Ciudades

Tuesday 23 Jul 2024 | Actualizado a 01:09 AM

Año Nuevo Andino de La Paz en Caiconi: los buses partirán de Minasa y Plan Autopista

Los buses partirán desde cercanías de la Terminal Interprovincial de Minasa y del Plan Autopista, a las 05.30 de este viernes.

Año Nuevo Andino en La Paz. Foto: Archivo La Razón

/ 20 de junio de 2024 / 11:01

El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Américo Gemio, invitó a la población a participar del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en la comunidad de Caiconi, en el distrito de Hampaturi.

Se trata de una apacheta (loma alta) adyacente a la avenida Periférica.

Los buses partirán desde cercanías de la Terminal Interprovincial de Minasa y del Plan Autopista a las 05.30 de este viernes. El segundo bus saldrá a las 06.00, mientras que la ceremonia comenzará a las 06.30.

La Alcaldía de La Paz está cerrando detalles para realizar su acto oficial por el Año Nuevo Andino 5532, que se llevará a cabo el viernes 21 de junio, en la serranía más alta de la Periférica de La Paz.

“El lugar es muy accesible, el camino es bastante plano. Vamos a contratar vehículos para llevar a la población”, dijo Gemio en entrevista con La Razón Radio.

Afirmó que la Alcaldía extendió la invitación al cuerpo diplomático y a distintas autoridades para recibir el solsticio de invierno. Además, los asistentes podrán disfrutar de una entrada folklórica, en la que las 20 comunidades de Hampaturi danzarán para el público.

Según Gemio, decenas comunidades de la marka La Cumbre y los ayllus Achachicala, Chicani, Chinchaya y Achumani estarán presentes en el lugar.

Para el 21, declarado feriado nacional en 2009, se preparan actos en todo el país. Respecto de las actividades en el departamento de La Paz, la Alcaldía de El Alto alista el acto en Amachuma, Kaquemarka.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en Bolivia es una festividad que tiene un profundo significado cultural y espiritual para los pueblos indígena originarios campesinos. Cada 21 de junio se celebra esta fecha en ocasión del solsticio de invierno o el “Willkakuti”, que significa el retorno o renacer del Sol.

Lea también: Alcaldía de La Paz alista la ceremonia por el año nuevo andino en Caiconi

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Colombia de Petro busca equilibrio, preservación del medioambiente y transformación

Gustavo Petro, exguerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá, asumió la presidencia el 7 de agosto de 2022. Durante su primer año, avanzó con trasformaciones como la reforma tributaria.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

/ 22 de julio de 2024 / 14:11

Colombia atraviesa por una nueva etapa en términos políticos y diplomáticos debido a que, por primera vez, el país tiene un gobierno de izquierda, cuyo líder es el presidente Gustavo Petro. Su administración ha estado en busca de equilibrio socio-económico, paridad, una agenda de cuidad del medioambiente y una transformación de los pueblos indígenas.

Dichos planteamientos fueron expuestos por la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García Carrillo, y por los artistas colombianos Juan Epifanio Bazán Rodríguez («Juan Baz»), María Elena Anchico Solís, Víctor Hugo Rodríguez y Sheila Gruner, en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Petro, exguerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá, asumió la presidencia el 7 de agosto de 2022. Durante su primer año, avanzó con trasformaciones como la reforma tributaria y el acuerdo con los terratenientes para la venta progresiva de tierras al Estado.

Francia Márquez, la segunda mujer y primera afrocolombiana en ser vicepresidenta, también ha sido una figura destacada en su gobierno, que asumió el rol de ministra de Igualdad y Equidad.

Sin embargo, la Colombia de Petro también enfrentó serios escándalos, incluyendo la imputación de su hijo Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En la transmisión, la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García, consideró que a su país le costó mucha sangre y luchas, contar con un gobierno de izquierda. “Lo que valoro de la izquierda progresista es quiere leer la crisis climática, diversidad étnica y respeto al campo. Esto no tiene que ver con ideologías, sino con la inclusión y reconocer que hay un sistema de privilegios”.

Subrayó que Petro se ha tomado la tarea de reivindicar un discurso ancestral para poner en la mesa de debate las luchas étnicas y las políticas exteriores feministas. “Lo que ha demostrado Colombia es que tiene mucho por decir; somos un referente para el mundo”.

“Dejamos de ser un país extractivista y volvimos a sembrar”, añadió.

Por otro lado, reconoció que la administración de Petro se vio empañada por los casos de corrupción de su hijo. “El presidente reconoce y pide perdón porque nos equivocamos. La corrupción no tiene ideología. Reconocemos lo errores, pero también cuales son los desafíos”.

Anchico destacó que Petro impulsó iniciativas de transformación de los pueblos indígenas de Colombia. “Es un gobierno que está más cercano a las posibilidades de transformación de ks pueblos y de panorama. Es un gobierno que da esperanzas”.

En la misma línea, Rodríguez resaltó que el mandatario está en una búsqueda constante del equilibrio, puesto Colombia es un país “muy desequilibrado”.

“Colombia siempre fue un país desequilibrado. La gente que ha estado en el poder ha adoptado todo desde sus prejuicios. Par cambiar eso, lo más cercano es Gustavo Petro y Francia Márquez”, dijo.

Bazán arguyó que el gobierno de Petro representa un cambio y que el giro ideológico es “histórico” en su país. “Es un presidente con toda una vida de lucha y una vicepresidenta que nos representa”.

En coincidencia, Gruner respaldó que Colombia pasa por un momento “histórico” debido a que se busca la igualdad y equidad, pese a que las violencias siguen afectado a los pueblos indígenas con efectos particulares en las mujeres.

Lea: Colombia extiende por tres meses tregua con una facción disidente de FARC

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Embajada de Colombia presentará un concierto este 23 de julio en el Teatro Municipal

El 20 de julio de 1810 es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país.

La embajadora de Colombia en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 22 de julio de 2024 / 14:06

A propósito de la independencia de Colombia del yugo español, la Embajada de Colombia en Bolivia presentará el concierto “Así suena Colombia en La Paz” del Ensamble Tangaré, este martes 23 de julio, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra de La Paz.

El 20 de julio de 1810 es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García Carrillo, informó que el evento tiene el objetivo de empoderar la música colombiana y mostrar su país ante Bolivia, desde diferentes perspectivas.

La presentación incluirá diversos géneros tradicionales del Pacífico colombiano, enfocados en la difusión y preservación de estas expresiones culturales.

El ensamble está compuesto por los músicos: Juan Epifanio Bazán Rodríguez «Juan Baz» (percusión), María Elena Anchico Solís (marimba), Víctor Hugo Rodríguez (voz y guitarra) y Sheila Gruner (violinista).

Según la embajadora, los artistas tienen el propósito de destacar las historias de paz y la afrodescendencia a través de la música y la cultura.

En julio, la Embajada de Colombia en Bolivia ha realizado múltiples actividades de integración y visibilización de la cultura colombiana con autoridades nacionales y locales, del Cuerpo Diplomático, de la comunidad residente en Bolivia.

En todos los espacios, la Embajadora manifestó su satisfacción y agradecimiento por el compromiso de la comunidad y los artistas colombianos para hacer posible la celebración.

Lea: Petro decretará ‘día cívico’ si Colombia gana la Copa América ante Argentina

Comparte y opina:

Vocal Ávila recomienda a la Asamblea cumplir plazos para las elecciones judiciales

“La ley nos da un plazo de 150 días. Tenemos una planificación y calendarización de las actividades”, dijo el vocal Gustavo Ávila.

El vocal Gustavo Ávila. Foto: RRSS

/ 22 de julio de 2024 / 12:06

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila recomendó a la Asamblea Legislativa cumplir con los plazos para remitir la lista de precandidatos a las elecciones judiciales y, de ese modo, el Órgano Electoral podrá cumplir con sus deberes en los 150 días establecidos en la Ley de Elecciones Judiciales.

“La ley nos da un plazo de 150 días. Tenemos una planificación y calendarización de las actividades. Una vez que nos llegue la lista, nosotros emitiremos de inmediato la convocatoria”, detalló en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión explicó que, recibida la lista con 96 candidatos como mínimo y 192 como máximo, el TSE revisará el cumplimiento de los requisitos, como paridad, equidad y participación de los pueblos indígenas. “Luego, si no hay observación, se hará la convocatoria de manera inmediata” entre agosto y septiembre, dependiendo el avance de la Asamblea.

“Si es en agosto, tenemos días que no pueden permitir desarrollar el proceso en los 150 días. Pero si se atrasa, iremos reduciendo los tiempos de actividades”, explicó.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural realizan las evaluaciones orales y escritas desde el pasado viernes.

La etapa de evaluación comprende un total de 100 puntos, a los cuales se añaden los 100 puntos del examen de méritos. El postulante debe alcanzar un mínimo de 130 puntos en ambas etapas para integrar la lista que pasará al plenario de la Asamblea Legislativa.

Este fin de semana, por fin, el proceso se desarrolló de forma normal. Ávila saludó el trabajo de los parlamentarios, luego de los distintos estancamientos por los que travesó la instancia.

“Yo me he sentido muy satisfecho el fin de semana. Hemos hecho un seguimiento a los exámenes. Creemos que la Asamblea está haciendo un esfuerzo importante para remitir la lista”, dijo.

El TSE deberá trabajar en la difusión de méritos de los postulantes a los cargos de los altos tribunales. La campaña de comunicación será desarrollada por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) con el fin de que la ciudadanía emita un voto informado.

Para ello, el Órgano Electoral requerirá tiempo. No obstante, en enero, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, consideró necesarios 120 días de tiempo, aunque dijo que se puede organizar dichos comicios en 90 días, como se lo hizo en 2017.

Lea: Recta final del proceso: la preselección avanza, pero el TSE tendrá tiempo límite

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TSE ratifica que convocará a primarias si hasta el 17 de agosto la Asamblea no aprueba su suspensión

Tras el acuerdo multipartidario, el TSE remitió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para la suspensión extraordinaria de las elecciones primarias.

Sala Plena del TSE brinda una conferencia de prensa.

/ 22 de julio de 2024 / 11:13

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila ratificó que el Órgano Electoral convocará a elecciones primarias si hasta el 17 de agosto la Asamblea Legislativa no aprueba la ley de suspensión del proceso electoral partidario.

“Si no se promulga (la ley) hasta antes del 17 de agosto, debemos convocar a las primarias porque están todavía vigentes”, advirtió este lunes en entrevista con La Razón Radio.

Ávila coincidió con su colega Tahuichi Tahuichi, que el 12 de julio se expresó de la misma forma.

El 10 de julio, el TSE propició el Encuentro Multipartidario en instalaciones del Órgano Electoral con la participación de los presidentes y representantes de los 11 partidos políticos y las dos alianzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa. Además, asistieron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación del presidente Luis Arce, y los titulares de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.

Elecciones primarias

Tras el acuerdo multipartidario, el TSE remitió a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para la suspensión extraordinaria de las elecciones primarias. La decisión fue firmada en la Declaración por la Democracia por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, dos alianzas políticas y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo, además de las organizaciones sociales. Sin embargo, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, no firmó el documento.

Desde la Cámara de Diputados se informó que esta semana se llamará a sesión para tratar el anteproyecto de ley, al volver del receso legislativo.

Incluso, diputados de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, por separado, señalaron que lo primero que harán cuando retornen del receso será aprobar la norma debido a que consideran su realización un “gasto insulso”.

Entretanto, voceros de la Cámara de Senadores afirmaron que esa instancia estará “atenta” para su consideración inmediata del proyecto de ley para anular las primarias que solo requiere la mayoría y no así los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa.

Asamblea Legislativa

El Órgano Legislativo se ha visto entrampado en los últimos meses debido a la implosión de las fuerzas políticas. Por ello, se han rezagado las elecciones judiciales y una cantidad de leyes y créditos.

En 2019, se desarrollaron las elecciones primarias; sin embargo, todos los partidos políticos presentaron un solo binomio y, por ello, los militantes no pudieron elegir por la ausencia de opciones de candidatos.

Según Ávila, no se trató de un proceso electoral como tal, sino de una “ratificación” de los binomios que se presentaron a las elecciones generales.

Ahora, Morales insiste en la realización de las primarias. El domingo dijo que, si no se lleva adelante ese proceso, el “único candidato” del MAS será el presidente Arce.

Lea: Acuerdo de intenciones: encuentro del TSE deriva a la Asamblea la decisión sobre primarias

Comparte y opina:

Maric denuncia que la Alcaldía de La Paz no atiende requerimientos de información

“Es casi un secreto de Estado. Ni los medios de comunicación, ni los asambleístas, ni los diputados, nadie está pudiendo acceder a información del Órgano Ejecutivo Municipal”, dijo Yelka Maric.

Yelka Maric en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 22 de julio de 2024 / 11:09

La concejal Yelka Maric denunció que ninguna oficina estatal, ni municipal, ni autoridades tienen acceso a información de la Alcaldía de La Paz acerca de las demoliciones de patrimonios y construcciones fuera de norma en la ciudad. 

“Es casi un secreto de Estado. Ni los medios de comunicación ni los asambleístas, ni los diputados, nadie está pudiendo acceder a información del Órgano Ejecutivo municipal”, reclamó en entrevista con La Razón Radio.

En la transmisión, Maric denunció la existencia de una “red de corrupción” en oficinas municipales y hasta estatales, que permiten la demolición de construcciones patrimoniales. Indicó que denunció las irregularidades ante el Ministerio Público, Contraloría, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

“La Contraloría está al día, pero ellos están haciendo procedimientos para solicitar información al Ejecutivo”, añadió.

Incluso, contó que presentó una denuncia penal que, actualmente, radica en el Ministerio Público y avanza con “algunos tropiezos”. “Es una red de corrupción donde está involucrado el Ministerio Público”.

Maric denunció que la fiscal de turno rechazó el caso sin siquiera haberlo revisado. “Estoy esperando a que se instruya la prosecución del caso”.

La denuncia fue planteada contra de los entonces secretarios de Culturas, Rodney Miranda, y ejecutivo, José Carlos Campero, además del alcalde Iván Arias. 

Sin embargo, adelantó que enviará un memorial con el que solicitará la ampliación de la investigación hasta la Secretaría de Planificación.

Hace un par de días, la legisladora denunció que, con la autorización de la Alcaldía de La Paz, se demolieron otras tres casas catalogadas como patrimoniales y en dos de los terrenos se construyeron edificios comerciales.

En febrero, la Fiscalía Departamental de La Paz admitió la denuncia penal contra el alcalde Arias, y dos de sus funcionarios, por la demolición irregular de un bien patrimonial en la avenida 20 de Octubre y calle Campos, de la zona de Sopocachi.

La demolición del inmueble se realizó el 22 de mayo de 2022, caso que recién generó relevancia en enero tras la caída de un muro de contención que colapsó en los terrenos donde antes se encontraba una casa con diseño chino, que tenía catalogación patrimonial pagoda.

Hasta la fecha, cuatro casas patrimoniales fueron demolidas y en su lugar se construyeron edificios o locales comerciales. Maric denunció, en los últimos días, que se trata de acciones irregulares, que contaron con el aval de autoridades del Ejecutivo.

Lea: Maric: La Alcaldía intentó regularizar construcciones fuera de norma en cuatro ocasiones

Temas Relacionados

Comparte y opina: