Hay 674 casas patrimoniales en La Paz, la Alcaldía urge conservarlas y prevenirlas de riesgo
Existe una normativa nacional que especifica que los propietarios “están obligados a prevenir cualquier riesgo"
Una casa patrimonial en La Paz
Según la Alcaldía de La Paz, hay 674 inmuebles patrimoniales en la ciudad y urge a sus propietarios a prevenir los riesgos que afecten su integridad y conservación.
El secretario municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, informó este jueves que existe una normativa nacional que especifica que los propietarios “están obligados a prevenir cualquier riesgo que afecte su integridad y conservación”.
La Alcaldía de La Paz denunció esta semana que un propietario de una casa patrimonial en la zona de Obrajes intentó destruir el inmueble. El miércoles, el secretario de Culturas inspeccionó el lugar.
El inmueble presenta problemas de rajaduras cuando comenzó la construcción de un edificio colindante en 2012, Mario Mercado, de BAISA SRL (Bolívar).
La demolición final del inmueble comenzó el lunes. Los vecinos se percataron de los movimientos de maquinaria que había en el lugar y notificaron el hecho a las autoridades municipales.
Ante el aviso, la Alcaldía se hizo presente en el lugar, precintó el inmueble, pero esta prohibición fue violentada por alguien que llegó a la casa después de la intervención municipal.
La vivienda está ubicada entre las calles 16 y 17 de Obrajes sobre la avenida 14 de septiembre, colindante con las Torres Mario Mercado, del club Bolívar.
Dicho inmueble data de 1947 y era de propiedad de la Embajada de Francia en Bolivia. De hecho, era la residencia de un embajador de ese país. Según la Alcaldía, alguien compró la casa y se busca identificar al propietario.
Consulte: La Alcaldía de La Paz denuncia intento de destrucción de casa patrimonial en Obrajes
Patrimoniales
Son 674 casas patrimoniales declaradas con categoría A, B y C.
Gemio sostuvo que la Alcaldía de La Paz coadyuva a los propietarios o custodios de los inmuebles con asesoramiento de técnicos respecto al mantenimiento.
El parágrafo primero del artículo 19 de la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano señala: “Los propietarios y custodios de bienes del Patrimonio Cultural Boliviano, se constituyen en garantes de los mismos. Están obligados a prevenir cualquier riesgo que afecte su integridad y conservación, debiendo responder penalmente por el daño, extravío, sustracción, robo o puesta en peligro. Sea por negligencia, culpa o dolo”.
Gemio aseveró que cualquier dueño de un inmueble puede acercarse al Gobierno Municipal de La Paz. Así como exponer si tiene inconvenientes y la Alcaldía puede colaborar de alguna manera colaborar con asesoramiento y personal técnico.
(08/08/2024)