Se instalan botones de pánico para proteger a trabajadoras sexuales de El Alto
El Ministerio de Gobierno decidió apoyar la iniciativa, que tiene el objetivo de proteger a las mujeres.
El viceministro Ríos hizo la presentación. Foto: Archivo La Razón.
En cuidado de su seguridad, el Ministerio de Gobierno, la Policía y la Alcaldía de El Alto coordinaron la implementación de botones de pánico en favor de las trabajadoras sexuales que prestan el servicio en la zona 12 de Octubre de este municipio.
“Estamos en la ciudad de El Alto para la implementación de los botones de pánico en los establecimientos donde se ofertan servicios sexuales. El trabajo sexual en Bolivia no está prohibido ni legalizado, pero se ha asumido un enfoque de control sanitario y de seguridad”, aseveró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
La medida se asume luego de conocerse hechos de violencia de los cuales son víctimas las trabajadoras. De hecho, el 2 de junio se reportó el deceso de una de ellas a manos de un hombre que le produjo varias heridas con un arma punzocortante, en esta zona.
Lea también: Diana fue asesinada a cuchillazos, El Alto suma un feminicidio
Ahora, las mujeres que prestan este servicio tendrán a disposición estos botones. Ante cualquier situación de peligro, las trabajadoras sexuales los pueden presionar y se activa un protocolo para prestar ayuda lo más pronto posible.
“Una vez que una persona está en riesgo o es víctima de violencia activa el botón; se prende la alarma con el sonido en la sirena en la parte externa. Inmediatamente por vía WhatsApp se comunica a la unidad policial para atender el caso”, explicó el viceministro.