La Justicia dicta 60 días de detención para el militar que golpeó a un premilitar en Oruro
La víctima tiene una fractura en el tabique y el médico forense le dio 15 días de impedimento, según sus familiares.
El instructor militar cumplirá 60 días de detención preventiva por golpear a un premilitar.
Imagen: archivo La Razón
La Justicia dictó la detención preventiva por 60 días para el teniente Víctor Romero Chambi, el oficial acusado por el delito de lesiones graves y leves en contra de un premilitar.
El hecho ocurrió el viernes, en el Batallón Heroico Rabonas de Oruro, cuando el adolescente acudió a un ensayo para el desfile por el 6 de agosto.
El director general de Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Ernesto Caballero, dijo a RTP que, aparte de la determinación de la Justicia, de forma paralela, se comenzó con un sumario informativo militar cuyos resultados saldrán en 10 días.
“De acuerdo a procedimiento, los sumarios tienen una duración de 10 días. En ese lapso, el juez sumariante debe emitir un informe final”, señaló.
Según el relato de la madre de la víctima, Dagne Molina, su hijo tuvo algunos errores en el ensayo, “entonces, el instructor comenzó a patearlo y le dio un puñete en la nariz”.
Denunció que, luego del hecho, su hijo comenzó a desangrarse y no le prestó auxilio. Más tarde le ordenó que se vaya por una pared trasera del Batallón Heroico Rabonas.
También puede leer: Por discriminación, la Fiscalía de Potosí ordena la aprehensión del tiktoker Rubén Blanco
“Luego del golpe, se acercó a mi hijo y le dijo ‘¿estás llorando?’ Y mi hijo estaba lagrimeando por el golpe. Le dijo luego que vaya a comprar un refresco, pero le hizo regresar y se llevó a los otros premilitares a ensayar a otro patio. A mi hijo le dijo que se vaya por la pared de atrás. Mi hijo atravesó por un hoyo que hay en la pared y tomó un taxi”, contó la mujer.
El joven se sometió a una cirugía reconstructiva de la nariz.
La mujer dijo que el oficial tiene antecedentes por violencia familiar, ya que tras conocer el hecho se contactaron con la familia otras víctimas.