Ciudades

Wednesday 17 Jul 2024 | Actualizado a 07:48 AM

Alcaldía de La Paz alista la ceremonia por el año nuevo andino en Caiconi

Para el 21, se preparan actos a nivel nacional. En lo que respecta a las actividades en el departamento paceño, la alcaldía de El Alto alista el acto en Amachuma, Kaquemarka.

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de junio de 2024 / 09:49

La Alcaldía de La Paz ultima detalles para realizar su acto oficial por el Año Nuevo Andino Amazónico 5532 que se llevará a cabo el viernes 21 de junio en la comunidad Caiconi de La Merced, en el distrito de Hampaturi.

Américo Gemio, secretario de Culturas de la Alcaldía, informó que las autoridades municipales trabajan en darle todas las comodidades y el servicio de transporte para que la ciudadanía se dé cita ese día.

Además, el Jaliri Marka Mallku, Cristian Nina, dio a conocer que la agenda contempla una entrada autóctona, danzas y el reportorio que ofrecerá un grupo musical andino.

“Una vez que se reciban los primeros rayos del sol se realizará una entrada autóctona donde cada comunidad presentará una danza. Nina destacó que en el inicio de este nuevo ciclo. El objetivo es mostrar a todo el municipio de La Paz cómo es la comunidad Caiconi La Merced y difundir la cultura aimara”, señaló Nina.

Consulte: Una ofrenda a la Madre Tierra da inicio las actividades del Willka Kuti 5531

Caiconi

Según las autoridades, 30 comunidades de la Marka La Cumbre y los ayllus Achachicala, Chicani, Chinchaya y Achumani estarán presentes en el lugar.

La planificación comprende una inspección en las adyacentes para garantizar la seguridad y la transitabilidad de las personas que asistan a la ceremonia.

“Nos estamos dirigiendo a realizar una inspección al lugar en el que el gobierno municipal va a hacer su acto centra. La vamos a hacer cumplir el 21 de junio con todas las autoridades”, dijo Gemio.

Para el 21, se preparan actos a nivel nacional. En lo que respecta a las actividades en el departamento paceño, la alcaldía de El Alto alista el acto en Amachuma, Kaquemarka.

El Gobierno central, como todos los años, llevará la ceremonia al complejo arqueológico de Tiwanaku.

(18/06/2024)

Comparte y opina:

La Policía arrestó a 250 personas que infringieron la ley tras la verbena

Estas personas realizaron trabajo comunitario en el Prado paceño, el Parque Urbano central (PUC) y otras arterias

Los infractores realizando labores comunitarias

/ 16 de julio de 2024 / 16:27

El comandante departamental de la Policía boliviana en La Paz, Edgar Cortez, informó este martes que 250 personas resultaron arrestadas en el operativo que realizó la entidad del orden tras la verbena del 16 de julio.

Según Cortez, la mayoría quebrantó la Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, otros por vender licor fuera del margen permitido y algunos por generar desorden en las calles.

Estas personas realizaron trabajo comunitario en el Prado paceño, el Parque Urbano central (PUC) y otras arterias que terminaron con aglomeración de basura tras la fiesta por la gesta libertaria de La Paz que se celebró entre lunes 15 y este martes.

“Son unas 250 personas arrestadas que están haciendo trabajo comunitario en el Prado y el PUC, considerando que la ciudad amaneció con bastante basura por la verbena”, indicó la autoridad policial.

Revise: Al menos 150.000 personas disfrutaron la verbena paceña

Verbena

Las labores consistieron en aseo en las veredas y paseo del Prado, recolección de basura y otros trabajos de limpieza.

De acuerdo con la Policía, el trabajo de control por las calles de La Paz comenzó después de las 05.00 tras la verbena, pese a que lo previsto era que arranque a las 03.00.

Asimismo, Cortez dio cuenta de un accidente de tránsito, en el que cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas de la tercera edad. Un camión perdió el control entre las calles Murillo y Sagárnaga y atropelló a esos transeúntes.

(16/07/2024)

Comparte y opina:

Cinco personas resultaron heridas tras accidentarse un carro alegórico

El hecho sucedió en el centro de la ciudad de La Paz, con un carro que se disponía a participar de uno de los desfiles.

El siniestro sucedió en el centro paceño. Foto: UNITEL.

/ 16 de julio de 2024 / 16:23

Al menos cinco personas resultaron heridas, luego de que un carro alegórico sufrió un accidente de tránsito. El hecho sucedió en el centro de la ciudad de La Paz, cuando el motorizado se disponía a participar de uno de los desfiles por las fiestas julias.

La Policía llegó hasta el lugar a socorrer a los heridos. Una de las más delicadas sería una comerciante, que sufrió una fractura. Ella recibió atención médica, mientras que se empezaron a realizar las investigaciones sobre el caso.

Lea también: El centro paceño colapsa con dos desfiles simultáneo

El mayor Nelson Huayraña, de Tránsito La Paz, explicó que el siniestro sucedió exactamente en la calle Murillo esquina Sagárnaga. “Un pequeño camión que era parte del desfile y estaba prestando sus servicios como carro alegórico”, fue el protagonista de este hecho de tránsito.

Los efectivos trasladaron al motorizado en grúa, en tanto se abrieron las indagaciones. “A versión del conductor hubo un problema con el sistema de frenos”, explicó el uniformado.

Al parecer, tras perder el control, el conductor fue a impactar hacia un costado de la vía. Esto afectó a las personas que estaban en el lugar en ese momento, en especial, a la comerciante que estaba en la acera, quien presentaba una fractura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 150.000 personas disfrutaron la verbena paceña

El evento en el Parque Urbano Central (PUC) fue calificado como un éxito por la Alcaldía.

Se ofreció más de 12 horas de espectáculo. Foto: AMUN.

/ 16 de julio de 2024 / 15:46

Música por más de 12 horas, juegos artificiales y danza, La Paz vivió la noche de este viernes una verbena calificada como exitosa por la Alcaldía, organizadora del evento. Al menos 150.000 personas disfrutaron de la cartelera organizada, aseguró el alcalde Iván Arias.

“Nunca habíamos cantado en un escenario como este y ante tanta cantidad de público. Anoche hemos contabilizado, entre las dos, tres bandejas, más o menos 100.000 personas. Afuera, en toda la avenida, otras 50.000, unas 150.000 personas. Yo creo que es un éxito”, expresó el Alcalde.

Lea también: Ingresos, vías y rol, conozca todos los detalles de la verbena paceña

El evento se realizó en el Parque Urbano Central (PUC); el escenario se instaló en uno de los playones; los espectadores colmaron el sector y llegaron a sobrepasar hacia la vía. En alrededores se apostaron las vendedoras de sucumbés y otras bebidas tradicionales; además no faltaron los anticuchos.

A las 13.00 se dio por inaugurada la verbena y, de a poco, el PUC se fue colmando de personas. Para las 20.00, el lugar estaba por completo lleno y la música retumbaba en todo el centro de la ciudad de La Paz.

“Creo que el comportamiento de la ciudad ha dado respuesta y ha sido positivo”, señaló la autoridad.

La música se extendió hasta pasada la medianoche. Cuando el reloj marcó las 00.00, se hizo una pausa para entonar el Himno a La Paz, mientras juegos pirotécnicos iluminaron el cielo paceño. Pese al frío, el espectáculo siguió y las personas no se movieron hasta la última canción.

El PUC estaba repleto. Este escenario no es habitual para la verbena, que suele ser en la plaza San Francisco. No obstante, debido al riesgo por la dañada bóveda del río Choqueyapu, se cambió hacia el parque urbano; para la siguiente gestión se evaluará repetir este sitio.

“Es muy temprano todavía verlo, vamos a hacer una evaluación porque realmente la cantidad de gente y el lugar se da, pero todavía lo evaluaremos. No quiero tomar determinación sin una evaluación general que hagamos de los compañeros”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Continúan los actos por la efeméride de La Paz: ofrenda floral, iza de la bandera y tedeum

El acto de la ofrenda floral contó con la asistencia del presidente Luis Arce, el alcalde Iván Arias, el gobernador Santos Quispe y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Foto: APG

/ 16 de julio de 2024 / 09:25

Este martes se celebran 215 años de la gesta libertaria de La Paz. Tras la verbena paceña que se extendió hasta la madrugada, continúan los actos con la ofrenda floral, la iza de la bandera y el tedeum en la Catedral de la plaza Murillo.

El acto de la ofrenda floral contó con la asistencia del presidente Luis Arce, el alcalde Iván Arias, el gobernador Santos Quispe y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. La fraternidad Morenada X del Gran Poder fue la primera organización que entregó su ofrenda ante el monumento del prócer Pedro Domingo Murillo.

Lea más: ‘Ha llegado de julio el gran día’: Arce enciende la tea en Casa Murillo

“Nunca bajemos la guardia y marquemos el norte, que es yo creo de unidad, perdón y reconciliación. La Paz siempre ha marcado el norte, ya no más confrontación, ya no más odio entre bolivianos”, dijo el alcalde.

Foto: APG

“Otras instituciones como las Aldeas Infantiles SOS, la Logia Pedro Domingo Murillo, el Comité Cívico Pro La Paz, la Federación de Juntas Vecinales, el Centro Cívico y Cultural de los Paceños, el Club de La Paz, el Sindicato de Médicos Sirmes y el Colegio Médico Departamental, ya entregaron sus ofrendas florales”, señala una nota de la Agencia Municipal de Noticias.

Posteriormente, se realizó la iza de la bandera y los actos protocolares acabarán con el tedeum en la Catedral Metropolitana de la plaza.

Comparte y opina:

‘Ha llegado de julio el gran día’: Arce enciende la tea en Casa Murillo

El Presidente realizó el simbólico acto en el museo ubicado en la calle Jaén y saludó el espíritu luchador de los paceños.

Arce encendió la tea. Foto: APG.

/ 15 de julio de 2024 / 19:25

“Ha llegado de julio el gran día”, con esas palabras, el presidente Luis Arce encabezó el tradicional y simbólico acto, en Casa Murillo, del encendido de la tea, como una representación de la gesta libertaria de 1809.

Acompañado de ministros y autoridades municipales, Arce llegó con una antorcha y encendió la tea, un símbolo de la lucha libertaria liderada por Pedro Domingo Murillo, hace 215 años, y que es aún el principal referente de las fiestas julias conmemoradas en La Paz cada julio.

Lea también: El centro paceño colapsa con dos desfiles simultáneos

“Ha llegado de julio el gran día, hoy nos inclinamos reverentes ante la memoria de nuestros valientes protomártires”, expresó Arce, luego del acto.

TEA

El encendido de la tea es parte de los actos protocolares de las fiestas julias. El Presidente recordó la historia libertaria que se gestó en La Paz. “Hoy con humildad, pero con profunda convicción, afirmamos, que la tea que ellos encendieron no se apagó, ni se apagará jamás en la mente ni el corazón de todas las bolivianas y todos los bolivianos. Este día de conmemoración y reflexión nos reunimos para honrar la valentía y sacrificio de aquellos que hace más de dos siglos desafiaron el yugo colonial en busca de la libertad”.

Arce recordó la historia de la revolución de 1809, a la cual llamó un momento “trascendental” en la historia. La autoridad estuvo presente en los actos protocolares de este lunes 15 desde la mañana, cuando se reunió con el alcalde Iván Arias y el gobernador Santos Quispe, para la sesión de honor.

“Renovamos nuestro compromiso con los ideales de valentía, justicia, igualdad y solidaridad”, dijo el Presidente.

Tras el encendido de la tea, Arce encabezó el Desfile de Teas y lo apreció desde un palco en plaza Murillo. Para este martes 16, está programada la entrega de ofrendas florales y el tedeum.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias