Ciudades

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 19:50 PM

Un tramo de la avenida Arce estará cerrado este martes

La Alcaldía de La Paz informó que las obras de asfaltado implicarán el cierre de un tramo, desde las 09.30 hasta las 21.00.

Se ejecuta un asfaltado. Foto: AMUN.

/ 24 de junio de 2024 / 23:25

Las obras de asfaltado de vías obligarán este martes a un cierre por casi 12 horas de un tramo de la céntrica avenida Arce de la ciudad de La Paz. Así lo confirmó este lunes la Alcaldía, que informó el cierre al tráfico vehicular desde las 09.30 hasta las 21.00.

Mediante un comunicado, la comuna indicó que el tramo comprendido entre la plaza Isabel la Católica y la calle Belisario Salinas estará intransitable debido a su plan de “superasfaltos” que ahora llegó al centro de la ciudad. El corte al tránsito vehicular durará hasta las 21.00.

Lea también: La avenida Costanera estará cerrada hasta las 12.00 por aniversario de la Policía

Como vías alternas, el gobierno municipal detalló que la plaza Isabel la Católica estará disponible, pero solo con giro a la derecha; también se podrá circular por la calle Chichas y la avenida Arce únicamente en su carril derecho.

Asimismo, es posible tomar la calle Pedro Salazar para conectar con el giro a la derecha de la plaza Isabel la Católica, y la calle Chichas hacia Miraflores; para llegar a la avenida Arce en su carril derecho.

Estos trabajos han implicado cierres de vías desde la Plaza del Estudiante. La comuna comprometió una organización que genere el menor perjuicio posible; no obstante, pidió paciencia pues las obras de asfaltado implican primero retirar el material viejo, para luego hacer los preparativos y aplicar el nuevo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Hospital de Clínicas de La Paz empezará a atender en turno tarde, anuncia Salud

El Ministerio de Salud informó que algunos establecimientos, como el Hospital de Clínicas, implementarán este horario. Nuevos ítems se entregaron al departamento.

El primero en sumar este horario será el Hospital de Clínicas. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de julio de 2024 / 19:28

Los pacientes de La Paz tendrán nuevas oportunidades. El Ministerio de Salud anunció este miércoles, a tiempo de entregar nuevos ítems, que nosocomios de la región empezarán a implementar el turno tarde en sus horarios, el primero en establecer esta medida será el requerido Hospital de Clínicas.

“Hoy (miércoles) queremos anunciar como cierre de todo el trabajo (entrega de ítems) que desarrollamos en el país, que en algunos hospitales se garantizará la atención a pacientes en turno tarde como es el caso del Hospital de Clínicas para evitar que existan filas”, expresó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: En La Paz, hay ocho personas hospitalizadas por infecciones respiratorias

De acuerdo con la cartera estatal, la medida se aplicará de manera paulatina en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes). El Hospital de Clínicas será el primero en asumir esta medida; es justamente en este nosocomio donde se registran largas filas de pacientes con diferentes afecciones en busca de una ficha; incluso pese a las bajas temperaturas.

HOSPITAL DE CLÍNICAS

“La población dejará de peregrinar por un solo turno en el día, así dejar de hacer filas desde altas horas de la madrugada; estamos dando un paso muy grande en el departamento de La Paz. Yo agradezco el trabajo de todos los directores a nivel nacional”, dijo Castro.

Salud ha realizado una gira nacional con entrega de ítems. Este miércoles fue el turno del departamento de La Paz, para el cual se asignaron 182 nuevos ítems: 51 para especialistas y subespecialistas, y 131 para especialistas ASSO (Año de Servicio Social Obligatorio).

“Para nosotros, estos ítems que nos va a facilitar el Ministerio de Salud, y seguramente para todos aquellos hospitales que se van a beneficiar, significa una voz de esperanza, que nosotros vamos a poder atender a nuestra gente de mejor manera, pero especialmente quien gana con esto es la población”, expresó el director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Pablo Sotelo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En La Paz, hay ocho personas hospitalizadas por infecciones respiratorias

En los hospitales municipales hay desde menores de edad hasta adultos mayores con cuadros respiratorios, según la Alcaldía.

Consulta en un hospital municipal. Foto: GAMLP.

/ 24 de julio de 2024 / 17:56

Desde niños hasta ancianos, los hospitales municipales de La Paz registran actualmente a ocho personas internadas actualmente con cuadros de infecciones respiratorias, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía.

“Del total de pacientes, cuatro están internados por neumonía, una con neumonía por influenza, una por resfrío y bronquitis, una por crisis espasmo bronquial y otra por rinofaringitis (resfrío común)”, detalló el gobierno municipal, según una nota institucional.

Lea también: Bajan los contagios y el Sedes La Paz abre la posibilidad del retorno a clases

El informe detalla que de los hospitalizados cinco son menores de edad: Dos tienen un año, uno es menor de un año y otro tiene seis años. Tres son adultos mayores de 76 a 90 años y una persona tiene 55 años. “El estado de salud de siete de los pacientes es estable y la persona de 90 años tiene un estado delicado”.

La Alcaldía reiteró la importancia de acudir a la vacunación contra la influenza, ya disponible para toda la población. Además, recomendó mantener las medidas de bioseguridad y, sobre todo, que las personas con síntomas de infecciones respiratorias agudas usen barbijo.

De acuerdo con el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, los casos de estas afecciones disminuyeron; no obstante, pidió a la población no bajar la guardia más ahora que volverán las clases en todo el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Capturan al acusado del feminicidio de Juanita, tras tres días de búsqueda

Carlos O. G. es sindicado de disparar en la cara a la víctima, frente a sus hijos menores de edad, en Tarija.

El sindicado está aprehendido. Foto: Facebook Eduardo del Castillo.

/ 24 de julio de 2024 / 17:28

Mientras en Tarija se llora la partida de Juanita, el principal sindicado de su feminicidio quedó finalmente en manos de las autoridades. Luego de tres días de búsqueda, Carlos O. G., fue capturado y deberá ahora responder a la Justicia, sindicado de matar con un disparo a la víctima.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó, mediante su cuenta de Facebook, la aprehensión del sindicado de 33 años, buscado desde el domingo, día en que presuntamente disparó a Juanita en la cara, en Tarija, en presencia de sus hijos menores de edad.

Lea también: Juanita fue asesinada con un disparo en la cara, el feminicida es buscado

La autoridad acompañó la información con la fotografía del acusado. En éste se lo ve en medio de un sitio con vegetación y enmanillado. Ahora, será puesto a disposición de la Fiscalía para su imputación y luego tendrá que enfrentar una audiencia de medidas cautelares.

Carlos O. G. estaba prófugo desde ese domingo. De acuerdo con información de la Fiscalía, ese día, Juanita y su familia acompañaron a este hombre a casa de su madre. Allí él habría empezado a discutir con la víctima, que luego trató de dejar el lugar en compañía de sus hijos menores de edad y sus parientes.

Ante esto, según las investigaciones, él fue detrás de ella y la persiguió hasta alcanzarla y presuntamente darle un disparo directamente en la cara. Mientras trataban de ayudar a Juanita, el hombre escapó y estaba prófugo hasta este miércoles, cuando al fin quedó aprehendido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las vacaciones terminaron, Educación confirma retorno a clases este lunes

Los estudiantes de los nueve departamentos deberán retornar a las aulas este lunes 29 de julio, luego de cuatro semanas de descanso. Cada departamento debe determinar si es necesario un horario de invierno.

Las vacaciones de invierno duraron cuatro semanas. Foto: Archivo La Razón.

/ 24 de julio de 2024 / 16:55

Las vacaciones de invierno llegaron a su fin, el Ministerio de Educación dispuso este miércoles el retorno a clases en los nueve departamentos desde este lunes 29 de julio, luego de cuatro semanas de descanso pedagógico.

“Hemos recibido un informe del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) y del Comité Técnico Interinstitucional donde nos recomiendan que el 29 se reinician las labores escolares”, aseveró el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: ¿Otra ampliación? Este miércoles se define el futuro de las vacaciones de invierno

La decisión llegó luego de una evaluación. Educación analizó los datos del Ministerio de Salud, respecto a las infecciones respiratorias; además de los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), y descartó una nueva ampliación.

VACACIONES

El calendario escolar tenía previsto solo dos semanas de vacaciones de invierno, no obstante, las bajas temperaturas y riesgos de infecciones respiratorias llevó a Educación a establecer una modificación. Ahora, cada departamento debe definir como ajustar los avances, para cumplir con la norma que indica el cumplimiento de 200 días hábiles de clases y el total de los contenidos curriculares.

Eso sí, Educación abrió la posibilidad de que cada región evalúe la aplicación de un horario de invierno. En La Paz, por ejemplo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó que esta medida, además de tolerancias para niños con síntomas, sea tomado en cuenta por el sistema educativo, para prevenir un incremento de los casos de infecciones respiratorias.

“Considerando de que el informe del Senamhi nos indica que aún las bajas temperaturas y se prevé vientos de 40 a 60 kilómetros por hora. Ello significa que los directores departamentales tienen que tomar asunto”, dijo la autoridad.

Veliz llamó a los gobiernos municipales a asegurar los insumos para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Si bien el Senamhi prevé que los días fríos sigan incluso hasta principios de agosto, en el altiplano; Salud reportó que los nueve departamentos siguen en una endemia de infecciones respiratorias, es decir, las cifras de contagios no han rebasado lo esperado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Feminicidio en El Alto: Mataron a Dayana en el cuarto de un hotel

El novio de la víctima es el principal sindicado del feminicidio, el tercero reportado en solo cuatro días.

Dayana tenía 22 años. Foto: Producción La Razón.

/ 23 de julio de 2024 / 22:26

Un feminicidio, el tercero en solo cuatro días, es reportado ahora en el municipio de El Alto. La víctima es Dayana, de 22 años, a quien mataron y luego dejaron abandonada en el cuarto de un hotel; su novio es el principal sindicado, pero no habría actuado solo.

De acuerdo con información de la Fiscalía, el caso se conoció la mañana de este martes, cuando la administradora del hotel reportó el hallazgo del cadáver. Al llegar las autoridades encontraron a Dayana sin vida y con “visibles signos de violencia”.

Lea también: Juanita fue asesinada con un disparo en la cara, el feminicida es buscado

“Al tomar conocimiento del hecho, el Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se trasladó al lugar para colectar evidencias materiales y biológicas; además se realizó el levantamiento del cadáver para ser trasladado a la morgue para que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realice la autopsia y determine la causa de muerte”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

FEMINICIDIO

Las investigaciones apuntaron al novio de Dayana, un hombre de 37 años identificado como Pablo R.T.M. Él y la víctima habrían entrado la noche del lunes a la habitación donde encontraron a Dayana; en el hotel ubicado en la zona 12 de Octubre.

El sindicado se habría comunicado con la familia de Dayana para informarles que ella estaba sin signos vitales; pero según datos de la Fiscalía, Pablo R.T.M. contó con ayuda de estos parientes para perjudicar las investigaciones.

“Fruto de las investigaciones preliminares, la fiscal del caso determinó ordenar la aprehensión del novio de la víctima; además de la madre, la hermana y el cuñado de la joven, por presuntamente haber ayudado al sujeto a borrar evidencias y sacar elementos de la escena del crimen; por ello, se les tomará sus declaraciones en las próximas horas”, aseveró Alave, según una nota institucional.

Este es el tercer feminicidio reportado en el país en solo cuatro días. El primero se registró en Potosí, el sábado, la víctima es María Luisa; en tanto que un segundo sucedió en Tarija, donde mataron con un disparo en la cara a Juanita.

Temas Relacionados

Comparte y opina: