La Justicia extiende la detención del novio de Odalys hasta diciembre
En audiencia se determinó que Joel P. permanezca en el penal de Chonchocoro. Es el principal acusado de la desaparición de la mujer de 28 años.
Es el principal sindicado del feminicidio. Foto: Archivo APG.
En audiencia, la Justicia determinó este jueves ampliar la detención preventiva de Joel P., novio de Odalys y principal sospechoso de su feminicidio. Con esta decisión, el sindicado debe permanecer en la cárcel al menos hasta diciembre.
“Hoy (jueves) se llevó la audiencia de consideración de su situación jurídica del principal imputado en este caso, Joel P.; el Juez Décimo de Instrucción ha ratificado la detención preventiva hasta el 28 de diciembre”, informó el abogado de la familia de Odalys, Franklin Chacalluca.
Lea también: Tres meses sin Odalys: ahora la familia busca que se halle el cuerpo
El sindicado se encuentra con detención preventiva desde abril. En inicio, la Justicia lo mandó al centro de Calahuma; no obstante, luego se dispuso su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde permanece actualmente.
También el tipo penal de la investigación en su contra cambió. Tras desaparecer Odalys, el 29 de marzo, se lo acusaba de trata y tráfico, pero, luego de una inspección, la Fiscalía halló indicios suficientes para modificar el caso a feminicidio, con Joel P. como el principal acusado.
“Cabe recordar que se había dictado, en primera instancia, el 2 de abril, una detención preventiva por el lapso de cuatro meses en el penal de Calahuma para el señor Joel P. Correspondía que el día 2 de agosto se lleve una audiencia para considerar su situación jurídica; por los conflictos sociales que hemos pasado, se ha reprogramado para hoy”.
La decisión quedó clara. Joel P. no puede abandonar la cárcel hasta diciembre. Será recién luego del 28 de ese mes que pueda solicitar de nuevo una consideración de su situación, explicó el jurista. En tanto, siguen los esfuerzos por dar con Odalys.
La mujer de 28 años salió de viaje con Joel P. el 29 de marzo, hacia el norte de La Paz. Desde entonces no se tiene rastros de ella. La principal hipótesis es que este hombre, su novio, la mató. Por este caso también guardan detención preventiva los padres de Joel P. y un policía con el que habría tenido contacto.