Ciudades

Monday 15 Jul 2024 | Actualizado a 11:47 AM

Cuatro vehículos embarrancados dejan tres personas muertas durante el feriado

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, detalló que el caso más grave ocurrió en la ruta entre La Paz y Apolo. Se investigan las causas de los accidentes.

Varios accidentes de tránsito se reportaron durante el feriado. Foto: RRSS

/ 22 de junio de 2024 / 14:00

El feriado por el Año Nuevo Andino en La Paz dejó el saldo de tres personas muertas debido al embarrancamiento de cuatro vehículos, informó este sábado el director departamental de la Policía, Édgar Cortez.

El hecho más grave ocurrió en la carretera entre Apolo y La Paz, a la altura del sector Carpas de la localidad de Charazani, municipio del mismo nombre, en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.

En el sector, un bus de transportes interprovincial se embarrancó aproximadamente 25 metros; y dejó el saldo de dos personas fallecidas y 23 heridas.

“Este vehículo habría recogido a los pasajeros que estaban varados producto de una falla mecánica de otro bus de la misma empresa; y fueron trasbordados. Lastimosamente, el conductor perdió el control y se embarrancó”, explicó Cortez.

Asimismo, dijo que por el testimonio de los pasajeros se conoce que una de las causas puede ser exceso de velocidad e imprudencia de parte del chofer que se encuentra entre los heridos.

Lea más: Un bus se embarranca en Charazani y deja un muerto y 24 heridos

Vehículos

Otro caso fue atendido la mañana del viernes por la jefatura policial de la localidad de Copacabana, provincia Manco Kápac del departamento de La Paz; donde se reportó el embarrancamiento de una camioneta a la altura del sector Chañi, en las islas flotantes.

El vehículo, que presta servicios a la Gobernación de La Paz, llevaba dos ocupantes y cayó 100 metros aproximadamente. Una persona falleció y la otra fue auxiliada a un centro médico de La Paz. Se investiga al conductor que, presuntamente, tenía aliento alcohólico.

El tercer caso, informó la autoridad, fue atendido en la carretera entre La Paz y Caranavi, a la altura de la comunidad de Nogalani, provincia Nor Yungas. Allí, una vagoneta se deslizó 50 metros volcándose de tonel con siete personas al interior.

“El hecho ocurrió por fallas mecánicas. Las personas bajaron a tomarse fotografías y comer una merienda en el mirador y, cuando abordaron nuevamente el vehículo, fallaron los frenos; y éste se deslizó”, explicó el director departamental de la Policía de La Paz.

El cuarto hecho ocurrió el viernes en la rotonda denominada Las Banderas en la zona de Mallasilla, en la ciudad de La Paz. Un minibús se embarrancó 100 metros debido, presumiblemente, a fallas en los frenos. Cuatro personas resultaron heridas y fueron auxiliadas a diferentes centros médicos. “Posiblemente el conductor tenía aliento alcohólico, se está investigando”, complementó Cortez.

Comparte y opina:

Cierre de vías por la verbena y comerciantes instalan puestos cerca del PUC por la verbena paceña

Cierre de vías.

/ 15 de julio de 2024 / 09:51

Las vías cercanas al Parque Urbano Central (PUC) fueron cerradas desde la madrugada de este lunes, previo a la tradicional verbena paceña. Desde temprano, comerciantes instalaron sus puestos de venta, en los alrededores.

Una de las vías cerradas al tráfico vehicular es la avenida del Ejército donde ya se alistan los puntos de venta de sucumbé, te con te, antichuchos y otros que acompañan este tipo de celebración.

Otra vía cerrada es la avenida Camacho, desde el mercado del mismo Nombre y la avenida Simón Bolívar, hasta el Estadio Hernando Siles, además de la calle que une ese sector con la avenida del Ejército.

Además del comercio, la Alcaldía instaló baños provisionales para que los asistentes tengan servicios higiénicos, una unidad de emergencias de la Red 114.

El inicio del evento está previsto desde las 13.00, según anunció el alcalde de La Paz, Iván Arias. Según dijo, el escenario que se instalará tendrá una dimensión de 800 metros cuadrados; en él no solo se presentará una cartelera de artistas nacionales e internacionales, también danza y otro tipo de expresiones culturales. La primera etapa de la verbena terminará a las 19.30, horario en el que estará prohibido el expendio y consumo de bebidas Alcohólicas.

Y, la segunda, hasta pasada la medianoche con la tradicional entonación del Himno a La Paz.

Entre los artistas nacionales que deleitarán a los paceños están Los Kjarkas, PKDos, mientras que entre los internacionales destacan La Mosca y los cumbieros 18 Kilates.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caen en La Paz 12 personas relacionadas con hechos ilícitos, dos de ellas son extranjeras

Billeteras, carteras, pastillas y hasta espejos fueron decomisados a personas que supuestamente se dedican a delinquir en varias zonas de La Paz.

Objetos decomisados por la Policía

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 15 de julio de 2024 / 09:30

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó este lunes que 12 personas supuestamente relacionadas con hechos ilícitos fueron aprehendidas.

“Tenemos 12 personas (arrestadas) que están relacionadas con hechos ilícitos. Muchas de ellas han sido aprehendidas en flagrancia”, dijo el jefe policial a Bolivia Tv.

El operativo que permitió la captura de los supuestos delincuentes se desarrolló entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, en las zonas de Tembladerani, 3 de Mayo y la avenida Buenos Aires; también en Villa Fátima.

Hechos ilícitos

La autoridad expuso celulares, pastillas, presumiblemente somníferos, billeteras, paquetes pequeños con sustancias controladas y, trozos de espejos -para realizar cortes-, además de varias mochilas, carteras y billeteras todas, robadas, indicó.

Un colombiano y un venezolano están entre los arrestados. Ambos portaban, según dijo Cortez, armas punzocortantes.

“Van a ser derivadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)”, explicó Cortez.

Junto con esos 12 arrestados, al menos una decena de personas fueron aprehendidas por consumir bebidas alcohólicas en vía públicas, éstas serán remitidas a las oficinas de Conciliación Ciudadana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Asamblea Departamental anuncia su sesión de honor en Casa Grande del Pueblo

La institución pasó la invitación para el evento que es parte de la agenda por la conmemoración de la gesta libertaria paceña.

Se realizará en Casa Grande del Pueblo. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de julio de 2024 / 20:26

Como se había anticipado, esta gestión no se logró un consenso entre las autoridades para una única sesión de honor por las fiestas julias. Mientras la Alcaldía confirmó este acto en organización del Concejo, la Asamblea Legislativa Departamental difundió este domingo su invitación para el acto en Casa Grande del Pueblo.

De acuerdo con la misiva difundida de forma pública por la Asamblea Departamental, su sesión de honor será a las 09.00; en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo.

Lea también: El Desfile de Teas tomará este lunes el centro paceño

Esta actividad será paralela a la sesión de honor que es organizada por el Concejo. Esta actividad se encuentra contemplada para las 10.00, en instalaciones del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

De esta manera se confirma que este año, una vez más, no fue posible consensuar una sola sesión de honor para conmemorar la gesta libertaria de julio de 1809.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó que asistirá a la sesión organizada por el Concejo; en tanto que se prevé la presencia del gobernador Santos Quispe en la que es planificada por la Asamblea Legislativa Departamental.

Ambas autoridades habían expresado la intención de una sola sesión que aglutine a los gobiernos municipal y departamental, además de contar con la presencia del presidente Luis Arce. La idea no resultó exitosa.

Comparte y opina:

El Desfile de Teas tomará este lunes el centro paceño

El recorrido de las al menos 69 agrupaciones empezará en inmediaciones de la calle Ingavi y se extenderá hasta la Plaza del Estudiante.

El Desfile de Teas es una tradición de las fiestas julias. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de julio de 2024 / 19:44

Parte de los actos protocolares y la tradición, el Desfile de Teas tomará este lunes 15 el centro de la ciudad de La Paz. El evento, parte de la agenda protocolar organizada por la Alcaldía, empezará a las 16.45.

El punto de inicio será la calle Ingavi. De acuerdo con la información de la comuna, el recorrido por la esquina Alto de la Alianza, calle Junín; bajará por la plaza Murillo, pasará por el frontis de la Casa Grande del Pueblo y tomará luego las calles Ayacucho y Mercado.

Lea también: Ingresos, vías y rol, conozca todos los detalles de la verbena paceña

Las comitivas serán dirigidas después a la calle Colón, para ingresar hacia las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio. El punto final será en la plaza del Estudiante. Así como sucedió con el traslado de los restos de los protomártires y la verbena, este evento de la agenda julia evitará pasar por la plaza San Francisco.

Los daños detectados por la comuna en la bóveda subterránea del río Choqueyapu, debajo de este sector, obligaron a modificar los actos, pero todos se mantuvieron con cambios de locaciones. El Desfile de teas tampoco pasará por esta vulnerable zona.

El rol difundido por el gobierno municipal, da cuenta de la participación de 69 comitivas, entre instituciones y otros. Abrirá el evento la Escolta Presidencial de los Colorados de Bolivia, para seguir una Columna de Honor y los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Además de ministerios y otras instituciones del Gobierno nacional y de la Alcaldía, se prevé el ingreso de agrupaciones ciudadanas, la Universidad Mayor de San Andrés, colegios y otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ingresos, vías y rol, conozca todos los detalles de la verbena paceña

La verbena organizada por la Alcaldía comenzará a las 13.00 en el Parque Urbano Central y ofrecerá por casi 12 horas música y danza.

Se realizará este lunes desde las 13.00. Foto: Archivo La Razón.

/ 14 de julio de 2024 / 19:21

A la par de los actos protocolares, La Paz conmemorará las fiestas julias con música y danza. La Alcaldía confirmó la verbena para este lunes, para la cual ya todos los detalles están organizados y el escenario listo para recibir un espectáculo que se extenderá por al menos 12 horas.

“Estamos viendo todo al detalle”, expresó el alcalde Iván Arias.

El evento se desarrollará esta gestión en el Parque Urbano Central (PUC), pues los daños en la bóveda subterránea del río Choqueyapu hizo imposible que se realice en la plaza San Francisco, como en años pasados.

Lea también: Desde folklore hasta cumbia, conozca la cartelera de la verbena paceña

En el PUC el trabajo fue arduo toda esta semana. Arias anticipó un escenario más grande para esta gestión. 800 metros cuadrados se encuentran comprometidos para los números de danza y música que se desarrollarán desde las 13.00 y hasta las 19.30 en una primera tanda de matiné con prohibición de bebidas alcohólicas y luego hasta pasada la medianoche con la tradicional entonación del Himno a La Paz.

Desde grupos de danza inclusiva, hasta agrupaciones nacionales como Los Kjarkas, PK Dos, e internacionales como La Mosca, serán parte de la verbena 2024 (revisar infografía). Y mientras el espectáculo está en marcha, la logística de seguridad estará en marcha.

Infografía: Luis Sierra.

“Se llevó a cabo una reunión con el Comando Departamental de la Policía Boliviana para la Verbena que se va a realizar el próximo lunes. Se explicó la descripción perimetral de la actividad cultural, el plano de restricción vial y los accesos a este evento”, informó el secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ariel Tórrez.

Con apoyo de la Policía, la Alcaldía pide orden en el ingreso del público. Con este fin se habilitaron tres puntos: la intersección de las calles J.J. Pérez y Capitán Ravelo; por la avenida del Poeta; y tercero, por la Avenida del Ejército.

“No habrá ingreso hacia el Parque Urbano Central”, indicó Tórrez.

El paso de motorizados y peatones será posible en avenidas Camacho y Simón Bolívar y las calles Federico Zuazo y Capitán Ravelo; además de la calle J.J. Pérez hacia la avenida del Poeta para conectar con la zona Sur.

La diversión en el PUC contará también con asistencia médica, para cualquier emergencia.  “Se instalarán dos puntos de atención médica y tres ambulancias. Se atenderán a todas aquellas que se presenten en el evento, como ser casos de insolación, contusiones, heridas y falta de oxígeno”, informó la secretaria Municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

El personal de salud estará al apronte de cualquier emergencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina: