que hacer para reforzar. La ciudad no está exenta (de atravesar por sismos), no queremos alarmar, pero tampoco cruzarnos de brazos”, dijo Arias en conferencia de prensa.

El evento del jueves encendió las alarmas del Gobierno central ya que se sintió con intensidad en algunas regiones más que en otras de los cuatro departamentos donde hubo las réplicas. Algunas personas reportaron, incluso, rajaduras y grietas en sus viviendas y sus departamentos en edificios.

Según el Viceministerio de Defensa Civil, seis departamentos son los más propensos a sufrir sismos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

De forma inmediata, esta repartición organizó encuentros con autoridades subnacionales de estas regiones. El viernes, comenzó con Cochabamba y este lunes siguió con La Paz.

El miércoles se llevará a cabo la reunión con autoridades de Santa Cruz y luego Chuquisaca, Potosí y Oruro. 

En los encuentros también participan técnicos del Observatorio San Calixto y expertos de las universidades.

GEORREFERENCIACIÓN

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que, según la georreferenciación del Observatorio San Calixto, en toda la mancha de regiones con probabilidades sísmicas hay un importante número de construcciones del Estado como de privados donde se deben tomar recaudos.

Lea también: Defensa Civil afirma que el sismo en Chile causó grietas en edificios de Santa Cruz y Cochabamba

“Hay muchas construcciones del Estado emplazadas en lugares de georreferenciación donde puede ocurrir sismo. Es por eso que debemos elaborar un plan de respuesta inmediata”, dijo Calvimontes, presente en la conferencia de prensa junto a la Alcaldía.

Acotó que dentro del plan está la realización de un “megasimulacro de sismo” para ver la capacidad de respuesta y de acuerdo a ello reforzar las debilidades que se tiene.

Desde noviembre de 2023, el país cuenta con la Norma Boliviana de Diseño Sísmico, que fue trabajado por el Ministerio de Obras Públicas y los colegios de ingenieros civiles de Bolivia.

Calvimontes consideró importante socializar esta norma.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cochabamba apunta al cambio del parque automotor y abre posibilidad de importar buses eléctricos

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, emprendió un viaje a China en respuesta a una invitación de parte de una empresa interesada en dotar los vehículos.

El alcalde de Cochabamba viajó a China para analizar la posibilidad de traer vehículos eléctricos.

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 11:25

Reducir los niveles de contaminación por los gases que emite el parque automotor y brindar una mejor calidad de servicio a los habitantes de la ciudad de Cochabamba son dos premisas por las que la Alcaldía abre la posibilidad de importar buses eléctricos desde China.

El alcalde Manfred Reyes Villa emprendió este lunes un viaje a China en respuesta a una invitación de parte de una empresa interesada en dotar los vehículos.

“Estos buses son los que necesita la ciudad para mejorar el medio ambiente y no necesitar combustible. Vamos a firmar un memorándum de entendimiento. Es importante mencionar que mi viaje es pagado por la fábrica. A la Alcaldía no le cuesta nada” explicó Reyes Villa a los medios de comunicación.

También puede leer: Oruro en emergencia: La depredación en el cerro San Pedro no cesa

Aseguró que esta empresa es una de las más grandes en el ámbito mundial y se espera que dentro de poco tiempo llegue a Cochabamba. También se prevé exportar los motorizados a otros departamentos de Bolivia e incluso a países como Perú, Chile y Brasil.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de 2023, develó que Cochabamba y El Alto están entre las cinco ciudades más contaminados del país. El 85% de la polución en estas ciudades se debe a las emisiones de gas emitidas por el parque automotor.

El informe señala que en 2022, Bolivia registró 2.493.753 vehículos, cantidad superior en 12,0% a la registrada en 2021, cuando llegó a 2.226.662 unidades, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) procesados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comparte y opina:

Maric denuncia que la Alcaldía de La Paz no atiende requerimientos de información

“Es casi un secreto de Estado. Ni los medios de comunicación, ni los asambleístas, ni los diputados, nadie está pudiendo acceder a información del Órgano Ejecutivo Municipal”, dijo Yelka Maric.

Yelka Maric en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 22 de julio de 2024 / 11:09

La concejal Yelka Maric denunció que ninguna oficina estatal, ni municipal, ni autoridades tienen acceso a información de la Alcaldía de La Paz acerca de las demoliciones de patrimonios y construcciones fuera de norma en la ciudad. 

“Es casi un secreto de Estado. Ni los medios de comunicación ni los asambleístas, ni los diputados, nadie está pudiendo acceder a información del Órgano Ejecutivo municipal”, reclamó en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión, Maric denunció la existencia de una “red de corrupción” en oficinas municipales y hasta estatales, que permiten la demolición de construcciones patrimoniales. Indicó que denunció las irregularidades ante el Ministerio Público, Contraloría, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

“La Contraloría está al día, pero ellos están haciendo procedimientos para solicitar información al Ejecutivo”, añadió.

Incluso, contó que presentó una denuncia penal que, actualmente, radica en el Ministerio Público y avanza con “algunos tropiezos”. “Es una red de corrupción donde está involucrado el Ministerio Público”.

Maric denunció que la fiscal de turno rechazó el caso sin siquiera haberlo revisado. “Estoy esperando a que se instruya la prosecución del caso”.

La denuncia fue planteada contra de los entonces secretarios de Culturas, Rodney Miranda, y ejecutivo, José Carlos Campero, además del alcalde Iván Arias. 

Sin embargo, adelantó que enviará un memorial con el que solicitará la ampliación de la investigación hasta la Secretaría de Planificación.

Hace un par de días, la legisladora denunció que, con la autorización de la Alcaldía de La Paz, se demolieron otras tres casas catalogadas como patrimoniales y en dos de los terrenos se construyeron edificios comerciales.

En febrero, la Fiscalía Departamental de La Paz admitió la denuncia penal contra el alcalde Arias, y dos de sus funcionarios, por la demolición irregular de un bien patrimonial en la avenida 20 de Octubre y calle Campos, de la zona de Sopocachi.

La demolición del inmueble se realizó el 22 de mayo de 2022, caso que recién generó relevancia en enero tras la caída de un muro de contención que colapsó en los terrenos donde antes se encontraba una casa con diseño chino, que tenía catalogación patrimonial pagoda.

Hasta la fecha, cuatro casas patrimoniales fueron demolidas y en su lugar se construyeron edificios o locales comerciales. Maric denunció, en los últimos días, que se trata de acciones irregulares, que contaron con el aval de autoridades del Ejecutivo.

Lea: Maric: La Alcaldía intentó regularizar construcciones fuera de norma en cuatro ocasiones

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias