Ciudades

Monday 22 Jul 2024 | Actualizado a 09:18 AM

Habla Brayan Vaquiata, el hermano de Odalys: ‘Joel P. mató a mi hermana’

Luego de la inspección técnica ocular, que duró tres días, la defensa de la familia de la desaparecida Odalys Vaquiata pedirá que se cambie el delito de trata de personas a feminicidio.

Bryan Vaquiata, el hermano de la desaparecida Odalys, afirma que Joel P. mató a su hermana.

Por Rosío Flores

/ 17 de junio de 2024 / 15:35

“Joel P. mató a mi hermana Odalys”, señaló de manera enfática Bryan Vaquiata, hermano de la joven Odalys Vaquiata, desaparecida desde marzo de este año.

Desde el jueves hasta el sábado, la comisión de fiscales que investiga el caso, la Policía, los presuntos involucrados y sus abogados realizaron una inspección técnica ocular y la reconstrucción del hecho donde surgieron nuevas hipótesis.

Según el abogado de la familia Vaquiata, el principal acusado, Joel P., entró en nuevas contradicciones que develaron un presunto feminicidio.

“Tenemos toda la documentación que ya fue de conocimiento público. Como estudio jurídico, estamos llevando el análisis certero de realizar el cambio de tipo penal. Ya no de trata y tráfico sino de feminicidio”, dijo en conferencia de prensa el abogado Franklin Chacalluta.

INSPECCIÓN

Señaló que luego de la inspección la defensa está segura de que Pérez atentó contra la vida de Odalys en el tramo entre las poblaciones de Tocaña y Yolosita, en los Yungas.

Lea también: La Fiscalía confirma que restos hallados son de Singry Paco desaparecida hace cuatro meses

El jurista afirmó además que el crimen estaba planificado, ya que, en su criterio, se halló en el celular de Joel que buscó en Google el significado de feminicidio. También señaló que los padres del acusado “son cómplices y ellos saben dónde enterraron a Odalys”.

El hermano de Odalys denunció también amenazas y amedrantamiento de parte de la familia de Pérez y señaló que pedirá garantías.

Odalys y Joel habían salido de viaje el 30 de marzo. Luego de una presunta discusión, la joven madre de un menor de cuatro años de edad desapareció sin rastros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Oruro en emergencia: La depredación en el cerro San Pedro no cesa

Cooperativistas de ‘La Luminosa’ se amparan en un acuerdo con Comibol

Decenas y decenas de camiones recogen a diario varias toneladas de piedra que son comercializadas para la construcción

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 06:55

Desde hace más de una década, día a día, a punta de dinamitas, mineros de la Cooperativa No Metálica “La Luminosa” depredan, sin piedad, el cerro San Pedro, ubicado en la zona norte de la ciudad de Oruro.

Decenas y decenas de volquetas salen de esa cantera con varias toneladas de “piedra azul”, de tipo granito, que se utiliza para las construcciones de edificios y casas, no solo de Oruro, también de otros departamentos donde demandan ese tipo de material.

Desde hace varios años, los orureños, agrupados en organizaciones sociales vecinales y ciudadanas, junto a autoridades municipales, enfrentan esta problemática sin apoyo de Gobernación, pues esta dependencia afirma no tener tuición para frenar la explotación, porque —argumenta— el cerro está dentro de la jurisdicción del municipio de Oruro y es la Alcaldía la encargada de hacer cumplir las normativas vigentes.

La Razón intentó comunicarse con el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini; sin embargo, no logró el contacto.

En tanto, los orureños advierten que se está destruyendo uno de los cerros más grandes que tiene la capital orureña y que tiene antecedentes históricos, antropológicos y culturales.

Revise: Revise la lista: 21 fallecidos y 16 heridos en el accidente vial Patacamaya-Tambo Quemado

San Pedro

Para preservar el cerro San Pedro, el gobierno municipal de Oruro, promulgó, en agosto de 2023, la Ley Municipal 191, que declara Patrimonio Natural y Cultural al cerro San Pedro, que tiene una extensión aproximada de 96.703 hectáreas.

A esta norma anteceden al menos otras cuatro que, en sus acápites principales, señalan que el cerro San Pedro es un área protegida “no edificable”. Aún así, los cooperativistas pasaron por alto estas normas, amparados en un contrato de arrendamiento con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la concesión con vigencia hasta 2032, según dijo a este medio de comunicación Benjamín Alejo, presidente del Consejo de Administración de “La Luminosa”.

“Tenemos un contrato minero firmado con la Comibol, que está vigente hasta 2032”, señaló.

En 2022, el gobierno municipal de Oruro presentó una acción popular contra la explotación de agregados en el cerro San Pedro.

En diciembre de ese mismo año, la Justicia determinó procedente esa acción popular.

Con ese dictamen, en agosto de 2023, la Alcaldía orureña promulgó la Ley Municipal 194, de Restricciones Sobre Áridos y Agregados en Áreas Protegidas de Municipio de Oruro, en la que se establecen desde sanciones económicas, decomiso de los áridos, hasta procesos penales para quienes infrinjan la normativa.

Dato

Sin embargo, a un año de haberse promulgado esta norma, la situación no ha cambiado en nada, pues los cooperativistas continúan con la extracción y comercialización de piedra y agregados del lugar.

El 29 de mayo de este año, la Alcaldía presentó otra denuncia ante la Justicia por daño ambiental debido a la explotación ilegal y un juez agroambiental, a través de un “auto interlocutorio”, dispuso la paralización de las operaciones de la Cooperativa La Luminosa en el cerro San Pedro.

El 4 de julio de este año, la Alcaldía de Oruro envió una carta al Comando Departamental de la Policía con el fin de hacer cumplir la disposición de la Justicia e intervenir el sector.

“A tal efecto, sírvase señalar día y hora de la intervención policial a efectos de que se dé estricto cumplimiento al auto interlocutorio de admisión de medidas cautelares de fecha 13 de junio de 2024”, señala la nota enviada a la Policía.

Abordado por los medios de comunicación, el comandante de la Policía, Edson Claure, señaló que “no hay fecha ni hora” para la intervención mientras no se realice una evaluación técnica y jurídica.

“Se está evaluando jurídicamente. En base a ello se dará las acciones que correspondan”, señaló el jefe policial.

El exviceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera, quien hasta antes de dejar su cargo estaba al pendiente de este caso, observó que el Gobierno central esté alejado de este caso. “Hay normativas que dicen que si las autoridades regionales, en este caso la Alcaldía y la Gobernación, no actúan pues tiene que actuar el Gobierno central. Este problema es de mucho tiempo, ya debían intervenir los ministerios correspondientes”, dijo Herrera al diario La Razón.

Fallos

Este medio de comunicación también intentó comunicarse con el alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, quien se comprometió a atender una entrevista que finalmente no se concretó.

La Alcaldía y las organizaciones cívicas orureñas esperan que “a la brevedad” posible se dé cumplimiento a los fallos judiciales.

El representante del Control Social del Distrito 2 de Oruro, Mario Aguilar, afirmó que la situación se torna “cada vez peor” para los vecinos de al menos siete urbanizaciones asentadas a los pies del cerro San Pedro.

Denunció que a diario se escuchan los estruendos de las dinamitas que usan los cooperativistas para extraer los áridos, situación que causó grietas y rajaduras en algunas viviendas, la caída de árboles y, en época de lluvias, deslizamientos de tierra; aunque aclaró que no fueron de consideración, pero temen que surjan emergencias en lo posterior.

“Estamos en estado de emergencia. Pedimos a las autoridades del Gobierno central que puedan ayudarnos a salvar nuestro cerro, que es un patrimonio natural de todos los orureños”, señaló el dirigente a La Razón.

En tanto, el representante de “La Luminosa” dijo que hay la disponibilidad de cumplir los fallos judiciales y frenar las operaciones en la cantera, pero piden a la población “un poco de paciencia”.

“Tenemos identificados otros lugares de explotación. Estamos en ello”, señaló Alejo.

Desde el ingreso a la ciudad de Oruro por el lado norte se puede evidenciar la depredación del cerro considerado “centinela”.

‘Pidan disculpas al pueblo de Oruro y devuelvan el cerro San Pedro’

A un año de las agresiones que sufrieron periodistas de Oruro de parte de los cooperativistas de “La Luminosa”, la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) envió una carta de disculpas a los agredidos cuya respuesta fue “pidan disculpas al pueblo de Oruro y devuelvan el cerro San Pedro”.

El 16 de junio de 2023, mientras los periodistas realizaban la cobertura de una notificación que debía dejar la Alcaldía para el cese de la extracción de piedra en el cerro San Pedro, los cooperativistas respondieron con agresiones verbales y físicas, y el despojo de su material de trabajo.

Los periodistas Jorge Huanca y Armando Montecinos fueron los más afectados, pues no conformes con golpearlos, los despojaron de sus pertenencias.

“En ese ínterin salen dinamitazos, petardos y bajan del cerro. Nos escondemos a un costado a fin de registrar imágenes de ambos lados, los de la Alcaldía y los de la cooperativa. Entonces, me hacen caer al suelo, me patean y al otro colega de igual forma, y nos quitan nuestras pertenencias, las rompen algunas”, contó Huanca a La Razón.

Hecho

Luego de esos hechos, y al cumplirse un año del ataque a la prensa, hemos protestado con un plantón y hemos dejado una carta a la nueva directiva de la Fedecomin, dijo.

“El 3 de julio, nos llaman de la Fedecomin para que seamos nosotros los que recojamos la carta de disculpas. Pero en una asamblea la hemos desestimado y, en respuesta, hemos pedido que las disculpas no solo se hagan a la prensa, sino a toda la población orureña”, acotó Huanca.

El periodista señaló que la lucha por salvar el cerro San Pedro, no solo involucra a las autoridades municipales y a la sociedad, también a la prensa, que denuncia públicamente, a través de sus medios de comunicación, la depredación que sufre el cerro San Pedro por los cooperativistas.

El gobierno municipal de Oruro intentó en dos oportunidades intervenir el cerro San Pedro para frenar las actividades extractivas; sin embargo, su personal fue rebasado por decenas de cooperativistas que, a punta de dinamitas y piedras, impidieron que se ejecute la acción.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento de parte del Gobierno central, mientras se ahonda más la depredación del cerro.

Comparte y opina:

Revise la lista: 21 fallecidos y 16 heridos en el accidente vial Patacamaya-Tambo Quemado

El hecho ocurrió la mañana de este sábado en cercanías de localidad Santiago de Callapa, al suroeste del departamento de La Paz.

La Policía confirmó 21 fallecidos y 16 heridos en el accidente de tránsito en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 16:57

La Policía confirmó que accidente de tránsito ocurrido la mañana de este sábado en la carretera a Patacamaya-Tambo Quemado dejó 21 fallecidos y 16 heridos., entre chilenos y bolivianos.

El hecho ocurrió en cercanías de la localidad Santiago de Callapa, en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, 155 kilómetros al suroeste de la sede de gobierno. Un camión que transportaba mercadería de contrabando invadió carril y chocó de forma frontal con un bus de transporte internacional de la empresa Nordic Buss.

De acuerdo con el informe policial, el bus salió de la terminal de buses de La Paz cerca de las 05.00, con destino a Arica, Chile.

“Fue una colisión frontal excéntrica en la carretera Patacamaya y Tambo Quemado. El trabajo técnico realizado en el lugar se verificó que el camión realizó una maniobra prohibida. Hizo un adelantamiento en una zona no permitida y, como resultado, tenemos ese lamentable accidente”, informó el director de la División de Accidentes de Tránsito de La Paz, coronel Nilo Torrico.

Lea también: Accidente en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado deja 10 fallecidos y 15 heridos

El jefe policial confirmó que el camión no tenía placa de circulación.

La autoridad señaló que hasta pasado el mediodía los bomberos continuaban rescatando los cuerpos de las personas fallecidas que quedaron entre los fierros.

Acotó que, según las declaraciones de los pobladores de Santiago de Callapa, los contrabandistas llegaron hasta el lugar para quemar la mercadería que llevaba el camión.

También un informe policial señala que estas personas impidieron el ingreso de la Policía al lugar.

LISTA DE FALLECIDOS

1.         Jakeline Elsa Mamani Álvarez de 37 años de edad.

2.         Freddy Liatoko (50)

3.         Karolina Pérez Clavijo (50)

4.         Trigodia Chura Tola (50)

5.         Lucía Achá Lima (47)

6.         Grover Apaza Chambi (30)

7.         Félix Calle Cruz (54)

8.         David Cuevas Alanoca (46)

9.         Silvana del Rosario Albornoz (50)

10.       Herminia Natividad Tito Tamara (60)

11.       Wilson Limachi Salinas (40)

12.       Rómulo René Marca Condori (58)

13.       Fidel Mamani Apaza (Conductor del bus Nordic)

14.       José Ignacio Miranda Soto

15.       N/N mujer

16.       N/N mujer

17.       N/N mujer

18.       N/N hombre

19.       N/N hombre

20.       N/N hombre

21.       N/N hombre

LISTA DE HERIDOS

1.         Justin Chambi Villarreal (12)

2.         Denia Villarroel Ajata (37)

3.         Cristhian Chambi Villarreal (15)

4.         Alberto Raúl Morales Morales (43)

5.         Yinell Justiniano Guarena (18)

6.         Jasmín Mojica Guarena (9)

7.         Iber Millata Álvarez (29)

8.         Freddy Mojica Vaqueros (30)

9.         Giovana Marca Alarcón (28)

10.       Eddy Mojica Guarena (13)

11.       Miyuqui Mojica Guarena (14)

12.       Tito Chambi Villca (37)

13.       Eliana Guarena Mercado

14.       9 Víctor Hugo Canaviri Mamani (24)

15.       Olivia Alí Choque (40)

16.       Mayumi Mercado Guarena (28)

Comparte y opina:

Perro muerde las partes íntimas de un niño y lo deja en terapia intensiva

El hecho ocurrió el lunes mientras el menor de edad estaba de visita en la casa de su padre quien está a cargo del hermano mayor de 18 años de edad.

El menor de edad atacado por un perro se encuentra en terapia intensiva.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 13:23

Un niño de nueve años de edad se encuentra en terapia intensiva del Hospital General de la ciudad de Oruro luego de que la mascota de su hermano mayor le mordió en sus partes íntimas.

El hecho ocurrió el lunes mientras el menor de edad estaba de visita en la casa de su padre, quien está a cargo del hermano mayor de 18 años de edad.

De acuerdo con el informe del director de Igualdad de Oportunidades de la Alcaldía de Oruro, Boris Delgado, el niño y su hermano ingresaron el cuarto para descansar. El hermano mayor también ingresa a la mascota. Luego se bajó el buso y se hizo lamer sus genitales y luego le indujo a su hermano a hacer lo mismo.

“En primera instancia el niño se negó a hacer lo mismo, pero el hermano mayor logra convencerlo y el perro reacciona y le muerde”, señaló el funcionario a los medios de comunicación.

Lea también: Embarazada lucha por su vida y la de su bebé luego de ser golpeada por su concubino

Luego del hecho, sus familiares llevaron al niño hasta el nosocomio, donde lograron estabilizarle. Sin embargo, al día siguiente comenzó a decaer y los médicos se percataron de que tenía equimosis, manchas y moretones. 

“Según los resultados de los exámenes médicos, la mordedura le causó púrpura trombocitopénica. Es una afección ocasionada por el contacto con la saliva del can, en su parte genital”, explicó la pediatra Alison Choque.

La DIO investiga el hecho.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Accidente en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado deja 10 fallecidos y 15 heridos

Según un informe preliminar de la Policía caminera, el hecho ocurrió la mañana de este sábado, cuando un bus de la empresa Nordic chocó de forma frontal con un camión que llevaba mercadería de contrabando.

Un choque entre un bus de transporte internacional y un camión chocaron en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado.

Por Rosío Flores

/ 20 de julio de 2024 / 11:37

Un fatal accidente fue reportado en la carretera Patacamaya-Tambo Quemado. El saldo trágico del siniestro es de 10 personas fallecidas y 15 heridas.

Según un informe preliminar de la Policía caminera, el hecho ocurrió la mañana de este sábado, cuando un bus de la empresa Nordic chocó de forma frontal con un camión que llevaba mercadería de contrabando.

Las autoridades policiales presumen que el camión, que no contaba con placa de circulación, imprimía velocidad e invadió carril.

Lea también: La Policía aprehende a colombiano acusado de violar a una niña de 11 años en Santa Cruz

Se conoce que el bus de la empresa Nordic partió a las 12:00 de este sábado rumbo a Arica–Chile. Los heridos fueron evacuados al hospital de Patacamaya.

El accidente deja 10 fallecidos y 15 heridos

En las imágenes que circulan en redes sociales se puede observar que ambos motorizados quedaron con daños materiales de consideración.

Los heridos fueron evacuados al hospital de Patacamaya. Aún se espera un informe oficial de la Policía.

Comparte y opina:

Autopsia confirma que Andrea fue estrangulada; hay tres aprehendidos

La Policía informó que la joven desaparecida hace dos semanas estaba maniatada. Aún hay un implicado que es buscado por las autoridades.

La víctima tenía 29 años. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 23:11

Andrea fue asesinada. La autopsia realizada al cuerpo de la mujer de 29 años, hallada sin vida en Cochabamba tras dos semanas de estar desaparecida, confirmó como causa de su muerte un hecho violento: la estrangularon. La Policía informó, además, que la víctima estaba maniatada.

“Se ha realizado ya la autopsia de ley, donde se ha determinado como causa de la muerte anoxia anóxica, comprensión extrínseca cervical, lo que nos lleva a decir que ella ha fallecido por estrangulamiento”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Freddy Medinacelli.

Lea también: A dos semanas de su desaparición, hallan sin vida a Andrea en Cochabamba

Sharon Andrea estaba dos semanas desaparecida hasta que la encontraron sin vida en inmediaciones del río Rocha este jueves. Se encontraba atada de manos y con evidentes signos de violencia. Al momento hay tres personas aprehendidas acusadas de haber participado en el hecho.

Medinacelli indicó que los sindicados tienen antecedentes por delitos como robo agravado, violencia, hurto, privación de libertad y lesiones. El prófugo está identificado y el personal policial realiza operativos en su búsqueda. Entre los aprehendidos hay una mujer, acusada de haber presenciado el hecho y no reportarlo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias