Ciudades

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 21:16 PM

La Fiscalía confirma que restos hallados son de Singry Paco, desaparecida hace cuatro meses

El 12 de febrero de este año, la mujer, de 42 años de edad, se encontró con una amiga, y su expareja, durante carnavales. Desde esa fecha desapareció sin dejar rastro.

Singry Paco desapareció desde el 12 de febrero de este año, luego de asistir a una fiesta por carnavales.

Por Rosío Flores

/ 17 de junio de 2024 / 13:11

Luego de cuatro meses de ser reportada como desaparecida, el Ministerio Público confirmó que los restos óseos hallados el 31 de mayo en el Valle de la Concepción en Tarija son de Singry Paco. Unas muestras de implantes dentales confirmaron que se trata de la mujer.

Los restos óseos fueron encontrados por comunarios y junto a ellos estaba su blusa con flores y un pantalón negro, vestimenta que coincidía con la ropa que llevaba Singry la última vez que fue vista en la discoteca «El Pariente», ubicada en el barrio El Molino de la capital tarijeña. La Policía también halló una riñonera negra y un celular. 

El 12 de febrero de este año, la mujer, de 42 años de edad, se encontró con una amiga, y su expareja durante carnavales. Desde esa fecha desapareció sin dejar rastro.

“En el momento del hallazgo era difícil establecer si era Singry porque estaba en estado cadavérico. Se llamó a la familia de la víctima a la morgue que reconoció algunas prendas. Se realizó el examen de la placa dental con su odontóloga que le realizó implantes de su dentadura y su informe devela que sí pertenecen a Singry Paco”, señaló en conferencia de prensa en Tarija la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez. 

INVESTIGACIONES

En las investigaciones se estableció que Singry y su expareja, de nombre Marcelo A., detenido de forma preventiva, acusado por feminicidio, habían terminado su relación hace un año, aunque aún mantenían contacto.

Lea también: Reconstrucción del caso Odalys avanza y suman incoherencias de Joel P.

Varias versiones surgieron sobre lo que pasó entre la noche del 12 y la madrugada del 13 de febrero. La primera era que Marcelo dejó a Singry con la amiga en la discoteca. La segunda, que, tras un altercado interno, la amiga dejó a Singry con Marcelo dentro del local.

La tercera versión sugiere que Singry y Marcelo salieron juntos, ella en un taxi y él en la moto de Singry con destino desconocido. No se supo más de ella.

A pesar de que se identificó a la mujer, el Ministerio Público aguarda los resultados de los exámenes a los restos óseos enviados a un laboratorio de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Capturan al acusado del feminicidio de Juanita, tras tres días de búsqueda

Carlos O. G. es sindicado de disparar en la cara a la víctima, frente a sus hijos menores de edad, en Tarija.

El sindicado está aprehendido. Foto: Facebook Eduardo del Castillo.

/ 24 de julio de 2024 / 17:28

Mientras en Tarija se llora la partida de Juanita, el principal sindicado de su feminicidio quedó finalmente en manos de las autoridades. Luego de tres días de búsqueda, Carlos O. G., fue capturado y deberá ahora responder a la Justicia, sindicado de matar con un disparo a la víctima.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó, mediante su cuenta de Facebook, la aprehensión del sindicado de 33 años, buscado desde el domingo, día en que presuntamente disparó a Juanita en la cara, en Tarija, en presencia de sus hijos menores de edad.

Lea también: Juanita fue asesinada con un disparo en la cara, el feminicida es buscado

La autoridad acompañó la información con la fotografía del acusado. En éste se lo ve en medio de un sitio con vegetación y enmanillado. Ahora, será puesto a disposición de la Fiscalía para su imputación y luego tendrá que enfrentar una audiencia de medidas cautelares.

Carlos O. G. estaba prófugo desde ese domingo. De acuerdo con información de la Fiscalía, ese día, Juanita y su familia acompañaron a este hombre a casa de su madre. Allí él habría empezado a discutir con la víctima, que luego trató de dejar el lugar en compañía de sus hijos menores de edad y sus parientes.

Ante esto, según las investigaciones, él fue detrás de ella y la persiguió hasta alcanzarla y presuntamente darle un disparo directamente en la cara. Mientras trataban de ayudar a Juanita, el hombre escapó y estaba prófugo hasta este miércoles, cuando al fin quedó aprehendido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El frío de junio y julio se lleva la vida de 16 personas en La Paz y El Alto

Este miércoles se realizó el levantamiento de otro cuerpo, que, dependiendo de las autopsias, podría engrosar las estadísticas a 17 muertes por hipotermia.

Imagen referencial

Por Daniel Zenteno

/ 24 de julio de 2024 / 14:44

Las bajas temperaturas que se registran en el país desde la llegada del invierno, el pasado mes de junio, se han cobrado hasta la fecha la vida de 16 personas, quienes fallecieron a causa de hipotermia.

“Desde el mes de junio hasta el 22 de julio se registran 16 personas que han sido reportadas como fallecidas por hipotermia, la mayoría en la ciudad de El Alto”, informó este miércoles a los medios el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez.

Puede leer: El intenso frío causó ya 10 muertes en El Alto

Diez de estos decesos se produjeron en la ciudad de El Alto, mientras que los restantes se ocurrieron en la ciudad de La Paz. Se observó «algún caso en un municipio rural” del departamento.

De acuerdo con Cortez, la mayoría son personas que presentaban aliento alcohólico, por lo que se maneja la teoría de que quedaron dormidos en vía pública y murieron a causa de las bajas temperaturas. Además, no se pudo identificar a seis de los fallecidos.

Asimismo, Cortez informó del levantamiento de un cadáver la mañana de este miércoles; todavía no se confirmó si la causa de muerte fue por hipotermia.

“Se ha presentado un caso en la ciudad de El Alto; hasta el momento, es aparentemente broncoaspiración, se va a determinar en la autopsia”, explicó.

En caso de ser hipotermia, sumarían 17 los decesos causados por el frío en este invierno.

Prevensión

El jefe policial destacó la labor de la Policía, que en constantes operativos auxilia a las personas que se encuentran en vía pública vulnerables ante el frío. Algunos son enviados a albergues, si son personas en situación de calle, o embarcados, en caso de personas en estado de ebriedad.

“Es importante que eviten el consumo de bebidas alcohólicas puesto que quedan dormidos y lastimosamente pierden la vida”, pidió Cortez.

Según los últimos pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el frío podría acrecentarse en los próximos días.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia rompe récords de focos de calor con 11.576 casos

Los focos de calor provocan incendios que sobrepasan la capacidad operativa de respuesta de las gobernaciones, como ocurre en el municipio de Roboré, en Santa Cruz.

Imagen referencial

/ 24 de julio de 2024 / 14:11

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el país supera todos los datos pasados en el registro de focos de calor. Afirmó que actualmente se registran más de 11.500 000 puntos de calor en todo el país; el principal departamento afectado es Santa Cruz.

“Ayer (martes) Bolivia ha cerrado con 11.576 focos de calor; estamos batiendo el récord de la gestión pasada. En Santa Cruz se registran 8.873, en Beni 2.589, en Pando 51, La Paz tiene 22, Cochabamba 18, Tarija 16, en Chuquisaca siete”, detalló este miércoles en conferencia de prensa.

Puede interesarle: El intenso frío causó ya 10 muertes en El Alto

De acuerdo con la autoridad, los focos de calor son provocados, en buena medida, por la actividad humana; mientras que otros obedecen a factores climáticos, sobre todo en la parte oriental del país.

Un foco de calor es cualquier punto cuyo nivel de calor es registrado por los satélites. En tanto, un incendio es la masa de fuego que afecta a pastizales, bosques o materiales.

Roboré

Una de las consecuencias más graves, explicó Calvimontes, es la generación de incendios que se escapan de las manos y afectan a las comunidades, como el caso del municipio de Roboré, en Santa Cruz. El incendio que solo afectaba a Roboré se propagó en las últimas horas a ocho comunidades aledañas.

“Lamentablemente, la capacidad operativa de la Gobernación (de Santa Cruz), nuevamente ha sido superada”, afirmó el viceministro.

Por ello, Calvimontes adelantó que este miércoles se movilizará a militares al municipio para intentar controlar el incendio. Informó que dos carros bomberos, totalmente equipados, se trasladarán al lugar y, si fuese necesario, ya se están buscando pistas de aterrizaje y planeando la movilización de un helicóptero para apagar las llamas.

Asimismo, explicó que los habitantes de Roboré fueron trasladados hacia las comunidades cercanas. No por un peligro directo con el fuego, sino por la amenaza a la salud que representaba el humo.

“Debo recordar que en Santa Cruz están suspendidos los permisos de quema por chaqueo y quema de pastizales, desde el 1 de julio hasta noviembre de este año; entonces, no debería haber quemas”, criticó Calvimontes. En su criterio, se necesita un mayor control para evitar este tipo de actividades. Por ello, espera que se inicien procesos penales y se pueda enjuiciar a las personas que continúan realizando quemas y chaqueos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Es la Casa Grande del Pueblo el único edificio antisísmico certificado en La Paz? Rocabado dice que sí

El objetivo de la Alcaldía de La Paz es que todas las construcciones cumplan con las normas ya sean antisísmicas o sismorresistentes

la Casa Grande del Pueblo con el Illimani de Fondo

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de julio de 2024 / 11:20

Ante la preocupación por posibles movimientos telúricos en La Paz, surge el debate sobre qué edificios en La Paz y otras ciudades están construidos sobre bases antisísmicas.

Según la secretaria municipal de Planificación de La Paz, María del Carmen Rocabado, la Casa Grande del Pueblo es el único edificio certificado con esas características, pero hay otros con esas medidas de seguridad.

Rocabado señaló en una conferencia de prensa este miércoles que la casa Grande del Pueblo en plaza Murillo es la única edificación certificada. “En La Paz, el único edificio certificado porque tenemos evidencias es la Casa Grande del Pueblo porque es un edificio antisísmico pero a futuro todas las construcciones tendrán que cumplir con nuestro protocolo”, señaló.

El objetivo de la Alcaldía de La Paz es que todas las construcciones cumplan con las normas ya sean antisísmicas o sismorresistentes.

Consulte: En La Paz, todas las construcciones tendrán que cumplir los protocolos antisísmicos

La Paz

Según la Alcaldía, son dos las figuras que deben considerarse para prevenir desastres: construcciones antisísmicas y sismorresistentes. La diferencia radica en que la primera consiste en una edificación que puede sufrir algún deterioro pero que resiste a un movimiento telúrico. Mientras que una construcción sismorresistente es planificada y que se mueve de acuerdo a la magnitud del evento sísmico.

Sin embargo, se presume que existen otras construcciones antisísmicas como el Palacio de Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, Green Tower, Torre Girasoles, la Cámara de Comercio y el Sky Tower.

Incluso, según los propietarios del edificio Alameda, en El Prado, este coloso también fue edificado bajo normas de seguridad antisísmicas.

La Alcaldía, en conjunto con el Observatorio San Calixto y la Sociedad de Ingenieros, elabora un protocolo para exigir las garantías antisísmicas a las construcciones y a su vez pedir un reforzamiento a las edificaciones antiguas.

Entretanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se realizará un relevamiento de datos de edificios que cuentan con construcciones antisísmicas. Esta determinación fue asumida luego del sismo ocurrido el jueves en Chile y que se sintió en cuatro departamentos de Bolivia.

Casa Grande del Pueblo

La nueva sede presidencial de Bolivia es un moderno edificio vidriado de 29 pisos. Que se impone sobre los edificios coloniales de poca altura característicos del casco histórico de la ciudad.

Fue construida sobre una imponente base antisismos de la Norma Boliviana de Diseño Símico elaborada por el Ministerio de Obras Públicas de 2023.

La edificaron sobre un terreno de 1888 m² (superficie construida 29 492 m²), está ubicada en la parte trasera de la plaza Murillo. Está sobre la calle Potosí, con una altura de 131 m y 29 pisos. Su uso se suspendió temporalmente durante el gobierno de Jeanine Áñez y se reanudó durante la gestión de Luis Arce.

Comparte y opina:

En La Paz, todas las construcciones tendrán que cumplir los protocolos antisísmicos

Representantes del Observatorio San Calixto, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y de la Alcaldía exhortaron a la población a tener calma

(De izq. a der.) Gonzalo Fernández, Raúl Daza y María del Carmen Rocabado

/ 24 de julio de 2024 / 11:12

La Alcaldía de La Paz, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Observatorio de San Calixto exhortaron este miércoles a la población a cumplir con los protocolos antisísmicos que se desarrollan en conjunto ante posibles sismos o réplicas que se produzcan en el país.

La secretaria municipal de Planificación de la Alcaldía, María del Carmen Rocabado, afirmó en la conferencia de prensa conjunta que desde ahora las empresas constructoras tendrán que cumplir con la norma y los protocolos.

“Tenemos que cumplir la norma de construcciones, ya sea antisismos o sismorresistentes y es importante que a futuro todas las construcciones tendrán que cumplir protocolos de ‘constructividad’ sismorresistente”, dijo la funcionaria.

En el encuentro tripartito, los responsables de las tres instituciones mostraron algunos datos obtenidos de los estudios recientes y pidieron calma a la población ante la coyuntura de sismos en la región.

Revise: Al Gobierno le preocupa la poca cantidad de edificaciones antisísmicas

Protocolos antisísmicos

Según la Alcaldía, son dos las figuras que deben considerarse para prevenir desastres: construcciones antisísmicas y sismorresistentes. La diferencia radica en que la primera consiste en una edificación que puede sufrir algún deterioro pero que resiste a un movimiento telúrico. Mientras que una construcción sismorresistente es planificada y que se mueve de acuerdo a la magnitud del evento sísmico.

Rocabado también informó que se está elaborando un mapa de vulnerabilidades físicas y antrópicas.

Corroboró que actualmente el único edificio construido bajo las normas antisísmicas es la Casa Grande del Pueblo.

A su turno, el presidente de la Sociedad de Ingenieros, Raúl Daza, explicó que las construcciones antiguas tendrán que recibir reforzamientos para adecuarse a estos protocolos.

“La Sociedad de Ingenieros, en coordinación con la Alcaldía, va a ser estricta para que a futuro ninguna construcción esté al margen de la norma. Hay que hacer una valoración estructural, se puede reforzar las estructuras por eso se va a establecer un mecanismo de actualización”, señaló Daza.

Calma

En representación del Observatorio San Calixto participó Gonzalo Fernández, quien llamó a la población a mantener la calma ante los indicios de sismos que puedan afectar al país. “Decirle a la población que guarde la calma porque si bien tenemos sismicidad somos un país moderadamente sísmico en comparación a Chile y Perú; lo que tenemos que hacer es trabajar unidos en la prevención”, argumentó.

Asimismo, anunciaron que se realizarán simulacros en distintas zonas para preparar a la población ante posibles movimientos telúricos.

Un sismo de 7,4 de magnitud en escala sismológica de Richter que sacudió Chile en el pasado jueves encendió las alarmas en el país; se registró en Pedro de Atacama y se sintió en Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz.

(24/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias