Ciudades

Monday 8 Jul 2024 | Actualizado a 13:38 PM

En menos de una semana, Arias cambia a otro subalcalde

La Subalcaldía Cotahuma tiene nuevo titular desde este jueves, menos de una semana después de similar cambio en la Subalcaldía Centro.

El alcalde Arias con el nuevo Subalcalde Cotahuma. Foto: AMUN.

/ 13 de junio de 2024 / 18:14

Un nuevo cambio de subalcaldes se produce en La Paz. A menos de una semana de la salida del titular de la Subalcaldía Centro, este jueves el alcalde Iván Arias posesionó a un nuevo subalcalde de Cotahuma, aunque sin dar muchos detalles de la salida de la anterior autoridad.

“Para mí es un honor nombrar a Gonzalo, nos conocemos de años, lo he conocido como dirigente vecinal como él dice; lo he conocido después como profesional, como arquitecto, trabajando en diferentes proyectos y ahí nos hemos encontrado y después me sorprendí de verlo en Cotahuma. He visto a lo largo de estos años su entrega, su empeño y creo que esta renovación le hace un buen favor a Cotahuma”, expresó el alcalde de La Paz, según una nota institucional.

Lea también: Osorio renunció a una subalcaldía de La Paz por ‘incertidumbre’ y ‘desvío’ de la gestión local

Esto implica la salida de Fausto Terrazas, que hasta este jueves había sido el subalcalde del macrodistrito Cotahuma. Él fue reemplazado por Gonzalo Gonzales, quien empezó como dirigente vecinal y ahora como autoridad se planteó varios proyectos, entre ellos viales.

SUBALCALDE

“Tenemos cosas pendientes, 71 proyectos ahorita que están por concluirse del POA 2024 y eso es lo que me gustaría terminar. Tenemos muchos proyectos en perspectiva, como el estudio en el río Melchuco y la apertura de la prolongación Víctor Agustín Ugarte, que va a conectar el parque de las Cebras con la Francisco Bedregal”, afirmó Gonzales.

El 7 de junio, hace seis días, Arias hacía otra posesión. Ese día, el alcalde anunció el cambio de subalcalde Centro, por quien hasta ese momento era el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda. La autoridad saliente, Jimmy Osorio, contó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, que “cerró su ciclo en la Alcaldía” por incertidumbre en la estabilidad laboral y el “desvío” de la gestión y proyectos para el municipio que presentaron en las elecciones subnacionales de 2021.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿No habrá sesión única por las fiestas julias? Arias anuncia que irá a la del Concejo

El alcalde indicó que el Concejo organiza una sesión de honor, pero el gobernador Santos Quispe afirmó esta semana que la Asamblea Legislativa Departamental ya planificaba el evento, incluso con la invitación a la Alcaldía, asambleístas y el presidente Luis Arce.

El alcalde Iván Arias irá a la Sesión de Honor del Concejo. Foto: AMUN.

/ 5 de julio de 2024 / 21:32

La idea de una sola sesión de honor por las fiestas julias parece desvanecerse. El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este viernes que asistirá al acto que organiza el Concejo, pese a que el gobernador Santos Quispe informó de la organización de un acto único a cargo de la Asamblea Legislativa Departamental y afirmó que la Alcaldía estaría invitada.

“Yo tengo que asistir donde el Concejo me invita. Yo soy parte del gobierno municipal, no puedo dejar plantado a mi Concejo”, expresó el alcalde, según una nota institucional.

Lea también: Una tea gigante es encendida en el centro paceño

El gobernador también habló esta semana de una sesión única, en la que se preveía la presencia tanto de Arias como del presidente Luis Arce; así como de concejales y asambleístas departamentales. Sin embargo, el alcalde considera que debe asistir a la que organiza el Concejo.

De concretarse esto, sería otro año en que no existe una sesión de honor conjunta por la revolución libertaria de 1809.

“Fui siempre a ambas (sesiones), para tratar de dar un mensaje. Me hicieron sentar en la parte de atrás. Me dijeron ‘no vayas’. Yo siempre trato de estar presente en todo. Pero el Concejo esta vez ha decidido hacer su sesión. La vamos a hacer en el Teatro Municipal”, reafirmó Arias.

Quispe había anunciado en esta semana que la Asamblea Legislativa Departamental ya estaba en plena organización de la sesión de honor, con la presencia de parlamentarios y Arce.

“Ellos (asambleístas) van a hacer una sesión, a la cual van a estar invitados tanto la Alcaldía, los concejales, la Brigada Parlamentaria, no va a haber separación. Por primera vez va a haber unidad de todos; por primera vez va a estar el Presidente y eso es lo que queremos”, aseveró el gobernador. Incluso recordó que existe una norma departamental que regula la realización de actos por estas fechas especiales como las fiestas julias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rastrillaje sin éxito: no hallan a Odalys tras dos días de labores en una hacienda

Dos días de trabajo arduo se desarrollaron en inmediaciones de la propiedad, en el norte paceño, pero no se encontró el cuerpo de la víctima.

Efectivos policiales, de Bomberos y canes se movilizaron. Foto: RRSS.

/ 5 de julio de 2024 / 21:26

Odalys está aún desaparecida. El rastrillaje realizado en la hacienda de familiares del novio de la víctima, Joel P., no dio el resultado más esperado, que es el hallazgo del cuerpo de la joven de quien no hay rastro desde el 30 de marzo. La búsqueda sigue.

“Lastimosamente con resultados poco fructíferos. No hemos podido encontrar el cuerpo de la señorita Odalys”, informó a La Razón el abogado de la familia de la víctima, Franklin Chacalluca.

Lea también: Retoman rastrillaje en busca de Odalys en el norte paceño

El rastrillaje en la propiedad empezó el jueves. Equipos de búsqueda especializados de la Policía Boliviana, incluso con canes, viajaron hasta la hacienda para determinar si allí estaba el cuerpo de Odalys. El trabajo se extendió hasta este viernes.

“Se ha hecho una requisa, un rastrillaje de toda la propiedad. Se ha hecho también un rastrillaje a los alrededores de esta propiedad, pero sin resultados”, aseveró el jurista.

Odalys Vaquiata se encuentra desaparecida desde el 30 de marzo. En esa jornada salió de viaje justamente hacia el norte de La Paz en compañía de Joel P., su novio y ahora principal sindicado de su feminicidio. Desde entonces, no hay rastros de la joven mamá de 28 años.

Al inicio, el caso se llevaba por el delito de trata y tráfico. No obstante, luego de una reconstrucción de los hechos, la Fiscalía sospechó de mentiras en las aseveraciones de Joel P. sobre las circunstancias de la desaparición, pues él asegura que Odalys salió del vehículo en que volvían a La Paz tras una discusión; por esto determinó cambiar el tipo penal a feminicidio.

Ahora, la familia y abogados esperan dar al menos con el cuerpo de la víctima, para darle sepultura. “La búsqueda tiene que continuar, no podemos dejar de lado la búsqueda y el trabajo para poder encontrarla. El lunes, a primera hora, vamos a presentar requerimiento a la Fiscalía para que se pueda coordinar con todos los elementos necesarios, llámese Policía Boliviana, SAR, Bomberos, para poder hacer un rastrillaje centímetro a centímetro del camino que conecta a Yolosita con Tocaña”, aseveró el abogado.

La propiedad allanada para este rastrillaje es de propiedad de un tío de Joel P., quien está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro. También con prisión preventiva están los padres del sindicado y un policía que es acusado de haber tenido contacto con ellos tras la desaparición.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto se paraliza este sábado por la preentrada de la Virgen del Carmen

La Alcaldía anunció la asistencia con servicios de salud y otros, para que el masivo evento se realice en el marco de la seguridad.

Centenares de músicos y bailarines participarán. Foto: GAMEA.

/ 5 de julio de 2024 / 20:26

Las bandas retumban, es momento de la preentrada de la festividad de la Virgen del Carmen, la cual está solo a horas de realizarse en la ciudad de El Alto. El evento implicará el cierre de algunas vías desde primeras horas de este sábado.

El gobierno municipal confirmó que el recorrido de la preentrada tendrá su punto de inicio en la avenida Juan Pablo II, en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Los bailarines pasarán luego por toda esta ruta, hasta llegar a la intersección con Chacaltaya, desde donde girarán hacia la calle Alfonso Ugarte.

Lea también: Fiscalía emite orden de aprehensión contra Néstor Yucra de Maroyu

La danza seguirá por esta calle hasta llegar a la plaza Libertad. Las fraternidades ocuparán luego la avenida 16 de Julio para finalizar en inmediaciones de la estación de la Línea Azul de Mi Teleférico. Tome sus previsiones, pues esto implica cierre de vías.

“El comandante policial de El Alto ha dispuesto más de 740 efectivos de la Policía, la Guardia Municipal de Transporte y la Intendencia Municipal para realizar la actividad de resguardo de la preentrada de la zona 16 de julio.”, detalló el director de Tránsito de El Alto, Miguel Ángel Zambrano.

VIRGEN DEL CARMEN

Desde la calle 6 de la zona Villa Esperanza hasta la avenida Juan Pablo II, las rutas estarán cortadas; la citada avenida tendrá ocupado uno de sus carriles, por lo que el otro se convertirá en doble sentido. En el resto del recorrido también existirán modificaciones al paso de motorizados.

Un total de 46 fraternidades participarán esta gestión. El cierre de vías empezará a las 07.00 y para las 09.00 hará su paso la primera fraternidad: Potolos Chaskosos y Pasposos, y se prevé la finalización a las 16.30, con la moseñada Sol Naciente. Morenadas, jalk’as, waka waka, mineritos, salay, tobas, tinkus son algunas de las danzas que se presentarán.

La entrada en devoción de la Virgen del Carmen es una de las más grandes de El Alto. En la preentrada ya se prevé una asistencia masiva de personas, por lo cual la Alcaldía comprometió el despliegue de servicios de defensoría y salud.

“Vamos a enviar personal de las defensorías y de los SLIM (Servicios Legales Integrales Municipales) para precautelar la integridad física y psicológica, no solo de mujeres, niños y adolescentes. Vamos a instalar tres puntos que atenderán desde el inicio hasta el final de la entrada”, explicó el director de Niñez, Género y Atención Social, Cristian Chipana.

También habrá personal en apronte para la atención de cualquier emergencia en salud. Para esto, la comuna desplegará tres ambulancias en puntos estratégicos.

“Estamos disponiendo para la preentrada tres unidades, obviamente las otras unidades que están en los hospitales van a recibir normal la cobertura de los hospitales y vamos a tener unidades de refuerzo. Asimismo, vamos a desplegar un personal a pie para que puedan facilitar la atención”, aseveró el responsable del SUMA 161, Pablo Borda.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Retoman rastrillaje en busca de Odalys en el norte paceño

El procedimiento se dejó en cuarto intermedio debido al arduo trabajo, pero este viernes las investigaciones continúan en la propiedad de familiares de principal acusado: Joel P.

Decenas de efectivos y canes especializados se movilizaron. Foto: RRSS.

/ 5 de julio de 2024 / 17:59

La búsqueda de Odalys en el norte paceño se reanudó este viernes. El abogado de la familia de la víctima informó que el procedimiento que se realiza en una propiedad de parientes del principal acusado del feminicidio, Joel P., está en marcha, tras unas horas de cuarto intermedio.

“Por el cansancio de los oficiales y, en particular, de los canes que han ayudado a este rastrillaje se ha decidido realizar un cuarto intermedio que el día de hoy (viernes) se ha levantado en horas de la mañana y en este momento nuevamente están empezando con el rastrillaje en toda la superficie de una propiedad de los familiares”, explicó uno de los abogados de la familia de Odalys, Giovanni González.

Lea también: Tres meses sin Odalys: ahora la familia busca que se halle el cuerpo

El rastrillaje empezó el jueves. Personal policial, además de canes especializados se desplegaron a esta propiedad ubicada en el norte de La Paz, donde Odalys desapareció hace más de tres meses.

Este es un nuevo intento por dar con la víctima, de 28 años. Si bien en inicio se presumía el delito de trata y tráfico tras la desaparición de Odalys, luego de una reconstrucción del hecho, la Fiscalía decidió cambiar el tipo penal a feminicidio.

ODALYS

La principal hipótesis es que el novio de la joven, Joel P., la mató durante un viaje que hicieron juntos hacia el norte paceño, el 30 de marzo. Por esto, ahora el sindicado guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

Pese a esto, Joel P. no ha dado mayores indicios y aún no se puede dar con el cuerpo de Odalys. Se espera que el ahora allanamiento a la propiedad de los parientes de Joel P. puedan dar señales de dónde está la joven; su familia espera al menos poderle dar cristiana sepultura.

“El día de ayer (jueves) a las siete de la mañana se ha instalado este rastrillaje y allanamiento al lugar donde el equipo jurídico ha establecido que puede estar el cuerpo de Odalys. Hasta horas de la tarde, aproximadamente cinco de la tarde, se ha llevado a cabo este rastrillaje y ha arrojado algunos indicios, que seguramente en el transcurso de la próxima semana lo vamos a formalizar”, aseveró el jurista.

Los abogados han hecho réplica del pedido de la familia en no descansar hasta encontrar el cuerpo. Así como en la propiedad, también se busca en alrededores a Odalys, como un río cercano.

“Los canes también están realizando este rastrillaje al borde de este río. De hecho, van a ingresar al interior y un poco más allá; tenga en cuenta la población que la superficie no es plana, la cual no ayuda a realizar este trabajo con mayor detenimiento, estamos frente a pasto, árboles, algunas montañas, realmente es muy complicado”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En La Paz se otorga un promedio de más de 300 permisos de viaje cada día

La Alcaldía informó que en tres días se otorgaron 1.128 permisos para menores de edad.

Se ampliaron horarios y puntos. Foto: AMUN.

/ 4 de julio de 2024 / 20:33

Las vacaciones de invierno son aprovechadas por cientos de niños de La Paz para viajar. En solo tres días, la Alcaldía registró 1.128 permisos de viaje para los menores de edad, lo que implica un promedio de 376 por jornada.

“El promedio aproximado por día en la emisión de formularios de permisos es de 250 a 300 formularios por día, durante las vacaciones invernales del mes de julio, donde existe bastante afluencia de personas”, informó el director de la Defensoría Municipal, Bryan Tintaya.

Lea también: Conozca los 10 puntos de La Paz para tramitar los permisos de viajes

La comuna decidió reforzar el personal, ampliar horarios y hasta habilitar más puntos para facilitar este trámite. Y es que a partir de las vacaciones de invierno, se prevé que justamente la cantidad de niños viajeros incremente y este año no es la excepción.

PERMISOS DE VIAJE

Los datos de la Alcaldía reflejan que el sábado 29 de junio se emitieron 271 autorizaciones de viajes; el domingo 30, 264; y el lunes 1 de julio se entregaron 592 permisos para el viaje de menores de edad.

Este documento es de presentación obligatoria cuando el menor de edad viaja solo con uno de sus padres. Los controles se han reforzado, todo esto para prevenir los casos de trata y tráfico de personas.

En La Paz, se puede acceder al trámite en las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC) de la plaza Camacho; el edificio Espra, ubicado en la calle Chichas de Miraflores y el edificio Atlanta en la avenida Ballivián en la zona Sur, de 08.15 a 17.00.

“También están habilitadas cinco Plataformas de Atención Integral a la Familia (PAIF) de 08.30 a 16.30. La PAIF Periférica, está en la avenida Prolongación Manco Kapac, frente a la estación del Teleférico Rojo;  la PAIF Centro en la zona El Rosario, calle Melchor Jiménez; PAIF Sur y Mallasa de la calle 16 de Obrajes; PAIF San Antonio, Zongo y Hampaturi ubicada en la Subalcaldía San Antonio, avenida Josefa Mujía y en PAIF  Cotahuma y Max Paredes en la calle Entre Ríos de la zona 14 de Septiembre”, indicó el gobierno municipal, mediante una nota institucional.

Comparte y opina: