La Alcaldía de La Paz afirma que urge la poda de cinco árboles de El Montículo
La mañana del domingo, un árbol del Montículo de Sopocachi cayó sobre la calle Presbítero Medina y afectó a una vivienda.

Funcionarios de la Alcaldía realizaron una investigación en El Montículo de Sopocachi.
Imagen: GAMLP
Cinco árboles del Montículo de Sopocachi, en La Paz, deben ser podados de manera urgente para evitar su caída y causar posibles emergencias.
En una inspección en el lugar, el subalcalde del Macrodistrito Cotahuma, Gonzalo Gonzales, explicó que las especies forestales corren el riesgo de caer si no se los poda.
“Tenemos un diagnóstico que nos dice que hay que terciar cinco eucaliptos. Es decir, se les tiene que quitar las ramas para evitar el peso que tienen estos. Hay cierto riesgo por la altura que tienen, muchos están inclinados hacia la vía. Esto ocurre por el estado del suelo y por el peso de las ramas. Los profesionales han aconsejado que se haga un terciado”, dijo el subalcalde.
El funcionario explicó que existe oposición de algunos vecinos del sector en intervenir en las especies forestales de El Montículo. “Está dividida la situación. Hay vecinos de la parte baja al mirador han pedido que se haga la tala y poda de los casi 160 árboles que tenemos en El Montículo. En el talud hay casi 90 árboles. A la par tenemos personas de Sopocachi que no quieren que se toque nada”, sostuvo.
Lea también: Un árbol cae en El Montículo y afecta a una vivienda
El domingo, un árbol de eucalipto de más de 20 metros de altura ubicado en la parte superior cerca de la iglesia de El Montículo cedió y se deslizó aproximadamente 30 metros. Llegó a la calle Presbítero Medina e ingresó a una vivienda. Actualmente la vía esta expedita ya que se retiraron las ramas.
“Este es uno de los casos fortuitos de los cuales no tenemos control como Subalcaldía. Ha destrozado la malla perimetral de El Montículo y ha fracturado el muro perimetral de la vivienda”, acotó el subalcalde.
La eventualidad solo conllevó a daños materiales en la vivienda.