Ciudades

Tuesday 9 Jul 2024 | Actualizado a 00:05 AM

Incendio de magnitud arrasa con 3.000 metros cuadrados de una fábrica alteña

De acuerdo con el informe de Bomberos, el fuego causó severos daños en la estructura del establecimiento y afectó a viviendas contiguas

Personal de Bomberos en el lugar del incendio

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de junio de 2024 / 09:11

Un incendio de magnitud en la zona alteña de San Luis, distrito 8 de esa urbe, arrasó con una fábrica de plástico de 3.000 metros cuadrados. Personal de bomberos investiga las razones para el inicio del siniestro que comenzó cerca a la media noche del domingo.

Bomberos y personal de la Alcaldía de El Alto llegaron al lugar para apagar las llamas. Según reportes preliminares, más de 100.000 litros de agua se necesitaron para apagarlas. Sin embargo, hasta las 07.00 algunos focos de calor continuaban activos.

“Seguimos con el trabajo de apagado del incendio clase a, b y c. Se ha producido en una planta de reciclaje de plástico. Un combustible poderoso ha producido que las llamas sean de gran dimensión, las llamas han sido controladas por nuestro personal”, señaló el director nacional de Bomberos, Silvio Terrazas.

De acuerdo con el informe de Bomberos, el fuego causó severos daños en la estructura del establecimiento y afectó a viviendas contiguas con vidrios rotos y paredes dañadas. No se registran víctimas humanas.

Consulte: Protestas de bagalleros en Yacuiba contra la Aduana deriva en quema de una caseta del Senasag

Fábrica de plástico

Aún las autoridades aguardan que los responsables o dueños de la planta se apersonen por el lugar.

Todo el personal de Bomberos de El Alto y de la zona Sur acudieron al lugar del siniestro, que se inició a las 23.30, según los vecinos.

Por ahora se desconocen las razones específicas para que se haya desatado el fuego en la fábrica, aunque no se descarta que un petardo pudiera ser el detonante. La investigación continúa para conocer a detalle las causas del siniestro.

“Por la fiesta de San Juan, posiblemente una chispa pudo activar el incendio, más adelante se va a determinar todo esto”, detalló el teniente de Bomberos, Carlos Espinoza.

Los habitantes de las casas vecinas a la planta de plásticos señalaron a medios de comunicación que una vez que se percataron del incendio, tomaron previsiones ante la tardanza en la llegada de ayuda.

Sacaron sus vehículos de sus garajes, empaparon con agua las paredes para evitar que las llamas del fuego consuman sus viviendas también.

Bomberos confirmaron que los vecinos ayudaron tanto en el reabastecimiento del líquido elemento para los camiones de sus unidades como en coadyuvar en las tareas de apagar las llamas con cubetas de agua que llevaban desde sus hogares.

(24/06/2024)

Comparte y opina:

Camión impacta a una pasarela y una persona pierde la vida

Sucedió en la carretera La Paz-Oruro. De acuerdo con el reporte de la Policía, el conductor del camión logró ser socorrido.

Impactó contra una pasarela. Foto: Facebook Radio Manantial 93.3 FM SICA SICA Prov.Aroma.

/ 8 de julio de 2024 / 23:21

Un choque fatal se desencadenó en la carretera que conecta a los departamentos de La Paz y Oruro. Un camión impactó contra una pasarela y una persona perdió la vida; mientras que se logró rescatar a un sobreviviente, de acuerdo con el reporte de la Policía.

“Personal policial se constituye a la altura de la población de Belén, donde verifica un hecho de tránsito; choque a objeto fijo con vuelco de costado. Es un vehículo tipo camión, que estaría cargado con mercadería”, informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

Lea también: Madre e hijo fallecen calcinados en el incendio de una carpintería en Santa Cruz

Según las imágenes del hecho, el camión impactó contra una pasarela. En estas fotografías se observa que parte de la infraestructura se desplomó ante este choque que, lamentablemente, terminó con la muerte de una persona.

“El mismo habría chocado contra una pasarela y, producto de este hecho, una persona habría fallecido. También ha tomado conocimiento la Patrulla Caminera que el conductor habría sido auxiliado a un nosocomio de la ciudad de El Alto de manera inmediata, tomando en cuenta que la Policía Boliviana ha llegado para hacer el levantamiento legal del cadáver del acompañante”, aseveró el jefe policial a los medios.

Cortez indicó que no se pudo tomar contacto, hasta este lunes por la tarde, con el conductor. Se empezaron las investigaciones para determinar las causas de este siniestro y las posibles responsabilidades.

“Están recibiendo los reportes de los diferentes nosocomios, la Policía Boliviana está en un proceso investigativo y tenemos también personas testigos del hecho ocurrido”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los desfiles escolares empiezan esta semana en La Paz, tome sus previsiones

El primer macrodistrito en rendir homenaje a las fiestas julias será Cotahuma. Tome sus previsiones, pues esto implica el cierre de algunas vías.

Los escolares desfilarán. Foto: Archivo La Razón.

/ 8 de julio de 2024 / 20:12

Las fiestas julias ya se viven en La Paz y cada macrodistrito prepara su homenaje. El primero en fijar la fecha para su desfile escolar, un evento tradicional de estas fechas, es Cotahuma, que anunció que esta semana tiene todo listo para llevarlo a cabo.

La Alcaldía informó que este 11 de julio se realizará el desfile escolar del macrodistrito Cotahuma. Esto implicará el cierre de la avenida 20 de Octubre y las calles Conchitas y Landaeta, por lo cual se pidió a la población tomar sus previsiones.

Lea también: El desfile escolar por las fiestas julias cambia de ruta en el centro

“Es un desfile patrio, pedimos a la población que pueda darnos la comprensión necesaria y usar vías alternas. Será desde media mañana hasta las 14.00”, informó la jefa de la Unidad de Atención Integral de la Subalcaldía Cotahuma, Delia Aspien, según la Agencia Municipal de Noticias de La Paz.

Los estudiantes de las unidades educativas del macrodistrito Cotahuma desfilarán desde la plaza San Pedro y llegarán hasta el palco instalado en la plaza Abaroa. De esta manera conmemorarán los 215 años de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809.

DESFILES

También para esta semana se prevé la realización del desfile escolar del macrodistrito Centro, pero con un cambio de ruta, debido a las restricciones de seguridad en inmediaciones de la plaza San Francisco.

“El desfile escolar del macrodistrito Centro es uno de los más importantes de la ciudad; entonces, hay que darle el realce que amerita, así que invitamos a toda la población. Este 12 de julio celebraremos el grito libertario y estaremos con nuestro desfile escolar”, expresó el subalcalde Centro, Rodney Miranda, la pasada semana.

La comuna informó que el recorrido será desde la plaza Wenceslao Monroy, para llegar a la Genaro Sanjinés, calle Potosí y hasta la Socabaya. El recorrido continuará en la calle Mercado, el Palacio Consistorial y la calle Colón para llegar hasta la avenida 16 de Julio y finalizará en la plaza del Estudiante.

LA PAZ

El viernes 12 de julio será oportunidad para el desfile del macrodistrito San Antonio. Así lo dejó saber la subalcaldía, mediante su portal de Facebook. Allí precisó que el evento empezará a las 08.30 en inmediaciones de la Estación Policial Integral de San Antonio y recorrerá hasta la parada “J”.

La siguiente semana los eventos siguen. El lunes 15, es momento del macrodistrito Max Paredes; allí el evento empezará en inmediaciones del Cementerio General, avenida Baptista, y el cierre de vías incluye la plaza Garita de Lima, calle Tumusla, avenida Buenos Aires y finalizará en la intersección de ésta con la calle Chorolque.

También en esa jornada está anunciado el desfile del macrodistrito Periférica. “Se invita a la población en general, a participar del acto y Desfile Cívico Escolar, en conmemoración a los 215 años de la revolución del 16 de julio de 1809. Dicho acto se llevará a cabo el día 15 de Julio de 2024 a 08.15 en la Plaza Villaroel” (sic), informó la subalcaldía, mediante su cuenta de Facebook.

En tanto que la Subalcaldía Sur aún no ha realizado el anuncio oficial de su fecha de desfile en sus redes sociales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se instala el diálogo entre la Gobernación de Oruro y comunarios de Caracollo

El conflicto se debe a la falta de cumplimiento de una obra comprometida hace 15 años que es el asfaltado de la carretera Caracollo-Cañohuma.

Cerca de las 13.30 se instaló el diálogo entre comunarios de Caracollo y el gobernador de Oruro.

Por Rosío Flores

/ 8 de julio de 2024 / 14:21

Cerca de las 13.30 se instaló el diálogo entre comunarios de Caracollo y el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia. Este encuentro se realiza en la comunidad Pasto Grande y busca suspender los bloqueos iniciados hace una semana.

El conflicto se debe a la falta de cumplimiento de una obra comprometida hace 15 años, que es el asfaltado de la carretera Caracollo-Cañohuma. Esto derivó en el bloqueo de la carretera que une La Paz con Oruro desde hace siete días.

Este lunes, un contingente de la Policía Boliviana despejó esa vía y se normalizó la circulación de vehículos.

Lea también: Desde la Terminal de Buses se anuncia que las salidas desde La Paz están habilitadas

El viernes hubo una reunión entre los movilizados y las autoridades departamentales y municipales de Caracollo. Allí, la Gobernación se comprometió a financiar Bs 100 millones para concretar dos de las tres fases del proyecto carretero. Sin embargo, tres de las 23 organizaciones sociales que comenzaron la medida rechazaron el ofrecimiento y piden garantizar el total de la inversión.

La Defensoría del Pueblo gestionó este lunes el acercamiento entre los sectores en conflicto y espera que se llegue a un acuerdo.

Comparte y opina:

La Defensoría busca la mediación entre comunarios de Caracollo y Gobernación de Oruro

Este lunes se cumple el séptimo día de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, aunque esta jornada la Policía Boliviana despejó la vía.

La Defensoría del Pueblo de Oruro insta al diálogo entre la Gobernación de Oruro y comunarios de Caracollo para levantar los bloqueos.

Por Rosío Flores

/ 8 de julio de 2024 / 12:41

La representación de la Defensoría del Pueblo de Oruro gestiona un acercamiento entre la Gobernación de Ouro y comunarios de Caracollo para intentar poner fin al bloqueo de la carretera que une a La Paz con Oruro.

El delegado defensorial, Juan Arroyo, informó que se logró convencer al gobernador Jhonny Vedia y el alcalde de Caracollo, Justo Ventura, para que puedan asistir a la reunión prevista para el mediodía de este lunes en instalaciones de la Aduana Nacional. Luego de la respuesta, intenta convencer a los movilizados a entablar la mesa de diálogo.

“El Gobernador (de Oruro) ha aceptado y ha señalado que está dispuesto a llevar a cabo esta reunión. Ahora nos estamos trasladando a Caracollo para transmitir esta decisión a los comunarios. Esperamos consolidar la reunión para el mediodía en instalaciones de la Aduana Nacional”, informó Arroyo.

De la misma forma, el delegado defensorial adelantó que se comunicó con el comandante de la Policía de Oruro para que instruya el cese de la intervención en los puntos de bloqueo y evitar mayores enfrentamientos con los comunarios de Caracollo. 

BLOQUEO

Este lunes se cumple el séptimo día de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, aunque esta jornada la Policía Boliviana despejó la vía.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó al comandante de la Policía Boliviana, general Álvaro Álvarez, a que considere que, entre tanto se desarrolle el diálogo y la solución al conflicto, ordene una pausa en la intervención policial.

“Lastimosamente, hay un enfrentamiento latente en estos momentos. Pero el objetivo de la Defensoría del Pueblo es velar que no se vulneren los derechos humanos”, señaló Arroyo.

Lea también: Desde la Terminal de Buses se anuncia que las salidas desde La Paz están habilitadas

Informó que producto de la intervención policial del domingo, cuatro jóvenes que jugaban fútbol fueron aprehendidos por la Policía, “hay dos abogados que están viendo su situación”, detalló.

También se verifica el estado de salud de los policías y comunarios heridos. Los movilizados exigen el asfaltado de la carretera que une Caracollo con la comunidad de Cañohuma.

La Defensoría del Pueblo logró convencer a los bloqueadores para una pausa solidaria y permitan el paso de vehículos varadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desde la Terminal de Buses se anuncia que las salidas desde La Paz están habilitadas

Con un contingente más numeroso, la Policía Boliviana desbloqueó este lunes la vía bloqueada en Caracollo.

Luego de que la Policía despejó la vía La Paz-Oruro, la terminal de La Paz habilitó los viajes.

Por Rosío Flores

/ 8 de julio de 2024 / 11:44

A través de un comunicado, la Terminal de Buses de La Paz anunció que se habilitan las salidas de buses de transporte interdepartamental desde la sede de gobierno.

El anuncio ocurre luego de que un contingente policial desbloqueó la vía bloqueada en el sector de Caracollo, desde hace siete días.

Tras el intento fallido de la Policía por desbloquear Caracollo la tarde del domingo, este lunes las fuerzas del orden comenzaron a despejar la vía con un contingente más numeroso que el que llevó al lugar el domingo.

Después de las 07.00, efectivos policiales de Oruro y La Paz llegaron al punto de bloqueo, a la altura de la pasarela, y tomaron el control de la vía, y despejaron en primera instancia uno de los carriles para después liberar la otra parte de la doble vía.

A diferencia del domingo, no había la cantidad numerosa de comunarios que bloqueaban. Los que se quedaron en inmediaciones se retiraron del lugar ante el masivo bloque de policías que ingresó al sector.

Lea también: Vedia califica político el bloqueo de Caracollo al ser rechazados recursos para una obra vial

Los movilizados subieron a un cerro colindante para observar lo que sucedía y permanecieron allí observando el operativo policial.

Según reportes preliminares, al menos unos 400 elementos acudieron al lugar para proceder a despejar la vía. Testigos en el sector argumentaron que no usaron agentes químicos.

El domingo, en el intento de desbloqueo, al menos ocho personas quedaron heridas; seis policías, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y dos comunarios, que reportaron los dirigentes del comité de bloqueos de Caracollo.

El Gobierno señaló que la medida causa perjuicios económicos considerables.

Temas Relacionados

Comparte y opina: