Fracasa el plan edil de reordenamiento vehicular en El Alto
El caos vehicular se ahonda; la Alcaldía de El Alto no da la cara.
Los minibuses de transporte público toman hasta tres carriles de algunas vías como paradas.
A nueve meses de su implementación, el reordenamiento vehicular en El Alto fracasó. Los trameajes continúan y las paradas ilegales proliferaron de forma desmesurada en las principales vías de la ciudad y generan caos e inseguridad. La Alcaldía no da la cara.
A la situación se suma que los conductores y pasajeros no respetan el tránsito vehicular, y el aumento acelerado del parque automotor. Este hecho se ve reflejado todos los días, a todas horas.
En octubre de 2023, las autoridades anunciaron la eliminación paulatina de las paradas “temporales” para evitar las filas de los minibuses y generar mayor fluidez en la Ceja, en el Cruce Viacha, en el desvío hacia Río Seco, el cruce a Villa Adela, entre otros; sin embargo, poco duró la intención.
En el caso de la Ceja y las calles 2, 4, 5 hasta el Cruce Viacha, los choferes del transporte público usan incluso hasta tres carriles para parquear sus motorizados a la espera de llenarlos con pasajeros y obstruyen el paso de vehículos particulares, lo que causa embotellamientos.
La Guardia Municipal se ve rebasada por los transportistas, incluso debe soportar la falta de respeto de los choferes, a quienes no les importa insultar y maltratar a las mujeres guardias.
Estos excesos fueron evidenciados en un recorrido de La Razón.
‘TRAMEAJES’
La eliminación de los “trameajes” es otro compromiso incumplido por los transportistas y esta problemática se extendió a muchos otros barrios, uno de ellos Ciudad Satélite, en el Distrito 1.
Los vecinos de esta zona informaron a La Razón que se crearon tres paradas ilegales. Una está en la Plaza del Tinku, otra a pocos metros de este espacio y la última cerca de la estación de la Línea Amarilla de Mi Teleférico.
“Sin ningún permiso, los choferes han hecho sus paradas. Los minibuses de la Plaza del Tinku y de la estación del teleférico solo van hasta la plaza Juana Azurduy y se dan media vuelta. Los trufis van solo hasta el Cementerio Jardín de La Paz y dan media vuelta, y no hay quién frene esta situación”, dijo a La Razón el presidente del Plan 175, Gilberto Goitia.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el secretario municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi, sin embargo, no respondió a la solicitud.
También puede leer: En El Alto hay un atropello diario a peatón; de 10 casos, el 50% de conductores se fuga
En octubre, tras las medidas de presión de los choferes que exigieron la nivelación de pasajes de Bs 1 a Bs 1,50, el gobierno municipal y el sector del transporte firmaron un acuerdo en el que se comprometían a eliminar el trameaje y cumplir con el plan de reordenamiento; sin embargo, la intención quedó en papeles.
La Alcaldía presentó un plan con cinco fases para solucionar el problema del transporte, entre ellas implementar un perímetro de circulación con la restricción de placas y la eliminación del trameaje; el cambio de rutas en el casco central de la Ceja, el uso de letreros de 30 por 40 centímetros de parte de los choferes, entre otras. El proyecto debía aplicarse hasta febrero de este año.
Ninguno de ellos funcionó.
CONTROL
En abril de este año, un total de 11 líneas de transporte público de El Alto fueron suspendidas por la Alcaldía de forma definitiva debido a que incurrieron en “trameajes” y en el alza de tarifas de forma unilateral.
En agosto de 2023, la Alcaldía y los choferes firmaron un acuerdo para implementar el pasaje único de Bs 1,50 y eliminar el “trameaje” y la tarifa nocturna. A pesar del pacto, algunas líneas de transporte público continuaron incurriendo en irregularidades.
En una entrevista pasada, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Reynaldo Cusi, dijo a La Razón que algunos dirigentes de los sindicatos rebasaron, incluso, el control de su ente matriz y desconocieron el acuerdo firmado con la Alcaldía.
“Hemos tenido problemas por la suspensión de líneas, a pesar de que ellos firmaron el acuerdo” dijo.
Para la siguiente semana, los vecinos de Ciudad Satélite anuncian movilizaciones.
Vecinos de Ciudad Satélite anuncian protestas
En los últimos días, la zona de Ciudad Satélite, en el Distrito 1 de El Alto, enfrenta conflictos por las paradas improvisadas e ilegales y enfrentamientos entre sindicatos de transporte. Los vecinos anunciaron movilizaciones desde el lunes ante la falta de atención de parte del gobierno municipal.
El viernes, los afiliados a los sindicatos San Cristóbal y Continental se enfrentaron por la ruta
Ambas líneas operan desde la Plaza del Tinku hasta el Cruce Viacha con una tarifa de Bs 2; hasta la Terminal Metropolitana con Bs 3 y otros hasta la rotonda de la radio San Gabriel con el costo de Bs 3,50. Los denominados trufis tienen la capacidad de entre cuatro y seis pasajeros.
Este conflicto derivó en la suspensión del servicio de ambos sindicatos. Esta situación fue aprovechada por los transportistas del Sindicato 18 de Diciembre. Son minibuses que pretenden reemplazar el servicio de los “trufis” pero solo hasta el Cruce Viacha a un costo de Bs 2 el pasaje.
Los usuarios y los vecinos expresaron su molestia por esos excesos, incluso hubo amagues de enfrentamientos con los transportistas.
REUNIÓN
Ante la situación, acudieron a la Alcaldía para solicitar una reunión con el secretario de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi, quien se comprometió a asistir a una reunión el viernes; sin embargo, canceló su compromiso.
“El secretario se burla de los vecinos. Estábamos en la reunión para dar solución al problema que ha surgido y también para que desaloje a los que instalaron paradas ilegales. El funcionario es del sector del transporte y fue él quien autorizó las paradas”, denunció a La Razón el presidente del plan 175, Gilberto Goitia.
El dirigente anunció que instalarán bloqueos en la zona desde las 07.00 del lunes.