Plena y cercana, la Luna será la protagonista de este mes en los cielos bolivianos, desde donde se la podrá apreciar incluso eclipsada de manera parcial, de acuerdo con los estudios del Observatorio Nacional.
Las previsiones del Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en el departamento de Tarija, dan cuenta de, principalmente, dos eventos especiales que tendrán como protagonista al satélite de la Tierra: la Luna.
Se trata de una Superluna y el eclipse parcial de este cuerpo celeste que, para suerte del país, sucederán en la misma jornada, de acuerdo con el calendario diseñado por la institución.
“Un eclipse de Luna se produce cuando nuestro satélite pasa por la sombra que proyecta nuestro planeta, la Tierra. Tienen que estar alineados el Sol, la Tierra y la Luna; si se encuentran estos tres astros en una línea recta y dependiendo de la dirección exacta, se puede producir un eclipse parcial o total de la Luna”, informó a La Razón el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rodolfo Zalles.
Eclipse
El eclipse es total cuando la alineación permite una cobertura completa de la luz de la Luna sobre el planeta y parcial cuando la sombra cubre una parte. Este mes el evento será parcial.
“Eso va a ocurrir el 17 de septiembre. El inicio será a las 22.13; el máximo de este eclipse será a las 22.44, lo que quiere decir que más oscurecimiento que a esa hora ya no va a existir”, afirmó.
Zalles anticipó que se podrá ver una sombra en la Luna. Aunque cubrirá menos de la mitad de la luz del astro, será posible apreciar el fenómeno sin el uso de ningún instrumento específico.
“Será visible en todo nuestro territorio. Para observar este eclipse no se necesita instrumentos ópticos especiales como telescopios. Tal vez con binoculares para poder ver algunas características, pero van a poder ver la sombra que se produce, una parte de la Luna llena se va a oscurecer”, explicó el experto.
Perigeo
Este eclipse tendrá un toque especial. La Luna ofrecerá un doble espectáculo en la jornada del 17 de este mes. También el Observatorio prevé que esté en perigeo, es decir, como se conoce de forma popular, esa noche se apreciará una Superluna.
“Este eclipse parcial de Luna coincide con lo que llamamos la Superluna. Sabemos que la Luna gira alrededor de la Tierra y no tiene una órbita circular; no se encuentra todo el tiempo a la misma distancia de nuestro planeta, sino que su órbita es elíptica; por lo tanto, hay momentos en que se aleja o se acerca a la Tierra”, afirmó Zalles.
Puede leer: Una ‘Superluna’ ilumina al país
Cuando llega al punto más cercano se conoce como perigeo y cuando alcanza el más distante se denomina apogeo, que es lo que sucederá entre la Tierra y su satélite, la Luna, este mes.
“Cuando se encuentra en su fase de Luna llena y en su posición más cercana a la Tierra, se lo denomina Luna en perigeo o Superluna; es el momento en que, como está llena y en el punto más cercano”, señaló.
Observación
De acuerdo con información del Observatorio Astronómico Nacional, durante esta fase, la Luna se puede apreciar, en teoría, hasta 30% más brillante y hasta un 14% más grande.
“Ese día, la Luna, en todo nuestro territorio, va a descender unos minutos y, dependiendo de donde uno se encuentra, tendría que aparecer en el horizonte a las 18.00”.
Solo queda esperar que el cielo esté despejado para disfrutar de este espectáculo. Una especie de danza en los cielos, que iluminará los cielos del país, para luego mostrar la sombra que genera la Tierra en el espacio, aunque un vistazo parcial, sobre la esperada intensa luz de Luna.
“Son dos fenómenos interesantes que los pueden ver desde cualquier sitio donde se encuentra”, aseveró el profesional.
Abrumados por las rutinas diarias, es común que se pasen por alto los espectáculos que da el universo cada cierto tiempo.
Planetas
Además del eclipse parcial y la Superluna, este astro rotará en posición que le permitirá estar cerca de planetas como Saturno, Marte y Júpiter.
equinoccio. Septiembre estará también marcado por otro especial evento que, de hecho, marca el cambio de estación: el Equinoccio de Primavera.
“Está dado de acuerdo al movimiento de traslación de la Tierra alrededor de nuestro Sol. Se produce porque, precisamente, la Tierra tiene una inclinación en su plano que gira alrededor del Sol de unos 23 grados y medio; esto hace que se produzcan las estaciones. Cuando vemos al Sol muy al norte, por ejemplo, para nosotros es invierno”, puntualizó el director del Observatorio.
Debido a este plano de traslación no lineal, los rayos solares no llegan por igual a todos los puntos de la superficie terrestre y por eso se dan los cambios de estaciones y consecuentes cambios de temperaturas en diferentes puntos del planeta.
En este lado del mundo, en septiembre llega la primavera.
Equinoccio
El equinoccio marcará esta primavera, pero, aunque se conoce comúnmente que esto sucede el 21 de septiembre y hasta se ha instaurado como el Día de la Primavera, este año el paso de estaciones no sucederá precisamente en esa fecha.
El calendario elaborado por el Observatorio Astronómico Nacional da cuenta de que será al día siguiente: el domingo 22.
“Ese día, el 22 de septiembre, el Sol va a salir exactamente en el este; es la única fecha que sale justo por el este y se va a poner en el oeste”, explicó Zalles.
En su punto máximo, el Sol se irá hacia el Sur. No obstante, esto no es lo único que caracteriza a este fenómeno, sino que de manera única: “El día tiene la misma duración que la noche”. Esto sucede solo dos veces durante un año.
A partir de esa fecha, el atardecer se espera más tarde y el amanecer más temprano; a diferencia de lo que sucedía en invierno, cuando la luz del Sol salía más avanzada la mañana y la noche llegaba pronto, aproximadamente a las 18.30.
Eventos
El Observatorio detalla, en su boletín mensual de septiembre, que en el equinoccio los dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol y los días tienen la misma duración que las noches; esto solo ocurre dos veces cada año: entre el 20 y 21 de marzo (Equinoccio de Otoño) y entre el 22 y 23 de septiembre (Equinoccio de Primavera).
Así, septiembre será un mes de emociones que se apreciará en los cielos.
Para este mes se prevén también tres lluvias de meteoros: La Alfa Aurígidas, que tuvo su mayor actividad en la primera semana; Píscidas norte y sur, con meteoros visibles las noches del 24 al 26 de este mes.
“En ocasiones se pueden observar bólidos (meteoros muy brillantes) provenientes de esta zona del cielo”, informó el observatorio sobre las Píscidas.
Del 8 y 30 del mes, se prevé a la lluvia de Kappa Acuáridas. “Ésta es una lluvia de meteoros con muy pocos registros por lo que su observación será importante para recabar datos de su intensidad”, se lee en el boletín.