La Justicia dicta arraigo para subalcaldesa de Mallasa por intoxicación de estudiantes y muerte de uno de ellos
El 17 de agosto de 2023, 19 estudiantes de la unidad educativa German Gmeiner de Mallasa, de entre 12 y 18 años, fueron víctimas de una intoxicación luego de la fumigación.

La Justicia dictó arraigo para la subalcaldesa de Mallasa, acusada por la intoxicación de estudiantes y el deceso de uno de ellos.
Imagen: redes sociales
Luego de 10 meses de investigación, en una audiencia de medidas cautelares, la Justicia dictó arraigo para la subalcaldesa del Macrodistrito Mallasa, de La Paz, María del Carmen Navarro, acusada por la intoxicación de al menos 19 estudiantes y el deceso de uno de ellos.
El 17 de agosto de 2023, 19 estudiantes de la unidad educativa German Gmeiner de Mallasa, de entre 12 y 18 años, fueron víctimas de una intoxicación luego de la fumigación.
El hecho sucedió luego de que las afectadas bebieron agua durante la hora cívica por el Día de la Bandera. Luego de ingerir el líquido, las afectadas —de entre 12 y 18 años de edad— comenzaron a descompensarse. Varias alumnas fueron trasladas hasta hospitales municipales.
El Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) develó que la intoxicación fue por aspiración de órganos fosforados. Los químicos fueron usados para la desratización en la unidad educativa.
RESOLUCIÓN
En febrero de este año, la Fiscalía emitió una resolución de imputación contra Navarro, acusada por los delitos de homicidio y atentado contra la salud pública.
“La autoridad competente determinó medidas menos gravosas de la detención preventiva que solicitó el Ministerio Público. Se apeló la determinación, toda vez que en criterio de la víctima y afectadas la sindicada se defenderá en libertad. También continuará en su cargo como subalcaldesa, lo que representa una posibilidad manifiesta de obstaculizar el proceso de investigación”, explicó a los medios de comunicación el abogado de la familia de la estudiante fallecida, Marvin Astorga.
Lea también: En Caranavi, una pareja de adolescentes muere por rescatar a una niña que cayó al río
Junto con la medida de arraigo, la subalcaldesa debe presentar dos garantes solventes y acudir al Ministerio Público para firmar cada cierto tiempo.
La investigación sigue en curso. Hay otros dos involucrados, la secretaria municipal de Salud, Fátima Verduguez, y un funcionario de la Subalcaldía de Mallasa. Este último acusado por el delito de atentado contra la salud pública.